Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

La muerte de la conversación

| 26 |

Tecnologia

El año pasado, el fotógrafo londinense Babycakes Romero capturó una serie de fotos en las que aparecía gente pegada a sus móviles cuando podrían estar charlando, disfrutando de una cena o simplemente mirando al vacío. El proyecto, titulado The Death of Conversation (La muerte de la conversación), se publicó en la web Bored Panda y convirtió a su autor en conferenciante en una charla TEDx.

En el tiempo transcurrido desde que publicó la serie por primera vez, Romero afirma que el problema con los smartphones, según él, solo ha ido a peor.

“Como los teléfonos inteligentes cada vez implican más y más facetas de la vida de la gente, todos están más y más centrados en ellos porque cada aspecto de su existencia ha sido digitalizado y se puede acceder a él 24 horas al día, siete días a la semana”, ha explicado Romero a HuffPost Tech mediante correo electrónico.

Seguramente hayas notado algo así en tu día a día. Estás cenando con alguien, hay un segundo de calma en la conversación y de repente los dos estáis mirando el móvil. Romero afirma que los dispositivos se han convertido en una excusa para esconder “una pérdida de conexión” entre la gente.

“Es triste que esta tecnología, hecha supuestamente para conectar a la gente, esté separando a unos de otros”, ha relatado Romero en su correo.

Tanto si estás de acuerdo como si no, sus fotos ofrecen llamativas pruebas de que en todas partes la gente está enganchada a sus móviles. Echa un vistazo tú mismo.

Tecnologia1 Tecnologia2 Tecnologia3 Tecnologia4 Tecnologia5 Tecnologia6 Tecnologia7 Tecnologia8 Tecnologia9 Tecnologia10 Tecnologia11 Tecnologia12 Tecnologia13 Tecnologia14 Tecnologia15

(Tomado de The Huffington Post)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique cortes dijo:

    Esto es la epidemia moderna, la peste de la modernidad DIGITAL, no en bano tambien es una dimencion de la BATALLA DE IDEAS que nos hablo Fidel, esta es una lucha contra la ENAGENACION SOCIOCULTURAL,ya que la tecnologia es sumamente util pero tambien Desumanizadora, algo asi refiere la SOCIOLOGIA.

  • Terminator dijo:

    Muy real y muy triste todo esto, ……desde que surgió el correo electronico se veía en parte lo dañino que podia ser si las personas no asumían esto con responsabilidad, ….es cierto que el desarrollo informático agiliza mucho la comunicación y el trabajo diario como envio de documentos etc…..pero esto mismo ha generado que las personas “hablen” por correo electrónico antes de llamarse o visitarse….claro, me dirán que en el caso de los que viven en paises separados es diferente, completamente de acuerdo, en este caso es beneficioso…..
    por otro lado quién no ha tenido un malentendido por email? seguro que la mayoria…..el detalle es que escribimos según hablamos, pero esto se dificulta por el receptor, que no puede entender las palabras sin los gestos…etc…..
    otro caso es facebook, particularmente yo tengo amigos que solo se comunican conmigo por facebook y no por correo electrónico,…lo que conozco de sus vidas lo se por facebook y siempre infiriendo lo que quieren decir o lo que plasman en su “muro”…..

    todo esto evidentemente enfría las relaciones humanas, ya nadie imprime fotos y se sienta con amigos a disfrutarla, las fotos deben ser buscadas en facebook y lo mas gracioso…deben ser comentadas…..
    todo esto se ha convertido en un circulo vicioso…;con un final aún desconocido……
    en nuestro pais aún esto no está completamente en evidencia por que la conexión es ciertamente limitada …..pero ya se ve en las calles la “onda” del chat…..
    si, vamos a dar un gran salto y es bueno el alcance de la tecnologia para todos, yo voto a favor de ello……
    no obstante, igual seremos sumergidos en su peligro….la incomunicación personal…..

    saludos

  • Ruffini dijo:

    Yo no tengo ese problema, pero mi amigo Rocker sí.

  • yo dijo:

    Muy cierto, verdaderamente es asi, tengo un móvil y la verdad a veces no quisiera ni encenderlo, adoro conversar y sobre todo con mi hijo mirándole a la cara y por eso no le he comprado uno a él , siento que debo aprovechar mientras pueda su presencia y la presencia de las personas que me rodean. Sentir que osmos humanos, captar la energía de los sentimientos, la luz de las miradas, nada más sublime.

  • Ralfp dijo:

    Imagenes mas que elocuentes de lo que nos esta distanciando a los humanos el desarrollo de la informatica y la electronica. Que pasara dentro de 50 años mas !!! Ya no habra niños jugando a las bolas,pelota, bailando trompos, jugando a las escondidas, o haciendo travesuras propias de la edad. Que horror !!!

  • yopi dijo:

    Incluso aqui que las llamadas son caras y no tenemos esas propagandas de mensajes ilimitados por recarga, a’un as’i, a veces las conversaciones se toman largas pausas para que la gente revise los mensajes y las llamadas perdidas o alguien se desconecta de la conversacion para hechar un jueguito en el telefono.

    desde que bajaron la tarifa de inet a 2cuc y abrieron los puntos wifi a veces paso por esos lugares y veo a la gente hablando con sus telefonos y me recuerdo de la pelicula “her”.

    No obstante el abaratamiento de laS comunicaciones y la mayor accesibilidad es un area en la que el gobierno y etecsa deben seguir trabajando porque la gente quiere hablar con sus familias, quiere comunicarse con sus amigos y est’an en su derecho de hacerlo y debemos facilitarselo.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    EL CAMINO A LA DESHUMANIZACIÓN.

  • gonzalo dijo:

    Por eso estan hechos tierra los pobres ingleses y esa gente de los paises desarrolados…los cubanos si hablamos mucho y por eso estamos tan bien…mucho bla bla bla

  • Alfonso dijo:

    Siempre hay temor a lo nuevo y la realidad virtual lo es pero es una realidad, hay que aprender a enfrentar los retos. Es una nueva forma de socialización, tal vez mejor sería preguntarse porque no hablan con el de al lado y prefieren hacerlo por el movil?

  • kakafuaka dijo:

    desgraciadamente la realidad es así y no solo en londres, en cada lugar de este mundo donde hay cobertura y hay un teléfono “inteligente”… hay una nuca torcida hacia abajo soltando la vista en la pantalla… creo que lo único bueno de que tanta tecnología no haya llegado todavía a nuestra tierra, es que todavía la conversación no la han matado… pero la matarán…

  • Elio dijo:

    Ese es el resultado de los “adelantos” tecnológicos, la intención es separar a las personas entre sí, enajenarlas del mundo que les rodea inmediatamente, la intención es convertirlos en zombies, en estúpidos encerrados en sí mismos sin capacidad de interactuar con los demás, de desarrollar las conexiones interpersonales. A eso nos llevan muchos adelantos, y si no compruebenlo no solamente en las fotos publicadas sino también en las calles de La Habana, por suerte acá se hacen bastantes colas para todas las cosas, y por suerte todavía hay muchos cubanos que no tienen celulares, y otros muchos que tenemos solo una paletica, eso nos mantiene aun conectados con los demás seres humanos a nuestro alrededor

  • venancio dijo:

    Aquí en Magarabomba no hay muchos telefonitos celulares de esos y hay algunos que se pasan todo el dia con los telefonitos apagados puestos en el oído y caminando por la calle para que lo vean y piensen que están hablando, vaya es una forma de hacerse los importantes y macetones. No, si digo yo que todavía estamos muy lejos de educarnos y dejar la bobería a un lado.
    Mis respetos a todos
    Vernancio Rubalcaba

  • Yosbel Marin dijo:

    Nuestros antepasados aprendieron a hablar para poder comunicarse, el hombre moderno lo des-aprende. En el futuro una buena expresión oral va a ser cosa de privilegiados.

  • InternetFencer dijo:

    La gente desea cada vez más formas de amistad que se alejen de todo compromiso, es un resultado de egoísmo innato del ser humano unido a un modelo social que lo alienta.

    Aún así el valor de un amigo verdadero(de carne y hueso) es superior al de cualquier amistad electrónica que en el fondo uno no sabe ni quien es.

  • Luisa dijo:

    Creo que fue Einstein el que dijo que el día que la tecnología superara al hombre, entonces tendríamos una generación de idiotas, las fotos son más que evidentes.
    Es una lástima que muchos estén tan vacíos por dentro que ignoren el valor de una buena conversación, o para ser más exactos, el valor de las relaciones humanas en todos los sentidos.

  • cubano de a pie dijo:

    la pelicula Wall-E me recuerda lo que este colega mio de las imagenes expresa con sus instantaneas la tecnologia en vez de unirnos nos separa en vez conectarnos nos desconecta haria falta que un robot como Wall-E nos reconecte a nuestra esencia de seres humanos lo que esta por venir sera peor pues si un simple equipo desplaza a lo que somos realmente lo que pensamos lo que sentimos tanto o mas hara daño si esa informacion se pierde por un error humano o tecnologico porque lo que sentimos no sera humano sera digital y esa perdida podria representar para nosotros la vida misma

  • jeny dijo:

    La tecnologia es maravillosa y nos permite miles de cosas pero NUNCA nos dará un apretón de manos, un abrazo, una palabra sincera y oportuna, el beso, la calidez de una mirada, el calor de las manos, es una lástima que todos se esten dejando contagiar por este nuevo virus que es altamente peligroso porque aleja al ser humano del ser humano.

    Usemos las nuevas tecnologías, disfrutemos de ellas, sirvamosno de ellas pero no olvidemos que somo una especie animal que necesita el contacto físico, nos dieron el lenguaje hablado para mejorar nuestras comunicaciones y estamos involucionando al utilizar solo el tacto para escribir mensajes de texto, hablemos por favor que no hay nada más hermoso que escuchar la voz y ver el rostro de quien nos habla, nada tan excitante como sentir en nuestro cuello la respiración de la persona amada cuando nos dice Te quiero, no perdamos la comunicación verval por favor. Usemos las tecnologias pero dense cuenta que ellas se estan convirtiendo en las colonizadoras donde cada dia aumentan el número de sus esclavos.

  • Taran dijo:

    La serie tambien pudiera llamarse La muerte de la Lectura. Sugiero leer el cuento de ciencia ficcion de Ray Bradbury titulado “El asesino”, predijo esto mismo hace muchos annos.

  • iCarly dijo:

    Si no lo pones en facebook, twitter, instagrant o cualquier otra plataforma es como si no lo hubieses vivido, triste pero verdad.

  • Borges dijo:

    Buena tarde. Elio, la tegnología no separa a la gente, la gente puede verse absorvida por la tegno. Luisa: Las personas no están vacias, es que somos seres con tendencias egocéntricas e individuales por naturaleza.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también