Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Fukushima a cuatro años del desastre nuclear: escenas de una vida congelada

| 46 |

Más de 160.000 personas fueron evacuadas de sus casas en 2011 cuando un tsunami provocó una triple fusión nuclear en los reactores nucleares de Fukushima Daiichi. Ahora queda una zona de exclusión radiactiva con un radio de 20 kilómetros a la que muy pocas personas se atreven a regresar.

El fotógrafo Arkadiusz Podniesinski se aventuró en la zona el pasado septiembre y capturó inquietantes escenas de una vida congelada en el tiempo: bicicletas y coches abandonados o supermercados vacíos que todavía tienen comida en las estanterías.

Dentro de la zona de exclusión radiactiva de Fukushima

Cuando entré en la zona de exclusión, lo primero que me llamó la atención fue la gran labor de descontaminación que habían hecho”, explicó Podniesinski en una historia que acompaña las fotos que ofrece la agencia Rex Shutterstock. Miles de trabajadores están intentando limpiar la zona de material radioactivo para que, en un futuro, haya más habitantes que se sientan lo suficientemente seguros como para volver.

Podniesinski no fue capaz de acceder a las áreas más afectadas de la zona de exclusión, pero las ciudades que visitó eran escalofriantes: “Futaba, Namie y Tomioka son ciudades fantasma con un terrorífico vacío que reflejan una tragedia que afectó a cientos de miles de personas”, dijo.

Más abajo puedes ver las fotos que hizo Podniesinski en la zona de exclusión:

Fukushima (12)

Foto aérea de coches abandonados.

Fukushima (2)

Dentro de un supermercado.

Fukushima (3)

El pasillo de un supermercado con productos por el suelo. Desde la catástrofe, la naturaleza ha seguido su curso y se pueden ver las telarañas colgando de los estantes.

Fukushima (4)

El gimnasio de una escuela.

Fukushima (5)

Karts alineados y listos para una carrera.

Fukushima (6)

Un salón de juegos que una vez estuvo desbordado de gente.

Fukushima (7)

Computadoras abandonadas.

Fukushima (8)

Una de las clases en la primera planta de una escuela. Ha quedado una marca en la pared que muestra el nivel de la ola del tsunami. En la pizarra de la clase siguen las palabras que escribieron los alumnos y los profesores para animar a las víctimas. Hasta se puede leer un: “¡Podemos hacerlo, Fukushima!”.

Fukushima (9)

Bicicletas abandonadas.

Fukushima (10)

La mesa de un restaurante con la vajilla que dejaron los últimos clientes.

Fukushima (14)

Una moto abandonada al lado de una farola en 2011. Desde la catástrofe, la maleza ha crecido entre las ruedas.

Fukushima (13)

En la actualidad hay aproximadamente 360 reses que pertenecen a Masami Yoshizawa, que regresó a su granja tras la catástrofe. El terremoto causó esas grietas en la tierra.

Fukushima (1)

Una pila de televisiones contaminadas por la radiación.

Fukushima (11)

Fotografía aérea tomada por un dron de vertederos con montones de tierra contaminada por la radiactividad. Lo almacenan en capas, una encima de la otra, para ahorrar espacio.

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TripleA dijo:

    la energia nuclear es muy peligrosa, no debieran hacer fabricas que funcionene con este tipo de energia

    • dayre dijo:

      QUE TRISTE,PERO ESO NO LO RECOGEN??

    • Alexis Bermudez dijo:

      eso no es tan asi la energia nuclear es un energia limpia y efectiva, mas economica de lo que imaginas. este tipo de cosas normalmente no deberian ocurrir ya que se establecen varios controles para evitarlo. mucho mas daño a largo plazo hacen las refinerias y sin embargo son menos rechazadas… no quiero imponer nada solo mi Humilde opinion para evitar a personas siendo tan generales y radicales sobre el tema. Gracias por leer esto.

  • Elio dijo:

    Creo que exponernos un ratico para recoger todas esas cosas no nos haría mucho mal, sobre todo las computadoras, los autos, las bicicletas y la moto

    • Eduardo dijo:

      Elio, toda esa pacotilla mata.

      • Yasmany H dijo:

        Prefiero un auto contaminado que un P4 a las 7:30 am todos los dias para el trabajo, eso también mata…

  • Abigail Sorey dijo:

    Si hay algo que no entiendo es , por que la vegetación sigue creciendo en un área contaminada por la radioactividad, de verda que no entender ni pápa

    • zerazzadar dijo:

      Abigail Sorey:
      La exposicion a la radiacion hace daño a largo plazo. Las malezas se ven afectadas pero es necesario un analisis de detalles para detectar los efectos.
      Un persona afectada por radiacion puede parecer igual que tu y yo pero cuando le haces un examen medico, ves que está lejos de estar sana.
      En Chernóbil de hecho hay animales deambulando pro la Ciudad, muchos mueren, otros se adaptan.

    • Rafael dijo:

      Si la radiacion no pasa de determinado límite, las matas, algunas, sufren mutaciones y continuan creciendo con variaciones geneticas por las cuales aparecen fondosas plantas cual planta injertada que ya no es lo que era y pudieran ser viables o fertiles pero otras no. Si tu coges esa radiacion el unico cambio que sufririas es enfermedad y mas especifico, Cancer.
      Investigadores geneticos del siglo pasado y del actual sometian las semillas y esquejes de plantas a diversos grados de radiacion y asi lograr por ejemplo plantas de tomate con celulas que tenian hasta 4 nucleos y el resultado entonces eran o son tomates enormes que para nada son radioactivos y si bien sabrosos.
      Resultaria manipulacion genética en forma casi natural (Hay lugares donde la radioactividad en el suelo es natural a causa de los minerales que alli existen)

  • josevcl dijo:

    Que horror, esas fotos dan panico, gran reportaje, sobran las palabras

  • Rosmerisill@ dijo:

    realmente asombroso!!!!

  • locot dijo:

    Es increible como podemos hacernos dano nosotros mismos, tanta inteligencia para crear y tanto talento puesto en función de la maldad.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Cuál maldad, Locot?
      En Fukushima lo que hubo fué un terremoto seguido de un tsunami que afectó una central electronuclear.
      Verdad que hay cada locot por ahí…

      • Dude dijo:

        Oyee la verdad es q “locot” es medio gilipollas, demostrando q hay gente en esta página web que hace comentarios de un articulo sin tener dominio, o al menos una panorámica del tema abordado. HAblar por hablar…

  • EMELE dijo:

    He visto fotos de Chernovil, son mas aterradoras. Ojala CUBADEBATE las pueda obtener y publicar. La energia nuclear sin control, por la causa que sea, es espantosa.

  • raulito dijo:

    En realidad hay muchas cosas botadas en ese lugar que serian muy útiles o acaso los autos, las bicis, la moto etc estan contaminadas por radioactividad que el hombre no las puede reutilizar.

    • Collins dijo:

      Todas esas cosas tú las coges y las enjuagas en el Almendares y fuera catarro, no hay radiación que pueda con la contaminación del río. Estoy seguro de que mas de un cubano “osado” estaría dispuesto a ir para “ayudarlos” a recoger toda esa “basura radiactiva”. Por cierto, no sabía que en Japon aún quedaran televisores TRC, joder pensé que esos exponentes prehistóricos habitaban solo aquí.

    • Rafael dijo:

      hay particulas radioactivas que inducen radioactividad en las sustancias con las que entra en contacto. Imagina que uno de esos autos este en esa situacion, pintura radioactiva, hierro que emita radiacion, los plasticos o los forros sinteticos de los asientos que incluso se llenaron y absorvieron algunas de esos elementos radioactivos escapados eb forma de polvos o vapores.

      • Harry dijo:

        Esto que digo es verdad. Quien dude de lo que digo, favor consulte a algún especialista serio especializado en la materia.
        Las lozas de importación que se venden en las shopping de nuestro país son altamente radiactivas.
        ¡Y la gente las está comprando y enchapando pisos y paredes con ellas!

  • juan dijo:

    se parece a pripiat ,, busquen en internet la fotos para que vean

    • Alfred dijo:

      Yo también he visto fotos de la ciudad fantasma de Pripiat (a 19 km de Chernóbil y a solo 3 km de la Central Nuclear de Chernóbil, por lo que sufrió los peores efectos de la explosión del 26 de abril de 1986, 500 veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima!!) y son muchísimo más escalofriantes que las de Fukushima.

      • Harry dijo:

        Debes añadir el desastre de 3 Miles Island en EEUU.

  • Javik dijo:

    Esos reactores no eran para la maldad, eran para fines pacificos, productivos y para investigaciones.

  • Yasel dijo:

    De veras que eres un “locot” que tiene que ver la maldad con un terremoto??? A no ser que consideres a la “Pacha mama” como un ente malvado…..jejejeje

  • Yasel-Yazle dijo:

    De veras que eres un “locot” que tiene que ver la maldad con un terremoto??? A no ser que consideres a la “Pacha mama” como un ente malvado…..jejejeje

  • Yasel- dijo:

    De veras que eres un “locot” que tiene que ver la maldad con un terremoto??? A no ser que consideres a la “Pacha mama” como un ente malvado…..jejejeje

  • rccc dijo:

    Bueno, pero al menos se ven areas verdes en pleno desarrollo que pudiera interpretarse como indicador de un proceso inicial de resiliencia del ecosistema. Es muy pronto todavía pero algo es algo. Hay que agradecer a este fotógrafo que nos aporta testimonios de lo que pasa cuando se mete la pata y no se respeta a la naturaleza con la profundidad que se debería. Y eso que los japoneses son ejemplo de eso en este mundo. sin embargo fue precisamente en lo de ellos donde ocurre el fenómeno. Hay que buscar otras fuentes de energía que no conlleven los riesgos de esta. Por suerte aquí en Cienfuegos aquella idea quedó en el recuerdo. Una cosa similar pudiera ocurrir por acá yan pegaos al mar. Ya estoy un poco viejo para nalaizar estas cosas pero la gente joven debe darle taller a las neuronas innovar e inventar para que la humanidad siga su curso sin riegos lamentables como este. Quizás los viejos japoneses de mi edad estén lamentándose ahora de no haber hecho lo suficiente por impedirlo.

  • Alex dijo:

    Con la moto solamente me ahorro unas cuantas horas de guagua semanales

  • Alex Green... dijo:

    Wow asombrosas imagenes, imagino el horror que sentiria el fotografo estando completamente solo entre tantos restos de lo que un dia fueron aglomeradas y muy vivas calles, es verdaderamente muy triste presenciar algo asi…

  • Rabelais dijo:

    la Naturaleza nos sobrepasa, quedamos al margen de ella los seres humanos como un vago recuerdo en los animales, Chernóbil y después Fukushima y no terminamos de aprender, aun y con todo esto hay consumistas que reflexionan en torno a los objetos abandonados y no en lo que sucedió… aun así tengo confianza en el género humano

  • ActionJackson dijo:

    Arkadiusz, trae un par de monitores de computadora de esos para La Habana. Aquí te damos 120 cuc por cada uno. ¡Así, aún echando radiación y todo!

    • Rafael dijo:

      Si te fijas bien, los monitores y los teclados, lo que tienen es kaka de gorrion y lo malo no es la radiacion si no la gripe aviar :)

  • Livan dijo:

    todas las personas que habitaban esta ciudad deben haber perdido mucho debido al desastre por eso debemos de luchar porque esto no suceda

  • Ronald dijo:

    Es increible, muy muy buen trabajo fotográfico, imaginense todos la naturaleza arremetió contra la obra del hombre, es verdad q era energia nuclear con fines pacificos, pero imaginense, la tomó en el momento y lugar equivocado!!, buenas fotos, dan una enseñanza al hombre de las cosas de la naturaleza en general también….. pobres personas

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también