Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La Tomatina tiñe de rojo las calles de Buñol en sus 70 años

En este artículo: España, Europa, Fotografía, Sociedad, Tradición
| 54 |

Tomatina1

Más 22.000 personas han teñido de rojo este miércoles las calles de Buñol (Valencia) en la tradicional Tomatina, fiesta que celebra su 70 aniversario y que cuenta con una creciente fama internacional. Para celebrar esta efeméride, este año se ha batido el récord de tomate con el lanzamiento de 165.000 kilos de esta fruta.

La tercera edición de pago de la ‘batalla roja’ ha comenzado unos diez minutos antes de la hora prevista, a las 10.48 horas con una carcasa, y el lanzamiento de tomates no ha cesado en los sesenta minutos siguientes, hasta el segundo cohete a las 11.51. Por delante del ayuntamiento han pasado ocho vehículos -seis camiones grandes, uno pequeño y un coche con la bandera de Australia-entre tomatazos y mangueras de agua que han empapado a todos los asistentes y las fachadas de la Calle del Cid y la Avenida del País Valencià.

El lanzamiento de la segunda carcasa no ha significado el fin de la Tomatina, ya que los participantes han seguido lanzándose tomates desde el suelo mientras caminaban hacia el final del recorrido, donde se encuentran los puntos para lavarse. En declaraciones a Europa Press, la concejal de Fiestas de Buñol, Juncal Carrascosa, ha señalado que “no ha habido ningún problema con la llegada de los asistentes al recinto de la fiesta y los accesos y salidas han estado en condiciones durante toda la batalla”.

Pérez ha señalado también que no ha habido que lamentar heridos de gravedad y que solo se han atendido en los puestos sanitarios “pequeños cortes, personas que necesitan colirio en los ojos o alguna lipotimia y borracheras”.

Sobre las miles de personas embadurnadas en tomate, a lo largo de todo el recorrido había pancartas colgadas que recordaban que esta edición de la Tomatina va a destinar parte de su recaudación a causas solidarias. En concreto, como ha explicado el alcalde a Europa Press, parte del dinero de las entradas de este año “Buñol es el día de la Tomatina un foco mundial, así que utilizarlo para destacar causas como el rechazo a la homofobia y a la violencia machista es poner nuestro granito de arena”.

Según ha explicado el alcalde, los turistas españoles han acudido “en masa” a la fiesta. “Se ha notado mucho este año que hay muchos más participantes nacionales, además de los vecinos de Buñol, que tienen la entrada gratis”, ha apuntado.

De hecho, mientras que en la edición de 2014 los españoles eran la cuarta nacionalidad en número de “lanzadores de tomates”, en esta ocasión son los más numerosos. Tras los españoles, en el ranking de países con más afluencia a la Tomatina 2015 le siguen los británicos, que han adquirido más del 14 por ciento de las localidades, y los llegados desde la India que representan casi el 10 por ciento. Tras ellos, figuran los japoneses (8%), americanos (7%) y australianos (6%).

(Tomado de El Confidencial)

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Foto: EFE

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rojo pero de envidia dijo:

    Despues de ver esto. ¿nadie va a comentar nada? Caballeros: lo voy a decir bajito: no tengo pure en mi casa

    • HACHIS dijo:

      Yo sí comentaré algo, me quedo con la muchacha que sale en la segunda foto, la primera despues de la parte escrita……

      Joder, quien hubiera estado en la tomatina esa.

      • jajaja dijo:

        no eres bobo HACHIS

    • si dijo:

      confieso que la chica de la segunda imagen es tremendo tomate dogo tremendo mando…no si ya me veo con ella vendiendo pure de tomate a 110 pesos la lata….jaaaaa qe viva el tomate…

    • Seiko dijo:

      Asi mismo esas fotos me dan un dolor, fijate q este mes vino espaguetis a la bodega pero no tengo pure de tomate. Alguien sabe que se hicieron las latas de pure CEBALLOS que costan como 160 pesos pero resolvia cantidad pq eran una pasta buenisima. Sera que cerro la fabrica? o es que la produccion esta tomando otros caminos que no son el tan mensionado pueblo. Porque las cajitas Tropical o la que sea en las Tiendas de Divisa son un descaro y una falta de respeto en toda la extencion de la palabra.

  • Rafiky-UCI dijo:

    Joder, capitalismo salvaje y brutal, jajaja, que nos tiene a nosotros acá sufriendo por ellos, ajaja. Tomates!!!!!!!

    • Ernesto dijo:

      Menos mal q hay “crisis”, jejejejeje……Ahora cogen, y barren las calles y con ese tomate hacen puré y lo exportan al tercer Mundo, jajajajajaj

  • yo dijo:

    SE NOTA QUE DESRROCHE PQ SI FUERA AKI TINES QUE PAGAR LA LIBRA A 10 Y 12 PESOS, JAJAJ, GARCIAS

  • Lennon dijo:

    Vamos a hacer una tomatina de esas en Cuba……!!!!!!!!!!!!

    la podriamos hacer simbolicamente ok,,,osea con pantomimas mostramos los momentos en que lazamos y somos impactados por los tomates…..!!!!!!!!!

    asi al menos la ropa no se ensucia y no se bota ningun vegetal.

  • Iñaki dijo:

    Que interesante,a como estara la libra de tomate alli?

  • Luis M dijo:

    Que derroche por dios!!!!!!!

  • Rei_Cuba dijo:

    5 455 000 Pesos en tomates, suponiendo a 15 pesos la libra, que ahora esta a 20… Ahi si se formo la gozadera, jajajaja

  • ROBERT YOEL dijo:

    que mundo este mas civilizado el nuestro y tantos millones de personas sin alimentos en el mundo dios nos salveeeeeee

  • LER dijo:

    que horrrorrrrrrr, , no hay pure y estos comemier…. jugando con tomate , yeyo compadre

  • cadillac dijo:

    ñoooooo…es tradicion…pero que desperdicio..y la botella de pure a 5 pesos !

  • julio C dijo:

    Si mis padres cogen todo ese tomate hacen una cantidad de puré, que se acaba la crisis

  • raul dijo:

    que desperdicio, pero a la vez que gozadera.

  • el monky dijo:

    Que yo coja a algún cubano metido en eso, con lo caro que está el tomate.

  • Amaury II dijo:

    Que ni se les ocurra a los cubanos insertar esa tradición, pues aquí si están caros los tomates, por lo tanto conmigo no cuenten para eso.

  • ica dijo:

    Pasta de Tomate: uno de los principales alimentos anticancerígenos, no debe faltar en su cocina.

  • Pauo dijo:

    Menos mal que no pasó ningún revendedor-acaparador cubano por allí, sino la fiesta se hubiera acabado rápido.

  • MVP dijo:

    Con esa cifra de tomates 165.000 kilos, se hubiera resuelto un tremendo problema aquí en cuba, pues el precio del tomate aquí esta en las nubes, y esos locos desperdiciandolo

    • Roke dijo:

      nadie tiene la culpa que ahi se produsca a fulll el tomate y aqui apenas alcanza para la poblacion por eso su valor aqui tan exagerado ellos producen ellos botan nosotros no producimos pues los precios altos y no podemos botarlos,,, para el surco aproducir y despues a pedir precios bajos y hacer fiesta con el tomate jejejejeje

    • Dado dijo:

      Hola encontré esto: Los tomates proceden de Xilxes Castellón, donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no resulta adecuado para el consumo.

      Ciao;

  • mariavc dijo:

    que mal gasto, si enviaran a africa una cantidad similar que bueno seria

    • IPA dijo:

      africa tiene mas extension territorial q este pueblo de españa..basta con lo absurdo !!!

  • waldo dijo:

    Digame Usted! aqui un tomate cuesta casi 2.50 pesos

  • Pirata asalariado de La isla dijo:

    A como esta la libra de tomate en España, porque segun el precio los voy a encargar allá

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también