Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Provincias de Cuba se preparan para atenuar posibles daños de Matthew

| 3 |

Toda la Isla se alista para no ser sorprendida por el Huracán Matthew, que avanza por el Caribe con categoría 4. En especial, las provincias que están en la fase de Alerta Ciclónica -de Camagüey a Guantánamo-, decretada por al Defensa Civil. Cubadebate les ofrece un resumen de lo que aparece ahora mismo en la portada de los diarios provinciales.

En Granma

el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido. Foto: La Demajagua

el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido. Foto: La Demajagua

El pueblo y las autoridades de la oriental provincia de Granma continúan acelerando sus preparativos para resistir probables impactos de fuertes vientos, lluvias abundantes, penetraciones marinas e inundaciones.

Federico Hernández, presidente del Consejo Provincial de Defensa, exigió hoy mayor celeridad en el cumplimiento de las tareas correspondientes a la etapa previa al paso del peligroso fenómeno hidrometeorológico.

En audioconferencia del Consejo con sus homólogos de los 13 municipios, el dirigente reiteró la urgencia de explicar a cada granmense la posibilidad real de que el territorio resulte muy afectado, frente a lo cual las personas deben priorizar las opciones de protección para la vida.

No se descuidará la conservación de los bienes particulares y colectivos, pero los seres humanos continuarán teniendo la máxima atención, recalcó.

Hernández insistió en que los preparativos deben ser integrales, a fin de disponer de recursos y variantes suficientes antes, durante y después del impacto del huracán.

Recordó las complejidades del territorio granmense, con su extenso litoral, poco más de la mitad de las montañas de la Sierra Maestra, y una gran llanura aledaña al río Cauto, en la cual hay numerosas áreas proclives a inundaciones.

En la audioconferencia también se exigió mayor efectividad y precisión de las autoridades municipales y barriales encargadas de dirigir las posibles evacuaciones.

Varios dirigentes provinciales informaron acerca de tareas que están en proceso, entre ellas la venta de la llamada canasta familiar, otros alimentos, combustibles y velas.

Este listado también incluye las cosechas de maíz y arroz, y acciones enfiladas a proteger los volúmenes acopiados de dichos granos.

También se dijo que, en general, las unidades de la Industria Alimentaria de Granma tienen materias primas suficientes para elaborar durante 10 días, y continúa la eliminación de posibles obstáculos para vías de tránsito, cauces de ríos, tragantes y otros lugares.

En una audioconferencia anterior, el Consejo Provincial de Defensa decidió que en la ciudad de Bayamo, donde las crecidas del río de igual nombre afectan la calidad del agua potable, a partir del domingo se dispondrá de no menos de 30 carros pipas, para garantizar la distribución del líquido.

En julio del 2005, el huracán Dennis devastó a los municipios granmenses de Pilón y Niquero, además de provocar la muerte de 14 personas en la provincia.

En Camaguëy

Se reúne el Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca. Foto: Adelante

Se reúne el Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca. Foto: Adelante

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), presidido por su titular Jorge Luis Tapia Fonseca, examinó hoy detalladamente, en la sede del Gobierno, el cumplimiento de las medidas orientadas para el enfrentamiento del peligroso huracán “Matthew” que amenaza la región oriental del país.

La reunión, a la que asistieron representantes de grupos y subgrupos de trabajo, creados para encarar contingencias naturales, sirvió para puntualizar todo lo concerniente a los suministros de alimentos para la población, la recogida de productos agrícolas, la estabilidad y extensión de los horarios de las unidades de prestación de servicios y la estabilidad en la distribución de agua.

El consejo insistió en dos aspectos básicos también, el relacionado con protección de recursos materiales hacia lugares seguros para evitar perdida alguna y la evacuación de la población de zonas bajas y con riesgo de inundaciones, preferentemente hacia hogares de familiares o de vecinos como expresión de solidaridad y humanismo.

Tapia Fonseca en una de sus intervenciones llamó a minimizar los riesgos y resaltó la conveniencia de lograr una integración  entre los diferentes factores.

El máximo representante del Centro Meteorológico de Camagüey ofreció una información actualizada de la evolución de Matthew, que en la madrugada de este sábado había alcanzado la categoría máxima, con un descenso a cuatro, horas después, aunque sigue siendo un fenómeno peligroso.

Los presidentes de los Consejos de Defensa Municipales por audio conferencia actualizaron la situación de sus respectivos territorios, empezando por Santa Cruz del Sur, demarcación muy abatida por fenómenos meteorológicos, como el ciclón de 1932 que ocasionó más de 3 000 víctimas.

En Santiago de Cuba

poda de arboles ante el paso del huracan

Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que se presentan para el sur del oriente cubano, la máxima dirección de la provincia Santiago de Cuba llama a la población que debe cumplir las orientaciones emanadas.

Esas urgencias son: la limpieza y acondicionamientos de los alcantarillados, proteger los cristales, adoptar las medidas en centros de producción, de servicios y en el sector residencial, además, garantizar no pocas tareas en atención a las experiencias en octubre de 2012 en medio del paso del huracán Sandy.

Según reportes de última hora de la periodista Ada Mirta Carmenaty Deas, aquí se siguen las informaciones del Instituto Nacional de Meteorología, entretanto, se agilizan acciones en los nueve municipios de la provincia, sobre todo, en los barrios periféricos, en las zonas rurales, además, en los lugares próximos a las presas y otros tipos de embalses cuyos acumulados de agua potable no están muy por debajo de lo estimado para la fecha cuando faltan dos meses para el cierre de la temporada ciclónica.

En Las Tunas

Protegiendo el semáforo. Foto: Rey Torres/ Periódico 26, de Las Tunas

Protegiendo el semáforo. Foto: Rey López/ Periódico 26, de Las Tunas

Frente a la peligrosa amenaza del huracán Matthew para la región oriental de Cuba, en la provincia de Las Tunas despliegan numerosas acciones para contrarrestar los posibles efectos del fenómeno meteorológico de gran intensidad, bajo las orientaciones de los activados Consejos de Defensa Provincial y Municipales.

En reunión de la noche de este viernes, el Consejo de Defensa Provincial, encabezado por su presidente y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ariel Santana Santiesteban, puntualizó numerosas tareas concebidas en los planes contra desastres naturales de los distintos organismos.

El centro de la atención estuvo en el incremento paulatino de la preparación de todas las instituciones, junto a la población de los ocho municipios, con la intensión de evitar pérdidas humanas y disminuir en lo más probable los daños materiales.

Se dijo que los embalses están al 40 por ciento de llenado, por lo que poseen favorables condiciones para almacenar gran cantidad de agua, excepto tres que alivian actualmente.

Foto: Rey Torres/ Periódico 26, de Las Tunas

Foto: Rey López/ Periódico 26, de Las Tunas

Estuvo en el énfasis la limpieza de tragantes, alcantarillas, cañadas, arroyos, zanjas y otros desagües a fin de facilitar el transito del agua. Mientras, se orientó acelerar la poda de árboles en los lugares más necesarios.

En detalle se analizó la situación de los lugares previstos para la evacuación de personas, así como los hogares más seguros en los diferentes barrios y que en determinadas circunstancias pueden servir para auxiliar a vecinos, también se evaluaron las medidas previstas aplicar en las zonas de posibles inundaciones.

Las preocupaciones abarcaron la protección de los diversos tipos de mercancías en almacenes y tiendas, el traslado de ganado hacia los lugares más seguros y la disponibilidad de combustibles y transportes para cumplir las diversas misiones.

Se enfatizó en la revisión de los sistemas de aviso en todas las estructuras para asegurar las probables movilizaciones de personal hacia los distintos frentes, incluida la evacuación de la población.

Foto: Rey Torres/ Periódico 26, de Las Tunas

Foto: Rey López/ Periódico 26, de Las Tunas

De manera particular se insistió en que la población se mantenga informada a través de los avisos del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil e intensifique el aseguramiento de puertas, persianas, ventanas, techos y demás bienes hogareños que pueden ser vulnerables al viento y la lluvia; asimismo se reiteró en la importancia de evitar imprudencias ciudadanas como tocar cables, cruzar ríos crecidos, movimientos exteriores innecesarios y otros.

Las orientaciones incluyeron la recogida de cultivos con posibilidades de pérdidas, los aseguramientos imprescindibles de recursos para movilizados y evacuados y garantizar los servicios básicos a la población, hasta donde sea probable.

Positivamente se consideró la preparación de los trabajadores de la Empresa Eléctrica, que ya organizaron un contingente de emergencia para reparar daños en los lugares más necesarios dentro o fuera del territorio.

Se dijo que este sábado se desconcentrarán a unos cuatro mil 500 estudiantes de centros internos.

En Holguín

El Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, enfatizó que la población deberá mantenerse atenta a las informaciones que se emitan. Foto: Amauris Betancourt/ Radio Angulo

El Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, enfatizó que la población deberá mantenerse atenta a las informaciones que se emitan. Foto: Amauris Betancourt/ Radio Angulo

El Consejo de Defensa de la Provincia de Holguín y los de sus 14 municipios, se activó para tomar las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres y dirigir las acciones para enfrentar este evento meteorológico.

En reunión presidida por Luís Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, se orientó revisar de inmediato todas las medidas para la protección de las vidas humanas y los recursos materiales, así como los organismos, instituciones y entidades del territorio.

Se activaron todos los grupos y subgrupos de trabajo de los Consejos de Defensa que deberán evaluar la situación actual de las áreas de riesgo y establecer una rigurosa vigilancia hidrometeorológica.

Torres Iríbar indicó que se proceda a la venta este fin de semana de la canasta básica para facilitar la adquisición de alimentos por parte de la población, y proceder a la venta también de pan y galletas con idéntico propósito.

Otras medidas orientadas fueron las referidas a la poda de árboles, limpieza de alcantarillas, tragantes y zanjas; garantizar el abasto de agua a la población y crear las condiciones necesarias en los locales previstos para la evacuación de personas; así como continuar el control sobre la situación higiénico sanitaria.

Una medida de estricto cumplimiento deberá ser el traslado hacia lugares seguros del ganado y otros animales; proteger los almacenes y las instalaciones de los organismos y organizaciones del territorio; garantizar los grupos electrógenos y las comunicaciones; y revisar la disponibilidad técnica del transporte previsto para este tipo de contingencia.

Se informó que desde ayer comenzó la desmovilización de los estudiantes que se encontraban incorporados a la cosecha cafetalera en la primera etapa del Plan la escuela al Campo.

El Presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Holguín, enfatizó que la población deberá mantenerse atenta a las informaciones que se emitan, y cumplir disciplinadamente las orientaciones y medidas que se indiquen por las autoridades del territorio holguinero.строительство заборов
городской портал Ялты

En Guantánamo

El Consejo de Defensa Provincial evaluando las medidas a tomar. Foto: Periódico Venceremos

El Consejo de Defensa Provincial evaluando las medidas a tomar. Foto: Periódico Venceremos

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo llamó a cumplir las orientaciones de la Defensa Civil ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, para reducir vulnerabilidades y preservar la vida humana y los bienes de la economía.

En una reunión matutina del CDP, con el oriente de Cuba en Fase Informativa, se orientó la desmovilización inmediata de más de 460 estudiantes que recogían café en tres municipios productores del rubro exportable de la provincia y el acondicionamiento de los 145 sitios hasta ahora identificados como albergues para los posibles evacuados sobre todo debido a inundaciones y penetraciones del mar.

Mientras, Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del CDP, llamó a fortalecer el abastecimiento a los mercados, tanto ideales como agropecuarios para que la población pueda guardar suministros así como facilidades para que el agua pueda almacenarse y tratarse por lo que debe revisarse la venta de hipoclorito de sodio.

La presa Faustino Pérez, al 89 por ciento de llenado, tendrá que liberar en las próximas horas.

La presa Faustino Pérez, al 89 por ciento de llenado, tendrá que liberar en las próximas horas. Foto: Periódico Venceremos

Por su parte, Alfredo Correa Álvarez, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio alertó sobre la posibilidad de que la presa Faustino Pérez, a un 89 por ciento de su capacidad, vierta en algún momento debido a la lluvia asociada al evento meteorológico, por lo que insistió en la necesidad de extremar el cuidado en los cruces de ríos y puentes aguas abajo.

Se trabaja además para preservar los bienes de la economía en almacenes, sobre todo de alimentos, recolectar las cosechas a término y ponerlas a disposición de la población en los diferentes mercados agropecuarios, garantizar la venta de la canasta familiar normada y salvaguardar los contenedores del puerto de Boquerón.

En la ciudad de Guantánamo, se insistió en la desobstrucción de zanjas y alcantarillas y en la poda de árboles por parte de la Empresa Forestal, Servicios Comunales y la Organización Básica Eléctrica que se refuerza con la entrada de una docena de motosierras.

En estos momentos, parte del CDP se encuentran en el municipio de Baracoa uno de los más vulnerables a las penetraciones del mar, muy posibles cuando el huracán deje tierra por el norte del país.

Se quitan las vallas y los carteles lumínicos para evitar sean "atacadas" por los vientos. Foto: Periódico Venceremos

Se quitan las vallas y los carteles lumínicos para evitar sean “atacadas” por los vientos. Foto: Periódico Venceremos

Con información de La Demajagua (Granma), Adelante (Camagüey), Venceremos (Guantánamo), Sierra Maestra (Santiago de Cuba), Radio Angulo (Holguín) y 26 (Las Tunas) 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Madeincuba dijo:

    Y en Holguin? por aqui no pasara?

  • Gabo dijo:

    Arriba cuba linda a prepararse,al menos tienen un ciclon natual de vez en cuanto,nosotros es el ciclon de la explotacion las enfermedades prevenibles el robo de recursos naturales.luchen preparence.viva cuba

  • delhis dijo:

    Todas las provincias del país preparados y alertas siguiendo las intrucciones de cada consejo de defensa civil y atentos a cada parte del instituto de meteorología,los trabajadores de JCCE de la provincia artemisa preparados y alertas.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también