Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Ni en otros cien años vuelvo a vivir algo semejante en Maisí

| 34

Caminando por lo poco que dejó Matthew en la Punta de Maisí, el colega Vicente me dice que cerca vive un anciano de casi 100 años, y de inmediato me acerqué a la vivienda que como todas llevaba el triste recuerdo del Huracán. Me sorprendió el buen estado físico y mental de Manuel Pita con su siglo de vida. Junto a su esposa nos dio un saludo de agradecimiento por el mero hecho de estar por allí en tal situación.

¿Pita, que recuerdas del ciclón? "No tengo palabras, hijo; mira a tu alrededor, esto no tiene forma de describirlo, ni viviendo 100 años más creo volveré a ver algo parecido". Sus ojos se clavaron en mi lente, para luego llevarse las manos a la cara y disimular sus lágrimas. No solo perdió su casa. Ha desaparecido el lugar donde nació, creció y ha vivido tanto. "Maldito ciclón", dice.

Entonces es cuando uno no espera que lo inviten a "un buchito de café". Ahí perdí el pulso de la cámara. ¿Qué hace un fotógrafo cuando tiene delante del lente a personas que lo han perdido casi todo y comparten lo poco que tienen? "Venga, hijo", me invita a su casa sin techo: "Tenemos lo más grande que es la vida. Gracias por llegar hasta aquí".

ciclon matthew maisí01

Manuel Pita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí02

Manuel Pita. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí03

Con su esposa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí04

En Maisí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí05

En Maisí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí06

En Maisí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí07

Un buchito de café. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

gente18

En Maisí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

gente17

La vida sigue. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ciclon matthew maisí08

El faro de Maisí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esmaykel dijo:

    Son historias muy tristes las que salen de los pobladores de estos lugares donde Matthew arrasó, espero que se levante pronto Baracoa, Maisí y demás municipios afectados. Cuba completa está con ustedes.

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Seguro que si...no es fácil...mis respeto. para esa gente..

  • Jose Alvarez dijo:

    Espero que pronto se recuperen todos en esa región de Cuba,como se puede ver al faro no le pasó nada porque es redondo y no el hace resistencia al aire,así deberían ser contruidas las casas en los lugares por donde puedan pasar ciclones,el estilo de esas casas cuadradas probiene de Espaňa donde no hay ciclones en la campiňa cubana es otra cosa pués nadie sabe cuando podría venir otro ciclon y si se recontruyen de la misma forma de nuevo van a quedar afectadas,solo existe la esperanza de que ni en otros cien aňos vuelva a pasar algo así.

  • Henry. dijo:

    Gracias Ismael por regalarnos este trabajo. Cuantas historias como la de Manuel deben existir en el oriente del país....Las imágenes son estremecedoras.

  • Rarúl D´Cuba dijo:

    Gracias Ismael Francisco por adentrarnos en los sentimientos de aquellos que perdieron casi todo al paso del huracán. En un momento me sentí detrás de tu cámara con una profunda tristeza y con una lágrima que casi sale de mis ojos, mirando a los ojos de este anciano que con mucha humildad comparte contigo esta que tal vez sea la última coladita de café que le queda, como se dice en buen cubano.
    Viva Cuba hoy y siempre.

  • willvick dijo:

    siento en carne propia lo que hoy padescen esas personas que en pocas horas horas por los caprichos de la naturaleza han perdido todas sus cosa . cuando el ciclón del septiembre del 2008 que ni de su nombre quiero acordarme( HAi) azóto la provincia de camaguey mi casa en la mismas ciudad perdio el techo. logramos recuperarnos el estado cubano nos entregó las tejas de zinc venezolano y nos facilitó el grupo comunitario las personas para qe ayudaran en la reconstrución dela vivienda. Solo fue posible por la gran dicha de vivr en CUBA .

    voluntadad y valentú

  • Oscar dijo:

    Todos los cubanos deberíamos prescindir de algo de lo que tenemos y enviarlo allí. Desde cualquier parte del mundo. Sería posible organizar un proyecto que lo permita? Creo que solo a través de las autoridades cubanas sería posible. Es algo con independencia del esfuerzo que hace el país. Es algo que haga sentir a cada persona individual la responsabilidad del desprendimiento y la entrega por los demás

    • RBA dijo:

      Ismael me has desgarrado el alma, el corazón y lloro carajo, de verdad caramba, ya por acá hicimos una valija enorme de cosas y ropas, calzado, utensilios de cocina, colchas, escobas, pero es infimo en comparación con el coraje de esos ancianos de verdad me has echado a lagrimar como nunca, los niños con todo y todo en plenas risas, ese café no lo olvides nunca, la niña con los brazos abiertos en su casa destrozda y una enorme sonrisa con el colcghon en el suelo delante de la puerta de lo que debe haber sido su cuarto. ñoooo Ismael, proponte un blok cone stas fotos, copialas en CD y que la TV cubana haga hermosos programas con ellas y con esas historias, la del rio miel, el maya, el toa, caramba que tan dificil es.

    • RBA dijo:

      Ismael me has desgarrado el alma, el corazón y lloro carajo, de verdad caramba, ya por acá hicimos una valija enorme de cosas y ropas, calzado, utensilios de cocina, colchas, escobas, pero es infimo en comparación con el coraje de esos ancianos de verdad me has echado a lagrimar como nunca, los niños con todo y todo en plenas risas, ese café no lo olvides nunca, la niña con los brazos abiertos en su casa destrozda y una enorme sonrisa con el colcghon en el suelo delante de la puerta de lo que debe haber sido su cuarto. ñoooo Ismael, proponte un blok cone stas fotos, copialas en CD y que la TV cubana haga hermosos programas con ellas y con esas historias, la del rio miel, el maya, el toa, caramba que tan dificil es. Esos ancianos por dios, Dios poderoso amparalos y ayudalos tambien.

  • Henry. dijo:

    Mire detenidamente los ojos de ese anciano, pude ver humildad, pobreza, solidaridad, humanismo, tristeza, sueños y esperanza. Dios bendiga a esa familia.

  • 030 dijo:

    Se ve que los techos no tienen agarre. Se debe poner desde la base una barilla o cabilla con agarre al techo con solo voltear los estremos en caso pared de cemento, no es costoso y debe haber inpectores en cada paso de las construcciones asi sea en poblado de campo

  • miguel dijo:

    Esos viejitos dan ganas de llorar. Ademas del cansancio y tristesa que se les nota en sus rostros, se ven personas muy pobres, para colmo esta desgracia que les ha caido encima. Hay que apoyarlos.

  • omar dijo:

    TRABAJE 2 AÑOS COMO MEDICO GENERAL EN LA TINTA DE JAUCO DESDE EL 1981 AL 1982 Y DESDE GTMO LE MANDO MIS MAS CORDIALES SALUDOS Y PRONTA RECUPERACION A LOS POBLADORES DE JAUCO Y A TODO EL MUNICIPIO DE MAISI Y PARA ISMAEL LE DIGO Y LO FELICITO POR TAN EMOTIVO REPORTAJE

  • José Román dijo:

    Ya lo dijo el anciano: "Maldito ciclón". Pero todos tenemos la certeza que nos recuperaremos, como ya hemos hecho otras veces. Y el estado, la sociedad y la Revolución no abandonarán a nadie.

  • ADRIANA dijo:

    Tremendo desgarrón de esa querida gente pero fue en CUBA y sabemos que los auxilios vendrán del Estado porque siempre su GOBIERNO y su pueblo brindarán los auxilios pertinentes hasta la victoria siempre!!!!!

  • Eusebio dijo:

    Oscar, lo que escribes acerca de la ayuda es muestra de solidaridad y humanismo. Yo mismo soy un profesional de la salud que estoy dispuesto a brindar mi ayuda en cualquier país del mundo que lo necesite; que puedo decirte de mi disposición de ayudar a mis hermanos cubanos afectados por el huracán. En cuanto a las fotos, son desgarradoras.

  • Veronica dijo:

    Es una hustoria realmente conmovedora ,elsolo hecho de ver la expresión de su mirada me mueve el corazón de lugar , pero lo que más me emocionó es su espiritud de lucha a pesar del dolor de haberlo perdido todo. Sepa usted que no esta solo que Cuba y el mundo los apoya al máximo.

  • kakashi dijo:

    Me hizo llorar, las frases de Pita.

  • LFRamirez jr dijo:

    Terrible y lamentable lo que vivieron y están viviendo todos ustedes.
    Todos por el centro de la isla, los tenemos presente y no pasa un día que le pidamos a Dios por ustedes.
    Sin palabras hermanos.

  • Lucía dijo:

    Imagino fotógrafo que sus ojos también se llenaron de lágrimas , ver, cómo esta gente lo perdió todo y aún así comparten lo poco que les queda ...los recuerdos , el buchito de café ... Esa mirada ya sin brillo por los años y empañada de dolor lo acompañará por algún tiempo...Buen trabajo.

  • Kenia Rosa dijo:

    Estoy segura que vamos a tener una Baracoa más linda, asi como Maisí, Imias y San Antonio del sur las cosas duras nos hacen fuertes, soy santiaguera y pasamos por algo similar y el Santiago de hoy es mucho más lindo que el que ¨el tiempo se llevó¨.

  • Roxana dijo:

    Así mismo es, en Maisí la gente es tan noble que a pesar del mal momento son capaces de actitudes como esta. Cuando pudimos llegar a Maisí los periodistas guantanameros, cuarenta y ocho horas después del paso de Matthew, nos conmovió en el alma que hubiese para nosotros un poquito de cafe, una silla, y un abrazo. Hay todo tipo de historias por allá, y serán cada vez más en tanto podamos llegar más lejos, auqnue me preocupa que en Maisí la recuperación va lento, más que en Baracoa, lo han priorizado menos aunque fue más afectado. Gracias a Ismael Francisco, porque su lente ha visto lo que nadie.

  • love dijo:

    MALDITO CICLON, ESPERO QUE LA REVOLUCION LE DE TECHOS A ESTAS PERSONAS PRONTO Y LE DEN MUCHO APOYO PSICOLOGICOS A ESTROS DANNIFICADOS QUE ESTAN NESECITADOS
    GRACIAS REVOLUCION AHORA APOYAR.

  • Mañi dijo:

    Mis saludos a los pobladores de Maisi, he sentido ese dolor y nos hemos levantado en varias ocasiones....................!!!!!!!!!!!! desde la Isla de la Juventud......

  • Rodgley dijo:

    GRACIAS a todos los trabajadores que con su aporte nos ayudan hoy los santiagueros de la UNE LOS PRIMEROS EN LLEGAR, a Tamayo, Frank, David, Omar, Toró y su brigad y a Ruis a Kcho por estar una vez mas junto a nosotros con su brigada dando amor, a los de ETECSA, a los soldados de las FAR a todos ustedes los Maisienses les damos las gracias de todo corazon

  • Modesto dijo:

    Gracias Ismaelito por tan elocuentes instantáneas, me motiva pensar como todo humano que razona y me pregunto, cuánto dolor y tristeza habrá escondida tras la sonrisa inocente de esos niños, es por eso que nuestra familia desde la más pequeña estudiante de quinto grado en la Escuela primaria Guerrillero Heroico en la ciudad de Cienfuegos, no escatimo y lo primero fue seleccionar de nuestras pertenencias la que fuera más útil para la utilización de menores, no se recuperaran materiales desbastados por Matthew, pero la alegría a de venir tras la recuperación, Gracias Ismael un abrazo de Modesto y familia

  • Sailyn dijo:

    Yo tambien me sumo al dolor de aquellas personas que se encuentran en estas condiciones precarias, devido al paso del Huracán, asi que les envio un gran abrazo de fortaleza para todos aquellos que lo necesiten.

  • Gretell dijo:

    Gracias Ismael, aunque se trata de un acontecimiento doloroso, es algo que debemos conocer todos los cubanos, para así fomentar en nuestros corazones valores como la solidaridad y crear una empatía por aquellos que a pesar de la horrible situación aún son capaces de mostrar una sonrisa y seguir adelante.

  • Susana dijo:

    Qué triste todo lo sucedido, pero la vida quita y da, lo que nunca se puede perder es la fe y la esperanza e historias como la de ese anciano que comparte lo poco que tiene nos da una enseñanza: nunca debemos perder la nobleza del corazón aún en las condiciones más difíciles. Qué Dios bendiga a todos esos pobladores y les de fuerza para el renacer. Gracias al periodista, porque esas historias están haciendo falta a muchos que aún creen que tiene poco.!!!

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Y sobre todo, somos cubanos. Somos sobrevivientes. Hemos vivido siglos en esta isla, aislados y siempre asediados pero no conquistados. A mal tiempo, siempre ponemos buena cara. Cuando pasan las dificultades y se percibe un mínimo de luz, armamos una fiesta con cualquier cosa a mano y lo celebramos como si fuera el último día. Así es mi país y mi gente.

  • yalia dijo:

    El viejito tiene una mirada realmente estremecedora.

  • mario dijo:

    muy conmovedoras las imagenes, los verdaderos cubanos no se detienen ante las dificultades y las desgracias de la vida, pero no importa palante...

  • Elizut dijo:

    Mis lágrimas salen de la mirada del señor Miguel pero se q Dios a pesar de tanta tristeza quizás vivida en su vida le permitirá hoy tener las condiciones correctas de vivir, su amor y su lindo gesto que lo hace grande en compartir lo que tiene verá las bendiciones en sus próximos años vida.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también