Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Chernóbil ya es habitable, aseguran científicos

En este artículo: Chernóbil, Ucrania
| 37

chernobylTras protagonizar el mayor desastre nuclear de la historia, la ciudad ucraniana de Chernobil ya es apta para la vida humana, aseguró este miércoles Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación.

"Según los indicadores radiológicos, prácticamente no hay impedimento para la vida humana en la ciudad de Chernóbil", dijo Bondarenko en rueda de prensa, según las agencias locales.

Bondarenko reconoció que "la legislación prohíbe residir en la zona de exclusión" de 30 kilómetros de perímetro en torno a la planta y que fue creada tras el accidente.

"Creo que es hora de pensar que parte de la zona puede abrirse para su uso sin restricciones. Se trata más bien de la zona sur", dijo, citado por las agencias locales.

Para empezar, el experto considera que debería autorizarse la residencia al personal que se encarga de supervisar la seguridad del sarcófago que cubre el averiado cuarto reactor.

"De ser sinceros, ya hay mucha gente que vive y trabaja allí, pero a escondidas. Existe una situación de facto y otra legal que están desligadas y hay que unirlas para devolver la situación a la normalidad", señaló.

Bondarenko también cree que en un futuro en la zona podrían permitirse actividades económicas como la explotación de ganado o el cultivo de lino.

Recientemente, 35 antiguos residentes en la zona se han dirigido por carta al primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, para que el Gobierno les permita regresar a sus antiguos hogares.

Los signatarios de la carta mantienen que los niveles de radiación en la zona son menores que en la capital, Kiev, y se mostraron dispuestos a reconstruir la ciudad y sus empresas.

Bondarenko y otros expertos insisten en que los niveles de radiación en la zona de exclusión difieren de unas zonas a otras, por ejemplo entre la ciudad de Chernóbil y la de Prípiat, la más afectada por la catástrofe al encontrarse a apenas 4 kilómetros de la planta.

Las autoridades locales sí han abierto las puertas del considerado uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra a los turistas extranjeros.

No obstante, antes de obtener el permiso para viajar a la zona, los visitantes deben firmar un contrato por el que la administración se exime de toda responsabilidad por cualquier perjuicio a la salud del visitante.

La estancia en la zona no supera las 6 horas, período durante el que no se puede fumar, salirse del itinerario oficial, beber alcohol, encender una hoguera y, por supuesto, tocar o llevarse ningún objeto, sean trozos de chatarra, plantas o simples pedruscos.

El pasado 26 de abril, con ocasión del 26 aniversario del accidente, se inició la construcción del nuevo sarcófago que debe garantizar durante el próximo siglo la seguridad del averiado cuarto reactor.

La radiación desprendida por la central continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados.

(Con información de EFE)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felito dijo:

    ¿No deben esperar a la construcción del nuevo sarcófago para vivir cerca de allí?

  • cadillac dijo:

    NI LOCO...ni amarrado arrastrado por... voy vivir ahi, ¿en tan poco iempo ya eso es habitable'??? ,,,jmmmmm

    • twist dijo:

      Actualmente hay una radiación de 10000 roentgenios. Si 1000 roentgenios podrían matarte en 3 minutos, imaginaros 10000, que es la cantidad de radiación que emite "el pie del elefante".
      ES IMPOSIBLE VIVIR EN LOS ALREDEDORES DE CHERNOBYL, Y MUCHO MENOS DENTRO. ESTOS DATOS ESTÁN EQUIVOCADOS.

      • Elbot dijo:

        Yo que chingados voy andar yendo a chernobil!!!! Si los animales silvestres de por ahí siguen naciendo con mutaciones y además asta dross dijo 1000 rg pueden matarte en 3minutos 10000 podrían matarte en una cagada
        Uffff (≧∇≦)

  • EDUAR2 dijo:

    Ni loco , eso es cuento, toda es radiación queda, sino miren Hiroshima

  • Arturo dijo:

    La tierra donde uno nació nos atrae aún con riesgos. Habría que ver no sólo los índices de radioactividad en el aire, sino en la tierra, plantas, edificios, etcétera. Miles de niños de Chernobil se han atendido en nuestro país. Quizás muchos de ellos, ya hombres, quieran regresar.

  • Rafael dijo:

    Y el agua para tomar que está bajo tierra y contaminada qué?

  • George Rosales Curbelo dijo:

    No me parece que sea saludable ir a vivir en ese lugar. Para ello deben pasar muchos años y de todos modos es riesgoso.

  • Yordan dijo:

    Hay un documental de Discovery que habla sobre este desastre y cómo se manejo por la URSS, me alegro que estén construyendo un nuevo sarcófago pero dudo mucho que sea habitable el lugar de exclusión en la zona del desastre... es muy rápido para decir que está descontaminado... Creo yo, no soy experto en el tema pero ni loco voy a ese lugar!!!

  • Lazaro dijo:

    Bueno,,,,,,,dentro de poco veremos carteles con

    VENDO TERRENO BARATO PARA CONSTRUIR SU CAS DE ENSUENOS.

    veremos quienes son los primeros........vi un documental donde en el rio existen ahora millones de salmones bien grandes porque nadie a pezcado en el area,tambien caballos salvajes,,,,,,,,en fin el riesgo es grande porque todos los que estaban filmando llevaban su aparatico para medir radiacion y en algunas areas el sonido de la alarma se escuchaba en los microfonos.

  • Luisito dijo:

    Se pone de manifiesto que la gente ama su tierra, ama su pedacito, pero hay que tener juicio, con todos los problemas de radiación, toda esa zona para mí no debería de habitarse.
    A mi juicio, la influencia constante de esos niveles de radiación que es más que estar 6 horas como los turistas, acelera procesos negativos para la salud.

  • Frank dijo:

    El científico por un lado dice que ya es habitable, y por otro le hace firmar a los turistas un contrato de no responsabilidad si se enferma. ¿y entonces?

  • wallace dijo:

    no se embarquen asi mismo es como dice EDUAR2 miren Hiroshima, Nagasaki y Viet Nam con el agente naranja todavia hay gente que nace con un pie a mitad de camino, y sin cejas que dios ampare ese lugar pero pa ahi ni f***dead

  • El Bobo dijo:

    Es cierto que las raices halan pero es un riesgo demasiado grande. Ni de turismo iría yo a buscar nada allá. Solo con saber que está la amenaza del reactor al que hay que estar blindando con sus sarcófagos todavía, ya eso mete miedo.

  • Alejandro dijo:

    Pienso que si estudios realizados por científicos lo aprueban porque no?
    Seria como ir salvando parte de nuestro planeta

  • joaquin dijo:

    mucho respeto para el señor científico,pero que vaya a vivir ahí su abuela.

  • Orgullo de ser cubana dijo:

    Ciertamente el texto es medio incoherente. Coincido plenamente con los que traen a colación los ejemplos de Hiroshima y Nagasaki. Pero la estupidez humana es infinita y proverbial... Recuerdo que hace unos 5 años anduve por Tarará y aún había adolescentes, que cuando el siniestro estaban pequeñitos, con cáncer de piel y leucemia... Pero, cada cual con su condena... Yo no quiero verlo ni en fotos!

  • Alfredo Ávila dijo:

    Todavía hay qu edarle un margen de 10 añitos más.

  • karpaty dijo:

    yo por mi parte no tendría inconveniente alguno en conseguirle una permuta a mi suegra para ese lugar, igual con gusto le facilitaría un viaje de turismo ecológico de vacaiones a mi jefe, el pobre, trabaja tanto!

    • didiayer bush dijo:

      jajajajaja te apollo!!!

  • drake dijo:

    Pues estoy de acuerdo con todos, ese lugar no es habitable ni poco, no es recomendable para nada, solo para las suegras y los malos jefes jejeje, y los STALKERs...

  • franklin dijo:

    cuando los cientificos declaran que la ciudad de chernobil ya puede ser zona habitable,es que las pruebas son un exito, no debemos ser pesimistas ,que quiera dios la vida en esta ciudad sea segura a partir de ahora..gracias...

  • morales dijo:

    cuando los cientificos determinaron que se puede vivir en chernobil ,no hay porque alarmarse ni ser pesimista ,que dios quiera que la vida se desarrolle normal en esa ciudad

  • Yariel dijo:

    Fue demaciada radiación para que en tan poco tiempo se pueda vivir alli sin peligro ... Creo que como mínimo deben pasar 200 años a partir de hoy para quedar totalmente descontamninada Chernóbil.

    pero bueno ya que Oleg Bondarenko dijo que es habitable ...
    porque el no va mandando a construir su mansion y es el primero en romper el hielo ?

  • malu dijo:

    y quien se come un bistec de ese bacuno, na, eso todavia no se debe declarar habitable si esta afectando gente, alla el que se meta a vivir alli.

  • jorge ernesto dijo:

    ño , no es facil vivir en una ciudad llena de plutonio que es perjudicial para la salud.

  • betty dijo:

    Me pone muy feliz, despues de casi treinta años del accidente, poder regresar a su tierra. feliz por ellos, recuerdo como ahora los dias del desastre pues yo esatba en Cherkasi, muy cerca.

  • malena dijo:

    amigos comparto sus opiniones, creo que deben de pasar muchos años muchos años para poder vivir en un lugar asi, creo que en 200 años es muy poco porque segun tengo entendido la energia nuclear luego que se inicia es imposible de detener , ademas si hay que andar asegurando el sarcofago, como es posible que s epuedad vivir y cultivar alli porque he d eimagianrme que tanta radiacion haya afectado a los peces y demas animales, y el agua, de donde tomaran agua esas personas, algo fundamental para vivir y cultivar, y estoy de cauerdo como es posible que los turistas solo puedan estar 6 h y firmando un papel que diga que se hacen responsable de esa visita, que va , pro favor realizen un estudio bien a fondo y no pongan en peligros mas vidas, suficiente con las perdidas que ocurrieron cuando el desastre y las consecuencias que aun hoy al cabo de 30 años siguen apareciendo , yo no soy una experta en el tema , epro pienso que no sea asi tan facil como lo pintan , que me disculpe el cientifico que aprobo u opino de esto

  • bekky dijo:

    no creo que deban mandar personas a vivir ahí todavía, ya que por mas que en los aires no haya tanta radiación, los suelos están contaminados. desde el accidenta hasta hoy en día se siguen viendo las consecuencias del desastre de chernobyl. malformaciones, enfermedades relacionadas con la radiación. este lugar debe permanecer cerrado por lo menos hasta que toda contaminación se haya erradicado.

  • Fernanda Medina dijo:

    me parece que la ciudad no deberia ser habitada y nisiqiera vivir cerca de ella, ya que es un riesgo para las personas, ya que no importa si han pasado 25 o 30 años, los niveles de radiacion son altos y estos pueden afectar la salud de los que intenten vivir alli

  • alexz valenti dijo:

    no yo no cre mucho por que la hay muchas personas y cientificos que dicen que es todavia inpocible

  • didiayer bush dijo:

    a mi me llama mucho la atención ese lugar y si me gustaría ir por halla, ñañayy

  • Rafa Cordoba dijo:

    Observo muchos comentarios sin fundamento. Afortunadamente ese tsunami de ignorancia a permitido lo impensable, El retorno de la vida silvestre a la región, es hermoso ver como gracias a la desaparición del hombre en la región la madre naturaleza ha comenzado a recuperar ese espacio y para muestra esta investigación:
    http://www.youtube.com/watch?v=dK99dvJO5PY
    En la investigación se concluye claramente que la vida silvestre ha sido inalterada y que la tasa de nacimientos de especies como el lobo gris ha sido incluso mejor que la tasa fuera del área de exclusión. Lo único que ha permitido el regreso de la vida silvestre es la ausencia del hombre.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también