Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Así se vivió en Cuba el Primero de Mayo

| 26
Trabajadores artemiseños en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Artemisa, Cuba, el 1 de mayo de 2017. ACN FOTO/Odalis ACOSTA GÓNGORA/sdl

Trabajadores artemiseños en el desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Artemisa, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Odalis Acosta (ACN).

 

Gran parte de Cuba salió a las calles hoy para festejar el Día Internacional de los Trabajadores. Niños, jóvenes, ancianos se unieron para ratificar su apoyo al proceso revolucionario cubano.

Pueblo avileño participa en la marcha por el Día del proletariado, en la plaza Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba, el 1 de mayo de 2017. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

Pueblo avileño participa en la marcha por el Día del proletariado, en la plaza Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Osvaldo Gutiérrez (ACN).

Bloque del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Cienfuegos, iniciador del desfile por el Primero de Mayo, como reconocimiento a los indicadores alcanzados por el sector, en los diferentes programas de 2016, el 1 de mayo de 2017.     ACN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO/ogm

Bloque del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Cienfuegos, iniciador del desfile por el Primero de Mayo, como reconocimiento a los indicadores alcanzados por el sector, en los diferentes programas de 2016, el 1 de mayo de 2017. Foto: Modesto Gutiérrez (ACN).

Desfile en celebración por el Día Internacional de los Trabajadores con la consigna Nuestra Fortaleza es la Unidad, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 1 de mayo de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Desfile en celebración por el Día Internacional de los Trabajadores con la consigna Nuestra Fortaleza es la Unidad, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Armando Ernesto Contreras (ACN)

El pueblo camagüeyano desfila por la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, durante la celebración por el Día del Proletariado Mundial, en Camagüey, el 1 de mayo de 2017.    ACN FOTO/Rodolfo BLANCO CUÉ/ogm

El pueblo camagüeyano desfila por la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, durante la celebración por el Día del Proletariado Mundial, en Camagüey, el 1 de mayo de 2017. Foto: Rodolfo Blanco (ACN)

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el municipio especial Isla de la Juventud, Cuba, el 1 de mayo de 2017.   ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL/ogm

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en el municipio especial Isla de la Juventud, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Roberto Díaz (ACN).

Estudiantes y trabajadores tuneros en el desfile de celebración del  Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Vicente García, en Las Tunas, Cuba, el 1 de mayo de 2017.   ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/sdl

Estudiantes y trabajadores tuneros en el desfile de celebración del Día del Proletariado Mundial, en la Plaza de la Revolución Vicente García, en Las Tunas, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Yaciel Peña (ACN).

Fortaleza y unidad de la clase obrera en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en Matanzas, Cuba, el 1 de mayo de 2017. ACN  FOTO/Víctor  GABRIEL OLIVA /sdl

Fortaleza y unidad de la clase obrera en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en Matanzas, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Víctor Gabriel Oliva (ACN).

Rostros de jóvenes presente en el desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en Pinar del Río, Cuba, 1 de  mayo de 2017.   ACN FOTOS/Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/sdl

Rostros de jóvenes presente en el desfile por el Primero de Mayo, Día del Proletariado Mundial, en Pinar del Río, Cuba, 1 de mayo de 2017. Foto: Rafael Fernández (ACN).

La juventud hizo vibrar las plazas durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en Sancti Spíritus, Cuba, el 1 de mayo de 2017. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

La juventud hizo vibrar las plazas durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en Sancti Spíritus, Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Oscar Alfonso (ACN).

Desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1 de mayo de 2017.   ACN  FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/sdl

Desfile del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 1 de mayo de 2017. Foto: Miguel Rubiera (ACN).

Trabajadores junto a sus familiares  desfilan en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, para celebrarel Día del Proletariado Mundial, en Santa Clara, provincia  Villa Clara, Cuba, el 1 de mayo 2017.  ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/sdl

Trabajadores junto a sus familiares desfilan en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, para celebrarel Día del Proletariado Mundial, en Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, el 1 de mayo 2017. Foto: Arelys María Eechevarría (ACN).

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Viva el 1ro de Mayo en Cuba !

    ! Viva ese SOCIALISMo Cubano !

    ! Para Aquellos PROVOCADORES TRAIDORES que por unos Dollares SE VENDEN y Pierden su DIGNIDAD HUMANA !
    ” El Capitalismo Salvaje y Animal NO PERMITE CELEBRACIONEs de un dia Como Hoy y Mucho MENOS que GOZES de la Libertad y Derechos LABORALES como del RESPETO y Compañerismo que Si existe en Cuba !
    ! Con Todas mis ENERGIAS y FUERZAS sin Miedo ni TAPUJOS ! Gracias Fidel CASTRO RUZ donde quieras que te encuentras Hoy este Dia Fue POSIBLE Siempre Por Tu REVOLUCIONARIA Obra en el 1959 !
    ! ViVa Cuba ! ! Viva todos esos Trabajadores y ESTUDIANTES !
    ! Coño Que demostracion Hoy de Felicidad y Fiesta de los TRABAJADORES CUBANOS !
    ! A Cuba se RESPETA ! ! Abajo CRIMINAL Bloqueo ECONOMICO Y Social !

    ! BASTA de CHJANTAJES Politicos y de PAGAR a los PIRRICOS Individuos que DESTRYEN su Moral y Dignidad para luzcan MERCENARIOS Si en Cuba hay un Pueblo Socialista Y revolucionario contra unos MINISCRUPULOS de LACAYOS contados con los dedos de la MANO !
    ! Cuba , Mi Cuba < que LINDA Eres !

    • Marcial dijo:

      Carlos de New York City, vente para CUba y di eso desde aqui jajajajaja

      • Papo dijo:

        Si ustedes, los que tratan de demeritar los comentarios de Carlos de New York City, tuvieran “mediana” sapiencia: entenderían cual es el mensaje de su experiencia.

        Por ejemplo, entenderían, (entre otras cosas) que extraña mucho su tierra y su gente y que tiene un alto concepto, de Nuestra Patria: Su Patria.

    • HECHICERO dijo:

      socio después de leer tu derroche de expresión me sale una duda, POR QUÉ te fuistes de CUBA LINDA y no te quedastes a defender NUESTRA REVOLUCIÓN lograda en 1959, y participar como un TRABAJDOR mas en el desfile

      • Carlos de New York City dijo:

        R E S P U E S T A : HECHICERO

        ” Para Conocer al MONSTRUO y vivir en sus Extrañas , Asi Poderle decir a esta JUVENTUD de Hoy a las Nuevas GENERACIONES de Mis Hijos y Nietos ”
        ! Que jamas abandonen la patria ni sus familias , que JAMAS se Conviertan en esclavos y EMIGRANTES ! ” Porque es RECIBIR Para despues de Siempre el Olvido y el Silencio de Tus Consciudadanos y enla EMIGRACION el RACISMO y la DISCRIMINACION. ”

        ! Gracias Por PREGUNTARME !

      • HECHICERO dijo:

        VIVA CUBA de los CUBANOS y tambien los valientes como tu que se arriesgan.
        SALUDOS

    • sembrando conciencia dijo:

      Donde quiera que estés y por las razones que sean, es tu derecho amar a tu patria.Yo te admiro porque la defiendes con tu palabra y le eres fiel con tu corazón. Peor son aquellos que eran comecandelas, los más revolucionarios del mundo y se fueron para ya y ahoran hablan basura de su país y critican todo lo que antes ¨defendían¨. Esos son unos oportunistas, traidores y vende patrias, que cambiaron sus ideales por un poco de pacotilla.

    • Rolando dijo:

      Hermano Carlos de New York City:
      Cuando se habla de corazón como tú lo has hecho, sobran los comentarios.
      Un abrazo desde Cuba.
      Viva Cuba.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    La celebración del 1ro de Mayo en Cuba constituye para el mundo, la plena identificación de nuestro pueblo con las causas justas de los humildes, por los humildes y para los humildes, eso nos lo enseñó Fidel y debe mantenerse siempre.
    ¡Viva el 1ro de Mayo!

  • Javier Nd dijo:

    para los que dicen que en Cuba hay problemas el pueblo demostro una vez más como desde hace 58 años lo hace que aqui hay un solo pueblo unido a su revolución y que la conti8nuidad de la revolucion esta asegurada no lo dude nadie y quien no esta asi sencillamente no cabe y se tiene que ir, por que aqui hay y habra por siempre socialismo ¡Viva el Primero de mayo!

  • Jorge Enrique dijo:

    Mi preocupación principal es que en Cuba el sentido del 1ro de Mayo se está perdiendo. La celebración es para el día de los trabajadores, los sindicatos y los que dieron la vida por los trabajadores.
    Jesús Menéndez, Lázaro Peña, Blas Roca, etc. No sugiero que se quiten otros homenajes y dedicatorias, solo pido que no se olviden a los trabajadores y la memoria de nuestros héroes del trabajo.

    Texto de Wikipedia:
    Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo.

    • Messana Valdés dijo:

      Es verdad lo que dice ese sitio, lo que sucede es que la vida es mucho más rica en acontecimientos y en luchas del proletariado mundial y el de Cuba en particular; y sin olvidar el origen de las celebraciones, hay que también traer a nuestro tiempo a nuestros héroes, a los trabajadores actuales, los estudiantes, y otros muchos más, que en definitiva son los que están en la producción y los jóvenes nuestro futuro, el futuro de la Revolución Socialista cubana.

  • nani dijo:

    dan lastima infelices, se venden y al final son tan miserables que lo hacen por centavos,como buenos mercenarios cualquier cosa vale,…viva cuba,viva siempre asi, en ese desfile estaban mis hijos disfrutando con sus amigos y con nuestro pueblo,disfrutando sobre todo ese cielo y esa tierra que no tienen absolutamente ningun precio,mis respetos a la patria

  • Gladys dijo:

    Se podrá informar bien todo lo ocurrido en Guantánamo…. Un gran desfile, todo lindo y patriótico…. Luego…. Bueno, luego, con el alcohol, las fiestas, el Hospital Agostihno Neto se llenó de heridos y algo más

  • Niurka Borrero Venero dijo:

    Los cubanos siempre firmes y seguros,con los principios en alto,orgullosos de nuetra nación y siempre estaremos en las trincheras, como nos enseñaste FIDEL y estuviste presente y estaras.Gracias Fidel

  • Edilia Yamile dijo:

    “Las fotos no niegan hechos, todo sucedió”, así menciona Roberto Carlos en una de sus canciones, predilectas para mí. Es es que viene al dedillo para esta fecha en que todo el pueblo cubano vivió y vibró en la marcha por este 1ro de mayo.

  • fe dijo:

    que 1 de Mayo mas lindo se tuvo en el dia de ayer ,en Sancti Spiritus hubo un dia soleado ,lindo como es CUBA , todos los espirituanos sentimos a FIDEL entre nosotros , un desfile colorido y con alegria de tener una CUBA BELLA , el pueblo sabe apreciar lo que tiene y lo defiende y defendera .

  • Enmanuel Iglesias dijo:

    Es una celebración internacional, todos tienen derecho, sea cubano o americano; español o argentino. Yo lo tuve que trabajar acá en Bayamo, pero se disfruta igual. Amo Bayamo, solo miren la vegetación de esta tierra y comparen. ¡Felicidades!.

  • Gilberto Cardoso dijo:

    É emocionante, é de arrepiar, maravilhoso ver o povo Cubano. Festejar o dia internacional do trabalhador. Viva o socialismo, viva o povo Cubano, Fidel vive

  • ana dijo:

    Fue un dia explendoroso, bello, alegre, como siempre ha sido el 1ero de mayo, es mi favorito por el colorido, por el ondear de las banderas, que me fasinan, los niños con sus familiares, !que bello dia !

  • Carlos de New York City dijo:

    ! coño , mis lagrimas corren en estos mismos instantes por mis mejillas !
    So Hombre y Amigo , Fui y sere siempre un Buen Hijo ! ” Mis padres Mueren y jamas pienso que estan Muertos ! ! coño ! Porque son mis padres, Para mi estan Vivos , estan en la Mirada de cualquier Madre o aquel Viejo que camine a mi lado , para mi todos son mis Padres y , Yo no escribo con Hipocresia ni con arrepentimiento, ! jamas ! estoy Firme y decidido ! este es mi Destino , doy gracias a Dios , a mis Padres , porque me inculcaron la Verdad , el respeto y el amor al projimo, Solo que escribo para que nadie cahiga en el mismo Hueco ese que esta ahi en el medio de la calle , escribo para todos aquellos que no saben y ignoran lo desconocido, Nada es major que nuestra patria Cubana, que nuestro Pueblo de Cuba , ! Sin comidad ni Transporte ! ! Hasta en calzoncillo y sin medias !
    hay que VER y dares Cuenta aqui de la cochina POLITICA que siempre existio Contra el Gobierno de Cuba , contra el Socialismo y esa revolucion Cubana del 1959. las mil millones de MENTIRAS y CALUMNIAS que se dicen a todas Horas , lo mismo las MENTIRAS que llevan Muchos de los Cubanos EMIGRANTEs a CUBA CARGADAS en sus MALETAS , llenas de FABULAS y sueños que es mentira , ” Yo no tengo Miedo a decir humildemente mi Verdad , Siempre la dije y la mantendre, Quiero lo Mejor para esta Juventud de Hoy , para las nuevas GENERACIONES , que nunca dejen la FAMILIA ni el Pueblo Cubano , malo que BUENO ! CUBA ESTA POR ENCIMA de mas de 190 PAISES asi mismo como se los digo YO ” Todo esa FANTASIAS , Lo mismo que si MIRAN Videos , peliculas y se CREEN que asi mismo es como se VIVE y es MENTIRA ” eso solo es Pelicula , es reportaje , es un Comercial ‘ SABEN QUE ”
    Caminen UTDS mismos ahi en MIRAMAR Playa esas EMBAJADAS Extranjeras ” NO emigren NUNCA ! PERO no CONFUNDAN EMIGRAR con Hacer TURISMO ! El Turismo es BELLO , Es GENIAL ! ! Ojala que todos los CUBANOS Pudieran Viajar y hacer Turismo ? Ahora , vayan a esas Embajadas, hagan Filas, saquen un PASE para entrar Y pregunten Encargado de negocios o atencion Publico ” llenen formulario < Digan quiero Viajar a tu pais 15 Dias , necesito una VISA de TURISMO"
    ! te Diran ! Posible EMIGRANTE y te niegan la VISA de TURISTA !
    Ahi esta la TRAMPA " No quieren que ningun Cubano salgan de Turismo " |
    ! Ahora , si salen 4 (o) 10 personas en una latica de lehce condensada remand y llegas a las aguas de Miami ! ahi eres un HEROE ! ahi utds Huyen del COMUNISMO , del hambre y la REPRESION , algo que es MENTIRA ! Salen en balsas porque no quieren darrle NADIe VISAS y para hacer ellos como hacen Propagandas a COSTA de los mas de cientos de MUERTOS en ese mar Caribe , Cientos de emigrantes que hoy dia todos son esclavos ! Pero Bien , es largo de contar , de escribir y lo que escribo es para esa JUVENTUD y nuesvas generaciones ! major que la Patria de uno < major que nuestro pueblo malo que Bueno NO hay mas NADA ! :LO demas es CANTO de SIRENA y Muchas PROPAGANDAS y muchas DEFINFORMACIONES" Pero Ningunoi en Cuba se Inmaginan como es de VERDAD ser un Emigrante " YO no vengo aqui a CACAREAR ni hacer proseletismo NI propaganda ni JAMAS ESTOY arrepentido de mi Paso ni de mi Vida como mi DESTINO" Solo que aquellos Jovenes que son Todos para mi Mis Hijos y Nietos , quien sepa Escuchar y aprender que sepan que la Unica musica bailable y Feliz es nuestro danzon Cubano y ese se BAILA hasta encima de un ladrillo " Ahora vengan a la EMIGRACION ! cualquier PAIS que sea y INTENTEN Tirar un pasillo de casino o de Danzon " para que VEAN que ni MIl Millones de Cuadras ni 100 años mas Podrian usted BAILARLO como se BAILA en mi Cuba querida !
    a esos que me entienden y a los mismos CRITICO mIos mi Respeto , UN abrazo y un Beso a todos utds de un herm,ano Cubano.

  • nilda dijo:

    no juzguemos a nadie por las malas decisiones que se toman en un momento determinado de nuestras vida, uno se puede caer, pero lo importante es saberse levantar y enfrentar la vida con dignidad, muchas gracias Carlos por saber valorar lo que significa nuestro primero de mayo y nuestra revolución no dejes nunca de luchar por ella que aquí estaremos en nuestra Cuba para luchar juntos por ella

  • Julia Bárbara Oña Ventosa dijo:

    la actitud servil de ese individuo me dio pie a escribir este poema:

    1ro de Mayo 2017.

    Poco antes de comenzar
    Este lunes el desfile
    Un ciudadano vendido
    Un show se propuso armar.

    Un vago y vil ladrón
    Ante la multitud corrió
    Con la bandera foránea
    Pero el pueblo lo paró.

    Quien no ama su bandera
    Imposible pueda amar
    Una bandera foránea
    Como solió cacarear.

    Estoy segura llevaba
    En sus bolsillos el dólar
    Entregado por la mafia
    Que volver a Cuba añora.

    Varios medios extranjeros
    Cobertura a esto brindaron
    Y obviaron a todo un pueblo
    Que por las plazas marcharon.

    Muchos amigos vinieron
    Y aquí alzaron sus banderas
    Pero ellos estaban claros
    Que la nuestra es la primera.

    Aquí nadie ha olvidado
    Lo que dijo Byrne con energía
    “Que no deben flotar dos banderas
    Donde basta con una LA MÍA”.

    La PATRIA seguirá libre
    Nosotros la defenderemos
    Y gritemos todos juntos
    “PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS”.

    Julia Bárbara Oña Ventosa
    Ministerio de Economía y Planificación
    La Habana, Cuba
    2 de mayo de 2017.

  • OPP dijo:

    Para Carlos y todos los demas , que estan en su caso ,Mis mas sinceror saludos , Aguien dijo´¨SE LLAMA EXPERIENCIA A UNA CADENA DE ERRORES¨¨,todos cometemos errores pero UD, esta enmendado cualquier error que pudo haber cometido por muchas cosas que solo UD save, y siempre recuerde que ¨´L A CONFIANZA EN SI MISMO ES EL PRIMER SECRETO DEL EXITO¨´ VIVA CUBA , VIVA LA REVOLUCION DE LOS HUMILDES ,VIVA POR SIEMPRE EN NUESTRO PENSAMIENTO F I D E L.

    • Carlos de New York City dijo:

      ! Gracias , Muchas Gracias a todos esos hermanos que dirigen con confianza y lealtad estos maravillosos Comentarios, Nunca e defraudado al Hombre , muchos a mis Hijos!
      ! Gracias y un abrazo a Todos Utds ! a Toda mi Cuba !

      • Carlos de New York City dijo:

        Perdon..de Nuevo ; quise decir ; ” Nunca e defraudado al Hombre y mucho menos a mis Hijos ”

        ( Hasta en mi Vieja computadora,….aqui … de tantas verdades que escribo hace año , de mi Vida , aplicando siempre con mi misma Justicia Humana y esta CONSCIENCIA mia , aunque no Lo Crean Muchos…” e tenido que cambiar Varias veces mi Keybort ( teclado )
        ? No se ? , Nunca me deja escribir Bien y eso que se Leer , salta,se come palabras al subirlo a la web se queda paralizado ,y hasta pierdo muchos comentarios ‘
        ..Bueno…! Gracias !

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también