Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

Sequía en el Yayabo devela objetos arqueológicos de la época aborigen (+ Fotos)

| 18 |
Con la ayuda de lanchas y en condiciones de campaña han tenido lugar exploraciones y hallazgos. Foto: Orlando Álvarez.

Con la ayuda de lanchas y en condiciones de campaña han tenido lugar exploraciones y hallazgos. Foto: Orlando Álvarez.

Un importante hallazgo arqueológico que confirma la presencia en el lugar de un asentamiento con evidencias aborígenes de grupos agricultores ceramistas y europeas del siglo XVI se produjo hace apenas horas en la margen izquierda del río Yayabo, donde este desemboca en el Zaza.

De acuerdo con declaraciones exclusivas a Escambray del ingeniero Orlando Álvarez de la Paz, jefe del Gabinete de Arqueología de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos adscrita al Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus, en el sitio fueron encontradas tres áreas correspondientes a estaciones multicomponentes, entre cuyos materiales figuran varios traídos por los europeos en los primeros momentos de la Conquista y Colonización de las poblaciones indígenas de esta región de Cuba. Componen la muestra fragmentos de mayólica Columbia Liso y Caparra Azul, junto a otros de botijuelas de estilo temprano, así como dos herraduras de caballo y algunos clavos.

El bajo nivel de las aguas en la presa Zaza resultó determinante. Foto: Orlando Álvarez.

El bajo nivel de las aguas en la presa Zaza resultó determinante. Foto: Orlando Álvarez.

El elemento más relevante de la colección lo constituye una punta de lanza de hierro, única de su tipo hallada en contextos del siglo XVI en Sancti Spíritus. En el propio lugar afloraron porciones de burén (disco de barro donde se cocinaba el casabe y se asaban las carnes), sumergidores de redes de pescar y piedra tallada, objetos todos que definen de forma inequívoca una ocupación aborigen y colonial en el siglo XVI, a más de otras evidencias de períodos posteriores.

Según los especialistas involucrados, estas revelaciones se corresponden con la vieja hipótesis de historiadores que sitúan el punto fundacional del poblado de Sancti Spíritus, cartográficamente, entre el arroyo La Botella (lugar antiguamente denominado El Fraile) y el arroyo de Pueblo Viejo (hoy Puente Palo). Ese es justo el enclave donde convergían elementos probatorios del contacto entre indios y españoles en el muy lejano siglo en que estos se asentaron en suelo espirituano.

Hallazgos del pasado 2 de junio demuestran el contacto entre indios y españoles en el siglo XVI. Foto: Cortesía de Orlando Álvarez.

Hallazgos del pasado 2 de junio demuestran el contacto entre indios y españoles en el siglo XVI. Foto: Cortesía de Orlando Álvarez.

El hallazgo habría sido imposible sin la sequía que ha provocado  un significativo descenso del nivel de las aguas en la presa Zaza, con lo cual quedaron expuestas las márgenes del río Yayabo en su desembocadura. Se enmarca, dijo Álvarez de la Paz, en el VII Taller de Arqueología Aborigen y Colonial, que desde abril y hasta el presente mes tiene lugar en suelo espirituano. Dicho evento, a su vez, da continuidad al proyecto Museo de Sitio. Asentamiento fundacional de la villa de Sancti Spíritus, que se viene desarrollando desde el año 2009.

Según acotó la fuente, el taller tiene entre sus principales objetivos localizar las estaciones arqueológicas que pudieran encontrarse en las márgenes del río Zaza y sus afluentes, “en el tramo comprendido entre el puente en la Carretera Central, río abajo, hasta donde las aguas del embalse lo permitan”. En tres expediciones anteriores a esa zona, desplegadas en condiciones de campaña entre el último día de abril y el pasado 19 de mayo, habían sido localizadas más de una treintena de nuevas estaciones arqueológicas, casi la mitad de las cuales eran aborígenes, en tanto otras contenían piezas de siglos entre el XVII y el XIX.

Junto a la vegetación y las conchas o medio enterrados, aparecieron estos objetos y fragmentos. Foto: Cortesía de Orlando Álvarez.

Junto a la vegetación y las conchas o medio enterrados, aparecieron estos objetos y fragmentos. Foto: Cortesía de Orlando Álvarez.

En el caso del más reciente descubrimiento fue posible localizar un número significativo de espacios arqueológicos, mayoritariamente de nuevos reportes. “De finales de abril a la fecha el taller ha podido reportar el hallazgo de 54 estaciones de ese tipo, que se suman a las anteriores. Faltan por ejecutarse otras incursiones a la cuenca de inundación de la presa Zaza, donde hay áreas inexploradas y potencialmente relevantes”, adujo Álvarez de la Paz.

Estos nuevos elementos facilitan la determinación del área de distribución de evidencias de la ocupación aborigen en sitios muy puntuales, así como el registro de las coordenadas GPS de alrededor de 170 estaciones que fueron ubicadas antes en las orillas de los ríos Tuinicú, Zaza, Yayabo y otros afluentes, durante  2009 y 2010, cuando el proyecto ejecutó su primera campaña de exploraciones y excavaciones en la cuenca.

Objetos y fragmentos encontrados en el hallazgo arqueológico. Foto: Cortesía de Orlando Álvarez.

Objetos y fragmentos encontrados en el hallazgo arqueológico. Foto: Cortesía de Orlando Álvarez.

Se recupera así un importante conjunto de pruebas materiales de alto valor patrimonial en la zona, que usualmente permanece bajo las aguas del embalse. Además de la Dirección Provincial de Cultura, que las auspicia, vale mencionar, por su importancia en la ejecución de las labores, los esfuerzos de la Unidad Empresarial de Base ACUIZA, de la empresa PESCASPIR,  y de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre.

“El taller ha contado con la decisiva participación de Roberto Pérez Fernández, miembro del grupo Siguajabo de la Sociedad Espeleológica de Cuba; Luis Olmo Jas, Osmany Rodríguez Pino y Gregorio Valdés Rodríguez, del grupo espeleológico Samá, y Sergio Alejandro Álvarez García, arqueólogo aficionado del municipio de Cabaiguán. El aporte de cada uno de ellos ha sido determinante”, especificó Orlando, y agregó que una vez concluidos los trabajos de campo y los análisis de la información recopilada podrá tenerse una idea más exacta de la trascendencia del hecho, que califica como “un regalo a la villa en su aniversario 503”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUELANGEL dijo:

    vaya vaya qué alegría habían personas en el siglo xvi en esa área, diga usted, aquí mismo hoy se habla de la aparición de restos de homo sapiens en marruecos, tres personas que datan de mas de 315 mil años, cuándo aparecerá una pirámides o unas construcciones aborígnes, oye qué haraganes eran nuestros indios, cuevitas y pesca de orilla, ni una canoita aparece

  • MIGUELANGEL dijo:

    vaya vaya qué alegría habían personas en el siglo xvi en esa área, diga usted, aquí mismo hoy se habla de la aparición de restos de homo sapiens en marruecos, tres personas que datan de mas de 315 mil años, cuándo aparecerá una pirámides o unas construcciones aborígnes, oye qué haraganes eran nuestros indios, cuevitas y pesca de orilla, ni una canoita aparece ejejeje

    • Marcos dijo:

      Jajaja, claro amigo nuestros aborígenes no eran tan adelantados como las grandes culturas precolombinas de centroamérica y suramérica (mayas, aztecas e incas) solo eran dos grupos conocidos los cazadores-pescadores-recolectores y agricultores-ceramistas. Por lo menos es bueno saber que se encontraron estos restos de lo que fue su cultura.

  • Henry. dijo:

    Santis espíritus es una provincia rica en sitios arqueológicos aborígenes. Mi reconocimiento para todos los que están trabajando en este lugar en especial a mis colegas de la Sociedad Espeleológica.

  • Joseito dijo:

    Mis felicitaciones a Orlando Alvarez por el fotoreportaje, muy buen trabajo y muy buenas fotos, y tambien gracias a todo el colectivo de Escambray por enseñar todos los dias como se hace periodismo.

  • josue dijo:

    2 cosas:
    1. las sequías tienen algún beneficio
    2. los aborígenes parecen haberlas padecido

    • roberto.b dijo:

      Crees que porque estos objetos se encontraron al bajar el nivel de las aguas los aborigenes padecieron sequias? No me parece que signifique eso, sino que en aquella época no existía la presa Zaza que indudablemente elevó el nivel de las aguas en la zona…

  • Edelvy dijo:

    Orlando como siempre regalandonos su consagración en el trabajo y la actividad científica. Solo me gustaria saber si de los diferentes afluentes (grandes afluentes) que descargan sus aguas al embalse, no pudieron ser la fuente de procedencia de estos elementos. Creo que la hidrografia de nuestra Cuenca Zaza es bien compleja como para no tenerla en cuenta. Saludos y gracias a escambray

  • Aroldo dijo:

    Hace unos días cuando regresaba de la capital hacia mi provincia me llamó la atención la sequía que había en SS, contrastaba enormemente con las provincias que le antecedían y las que le seguían, el cambio por carretera se ve pero muy bruscamente, de campos verdes y llenos de follajes a campos marrones horribles sin yerba y todo reseco, eso fue lo que vi en SS.

  • PedritOS dijo:

    Disculpen mi ignorancia pero en las imágenes se ven cosas que para mi parecen simplemente piedras de río gastadas por el agua a través de los años.

    • Delia Proenza Barzaga dijo:

      Cualquier ojo no avezado ve lo que usted vio, pero no, cada objeto tiene su significado y no es piedra desgastada por el tiempo simplemente. De ser así no se habrían tomado el trabajo (arduo, dicho sea de paso) de acampar días, buscar con detectores de metales, excavar, recopilar, analizar. Lea detenidamente, las muestras se correponden con lo que dice el especialista a la prensa.

  • jose dijo:

    Bonito descubrimiento.

    Por otro lado es un ejemplo del daño que hicieron nuestras presas. Parece que son buenas, pero, todavia está por ver cuanta riqueza natural, cuanto bosque, cuento paisaje sumergimos bajo las aguas.

  • jose dijo:

    Entones, los restos de la comunidad aborigen más importante de esa zona la sumergimos bajo las aguas de una presa, sin contemplación. Y los especialistas lo saben y lo sufren, pues fueron rápido a sacar las piezas antes de que la presa suba de nuevo….
    Qué lastima.
    Todo cambio a la naturaleza tiene un fuerte impacto ambiental y las presas son de lo peor, todavía tendremos que estudiarlo, en este caso también fué un impacto sobre sitios patrimoniales.

    • Yohans dijo:

      Animalito se supone que hicieron las presa sin saber que eso estaba allí, o es que alguno dejó su dirección en alguna parte para que antes de hacer la presa, recogieran sus cosas para que no se le mojen.

      • jose dijo:

        Lo de “animalito” supongo que sea de cariño. Porque hay que ser bien estúpido para ponerse a ofender a otros en un espacio de opiniones.

        Por la rapidez con que los especialistas encontraron los restos, estoy seguro de que se conocía o había sospechas de la existencia del sitio arquelógico antes de que se hiciera la presa, pero hubo que hacer la presa, sin haber completado el estudio.

        Ahora que bajó la presa fueron a los lugares y encontraron los artículos mostrados.

        Muy bueno para la ciencia Cubana.

      • Delia Proenza Barzaga dijo:

        Jajajajaja, ocurrente respuesta. Le haré lllegar los comentarios a Orlando para que aclare dudas. Gracias a quienes elogian el reporte, y, sobre todo, la consagración de los arqueólogos, con Orlandito a la cabeza.

  • Yohans dijo:

    Y lo creo… y si sigue sin llover, la semana que viene sacan un dinosaurio. !!!

  • Heriberto dijo:

    Señor Jose, le recomiendo seriamente que lea algunos documentos relacionados con el Huracan Flora, y las ideas llevadas a cabo por la Revolución, con vistas a garantizar reservas de agua para el periodo seco, así como establecer mediante las Presas y Represas, una vía hidroreguladora de las inundaciones por fuertes lluvias (temporales y ciclones).
    Espero que entienda porque se ejecuto la Presa Zaza.
    Saludos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también