Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

La Habana en remojo

| 51 |

Un extensa área de nublados que avanza hacia las inmediaciones de la Península de Yucatán, ha provocado en los últimos días un incremento de las lluvias en el occidente y centro de Cuba.

Según informó al diario Granma la doctora en Ciencias, Miriam Teresita Llanes, jefa del Cen­­tro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los modelos sugieren que las condiciones deben persistir por varios días. Nuestro fotorreportero, Ismael Francisco González, nos muestra en imágenes como La Habana ha vivido los recientes aguaceros.

lluvias01

Los paraguas no salvan.Reparto Mónaco, La Habana Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias02

Las precipitación deben continuar los próximos días. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias03

Abran paso que voy. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias04

La Habana bajo agua. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias05

Como para no salir de casa. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias06

Área de nublados afecta al occidente y centro de Cuba. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias07

Área de nublados afecta al occidente y centro de Cuba. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias08

A pesar de las lluvias, hubo quien no dejó de practicar deportes. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias09

Área de nublados afecta al occidente y centro de Cuba. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

lluvias10

Área de nublados afecta al occidente y centro de Cuba. Reparto Mónaco, La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    No creo que estén haciendo deportes, mas bien cometiendo una barbaridad y una locura porque con esas lluvias lo mejor que se puede hacer es tratar, siempre que se pueda de quedarse en casa ya que no es primera vez que suceden accidentes fatales a causa de alcantarillas y tapas de rejistro de desague levantadas por la fuerza de las aguas.
    También aprovecho para expresar mi pena y solidaridad por los compañeros que trabajan en el sector de TAXIS ARRENDADOS pues aunque las condiciones meteorologicas no les permitan trabajar tienen que pagar sus adeudos con la empresa TAXICUBA como si en verdad estuvieran trabajando.
    En verdad que eso es abusivo.

    • SiendoObjetivo dijo:

      Abusivo? Y no te parece abusivo lo que cobran ellos por carrera? Porque no te cobran por taximetro y tu lo sabes! Te cobran lo que quieren! Te conviene bien, no te conviene me da igual! Ese es tu problema! Y no seas ingenuo, que lo que tienen que pagar ni se compara con lo que ganan! Porque ademas, hasta te cobran por persona, no por viaje! Y en un simple viaje, por exemplo de Vedado a Marianao, 1 simple viaje, pueden llevar varias personas, entre los que se montan y los que se bajan, vamos a decir que 5, vaya para ser conservador, los que hacen el viaje entero, vamos decir 3, ý 2 por tramos. Cuanto cobra tu pobre taxista? Total de ese viaje, unos 80 pesos, multiplicalo solamente por 8 viajes al dia, cuanto da? 640 pesos el dia! Te parece poco? Mas que el salario mensual de muchos cubanos. Restale lo que tienen que pagar diariamente, que no llega a 300 pesos, y estan ganando 340 pesos diarios, o sea que al mes ganan mas o menos 10000 pesos! Te parece poco? Abusivo? Ah! Y lo mejor es que las piezas, el combustible, etc. La empresa las compra en CUC y se las vende en MN,! Entonces, por ejemplo, ellos pagan una bateria en 60 o 70 pesos cubanos, y asi el resto. Que tienen sus gastos? Claro! Todos tenemos gastos, ellos tambien tienen que tener! No viven en otra galaxia! A veces tienen que resolver piezas por fuera porque la empresa no tiene, o tienen que pagar por alguna reparacion especifica, eso es cierto. Pero colega, si la mayoria de nosotros resuelve sus gastos personales con ingresos mucho menores, entonces ellos no pueden resolver los suyos cuando ganan mas o menos 10000 al mes! Por que? Porque llueve 3 dias? Mira Prudencio,…

      • II dijo:

        USTED TIENE TODA LA RAZON

      • observador dijo:

        Sí, tiene mucha razón. Es demasiado el abuso que tienen cobrando a diestra y siniestra. Y no solo cobran en MN, también lo hacen en CUC, lo mismo que los taxis “normales”. A un amigo mío le cobraron 25 CUC (600 pesos) desde la terminal de ómnibus nacionales hasta el Aeropuerto ¡Oigan! más caro que el pasaje de ómnibus Camagüey- Habana (5 veces o más su valor) Y quien ve esto? A quién reclamarle? Por favor!

      • Més que un club dijo:

        Que manera de hablar estupideces, señor mío piense bien las cosas antes de decirlas

    • cubanita dijo:

      Prudencio lo que deben es trabajar bajo las lluvia los compañeros que trabajan en el sector de TAXIS ARRENDADOS pues aunque las condiciones meteorologicas esten en esos taxis se puede trasladar los heridos los enfermo que siempre hay y asi trabajan

  • ÑICO dijo:

    se acabó la sequía………………………………….. agua a pululu

    • chicho dijo:

      ÑICO, no te preocupes, ahora cuando terminen las lluvias aparecen los del INRH diciendo que toda esa agua se fue al mar y las presas siguen deprimidas…No sé cómo se las arreglan para estirar la crisis, abren las presas, botan el agua, no sé lo que pasa, pero por más que llueva, nunca salimos de la crisis con el agua…Suerte que la Revolución incrementó la capacidad de embalse varias veces, sino estuviéramos consumiendo agua salada…

    • gustavog dijo:

      ¿De verdad? ¿No será un montaje? En mi casa sigue el agua cada cuatro días, por “bajo nivel” de los manantiales de Paso Seco.

  • Alejandro dijo:

    Alejandro dijo:
    Se está elevando el nivel del mar? o’ se están hundiendo en el mar regiones?

    “en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar” y a ke se Deben estos fenómenos? no me vayan a decir ke las industrias,el Ganado,los carros etc… están provocando semejante fenómenos en las regions de Cuba!,si! en Cuba se ha observado un incremento de las temperaturas superficiales del mar y aire,ya ke está incidiendo en sus regions Fuertes emanaciones de gases desde las profundidades submarinas y terrestres(gases a miles de grados) ke son los responsables de diferentes fenómenos ke al llegar a la superficie marina ,claro ke han de calentar vastas extenciones y las porosidades en las regions terrestres propician el escape de vapors desde las profundidades terrestres,en estos mismos momentos vastas regions del Caribe están sometidos a esos fenómenos,donde están ocurriendo Fuertes conveciones de E/S en Vapores de agua yyy recreandose Fuertes tormentas entre otros fenómenos! entre ellos regions de Cuba!

    3 junio 2016 a las 21:59

    /Esto fué escrito en esta fecha!

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    HACE FALTA EL AGUA CAIGA DONDE DEBE PARA QUE SE ALIVIE LA SEQUIA QUE ESTAMOS PASANDO.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    A mis compatriotas del occidente y centro, por favor, les solicito que unan sus alientos y soplen las nubes hacia acá, pues si no llega algo de lluvia a mi ciudad de Holguín podemos morir bajo la más terrible de las sequías. La indolencia de los responsables del sistema de abasto de agua posibilitó que las estaciones de bombeo no fueran reparadas por años, de manera que ahora que hicieron falta, todas se rompieron y no tenemos agua. A mi casa, en el mismo centro de la ciudad, no llega desde hace 31 días, y ni piensen que existe mecanismo de abasto por pipas ni nada de eso. Sólo cuando llueve es que hemos podido recoger algo, así como de la potable. A pesar que el telecentro local anunció el abasto hace 4 días, todavía lo estamos esperando. Díganme el ritual para hacer la danza de la lluvia o algo similar que funcione, porque esperando por acueducto y el famoso Trasvase, estamos secos, literalmente….

  • minerva dijo:

    Es una locura ,se sabe cuando hay fuertes lluvias ,inundaciones y otros desastres naturales es mejor ni salir ,despues son las lamentaciones, y queremos enbarrilar a cualquiera sin darnos cuenta q solo somos nosotros los irresponsables y unicos dueños de nuestros actos.

  • cubana dijo:

    BENDECIDA EL AGUA, PERO NO PARA TANTO, HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES, Y PORFA, LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON AREAS VERDES Y COMUNALES, ESTE REPARTO EL MONACO SE INUNDE PORQUE TIENE MUCHAS HOJAS DEL VIENTO, PLANTAS CERCA DE LOS ALCANTARILLADOS Y ESTAN TUPIDOS, TODA ESTA ZONA DEL MONACO, SEVILLA, CALLE ESPADERO, SE INUNDE EN AGUA. ATENCION ALOS ORGANISMOS Y EMPRESAS QUE TIENEN QUE VER CON ESTA ACTIVIDAD. LA POBLACION COOPERA PERO NO TNEEMOS TODOS LOS EQUIPOS PARA EL DESAGUE DE ESTAS AGUAS ESTANCADAS POR LAS LLUVIAS.

  • cubana dijo:

    ademas recuerden que estamos preveniendo el virus ZICA y hay muchos casos ya en nuestra isla, en esta zona del reparto SEVILLANO ya hay casos de dengues y uno de zica por favor redoblar la batalla contra estas enfermedades, que los organismos competentes se unan para evitar males daños de salud con estos virus.

  • jurídico dijo:

    Los muchachos de la foto no están, como dice el artículo haciendo deportes, sino a la caza de algún carro barado por las aguas para sacarlo, cobrando por esa “noble acción” una suma de dinero al chofer.

  • CubanoAlFin dijo:

    Bien, este es el fin de la sequia ¿no?

  • ConVozPropia dijo:

    No creo que esas inundaciones sea por lo mucho que ha llovido, si no más bien por la tupución del alcantarillado. Sabían que venía la época de lluvia y ciclones, podaron los árboles, pero no hicieron nada por limpiar el alcantarillado. Vivo en el Vedado y con la llovizna del miercoles nada que ver con Colin, 17 y 12 estaba inundada. Suena increíble pues 17 y 12 es loma, el agua no tenía por que estancarse si podía correr loma abajo, pero se estancó, lo que dice que la alcantarilla no funciona como debe. Y esto es peligroso para los que viven en bajo cerca del malecón sobre todo en esta época del año que se nos avecina.

  • Roberto dijo:

    Que bien responde el sistema de alcantarillado en la capital, como drena el agua,es una muestra de lo que puede pasar mas adelante de no ponernos pilas .

  • joker dijo:

    en realidad no ha llovido mucho, yo vivo aqui en la capital y no he visto esas inundaciones, eso de monaco es un suceso local y aqui lo ponen como algo generalizado, por favor, mas cuidado a la hora de publicar fotos y hacer articulos como estos, que los que no viven en la habana pueden pensar que el agua se esta tragando a la ciudad entera y no es verdad, el agua solo fue unas horas y no se conocio de grandes inundaciones como otras veces, y yo si vivo en las zonas de centro habana donde se inunda todo el tiempo, y en esa vez no ha ocurrido

    • Lola dijo:

      Estimado joker, usted debe ser cuadro de comunales y estas cuidando tu puesto, se han reportado inundaciones en varios municipios de la Capital como por ejemplo en Playa, Plaza, Centro Habana, 10 de Octubre. Aterriza,sal de la casa y camina pa’ que te conozcan.

  • Ce moi dijo:

    Muy oportuna las lluvias que han llegado, ya estábamos a punto de caer en una extrema sequía.
    Sería conveniente que se dijera cuál va siendo la situación de los embalses, ríos y represa del Occidente y Centro de la Isla por motivo de las precipitaciones.
    Saludos

  • Kiomar dijo:

    Deportes…. lo que esta es locos no sabe el peligro que tienen arriba de sus cabeza que son los tendidos electricos que estan bastante malos…

  • Angel dijo:

    Y el jefe del Cen­­tro de Pronósticos del Instituto de Meteorología no es Rubiera ?

  • Olgui dijo:

    No ha llovido tanto, lo del Monaco debe ser que las alcantarillas estan tupidas y tampoco creo que se hayan llenado mucho las presas con los niveles tan bajos que tenian, ojala llueva mas porque la sequia nos esta afectando a todos.

  • Ralph dijo:

    Parece que el amigo Ismael vive en la zona del Monaco.

  • Tonibit dijo:

    Si no llueve, mal la cosa. Si llueve tambien ….. entonces ¿?

    • (-_-) dijo:

      jajaja somos cubanos, tu sabes…

  • je07 dijo:

    Saludos, deportes!! me imagino que sea en forma irónica, eso lo que es una muestra más del poco nivel de percepción del riesgo que tienen muchas personas, incluido adultos, porque esos de ahí son menores, o si acaso tendrán 15 años, y sus padres o tutores le llaman la atención por eso? yo viví 3 años en esa zona y cerca de goss y acosta, detras del agro había una alcantarilla que faltaba, y el que se caiga ahí vaya tu a saber; por lo que puedo ver en esta foto la situación del mónaco sigue igual; ahí tan solo un chubascón fuerte y no se podía transitar. Por otro lado parece crítica la situación de Holguín con relación al agua, 31 días sin abasto, realmente bien duro eso; ojalá q pronto la naturaleza ponga su mano y alivie a los orientales. Gracias

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también