Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

XIII Rally: Compite Museo sobre ruedas

| 15

En las múltiples acciones que organiza El Club Autos Antiguos a lo Cubano con el objetivo de mantener, conservar y extender el conocimiento y preservación de los vehículos de antaño como bien patrimonial y cultural se destaca de manera particular los Rallyes de Regularidad, el cual celebra este domingo 12 de noviembre su XIII edición.

Un rally de regularidad es un tipo de competición de automovilismo y motociclismo en la cual los participantes deben realizar un recorrido en un tiempo lo más cercano posible al establecido por los organizadores. Los participantes de una carrera de regularidad efectúan su salida en intervalos preestablecidos y los participantes son controlados en varios puntos de la ruta preestablecida

En el caso de los Rallyes organizados en nuestro país por el Club Autos Antiguos a lo Cubano con el patrocinio de varias instituciones, no se trata únicamente del evento más importante del automovilismo en Cuba, sino también la oportunidad para los amantes y propietarios de autos antiguos de protagonizar una sana competencia regulada según lo establecido por la Federación Internacional de Automovilismo.

Cuba se distingue por contar con un stocks de autos antiguos muy significativo, un museo activo y rodante que nos distingue en el orbe y asombra de manera particular a quienes nos visitan.

Por su organización técnica, cantidad de autos y motos involucradas, así como el atractivo del recorrido dentro de la Cuidad de La Habana nuestros rallyes son reconocidos incluso a escala internacional. En esta XIII edición han sido 56 los choferes de autos y motos inscritos para participar, los cuales deben completar un recorrido de 40,8 km a lo interior de la capital respetando las regulaciones de tránsito vigentes. Los tramos que conforman el camino marcado son los siguientes:

1er tramo/4,0km: Tropicana- 17 e/ 14 y 16
2do tramo/3,4 km: 17 e/ 14 y 16- Hotel Nacional
3er tramo/ 2,7 km: Hotel Nacional- Boyeros y Aranguren
4to tramo/2,0 km: Boyeros y Aranguren – Zapata y 26
5to tramo/4,1 km: Zapata y 26- Río Almendares
6to tramo/3,0 km: Río Almendares- A y 3ra
7mo tramo/2,4 km: A y 3ra – 54 y 41
8vo tramo/3,2 km: 54 y 41 – Calzada del Cerro y Calzada de Infanta
9no tramo/2,2 km: Calzada del Cerro y Calzada de Infanta- Restaurant Tatagua
10mo tramo/4,8 km: Restaurant Tatagua- La Fuente
11er tramo/3,2 km: La Fuente- 10 y 5ta B
12do tramo/2,5 km: 10 y 5ta B- 7may 30
13er tramo/3,3 km: 7ma y 30- Tropicana

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Foto: Darío Gabriel Sánchez García/CUBADEBATE.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Cacharros y mas cacharros.

    • Joel Yu dijo:

      Es posible,pero…DIGNOS de admirar!!!!

      • OBSERVADOR dijo:

        Admirar la contaminación ambiental que provocan.

    • cadillac dijo:

      si cacharros para ti que no sabes nada de autos, son autos clasicos, ESTOS de las fotos bien conservados y demas…ademas hay muchos mas que no pertenecen a ese club y estan en muy buenas condiciones..admira lo bello y clasico de esos carros.

      • OBSERVADOR dijo:

        Por tu Nick tu si debes saber cantidad sobre autos, pero por tu comentario ya se que nunca has salido de Cuba y nunca has visto un club de autos clásicos de verdad.

      • Joel Yu dijo:

        Con todo respeto,Observador,UD mira pero no observa.Yo me referia a admirar lo bonito y exclusivo de esos vehiculos antiguos y bien conservados.A ese certamen no admiten cacharros y por demas todos,cacharros y no cacharros,todos contaminan.Los autos que hoy ya se construyen sus prototipos de generos no contaminantes aun no estan a la venta ni en explotacion,por tanto tenemos que continuar luchando contra la contaminacion ambiental y soportandola tambien,Saludos a UD

  • Felicia DM Padron dijo:

    Yo apuesto por la industria automotriz cubana.

    • Neo2016 dijo:

      ????…..es un chiste…..a que si ?

  • AGHGT dijo:

    Gracias al compañero Darío por divulgar, lo que correctamente califica como el evento más importante de automovilismo en Cuba; sobreviviente de la larga y destacada historia de esa rama en nuestro país, de lo que cabe destacar, entre otras:
    1. Primer auto en Cuba, diciembre de 1898, marca Parisienne francés, el cubano Jose Muñoz, que lo trajo de Francia.
    2. Segundo auto en Cuba, junio de 1899, también de fabricación francesa, del Dr. Ernesto Sarrá, de la Droguería Sarrá.
    3. La primera carrera de automóviles tuvo lugar el 5 de julio de 1903, desde el puente de la Lisa hasta Guanajay, organizada por el recién creado, “Club de Automóviles de La Habana”.
    4. La primera carrera internacional de automóviles tuvo lugar el 12 d febrero de 1905, desde Arroyo Arenas hasta San Cristóbal, ida y vuelta. Fue ganada por el cubano Ernesto Carricaburu, venciendo a experimentados pilotos y poderosos autos vencedores en importantes competencias.
    5. Subrayar que entre 1907 y 1913, en el Hipódromo Almendares y luego entre 1916 y 1920 en el Hipódromo Oriental Park, tuvieron lugar importantes competencias de automóviles, con la participación de figuras de renombre internacional como Louis Chevrolet, que le da nombre a la conocida marca y Ralph De Palma, entonces rey de la velocidad, por sus records mundiales, actividades que continuaron hasta 1928, por la conocida crisis internacional.

    Esto lleva a considerar el efecto del tema económico, también en el transporte y particularmente en el automovilismo, con diferencias entre los 60, los 90 o esta década. En los 60, en Cuba, paradójicamente con la realidad denunciada en “La Historia me Absolverá”, había un alto índice de automóviles, incluyendo notable relación por habitante de ahora verdaderos clásicos deportivos, como el Jaguar XKSS (dos de los 16 fabricados en total),que se exportaron y fueron restaurados en Europa, Mercedes Benz 300SL (Ala de gaviota), más de una docena, así como Corvette, Jaguar, Austin Healey, MG, Porsche, dentro de los mas de 180000 automóviles existentes en 1960, mayoritariamente Chevrolet. Los 90, junto al devastador efecto del bloqueo, trajo el llamado periodo especial, que hizo causar baja a numerosos equipos con motor diesel, resulto en una explosión del cambio de motores de gasolina por estos, manteniendo la carrocería y demás anteriores. Crecientes limitaciones en el transporte público potenciaron lo que popularmente se llama “Almendrones”, supongo que a partir del parecido geométrico del fruto del almendro con los Ford y Plymouth de 1947. Muy erróneamente termino generalizado para todos los automóviles antes de los 60, ya que ello se corresponde al vehículo que se usa fundamentalmente para la explotación comercial de capacidad transportar pasajeros. Injusto para los que notablemente mantienen la originalidad y correcto estado técnico en uso cotidiano de sus automóviles, con destacado esfuerzo, sacrificio personal y familiar.

    Internacionalmente, aunque sin consenso, se califica como clásico al automóvil que se destaco por marcar pauta en el diseño, tecnología o innovación, como los Ford Modelo T y A, Jaguar XK120, Mercedes 300SL, Porsche 356,Cord, Bugatti 57SCAtlanta, Duesenberg SJ, Alfa Romeo Tipo 8C-35, Ferrari 250GTO, etc. Se califica como histórico, al automóvil relacionado con una personalidad o momento histórico destacado, como, en nuestro caso, Oldsmobile 1960 y 1964, Alfa Romeo 1750, Zil y Mercedes de nuestro Fidel, Chevrolet 1960 del Che(ningún Cadillac), Citroen Mehari de Celia, Chrysler New Yorker 1955 convertible de Ernest Hemingway, Cadlillac Fleetwood 1958 de Beny More, ahora con techo cortado para alquilar a turistas y en otros, Lincoln Continental en que asesinaron a Kennedy, Mercedes Benz W 196, de Fórmula Uno de Juan Manuel Fangio en 1954, quien tenía como lema; “ganar a la menor velocidad posible” o “Es cuestión de principio no tener accidentes”, Chevrolet convertible 1957 de Ringo Star, Rolls Royce Phantom IV 1950 de Reina Isabel II, Cadillac DTS de 2009 de Obama, Volkswagen Bettle 1974 de Jose Mujica, etc.
    Se califican como autos antiguos, todos los que pasan de 25 años de fabricados, por lo que nuestro país tiene un verdadero tesoro, en su museo rodante y la panorámica exclusiva
    en el mundo que ofrece. De ahí, que en lugar de pretender a venderlos al exterior; algo que se ha hecho mas de una vez y que como en evento del “Oro y la Plata”, lo cambiado sube de valor y lo recibido baja, los OACE MINTUR, MITRANS, Cultura, el INDER y la Comisión Nacional de Patrimonio, debieran apoyar y proteger esta realidad nuestra. Recordar que el primer auto, marca Parisienne, entro a Cuba en 1898.

  • Joel Yu dijo:

    Maravilloso y exclusivo expectaculo, verdaderamente interesante.Ojala algun dia se expandiera tal evento hacias las provincias del pais,para de esa forma todos disfrutar,porque realmente las imagenes de este certamen cuando sale por TV,o por ejemplo aqui mismo son muy fugases y esfimeras,ojala vengan a provincias!!!

  • kike kike dijo:

    Les deseo exitos en este evento, he recibido la colaboración de este Club en varias ocaciones. Alberto su presidente un hombre sensillo y con gran entusiasmo junto a sus seguidores. Una actividad sana para el disfrute de los capitalinos. Un abrazo sincero.

  • LUIS dijo:

    SACAR A RELUCIR NUESTRO ARMARIO, LAS FOTOS SON LAS Q PODIAN SER DE MEJOR ENFOQUE, LAS MOTOS, NO LOS MOTORISTAS Y MEJOR VISTA DE NUESTROS CLASICOS AUTOS. SLDOS

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    OBSERVADOR no se da cuenta Usted lo riduculo de sus comentarios, nuestro estado nunca le ha negado espacio a la cultura y eso que hace ese club es cultura, mostrar a la juventud y al mundo la historia al igual que conservar un viejo edificio de la Habana. Más contaminan los cientos de almendrones que circulan en nuestra Capital.

  • cadillac dijo:

    si desean conocer sobre autos clasicos visite el blog
    http://garageclasico.cubava.cu

    • Joel Yu dijo:

      Gracias,amigo,muy gentil de tu parte.Visite el sitio,estoy perplejo aun,tienen un trabajo muy profesional.Gracias una vez mas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también