Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Tanque Azul: Mayor caverna inundada de Cuba

| 43

Toma su nombre de una cueva con techo derrumbado semejante a una gran piscina natural que da acceso a la mayor caverna inundada descubierta en Cuba.Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Tanque Azul, es un sitio natural enclavado en el municipio de Gibara, en el norte de la provincia de Holguín, que toma su nombre de una cueva con techo derrumbado semejante a una gran piscina natural que permite el acceso a la mayor caverna inundada descubierta en Cuba.

Su mayor atracción turística es el propio acceso a la gruta, mediante una dolina o cenote de 30 metros de largo por 15 de ancho y siete de profundidad, de aguas transparentes y reflejo azulado que da origen a su nombre.

Cuenta con cuatro kilómetros de galerías exploradas, que gozan de aceptación para la práctica del espeleobuceo, al permitir el paso por diversos espeleotemas, adornados por una gran variedad de estalactitas, estalagmitas, columnas y mantos, todos de gran belleza.

En las inmediaciones existen otras piscinas naturales, de aguas salobres, de notable atracción turística entre las que resaltan, las Pozas Fría, de los Patos, Negra y la de Doña Beija, nombre adquirido de la popular telenovela brasileña de los años 80 del pasado siglo.

Tanque Azul se encuentra dentro de la reserva ecológica Caletones una de las más trascendentes del país, atravesada por uno de los más importantes corredores de aves migratorias de Cuba, con un registro de 86 especies migratorias, nueve endémicas, 11 subespecies endémicas y 34 variedades residentes en la zona.

Las agus crsitalinas, profundas y transparentes caracterizan a Tanque AzulFoto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Especie de la fauna que caracteriza el entorno de Tanque Azul. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Un conjunto de pozas adicionales conforman el sitio natural Tanque Azul. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Especie de la fauna que caracteriza el entorno de Tanque Azul. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Tanque Azul, es un sitio natural enclavado en el municipio de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Tanque Azul, es un sitio natural enclavado en el municipio de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Especie de la fauna que caracteriza el entorno de Tanque Azul. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Quiero ir a Gibara!

    • TNT dijo:

      Ven pa aca, yo te llevo, yo he ido a los tanques azules mas de una vez, divino tesoro, lo aseguro.

      • DCAlessyAr dijo:

        Ño que lindo loco, yo quiero eso aqui en Viñales, esta lindo eso!!

    • Lisandrita dijo:

      Como Holguinera orgullosa de Gibara, le recomiendo a todos los cubanos y extranjeros que visiten ese precioso municipio, el cual posee muchos tesoros, tanto naturales, como históricos y arquitectónicos. Como por ejemplo: La bahía de Gibara fue el segundo punto donde desembarcó Cristóbal Colón en nuestra isla, está recogido en el diario del almirante. La ciudad de Gibara es la Baracoa de Holguín. Llegó a ser el puerto más importante de la costa norte oriental durante el tiempo de la colonia, y así se mantuvo durante siglos, por lo que la ciudad floreció exhuberantemente, hasta que se construyó la carretera, con lo cual el puerto pasó a un segundo plano, ocasionando repentinamente el declive de la ciudad, por lo que Gibara quedó congelada en el tiempo, propiciando que en ella se aprecien exponentes bien conservados de la arquitectura cubana desde sus inicios hasta el siglo XIX que son difíciles de encontrar en el resto del país.

      En la pasada Feria Internacional de Turismo, fue lanzada como destino turístico, gracias a la gestión del Ministro de Turismo, respaldado por el movimiento de conservación y reanimación que se viene llevando a cabo en la ciudad hace algunos annos, como por ejemplo, se han convertido en Hoteles de la cadena Encanto a joyas arquitectónicas como la Casa de Ordonnez y de la sennora Arsenita que se encontraban en estado deplorable, por cierto, ejemplos de un magnífico trabajo de restauración y conservación. En el FITCuba la cadena Iberostar compró la cadena de Hoteles Encanto que se ha estado desarrollando en el país, y sin dudas influyeron estos dos magníficos trabajos.

      Y por la parte natural, bueno, de más está decir, luego de esas preciosas fotos de los tanques azules y el complejo de pozas que existe en el municipio. La playa de Caletones, de arenas muy finas y el malecón Gibarenno, también son bellos lugares a destacar, y las playas de la ciudad se pueden apreciar en el video >Por estar contigo> de Qva Libre.

      En mi opinión personal no hay nada como tomarse una cerveza Cristal frente a la brisa del mar de Gibara, y sus paladares….. Bueno, hay que visitarla!!!

  • Bruce dijo:

    Precioso!!!

  • Leon Javier Batista Suárez dijo:

    Gracias, gracias, muchas gracias Juan Pablo, por permitirnos volver a disfrutar de un lugar tan especial de nuestra isla bella.

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Leo, creo que Juan pablo debía subir este reportaje a FACEBOOK, pues muchos pudieran disfrutar de imagenes tan hermosas de Gibara y su entorno natural. ?no crees?

  • jose dijo:

    Lo he visitado al menos una o dos veces cada verano durante los últimos 30 y pico de años. En la adolescencia recorriamos los casi 4 km que lo separa del pueblo de Caletones casi a diario. Una veradera maravilla e aguas transparentes al igual que el resto de las pozas que hay en la zona. Aprovecho para hacer un llamado a las autoridades para que velen por su cuidado pues de hace un tiempo para acá algunos indisicplinados pescadores les han estado echando sustancias tóxicas a todas esas pozas para matar los pequeños camaroncitos que viven en ellas para usarlos luego como carnadas para pescar lo que ha traido que las aguas se ensucien y al ser estos parte de la fauna que mantiene limpio y estable el entorno las pozas se contaminan y en no pocas ocasiones tengan incluso mal olor. Esto debía ser duramente castigado.

    • Aníbal dijo:

      martínez…?

      • Jose dijo:

        No, el de arriba es otro Jose.
        Martinez soy yo: buddy77.cubava.cu

  • Katerin dijo:

    waooo,que cosa tan espectacular,con sus aguas azules y cristalinas,y su belleza espectacular.

  • Yahima Morales dijo:

    Me encantría poder visitar ese hermoso lugar.

  • holguinera dijo:

    Hola a todos, tengo la dicha de haber ido a las pozas en disímiles ocasiones desde los 7 años, es un lugar precioso el cual recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de visitar las zonas de playa de holguín.

  • Yoli dijo:

    Esta Belisimo ese lugar. En mi tierra tambien hay algo parecido se llama Pozo Azul y como su nombre lo dice parece un pozo de brocal y es tan ondo que nunca se le ha encontrado el fondo dicen que hasta han ido buzos y nada. Solo que este esta en Manuel Lazo, Sandino, Pinar del Rio y no es atraccion turistica pero pudiera serlo, solo vamos los locales.

  • Yohanna dijo:

    Qué lugar tan bello!!!…me encantaría para refrescar y pasar un buen rato..tiene un paisaje hermoso…que afortunados son de tenerlo!!..

  • Day dijo:

    Saben si se puede acampar o si hay lugares dispuesto para esto?

    • bluis dijo:

      hola Day………… no hay lugares para acampar en el tanque azul…. he ido varias ocaciones y tedigo q lo mejor q tiene es precisamente eso, que no tiene ningun tipo de instalacion o asentamiento a menos de 4 km, donde esta el poblado de caletones, q ha crecido bastante en los untimos 10 anos. Por lo tanto se mantiene como una zona virgen, para ir tines q hacer un cenderismo de 4 km que realmente es bastante interesante y un bun ejercicio, de toods modos los vacacionistas vamos y nos pasamos el dia, llevamos preparados los alimentos y una biotellita y se pasa espectacular…la poza esta rodeada en un 90 % de farallones de unos 3 o 4 metros desde los q te puedes lanzar y nunca vas a llegar al fondo , que esta entre los 3 y los 11 metros d eprofundidad, pero al mediodia puedes ver hasta una peseta si la tiras al fondo…..eso si ultimamente algunos HP se dedicas a envenenarlo par coger los camarones y nadie hace nada….

    • Rafael Meriño Betancourt dijo:

      Hola Day, yo soy de ese lugar Gibara, que no solo tiene este fabuloso sitio natural sino muchos más con otras características. Pero nada te escribo para responderte que si se puede acampar las personas llevan casa de campaña y la pasan bien pero solo unos consejos para que disfrutes de la estadía, debes llevar un guía del lugar, no es dificil los gibareños son gente muy familiar y te ayudaran y permaneceran contigo; lo otro debes llevar repele o cualquier sustancia que auyente los mosquitos y jejenes en el oscurecer y amanecer; y hacer una fogata (tomando las medidas de seguridad) para auyentar a los perros jibaros que pueden ser peligrosos si logran ubicarte solo. Pero nada es un lugar perfecto y muy lindo, muchos hemos estado ahí, su fauna es diversa y todo es muy salvaje como ya quedan pocos lugares. Además, se encuentra en un corredor internacional de aves migratorias.

  • Giselle Cisneros dijo:

    Verdaderamente me gustaria pasarme en ese hermoso lugar dos otres dias . El paisaje y la tranquilidad que se respira es inspiradora .Eso se ve . Bello lugar. Afortunados los que viven cerca.

  • Martha dijo:

    Bello, conozca a Cuba primero, si yo pudiera.., como me gustaría visitar tantos sitios bellos que tiene nuestra querida isla, quién sabe va y vueven a poner la oferta de viajes cuba..habría entonces que ver los precios, jaja, siempre es algo…

  • Sady dijo:

    Juan Pablo hay algún campismo o se pueda acampar en este lugar para poderlo visitar los que no somos de allí, alguien sabe y me puede orientar soy de Santiago y no conozco aquella zona pero me encantaría visitarla.

    • Lisandrita dijo:

      En el pueblo de Caletones, que es un pueblo costero a 4km, con muy buena comida y ofertas de los mismos pobladores a buenos precios, puedes encontrar alojamiento.

  • Felix dijo:

    Alguien sabe las coordenadas exacta para ir.

    • TNT dijo:

      Cuando llegues a Holguin, coge carretera para Gibara que esta a 32 km de Holguín y luego Caletone a 18 km de Gibara, facilito.

  • Jose dijo:

    Pal carajo, que maravilla esa!
    Yo quiero ir ahí un día.
    jose, tocayo, eso que cuentas de los que envenenan el agua es terrible. Nuestra naturaleza es muy vulnerable a todas esas estupideces, cualquiera con neuronas reduucidas puede hacer un daño incalculable y no pasa nada.
    Mi blog: buddy77.cubava.cu

  • Cossette dijo:

    Precioso me gustaría visitarlo se parece mucho al estante de los peces que hay en caleta buena en playa girón…

  • scorpion dijo:

    que lugar tan hemoso, otra maravilla de la madre naturaleza. Me gustaría visitar ese paraíso.

  • baracoaesa dijo:

    En Punta de Maisí hay un lugar tambien llamado Pozo azul, que es precioso igaul que este. admás al lado de pozo azul hay una pequeña laguna con aguas verdes que parecen de pelicula. Como hay lugares en Cuba que no conocemos.

    • holguín dijo:

      baracoesa, yo tambien soy baracoeso y nuestra ciudad esta llena de bellezas naturales,d que parte de baracoa eres,saludos

  • Luisa dijo:

    FELICIDADES JUAN PABLO CARRERAS POR LA PROFESIONALIDAD DE SUS FOTOS, EXCELENTE TRABAJO. EN GIBARA NO SOLO EXISTE ESTA MARAVILLA DE TANQUE AZUL, EN EL CAMINO QUE VA PARA EL JOBAL AQUÍ EN GIBARA ESTÁ EL FRUCTUOSO CON CARACTERÍSTICAS PARECIDAS LO QUE NO TAN PROFUNDO. MUY BUENAS OPCIONES PARA GIBARA YA QUE ES DESTINO TURÍSTICO, SIGA MOSTRÁNDONOS ESTOS EXCELENTES FOTORREPORTAJES.

  • Sheena dijo:

    Que bueno que tengan en cuenta y publiquen parte de la belleza que encierra una de las localidades de mi bella ciudad holguinera,mis saludos para el fotógrafo y para todos aquellos que hicieron posible la publicación de las fotos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Vea también