Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

En Argentina, monumento a Juana Azurduy: deuda histórica saldada

| 9 |
Juana Azurduy fotos Kaloian-27

Monumento a Juana Azurduy en Buenos Aires. Foto: Kaloian.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, develó el miércoles 15 de abril, junto al Presidente de Bolivia, Evo Morales, una escultura de la generala Juana Azurduy, heroína de la independencia latinoamericana, que se instaló detrás de Casa Rosada en reemplazo de la figura del conquistador Cristóbal Colón.

Al inaugurar el monumento, Morales remarcó su "alegría por estar en Argentina y ver a una hermana, a una guerrillera de la independencia como Juana Azurduy" y destacó "esta es una forma de descolonizarnos".

Por su parte Cristina pidió un brindis: “Por la integración, la patria, Bolivia y Argentina. Por nuestros países y por esa generala de los pueblos libres que fue Juan Azurduy”.

Tras haber perdido a sus cuatro hijos, enfermos y con hambre en medio de las luchas revolucionarias, Azurduy continuó combatiendo con el dolor más inmenso, ese dolor que se iba a agudizar poco después, cuando los realistas decapitaron a su marido, el comandante Manuel Ascencio Padilla, momento en el que ella estaba embarazada de su quinto hijo, una niña, que nació en medio de los combates y a la que logró poner a salvo.

Juana combatió en la actual Bolivia en esa zona que pertenecía al Río de la Plata, donde tuvo un rol protagónico y un lugar junto a jefes militares criollos como Manuel Belgrano, Martín de Güemes, o su compañero; y allí murió, en Jujuy, en 1862 , en la pobreza, solitaria y olvidada.

Simón Bolivar, en 1825, durante su visita a Bolivia, expresó que ese país debería llamarse “Padilla o Azurduy, porque son ellos los que lo hicieron libre”.

Revolucionaria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de Bolivia, de América Latina, Juana Azurduy fue ascendida a generala 147 años después de su muerte, cuando el 14 de julio de 2009 la presidenta Fernández de Kirchner le confirió el grado de “Generala” del Ejército Argentino, durante una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizada en la ciudad boliviana de Sucre, donde reposan sus restos mortales junto a su sable, con la presencia de los mandatarios de los dos países hermanos.

La escultura de Juana Azurduy, que en posición de combate mira hacia la ciudad de Buenos Aires, como custodiándola (a diferencia de la estatua de Colón que pasivamente estaba de espaldas a la urbe y miraba hacia el Río de la Plata), fue donada por el gobierno de Bolivia. Es una obra realizada por el artista argentino Andrés Zerneri. Mide 16 metros de alto y pesa 25 toneladas.

(Con información de TELAM)

Juana Azurduy fotos Kaloian

Los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales. Foto: Kaloian.

Juana Azurduyy fotos Kaloian-4

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-25

Cristina Fernández y Evo Morales inauguraron estatua de Juana Azurduy. Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-24

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-23

La estatua se instaló detrás de Casa Rosada en reemplazo de la figura del conquistador Cristóbal Colón. Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-22

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-21

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-20

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-17

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-14

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-13

Foto: Kaloian.

Juana Azurduy fotos Kaloian-12

Foto: Kaloian.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia dijo:

    Felicito a Cristina y a Evo por esta iniciativa, cuantas mujeres participaron en nuestras luchas independentistas y a cuantas se les recuerda como se merecen, a pocas y mucho menos se construyen estatuas en su honor. Este es un homenaje digno para Juana Azurduy a la cual nunca vi mencionada en mis libros de historia pero me emociona ahora conocer su leyenda.

    • dayre dijo:

      que bonito esta eso .pero pq quitaron a cristobal colon???

  • Ody dijo:

    Es un justo y merecido homenaje para una gran mujer. Yo si sabia de su historia. Grande en verdad

  • Carmen I dijo:

    No podemos olvidar a los que nos dieron independencia, soberanía y dignidad. Así se hace Cristina y Evo.

  • sachiel dijo:

    Se hace justicia nuevamente. Gracias Kaloian, por las imagenes. ¿Padura escribirá algo sobre esta heroina de todos los tiempos?

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Es muy bueno que se empiecen a reconocer a los miles de héroes que nuestra América ha engendrado. ¡Vamos por más! y algo que no debemos olvidar: Debemos responder con actos positivos, para que ese sacrificio no caiga en saco roto. Todos tenemos que aspirar estar a sus alturas.

  • elsa dijo:

    Sin desmerecer el homenaje ya que admiro a Juana Azurduy,hay que destacar que mientras eso ocurría,en Potosí,Bolivia,había 100 (cien)turistas argentinos (entre ellos niños) que la Presidente ni mecionó ni gestionó para que pudieran salir de esa situación de secuestro y rehenes en que se encontraban. Sin alimentos y en condiciones infrahumanas de vida...

  • felix moliterno dijo:

    gracias a Evo y a Cristina por revelarnos las verdades históricas que nunca nos enseñaron los libros de los historiadores aprobados por el modelo impuesto desde el poder, la provincia oriental del Uruguay también tuvo sus heroínas, entre ellas la paraguaya Melchora Cuenca que acompaño a Artigas en su sueño federal abortado por los traidores que colaboraron con en ejercito invasor luso-brasileño que nos convirtió en la provincia Cisplatina. Viva Juana Azurduy, vivan los pueblos originarios, sagrados los presidentes que nos guían por el camino de la verdad.-

  • ElQbanolibre dijo:

    La historia de Juana Azurduy es bella, pero es triste, esa mujer merece una estatua de oro.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también