Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Paladar center

| 54
Las paladares en la autopista son parte del paisaje de algunas provincias centrales del país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las paladares son parte del paisaje rural de algunas provincias centrales del país. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Entre Taguasco y El Majá, dos pequeños poblados de la central provincia Sancti Spíritus separados por unos seis kilómetros , se encuentran un gran número de paladares. Ubicados uno al lado de otro, son el sustento de muchas familias de la zona y su principal oferta es la comida criolla. Con simpáticos nombres, ya son parte del paisaje de algunos campos cubanos.

Varios hogares de la zona viven de estos pequeños restaurantes campestres. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Varios hogares de la zona viven de estos pequeños restaurantes campestres. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Muchos de estas paladares están unos al lado de otros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Estas paladares están una al lado de otra. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La principal oferta es la comida criolla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La principal oferta es la comida criolla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En unos seis kilómetros te puedes encontrar un gran número de paladares. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En unos seis kilómetros te puedes encontrar un gran número de paladares. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los nombres responden a los apellidos de los dueños o a sus ofertas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Los nombres responden a los apellidos de los dueños o a sus ofertas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Paladares en la autopista nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paladares campestres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paladares en la autopista nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paladares campestres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paladares en la autopista nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Paladares campestres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • entusiasta dijo:

    Me trae buenos recuerdos. Yo comí en uno de ellos: La Bendición. No se me olvida porque en el letrero decía La Vendición. En el camino de regreso ya la V estaba cambiada por una B.
    La comida criolla exquisita, lo pasamos muy bien. Es un ambiente muy campestre y natural el de todas esas paladares.

    • AMADO dijo:

      ESPANTOSA LA PUBLICIDAD.. MAL GUSTO EN LOS CARTELES.. Y ESO Q SOMO POTENCIA TURISTICA, ESA ES LA IMAGEN Q SALE DE CUBA

      • Daybelis dijo:

        Amado, algunos de estos lugares aun estan en plena preparacion, es decir, aun no cuentan con presupuesto suficiente para una buena publicidad, pero hay otros que ya gozan de mucha fama, sino, pregunte en Pinar del Río o alguien que haya ido recientemente por la Paladar de Herradura, o por el Café Ortuzar, que actualmente es uno de los mas conocidos en la ciudad.

      • J.S. dijo:

        Es cierto, en Cuba todavía falta mucho para ganar en cultura publicitaria. Este tema ha estado fuera de nuestros horizontes visuales por casi 50 años y es ahora en que se aprecia un avance, pero lamentablemente no al nivel que se requiere.

      • Aldo dijo:

        He estado en otros países y existen similares “paladares” con publicidad como esta que calificas de mala, si la comida es buena y en general un buen servicio es preferible pues hay instalaciones mejores y el servicio es pésimo, si se mantienen así a pesar de que algún día se termine la autopista, podrán tener un capital que les permita tener una edificación lujosa y una publicidad estilizada.

      • ActionJackson dijo:

        ¡Espantoso el hipercriticismo!
        Estas son imágenes de negocios levantados por gente sencilla. Algunos con mejor presupuesto que otros pero (me atrevería a decir que) en casi ningún caso son profesionales del turismo ni gente que puede sentarse a disertar sobre diseño gráfico o cosas así.
        Cada uno hizo su cartelito de la forma en que le pareció bonito, sin demasiadas pretensiones.

      • cubano dijo:

        MUY MALOS LOS CARTELES PERO MUY BUENA LA COMIDA, LLENA DE CUBANIA, BUENOS LOS PRECIOS Y MUY BUEN TRATO Y SENCILLEZ. ESO ES MÁS IMPORTANTE, LA IMAGEN VIENE DESPUES.
        SI QUIERES BUENA IMAGEN, ALTOS PRECIOS Y MALA COMIDA SEGURO, SEGURO QUE HAY MUCHOS ……PERO ESOS IRAN QUEDANDO DETRAS

      • MININA dijo:

        Amado espontosa publicidad siii, pero no les falta el buen trato y la excelente confeccion de los platos, a lo mejor si tú les dieras un minimo técnico en cuanto a vender una mejor imagen, por favorrrrrrrrrr no critiques

      • Anonimo. dijo:

        Espantosa tu groseria,para con los que con su trabajo salen hacia adelante dando lo mejor de si, lo importante es la calidad humana,sencilles y modestia,impresiona tu detallismo para con la imagen.CUIDADO ESO PUEDE SER SIGNO DE………..

      • El Experto dijo:

        Mi querido Amado si para estas Paladares esta es su carta de presentacion, seguro que a mi se me quita el apetito. Concuerdo contigo. Yo tuve la posibilidad de almorzar en “Los Mangos” y recuerdo que se me parqueo a mi lado un perro en espera a lo que yo le pudiera dar. Resulta desagradable tener a tu lado una boca mas a la cual tu no la tienes invitada a tu mesa. Saludos El experto

      • Tecnologo dijo:

        Amado creo que lo que mas vale es la atencion que brindan en estos lugares, aqui en la habana existen muchos centros como estos del estado por supuesto con carteles muy lujosos y una atencion extremadamente pesima y extremadamente caros.

      • Paulina dijo:

        PARA AMADO:
        CRITICA, QUE CRITICA…..TE REFIERES A LA PUBLICIDAD, PERO NO TE DAS CUENTA DE “TU” ESCRIBIENDO “SOMO”
        AL CRITICAR DEBEMOS TENER UN ESPEJO ENFRENTE.

    • AMADO dijo:

      … SERIA MEJOR PENSAR QUE EL MINTUR Y OTROS ORGANISMOS PODRIAN CAPACITAR EN LOS SERVICIOS A ESOS CUENTA PROPISTAS… Y EN CUBA HAY EXCELENTES DISEÑADORES QUE PODRIAN HACER BUENOS Y LINDOS DISEÑOS .. HAY QUE PENSAR EN GRANDE O SEGUIREMOS PENSANDO Y ACTUANDO COMO CHAPUCEROS…

  • isna dijo:

    Creo que faltó “María”

  • yoan dijo:

    Falta el de mayor Popularidad de todos, el de María.

    • Laura dijo:

      Sin dudas el paladar de Maria es uno de los mas famosos

  • cadillac dijo:

    las comidas en los paladares generalmente es de mucha mejor calidad y mas barata que las que venden en los llamados Conejitos, Oro Negro y ¨Paradores¨ que hay en la autopista, esto lo he podido corroborar varias veces, mejor calidad, mas barrata y mas abundante.

  • diego dijo:

    Y sin duda la comida en muchos de ellos es magnífica y a buenos precios…

  • Humberto Pedroc dijo:

    Todos estos paladares viven de que no se subsane un error mantenido; que no se terminen 14 kilómetros más de la Autopista Nacional y esta empate con la central al noreste de Jatibonico. No hacer esto nos cuesta hoy que todo el tráfico entre Oriente y Occidente (Rastras, camiones, omnibus y autos) tenga que recorrer (en vez de los 14 km de autopista), 21 kilómetros. Y dentro de ellos atravesar los pueblos de Taguasco y de Jatibonico. Ningún otro tramo de autopista brindaría los beneficios que este daría a todo el país (excepto a los vendedores de Taguasco y Jatibonico).

  • Carlos72 dijo:

    Y que me dicen de los flanes que venden alli!!!! Exquisitos!!

  • Osmar dijo:

    Como el paladar llamado: “La Casa de María” no hay dos en toda esa zona, se los aseguro.

  • jose dijo:

    son maravillosos esos centros particulares el de maría falto no son tan lindos por fuera pero por dentro de dan una excelente atención los platos te lo llenan con abundante comida y uno puede transitar para la autopista nacional o la carretera central reitero mis mas sinceras felicitaciones a todos esos puntos de el maja ,jatibonico y otros cerca de la autopista todos de santi spiritus haaa y baratos y con calidad ,saludos un chófer que pasa y come ahiiii

  • Hammer dijo:

    estuve en el de María FABULOSO¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • Oscar dijo:

      Y como estaba la comida de maría

  • shkval dijo:

    hola

    recuerdo una que habia que subir una pendiente pequena y era como especie de un bohio y alli en.. bueno..!!!no se si es en todas pero la comida de los choferes que llevan personal va totalmente gratis por la casa, ah..!!! y los viajeros que una vez hayan consumido el manjar tienen derecho a mas arroz congris si lo desean gratis tambien. que lo expliquen mejor los que viven en esos lares.

    saludos cordiales

  • jpuentes dijo:

    al ingeniero en PUBLICIDAD, AMADO, le falta sentido de la publicidad o sentido del humor?

  • robertomc dijo:

    …paladar, paladar, paladar,,,,,,no es mejor decir restaurant o cafetería…

  • Oscar dijo:

    Que competencia de paladares caballerossssssssss…….

  • Angel dijo:

    Hay muchos paladares, sencillos pero con muy buena comida, la imagen irá mejorando con las ganancias, poco a poco. Faltáron unos cuantos, entre ellos el de María.

  • Espinosa dijo:

    Saludos. Respecto a los comentarios sobre la publicidad eso tiene bastante por donde cortar. Lo bueno se vende solo. Estoy en un país donde se valora más lo rústico, lo tradicional que “hermosos”carteles de “neón”.He sido cliente de varios paladares en todo ese tramo, el servicio mucho mejor que los estatales. De todos modos todavía somos analfabetos en la prestación de servicios gastronómicos en comparación a muchos paises de nuestra propia área. Falta mucho, desde mi punto de vista, en lo que al respeto al consumidor se refiere.

  • Carlitos dijo:

    Los carteles estarán faltos de calidad, pero no la comida que se vende en este segmento de carretera. Son los mejores paladares de Cuba. Les recomiendo “La Sonrisa”, actualmente considerado el mejor de todos ellos. En el mismo podrán consumir por 35 pesos un plato rebosante de congrís, con tres bistecs de cerdo de tamaño “real”, abundante yuca blandita como la papa con mojo criollo de ajo, y ensalada. Pero lo mejor de lo mejor es el postre: flan de leche, grande y exquisito, por sólo 5 pesos. No hay lugar en Cuba donde a ese precio se pueda consumir comida tan bien elaborada, cocinada con leña y abundante dedicación. Sólo les insto a los dueños a seguir con la misma calidad, que no es difícil teniendo en cuenta que SIEMPRE está lleno (tienen 6 mesas), y muchos éxitos. Negocios como esos son el futuro de Cuba.

  • sachiel dijo:

    Pero desde hace años, no de ahora. Y le faltó al reportaje los menus variados, para que tambien se pudieran saborear los foristas… Y para hablar de mejor o peor servicio alli en esa zona, tendria que ir un gourmet de verdad, a uno por uno y despues lanzar la comparación.

    Otro aspecto es cómo logran mantenerse y dar el servicio, tienen constante afluencia y por tanto buen margen de ganancia, pienso, pero, los abastecimientos no estan al doblar de la esquina, al menos lo que no se cosecha o cria.

  • totingo dijo:

    Con variadas frecuencias he tenido la posibilidad de visitar esos lugares cuando he viajado hacia provincias orientales y aunque no acostumbro a ingerir alimentos cocinados en lugares que no conozco, tengo que reconocer que los platos que se ofertan en los lugares por mi visitados en ese tramo de Taguasco a la Carretera Central, están bien confeccionados, los precios muy asequibles y el trato de sus gastronómicos muy respetuosos, gentiles y cubanos, sin otro deseo que prestar servicio de calidad. Mis felicitaciones y deseos de que sigan prosperando. La calidad es el respeto al pueblo y ellos hacen realidad ese lema. Felicitaciones!!
    Saludos de Totingo desde Varadero.

  • Naskicet dijo:

    Estos espacios proliferan por todo el país, y gracias a ellos los viajeros cubanos podemos deleitarnos con sabrosos platos criollos. He tenido la oportunidad de degustar en algunos de ellos. El de Maria debe faltar, quizas sea de los mejores.
    Sobre la mala calidad de las imagenes que ofrecen no podemos contentarnos con ser tan conformistas, pienso que lo ideal es aprovechar la MESA REDONDA o los espacios de la televisión para que cuanta propias comiencen a ver el Diseño Gráfico como algo importante. Recuerden que la comida es Sabor, Olor y Vista. No es criticar y ayudar a tener una casa mas bella para el mundo.

    • AMADO dijo:

      Y A SU VEZ EL MINTUR Y OTROS ORGANISMOS PODRIAN CAPACITAR EN LOS SERVICIOS A ESOS CUENTA PROPISTAS… Y EN CUBA HAY EXCELENTES DISEÑADORES QUE PODRIAN HACER BUENOS Y LINDOS DISEÑOS .. HAY QUE PENSAR EN GRANDE O SEGUIREMOS EN LA CHAPUCERIA

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también