Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio Rodríguez ofreció concierto en encuentro de trovadores (+ Fotos)

| 8 |
Concierto de Silvio. Foto: Iván Soca.

Concierto de Silvio. Foto: Iván Soca.

Ayer tuvo lugar la presentación del cantautor Silvio Rodríguez en La Habana con motivo de la inauguración del Primer Encuentro de Trovadores Vida, te perdono.

Vicente Feliú y Mauricio Figueral sucedieron el concierto del autor de Sueño con serpientes a las ocho de la noche en el centro cultural El Sauce, al oeste de la ciudad.

Hasta el próximo día 9 se llevará a cabo la iniciativa del músico Frank Delgado, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura cubano y la empresa Artex como parte de las propuestas del verano 2016.

De acuerdo con los organizadores el evento se dedica a dos importantes figuras de la Nueva Trova: Noel Nicola y Santiago Feliú.

“La programación unirá en escena a trovadores de diversas generaciones y tendrá como uno de sus escenarios al Kcho Estudio Romerillo que se inserta al Sauce con su reconocido proyecto sociocultural”, destacó la nota.

Diariamente, entre el martes y el sábado, se realizarán dos conciertos: uno en el área exterior a las 8:30 de la noche y otro en la Sala Formell dos horas más tarde.

Los coordinadores precisaron que se podrán adquirir discos, habrá una amplia oferta gastronómica, y las entradas se venderán en el momento de acceso al centro cultural por el valor de 10 pesos en moneda nacional.

El programa del encuentro incluye un concierto de los grupos Buena Fe y D’Corazón, y luego de Frank Delgado junto con Erick Sánchez y Silvio Alejandro, el día seis.

Al siguiente David Torrens primero, y después Adrian Berazain y Fernando Bécquer tomarán el escenario en El Sauce.

El Kcho Estudio Romerillo, estará a disposición de Tony Ávila y Polito Ibáñez el 8, y el nueve de Ray Fernández y Pedro Luis Ferrer.

El concierto, en palabras de Silvio

El concierto de anoche supongo que quedó aceptable. Yo no me escuchaba del todo bien, así que espero haber estado a la altura de un repertorio marcadamente trovadoresco. También había mucho calor, cosa que afecta la afinación de los instrumentos. Entre otras razones, por eso no hacemos conciertos barriales en los meses de julio y agosto, en que el calor en Cuba es casi insoportable.

Respecto al Encuentro en sí mismo, me parece que ha sido una muy buena iniciativa de Frank Delgado, apoyada por la dirección de El Sauce. La Habana no tenía un evento así. El ambiente me hizo recordar los Festivales que hacía el Movimiento de la Nueva Trova cada año, siempre en una región diferente, en los que invitábamos a toda la trova, empezando por la tradicional, siguiendo con el filin, y donde incluso participaban conjuntos de rumba como Los Muñequitos de Matanzas.

Existe el festival de la trova de Santiago de Cuba, decano de esos eventos y por lo mismo el más importante, que ahora dirige el Elíades Ochoa. Existe otro festival en Santa Clara, región muy destacada en este tipo de expresión musical. Está también el festival de Sancti Espíritus, que nace de la legendaria trova de esa ciudad. Si mal no recuerdo, en la ciudad de Camagüey también hay una reunión de este tipo.

Este Encuentro, que empezó ayer, despertó algunos reproches porque en su primer elenco no había trovadoras. Pero ya anoche estuvo Aurorita Feliú con su padre Vicente, que empezaban a tocar a las 10 de la noche. Además, los organizadores me aseguraron que la participación femenina va a ser importante para el segundo Encuentro. Lo cierto es que las ideas no llegan todas a la vez. Generalmente primero hay una chispa y después se va encendiendo la pradera.

Este Encuentro, al menos en su primera edición, ha tenido como gráfica las figuras de Noel Nicola y Santiago Feliú. Si ese tipo de iconografía fuera a continuar, sería justo que en los próximos también estuviera nuestra Sara González.

No puedo terminar sin agradecer muchísimo al trio Trovarroco, que vino desde Santa Clara y ensayó todo el fin de semana conmigo para el concierto de anoche. Igualmente gracias a Oliver y a Niurka, soldados de la música siempre presentes.

Larga vida al Encuentro de Trovadores de La Habana.

(Publicado en el blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita)

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Muy acertada idea, espero que se generalice a toda la Isla, que la verdadera cultura ocupe los espacios tomados autorizados por el miserable reguetón creador de mentes ignorantes.

  • Margarita dijo:

    Se debió incluir en la dedicación del evento a la trovadora Sara González. Una omisión que salta a los ojos.

  • Al mechete dijo:

    Tremendo concierto Silvio el martes y enorme el de Buena fe, a guitarra limpia el miércoles. No soy fans de los guantanameros, soy más de Silvio, pero anoche se botaron de jonrón…me ganaron el corazón. Gran idea la de Frank Delgado.

  • Diógenes dijo:

    Magnífica idea de Frank, que se anotó otra más sin muela programática previa; sólo haciendo la cosa. Y el apoyo de Artex y el Min. de Cultura hay que destacarlo. Esperemos que se sistematice más o menos algo así, aunque presumo -por el espíritu mercantil que se está desarrollando en el país- que no llegaremos a los eventos similares de aquellos tiempos, cuando los trovadores hacían festivales y actos multitudinarios con buena música y ningún propósito comercial. Cuando la gente daba su sonrisa de amanecer, al decir de Pedro Luis Ferrer.

  • carmen dijo:

    Maravilloso concierto el que anoche ofreció Buena Fé. Los ya no tan jóvenes como yo, felices de compartir canciones bellas, rodeados de una linda juventud, linda, fresca, educada.
    Me senti felizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz , gracias a Buena Fé, a los lindos jóvenes que asistieron, a Frank por la maravillosa idea y a los trabajadores del Sauce, que cuando iba a comenzar el concierto nos ofrecieron sillas que hasta el momento estaban reservadas, a un grupo nada jóven que asistimos, ¨de pronto y sin saberlo, estabamos en platea¨, disfrutando al maximo, las bellas canciones de Buena Fé.

  • Felix Diaz Simon dijo:

    Es muy positivo que nuestra juventud pueda disfrutar de una música que nos obliga a pensar y ser mejores seres humanos.Gracias a Frank Delgado por su muy buena idea.

  • fello el chofer del camello dijo:

    ojo ….. … !!! polito ibañez esta confirmado que estara en el sauce dia 8 no en kcho estudio dice la nota de ivan soca por error ….
    saludos
    fello el chofer del camello socio del polo .

  • CAVAFY dijo:

    Silvio tan grande como siempre, sembrando sueños con los pies en la tierra y el alma certera, coincido con lo de sara

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iván Soca

Vea también