Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Volar sobre Tablas

| 19 |

Los deportes extremos en Cuba han alcanzado un sin número de seguidores. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate

Los deportes extremos en Cuba como modalidad de recreación y modo de vida, aunque poco conocidos, han alcanzado un sin número de seguidores, tanto espectadores como participantes.

El skateboarding alcanza diariamente un público internacional. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Estos jóvenes combinan agilidad y coordinación al realizar sus movimientos. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Oriundo de los Estados Unidos, el skateboarding alcanza diariamente un público internacional que, ya sea guiado por la moda o la industria deportiva, tiende a convertir la palabra extremo en peligro. Este deporte se practica sobre una tabla con cuatro ruedas que permite realizar diversos trucos, una parte de ellos elevando la tabla del suelo. Estos jóvenes combinan agilidad y coordinación al realizar sus movimientos venciendo obstáculos complicados.

Este deporte se practica sobre una tabla con cuatro ruedas. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

En nuestra pequeña isla, se vislumbran en parques a jóvenes con sus cacharros (patinetas, patines, bicicletas) que vuelan por los aires o asaltan las aceras como Don Quijote a los molinos de viento, mientras dan volteretas con sus diminutos cuerpos.

El Paseo de Prado es uno de los lugares donde se practica en la capital. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

El skateboarding tiende a convertir la palabra extremo en peligro. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

A los jóvenes les gusta disfrutar del espectáculo. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanera dijo:

    Todo eso esta muy bien al igual que el he ho de que los jovenes no tienen donde montar patinetas,algo que es responsabilidad de lss instituciones del estado,pero lo que si es responsabilidad del estado es de NO permitir que se monte patinetas,ni patines,ni bicicleta en el Paseo del Prado.Increible que se haya permitido esto y no haya ninguna autoridad que haya parado esto ni ningun i periodista que haya realizado un articulo mostrando como se destruye algo que es patrimonio de la Capital.Hasta donde ha llegado la toleracia a la destruccion y la indisciplina social que hasta los hombres y turistas extranjeros con sus patinetas destruyen el granito y exponen a los caminantes a cualquier accidente.da verguenza que haya salido en cubadebate un miniarticulo con 3 fotos para hablar de este tema.gracias

    • AVD dijo:

      De acuerdo contigo completamente Habanera, no me explico cómo esto se permite en ese lugar, poco a poco se destruye un lugar tan bonito y tan significativo y no se hace nada. Al leer este artículo, pensé que el autor hablaría algo sobre esto pero me quedé anonadada pues solo resalta el valor del deporte y el resto???. es imprescindible crear espacios apropiados para estos deportes extremos pues dentro de poco no podremos ni caminar, ni PASEAR ni por el Paseo del Prado

    • opinion dijo:

      siempre hay alguien con la mentalidad de prohibir y prohibir, eso no es ilegal, y como usted dice no hay un lugar para los jovenes y estas actividades, que remedio les queda, si vamos a prohibir todo lo ke destrulle y afecta la ciudad, la gente deberia estar nadamas sentada en su casa viendo la tv, o no, tampoco, porke gasta electricidad y combustible, tambien quitemos los autos porque producen mucho humo.

      esto es una actividad sana, buena para la salud, que prefieres, a la juventud sentada en una esquina fumando y tomando y pensando en hacer negocios, es mejor esto que estan haciendo

      • humano dijo:

        Opinión, estos paseos no son para eso. Perturban y molestan al transeúnte, además contribuyen al deterioro del entorno.

        Vaya por el parque que está en 5ta ave y 26, Playa, para que vea “que bonito” lo han puesto patinadores y demás.

        Saludos.

      • InDesigner dijo:

        Y siempre tenemos mentes obtusas prohibiendo cosas!

      • RBA dijo:

        humano y InDesigner: Las mentes son para pensar y si usted tiene mente, a lo queremos referirnos es que ni el Paseo del Prado ni el de 5ta. y 26 ni ningún parque de ocio es para que alguien te cruce como una bala en una patineta te haga cuatro vueltas encima de tu esposa embarazada y tumbe al señor con la javita de pan en la mano, le haga un esguince o no se como se escribe, y no pase nada, te imaginas lo que yo hubiera hecho con la patineta y el patinador si hubiera sido con mi esposa en su estado gestacional o con la de ustedes, cierto hay que crearle pistas de patinaje, tambien campos ecuestres, mas piscinas, pero en el mundo entero ES PROHIBIDO patinar en parques, máxime patrimonios de la humanidad, maxine de ciudad maravilla, ¿has visto como los turistas se lanzan para la calle hullendole a los vólidos patinadores?. vas les vale a ambos que no sean uno de ellos y me rocen en una “gracia de esas”.

  • zaira dijo:

    es cierto que el estado es reponsable de crear areas para montar estos artefactos pero el estado es responsable maximo de la destruccion sometida por ellos al paseo del prado que es un patrimonio de la capital y nunca se diseño y creo para montarlos.Hoy tenemos que, hasta hombres que estan aptos para trabajar se la pasan toda la tarde montando las patinetas y patines destruyendo cada dia mas el piso de granito, pero el colmo es que turistas extranjeros tambien se han sumado a esta destruccion.Como es posible que toda la cadena de factores responsables de cuidar,preservar y velar por el patrimonio del pais sean tan indolentes de haber dejado hasta este punto que el paseo del prado sea hoy por hoy la avenida donde son dueños estos artefactos que por demas constituyen peligro de accidente pues te pasan por el lado y hasta dejan correr las patinetas solas que pueden terminar partiendo una pierna o simplemente propiciando una caida.Donde esta la oficina del historiador, la policia,los inspectores de planificacion fisica, donde estan todos que estan permitiendo esta destruccion?verguenza debe dar que estemos en este punto; que un periodista haya sacado en cubadebate un pequeño aarticulo mediocre con 5 fotos para alabar un deporte que no debe practicarse en el Paseo del Prado.gracias

  • otraopinion dijo:

    Fantástico… Y cuando se terminen de reparar los jardines del Capitolio Nacional, que estos muchachones vayan para allí con sus patinetas, carriolas y cacharros de hierro a prácticar deportes extremos…

    Hace poco tiempo el Paseo del Prado fue remozado, pulidos los pisos y arreglada la jardinería para un célebre desfile de modas que tuvo repercusión internacional. Hoy es un lugar sucio, casi sin árboles en el último tramo camino a Malecón, y repleto de actividades que no tienen nada que ver con el fin original : candonga de permuteros, venta de artesanías, pinturas, cucuruchos de mani, croquetas y otros productos…. y ahora también polígono habitual de práctica de deportes extremos. !Lo que faltaba!

    ? Y por dónde y con qué seguridad transitan las personas por lo que se supone sea un Paseo? ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo la invasión de los espacios públicos por cualquier tipo de actividad a conveniencia de un grupo de habitantes en detrimento de otros? ¿Así vamos a preservar y disfrutar el patrimonio de la ciudad y de nuestro país, arreglando y restaurando por un lado y por otro desguazando y desvirtuándolo todo?
    No estoy en contra de que los jóvenes practiquen deportes de ese u otro tipo, pero cada actividad debe tener su lugar. En La Habana Vieja, muy cerca del Prado, en la calle Morro, y en la Ave. de las Misiones hay dos grandes áreas deportivas con piso de hormigon que sirven perfectamente para ese deporte.¿No pueden facilitárseles para que esos jóvenes practiquen su afición sin molestar a los transeúntes y sin dañar lo que es de todos?

  • kasuki92 dijo:

    genial y divertido deport, la agilidad física y la creatividad van de la mano aquí para crear algo digno d admirar.

  • Agua por todas partes dijo:

    El titulo del articulo suena como si se dijera..” periodismo barato”

  • Rayser dijo:

    Bueno, lo que hace falta es apoyo para esos muchachos, al final ocupan su tiempo en algo que al menos no es inútil ni degradante.

  • MSC DOMINGO SANCHEZ PERDOMO dijo:

    Estimado periodista, tiene usted la luz corta. “El Paseo del Prado” prara practicar deportes. !Hasta dónde vamos a llegar con la indisciplina social!

  • Joaquin B Sanchez dijo:

    Saludo.Todo muy Bonito.Pero El Paseo del Prado
    NO ES UN CAMPO DEPORTIVO.VEREMOS DENTRO DE POCO SU DESTRUCCION POR EL CONSTANTE PASAR DE LAS PATINETAS POR EL MARNOL.Y LUEGO EL REPORTSJE DE ALGUN PERIODISTA

  • yo monto patineta dijo:

    yo monto patineta y ese es uno de los pocos lugares donde nosotros (los skaters) podemos patinar sin ser multados y para su informacion y su disfrete ya no se puede patinar en prado nada mas q en cuba hay 2 skatepark y estan deteriorados las rampas oxidadas y rotas (patinodromo 26) y el de la timba 31 y paceo esas rampas no estan diseñadas para la patineta es decir en donde patinamos nosotros sin molestar ni ser llevados a zapata y c por solamente tener la patineta en los pies incluso unos extranjeros vinieron para hacer un skatepark profesional con piso de tablansillo en el camilo y no lo dejaron el INDER es decir q en donde patinamos nosotros

  • adys dijo:

    me sumo a los comentarios anteriores, ¿porque se deja destruir un lugar como ese? después aparecerán artículos relacionados con el deterioro del lugar, ahora es el momento de dar solución a eso

  • grissel dijo:

    es muy bonito y tod lo que sea para dar entretenimiento a la juventud es muy importante pero creo q el Paseo de prado no es el lugar mas indicado, eso s para pasear por su interior sentarse a conversar a coger fresco, si deberian los lugares q seguro existen pero en malas condiciones reparalas y adecuarlas a q la juventud haga estos deportes q en el lugar adecuado no molestarian a nadie.

  • sincero dijo:

    A ver vivo en prado y colon, y conozco a casi todos los muchach@s que salen en las fotos, la policia no te deja jugar ni futbol, ni pelota y menos aun te deja montar nada, ni bicicleta, ni patines, ni patineta en el prado, por X razones que ellos mismos no saben explicar, pero otras cosas si lo permiten a sus anchas, que no voy a decir por que de eso no se trata el artículo. Entiendo totalmente que el prado no es lugar para practicarlo, y estoy de acuerdo con eso, el paseo del prado no es para lo que se esta haciendo, pero sino hay locales ni lugares acondicionados en donde uno pueda practicar este tipo de deportes que van a hacer estos chicos? seguir en el prado eludiendo a la policia.

    Pd: Que abran de nuevo las licencias para jugar paintball!!!!!

  • Giselle Cisneros dijo:

    De acuerdo contigo 100 %grisel pero entiendo a los jóvenes que necesitan liberar energias y ademas no estan haciendo nada malo todo lo contrario solo se divierten en algo sano y que les gusta .Es verdad que el estado deve realizar lugares para estos eventos . Todo tiene su lugar . pero no existen o estan en mal estado .Apoyemos a nuestros jóvenes sanos de mente solo hagamos un esfuerzo.Que se entienda que no estoy de acuerdo que sea en el tan hermoso paceo del prado donde se lleve a cabo este deporte ….pero no podemos negarle a nuestros jóvenes su sano esparcimiento .Ayudémosle a promover lugares para estas actividades…….no sé, es algo complicado.

  • El Pilongo dijo:

    Me encanta ver a aquellos que practican los deportes extremos, !!cuanta adranalina!!!; pero cuidado, todo tiene que ser en lugares donde no se ponga en riesgo al resto de las personas. Ver en la segunda imágene a un adulto mayor circulando junto a un patinador en plena ejecición. No es prohibir nada, al contrario, es buscar el lugar idoneo; estoy seguro de que ya Eusebio, como siempre, Leal a todos está pensando en una solución.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Vea también