Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Renos en Noruega y su secreto radiactivo (+ Fotos)

| 15 |
Renos (1)

La manada rodea a varios jóvenes dentro del cercado.

Han pasado casi tres décadas desde el terrible desastre nuclear de Chernóbil en la central de Prípiat (Ucrania). Y pese a ello, los efectos colaterales siguen teniendo un impacto dañino sobre el medio ambiente.

La trágica explosión de 1986 resultó en una evacuación masiva y en la reubicación de cientos de miles de personas que vivían en zonas de alrededor. La radiación se propagó por toda la región.

En la actualidad, a casi 2.000 kilómetros del lugar del desastre, los residuos tóxicos se resisten a abandonar los tranquilos pastos del centro de Noruega a través de un portador insospechado: renos radiactivos.

Científicos noruegos señalan que la dieta del reno es el motivo de su contaminación, tal y como apunta la web de noticias The Local. El hongo gitano, del que se alimentan absorbe las partículas radiactivas de cesio-137 que han ido desplazándose hacia al norte e instalándose en el suelo noruego con el tiempo.

Esto plantea un problema para el pueblo indígena saami (o lapón), que hace frente a la dura climatología de Noruega con las manadas de renos como medio de supervivencia económica y tradición cultural, que ahora se ha convertido en un factor peligroso. Los lapones crían a estos animales para la producción cárnica, pero a raíz del reciente incremento en los niveles de radiactividad, muchos no son seguros para el consumo, lo cual está afectando a su subsistencia.

En 2014, las Autoridades noruegas para la Protección de la Radiación informaron de que detectaron radiactividad en el reno. Los niveles de radiación en la carne se pueden descubrir analizando la cantidad de becquereles —unidad que mide la radiactividad— de cesio-137 por kilogramo, y las cifras que detectaron alcanzaban los 8.200 becquereles por kilo, según The Local. A modo de comparación, el Ministerio de Salud japonés estableció el límite para un consumo seguro en 500 becquereles por kilo tras el desastre nuclear de Fukushima que asoló su país en 2011.

Renos (2)

El ayudante de un veterinario lee la pantalla de un dispositivo que mide la radiación de un reno seleccionado para el matadero.
Renos (3)

Un habitante se mueve por las montañas en su moto de nieve mientras se conduce a la manada hacia el cercado.

DCIM100MEDIADJI_0034.JPG

Los renos corren para evitar entrar al cercado. A los más jóvenes se les caza y tienen una marca especial en las orejas para especificar a qué familia pertenecen.

Renos (6)

Un reno mastica liquen que le han traído sus criadores.

Renos (5)

Un reno joven, a punto de ser clasificado.

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    que cantidad de renos…increible que aun pasado tanto tiempo, tan lejos, en Suecia, aun hayan alla efectos de la catastrofe de Chernobil…Suecia fue el primer pais en dar la alarma por la magnitud del desastre del Chernobil, al detectar radiacion superior a la normal en ese pais….ojala nunca jamas ocurra un accidente como este….lamentable.

    • Aroldo dijo:

      Noruega.

      • cadillac dijo:

        Suecia aroldo, el pais que primero detecto la radiacion fue suecia, la noticia es de noruega, pero fue suecia

  • Javi dijo:

    El silencio cómplice soviético es el culpable de dicho desastre aun hoy y jamás han pedido perdón por ello solo justifican sus ineptitudes con propaganda antiestadounidense….. the ice war again.

    • Aroldo dijo:

      Bueno no sé que propagandas porque hace mucho tiempo que los sovieticos admitieron su culpabilidad, se callaron al principio pero luego fue inevitable y ahí no sé de qué manera hubieran metido alguna propaganda antiestadounidense, el que tiene algún tipo de síndrome es usted que tiene eso que dijo metido entre ceja y ceja, vaya a ver que se puede enfermar.

    • etc dijo:

      Señor Javi parece usted cuando habla de esa manera un nativo de EUA o de aquellos consumidores ciegos de esas películas de Hollywood donde los rusos comunistas siempre son los malos y ellos los gringos los salvadores del mundo,como toda sociedad cometieron muchos errores los soviets, ahora, la guerra fría aun tiene sus sutiles formas de expresarse, pero no de la manera que usted insinuó.

      • Reinier dijo:

        Por favor, vean un documental reciente que hay sobre lo que ocurrió realmente en Prípiat. La mayor parte del documental, la persona que habla es Mijail Gorbachov.. el presidente en aquel momento. Ahí van a descubrir que lamentablemente los soviéticos sí lo mantuvieron en secreto demasiado tiempo, hasta al mismo Gorbachov le ocultaron al principio la seriedad del asunto, de lo contrario se hubiera evitado la pérdida de miles de vidas.

  • Manuel dijo:

    Y pensar que en comparación con una bomba nuclear Cernóbil es un juego de muchachos.

  • Lord Stark dijo:

    Noruega, que lo dice varias veces el artículo..

    • cadillac dijo:

      EN 1986 Suecia fue la que detecto radiacion por encima de sus niveles normales, y dio la voz de alarma

  • Henry dijo:

    Las imagenes son bellas

  • Aroldo dijo:

    Si cadillac, como si fue Holanda amigo, pero el artículo trata sobre Noruega compadre, tú fuiste el que mencionó a Suecia y te aclaré que de quién se habla es de los renos de Noruega, no de Suecia.

  • Detodasmaneras dijo:

    los renos sigen y seguiran irradiados… Lo mas jodio de esto es que una sola particula dentro de tu cuerpo te mata de radiotoxemia o cancer.

  • Radioactive dijo:

    desgradaciadamente el Cs-137 tiene un período de demidesintegración de aprox 30 años, esto quiere decir que hasta no pasen 300 años, los efectos de este radioisótopo se seguirán sintiendo alrededor del planeta, el fondo radiactivo del planeta aumentó a raíz de Chernobyl……

  • FERNANDO dijo:

    SEÑOR JAVI ESTADOS UNIDOS TIRO DOS BOMBAS NUCLEARES EN HIROSHIMA Y EN NAGASAKI…DESAPARECIERON DE LA FAZ DE LA TIERRA CASI 100 000 PERSONAS (INSTANTANEAMENTE) Y OTROS MILES PADECIERON Y PADECEN LA HERENCIA DE ESE HECHO …Y ESAS FUERON A PROPOSITO SEÑOR JAVI Y PARA PROBAR FUERZA…LO DE CHERNOBIL FUE UN ACCIDENTE Y HACE RATO QUE LOS RUSOS RECONOCIERON EL HECHO Y SE DISCULPARON…DEJE LOS CHOVINISMOS COMPADRE…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también