Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Crónicas del ensueño marino de San Fulgencio de Gibara (+ Video)

| 32 |
Gibara 940-x-520

Gibara, en el horizonte la famosa Silla. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

I

No puede resistirse el almirante Colón respirar profundo ante tanta belleza natural. Ha querido realizar la guardia del amanecer, a la que llaman cuarto de alba. Desde el alcázar de la nave espera ver salir los rayos del sol. Ya ha tomado la determinación de poner ese día –5 de noviembre de 1492– su nao a monte, cuando recibe como una riada sobre su rostro “el ensueño marino” del entorno. Cierra los ojos unos segundos para alzar la vista un poco más allá y entonces encuentra la peña, de apenas 15 metros de altura. Sonríe y memoriza lo que escribirá horas después en su cuaderno de bitácora o Diario de Navegación: «… aquel puerto de Mares es de los mejores del mundo y mejores aires y más mansa gente, y porque tiene un cabo de peña altillo se puede hacer una fortaleza, para que si aquello saliese rico y cosa grande estarían allí los mercaderes seguros de cualquiera otras naciones».

Gibara Batería

Batería Fernando VII. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

II

La gente aguarda solemnemente por su merced el teniente gobernador de Holguín para comenzar la misa de campaña. Acto seguido se colocará la primera piedra para la construcción de la Batería de Fernando VII. La orquesta y el banquete ya están prestos. Las naves surtas en la bahía esperan el saludo del tronar de sus cañones. El amanuense ha fechado el acta: 16 de enero del año del Señor de 1817, día de San Fulgencio. Más Don Francisco de Zayas y Armijo se demora un poco más. No puede resistirse respirar profundo ante tanta belleza natural de ese lugar llamado Punta de Yarey. Se vira para dar la orden cuando recibe como una riada sobre su rostro “el ensueño marino” del entorno. Cierra los ojos unos segundos para alzar la vista un poco más allá. Sonríe. Ahora sí está seguro de la profecía del Almirante. Ordena a su oficial: –Sacad la cruz al sol. Empezad ya.

Gibara Cine Jiba

Cine Jiba. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

III

Se proyecta en el cine Jiba la película Miel para Oshún y Humberto Solás se da cuenta de que algo anda mal. Escucha el murmullo de los gibareños en la oscuridad de la sala. Piensa una y otra vez qué hacer. Mira que ocurrírsele filmar en este pueblo el robo de la bicicleta. Precisamente aquí, donde las bicicletas se dejan parqueadas en las aceras. Justo cuando se va a terminar el filme, recibe como una riada sobre su rostro “el ensueño marino” del entorno. Cierra los ojos unos segundos para alzar la vista hacia la pantalla. Sonríe tranquilo. Le dirá a los gibareños que la villa será la sede de un Festival Internacional de Cine Pobre. Al fin y al cabo Gibara se lo merece.

Entre la realidad y la ficción de estos tres hechos históricos, lo cierto es que fue Don Cristóbal Colón el primer descubridor y profeta de Gibara, a la que nombró Río de Mares. Le continuó, 325 años después, Don Francisco de Zayas y Armijo, el segundo descubridor de la que sería después la Villa Blanca de los Cangrejos. Le seguirá a casi 200 años, Don Humberto Solás, el tercer descubridor en su historia más reciente.

Los tres, en diferentes épocas, como tantos otros, recibieron la brisa de su “ensueño marino”, que provoca en los no nacidos en ella enamorarnos como si le perteneciéramos por siempre. ¿O acaso será la “gracia divina” de este sitio marinero nororiental cubano, que aún en su bicentenario fundacional nos sigue pareciendo que el tiempo se detiene para regocijo del espíritu, cual toque mágico de la geografía insular?

Cómo entender sino, lo que sintió la asturiana Eva Canel en su visita a Gibara en 1915, referenciada en su libro “Lo que vi en Cuba”, acuñando para la inmortalidad la famosa frase: «Ningún pueblo de Cuba ha dejado en mi alma, tan profunda huella como Gibara». O cómo entender cuando le pregunté a Don Eusebio Leal si podría definirla, y me escribiera: ¡Gibara, esa pieza de Cuba!

Gibara

Gibara, desde el mirador. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Hoy, a dos de mayo, en el marco de la XXXVII Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2017, Gibara se está lanzado como nuevo destino turístico.

Sobre “la perla hermosa de nuestro Oriente” podría contarles, y solo es un ejemplo, de sus variados atractivos: el sistema de fortificaciones que la convirtieron en el siglo XIX en la segunda urbe amurallada de Cuba después de La Habana; el túnel del ferrocarril, inmutable al paso del tiempo esperando tal vez la travesía de la locomotora y sus vagones; la hermosa bahía y sus dos ríos: Gibara y Cacoyugüín; la espectacular elevación Silla de Gibara, observándonos a lo lejos y a la vez tan cerca; el inmenso sistema cavernario con la Cueva de los Panaderos; sus plazas públicas y construcciones coloniales; el pequeño e íntimo malecón; la Loma de la Vigía con su mirador; la imponente parroquial católica o la estatua de la libertad, a la cual le cubrieron la inscripción original por otra, para volver a reaparecer tiempo después, diciéndonos que “Gibara tiene estatua porque se la merece”. Podría hasta contarles de su gastronomía típica con sus jaibitas rellenas, la sopa y el arroz con coquina o el exquisito caro de los cangrejos, con su desove singular que por cientos de miles inundan calles, casas, y cuanto lugar pequeño o grande existe.

Tanto y más tiene este pueblo. Con toda su gente laboriosa y sencilla –como los versos– que te hacen suyo cuando sienten que les quiere y les mira con el corazón, porque “lo esencial es invisible a los ojos”. Tanto y más tiene este pueblo. Con sus fiestas tradicionales y sus eventos como parte de su patrimonio inmaterial: la Semana de la Cultura, el Festival Internacional de Cine –continuador del Cine Pobre–, el Festival de Cine Comunitario, las Romerías de la Cruz, los Carnavales, el Día del Gibareño Ausente o el Taller Ciudades del Mar, por citar los más relevantes.

Los planes actuales y prospectivos del desarrollo turístico gibareño, tendrán que estar en correspondencia junto a otros ámbitos con el propio desarrollo endógeno citadino en particular y de todo el territorio en general. Cuidar y preservar el legado anterior, el presente y el que está por venir, será uno de sus principales retos. Mantener su propia fisonomía material e identitaria le permitirá competir o complementarse con otros destinos de la nación y del mundo.

Cuando se corten hoy las cintas del nuevo Club Náutico y del hotel E Plaza Colón, volveremos a cantar “Viva Gibara” o “La que sube”, el himno local que en su estribillo pondera los epítetos de su natural encanto.

Como soy hijo adoptivo gibareño, me quedo con la última estrofa que dice “la soberana de los ensueños”. ¿Por qué? Porque también sentí como una riada sobre mi rostro el ensueño marino de su entorno. Cuando me sucedió, hace ya algún tiempo, no pregunté al llegar a Gibara donde se comía el mejor pescado, sino cómo se iba a la casa del patricio Don Antonio Lemus Nicolau. Pero esa, esa es otra crónica…

Gibara Pescadores

Gibara, pueblo de pescadores. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Punto Náutico

El nuevo punto naútico que se inaugura este 2 de mayo de 2017en FITCuba. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Playa

Gibara, área de playa. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Lancha

Gibara, la lancha que comunica a ambos lados de la bahía. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Túnel

Túnel que atravesaba el ferrocarril de Gibara a Holguín. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara

Gibara y su gente. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Calle principal

En el centro de Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Plaza Colón

Gibara, Plaza Colón. En amarillo la Casa de la Cultura municipal. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara

Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Parque principal

Parque Calixto García de Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara, al pie del cañón. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara, al pie del cañón. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara

Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara escalinata

La larga escalera desde el mirador hasta las calles de Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Silla de Gibara

La Silla de Gibara en el horizonte. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara centro cultural

Gibara, centro cultural. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Hotel Arsenita

Gibara, Hotel Arsenita. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Lobby Bar hotel Arsenita

Lobby Bar del Hotel Arsenita, Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara. Hotel Ordoño

Gibara. Hotel Ordoño. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara casa de renta. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara, casa de renta. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara casa Cosme Proenza

Gibara, casa estudio del pintor Cosme Proenza. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara Tesoros

Tesoros de Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara palabras de Colón

Gibara en palabras de Cristóbal Colón. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

Gibara

Gibara. Foto: Daylén Vega Muguercia / Cubadebate

VEA REPORTAJE DE LA MESA REDONDA SOBRE GIBARA COMO DESTINO TURÍSTICO

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlis de la nuez dijo:

    Es linda esa ciudad ahí estuve 2 veces en la feria del libro y en el festival de cine pobre

  • magalis caballero dijo:

    ”Crónicas del ensueño marino de San Fulgencio de Gibara”, Qué belleza! Daylén, felicidades por tu hermoso trabajo, Gibara lo merece. GRACIAS!

  • Radical dijo:

    Q bien por esta joya de nuestra patria!….ojalá y continúen con este trabajo de mostrar postales de Cuba, de alguna manera, los q no conocemos en persona el lugar, al menos lo podemos imaginar.

  • ramses dijo:

    wow sabia que gibara era hermosa pero despues de este articulo me convenzo de que es un lugar fascinante de cuba

  • Candela dijo:

    Lindas fotos, lindo texto, entorno inspirador… ¡qué bueno este avance de la belleza, que es cultura y prosperidad! Felicidades gibareños. :-)

  • hammer dijo:

    Lindo trabajo de Daylén y Eduardo ,los gibareños les damos las gracias solo una precisión la lancha de pasaje no une a Gibara con cayos cercanos es el medio de transporte entre la ciudad y el otro lado de la bahía como La Habana con Regla no hay cayos en la bahía de Gibara ni en sus cercanías gracias por el trabajo

  • agustin dijo:

    En mi ausencia, primero disfruté del recien concluido Festival de Cine ¨Humberto Solás¨, y el agradecimiento eterno a Perugorría por liderear tanta luz y color para mi humilde Villa; escuchar de construcción de hoteles, 200 habitaciones en el futuro próximo y la recuperación del conocido ¨INIT¨ y del teatro colonial parece un sueño. El fotorreportaje de Dailen Vega y Eduardo Puente con tan bella ilustración es algo que siempre agradeceremos los gibareños………. que de ellos depende, el futuro está en sus manos.

  • mayli dijo:

    Me encantaria poder ir y llevar a mi familia a conocerla (algún día será), parece un lugar bellisimo y muy bien cuidado.

  • adap dijo:

    Mi linda Gibara, aunque holguinero la llevo en la sangre pues mi fallecida madre, nació y vivió frente al Teatro, y de pequeño me llevabaa los famasos baños cada año en la playita de la Quinta Da Silva y recuerdo sus historias de como de niña el pueblo entero subió a la loma del Cuartelón a ver como un submarino alemán hundía un carguero cubano de azucar y el pueblo se movilizó para auxiliar a sus tripulantes. Recuerdo siempre que la holguinera Dra. María Dolores Ortíz ha dicho que tiene el mar más lindo de Cuba, y los relatos de juventud del poeta Pablo Armando Fernádez de como se inspiraba bajo la sombra de un pino que se encuentra en la costa frente a la Batería Fernando VII, donde el mar entra y antiguamente era una de los reconocidos balnearios cuyas fiestas amenizaban las mejores orquestas y cantantes del país e internacionales y hoy es un hostal y centro recreativo, ahí es donde desearia mi hija esparciera mis cenizas, porque es el lugar ideal para descansar en comunión con una naturaleza única. La periodista tiene razón tienen que cuidar la ciudad y sus originales costumbres y tradiciones…

  • Leandro Cesar dijo:

    Preciosa la villa de San Fulgencio de Gibara.Se merce muchos homenajes como este.

  • TNT dijo:

    Excelente trabajo por la periodista, y yo orgulloso de vivir aquí en Gibara, hoy se vive un hermoso día aquí, gracias por el escrito.
    Saludos

  • Enzo dijo:

    ME GUSTA GIBARA SALVO MANEJAR POR ESA CARRETERA MALA QUE TIENE, ESTRECHA Y CON MUCHOS BACHES…. LA ABRA REPARADO PARA LA FERIA…??/

  • Mireyda Hernández Rodríguez dijo:

    !Qué linda Gibara!, deben publicar más los interiores de las cuevas de los panaderos, es uno de los lugares más bellos de la belleza natural del territorio

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    Ciudad Linda. Gibara también es bella.

  • Ernesto Cienfuegos Gibara dijo:

    Felicidades Daylén y Eduardo, con este hermoso trabajo han mostrado muchas cosas ocultas de nuestra bella Gibara, solo modestamente aportarle a este que ese tunel por donde transitaba el ferrocarril luego de cruzar un puente de hierro sobre la desmbocadura del Rio Cacoyuguín es natural de algo como una gruta gigantesca que atraviesa un macizo rocoso único en Cuba. Además mencionar que solo dos fenomenos han causado terror en la apacible Villa, primero las tropas del Asno con Garras Gerardo Machado en el desembarco de Emilio Laurent, el Dr Gustavo Aldereguía y otros valientes, al convertir estas fuerzas militares a Gibara en la única ciudad de Cuba que ha sido atacada simultaneamente por aire, tierra y mar, vale señalar que en la vivienda del abuelo de mi esposa, Pedro González Camilo cayó una bomba donde resultaron fallecidas 5 niñas y él murió en combate en la Fortaleza El Cuartelón, el otro fue el paso del Huracán Ike, donde los danos fueron catastroficos, pudiendo ser restañados solo por la voluntad de acero de los gibareños.

  • Yoly dijo:

    ! Que bella Gibara! no la conozco pero me encantaría hacerlo, cuiden mucho de su ciudad y su mar, felicidades gibareños.

  • Death dijo:

    Bueno yo estuve ahí y les digo que es un lugar para ir y pasar unas buenas vacaciones

  • Nieves dijo:

    Muy linda crónica y bien merecida la tiene esa ciudad cubana y del mundo. Conocí a Gibara ya siendo adulto, aunque mucho que escuchaba hablar sobre ella desde mi infancia, y desde el primer instante en que puse los pies allí, sentí el poder de esa magia que en muchas ocasiones no podemos descubrir…Gibara es una ciudad llena de encantos, llena de hechizos… Gracias por todo lo que ha de tener en el futuro y gracias por todo lo que tuvo en el pasado y tiene en el presente.

  • Dilier dijo:

    Hermosa Gibara no me canso de admirarala cada mañana.

    • jc dijo:

      Ganan o no lo cachorros este año Dilier???

      • I RGD dijo:

        Sí ganarán los Cachorros esta serie OK

  • sed dijo:

    Gran alegría sentimos todos los cubanos que amamos sus área geográficas, y su historia y más esta tierra hermosa tierra , llena de historia , la cual hemos tenido el honor de visitar con Eduardo Puente Fernández Coordinador Nacional de la Comisión de Historia del Turismo y vemos como el , junto a la hermosa Daylén Vega Muguercia , bella como el destino , nos une en su contenido con hermosas fotos de Gibara; de Holguín ;de Oriente y de nuestra heroica Cuba . Acaba de ser Declarada Gibara , como Destino Turístico , ante uno 200 turoperadores turísticos y medios internacionales, y nos han presentados este extraordinario artículos con fotos que nos hacen vivir en cada hermoso lugar, sus paísajes , sus obras sus edificios , sus playas , parque e iglesias ,su pueblo , que nos presentan , los conozco una buena parte , y en mis relampagueantes visitas lo he visto. Hermoso articulo, muy hermosas fotos como si estuviéramos visitando cada uno de ellos.
    ¡Felicidades Gibaremos!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daylén Vega Muguercia

Daylén Vega Muguercia

Periodista cubana. Amante de la fotografía y los audiovisuales. Colabora con Cubadebate y otros sitios digitales. En Twitter: @DailenVega

Eduardo Puente Fernández

Profesor del Centro de Capacitación del Turismo y de la Universidad, en Holguín. Coordinador General de la Comisión Nacional de Historia del Turismo. Promotor cultural del patrimonio inmaterial gibareño.

Vea también