Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

Telescopio Hubble cumple 25 años con impresionantes imágenes para la historia

| 27

hubble 1En el anterior gran aniversario del telescopio Hubble hace cinco años se vaticinaba que a estas alturas ya estaría convertido en basura espacial, sin embargo, cuando cumple un cuarto de siglo, el ingenio funciona mejor que nunca.

Tras la quinta y última misión en 2009 para reparar y mejorar sus sistemas, la agencia espacial estadounidense (NASA) anunció que no esperaba que el telescopio espacial siguiera funcionando más allá de 2014.

“Estamos muy felices y sorprendidos. El telescopio funciona excelentemente bien, mejor que nunca. Ahora estaremos satisfechos si sigue operativo otros cinco años más”, explicó a Efe Nolan Walborn, un reconocido astrónomo que trabaja desde 1984 en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STSCI), ubicado en Baltimore (Maryland).

El centro de operaciones científicas celebró hoy una fiesta de cumpleaños del Hubble a la que asistieron los astronautas que participaron en las misiones de reparación y mejora, entre ellos el actual administrador de la NASA, Charles Bolden.

“Hasta los más optimistas nunca habrían predicho, cuando se lanzó en 1990, el grado en el que el Hubble llegaría a reescribir los libros de astrofísica y ciencia planetaria. Ha cambiado nuestra comprensión del universo y de nuestro lugar en el él”, comentó Bolden.

El administrador de la NASA participó en el acto central de la celebración, en el Newseum de Washington, donde se presentó la imagen oficial del aniversario: un espectacular y brillante tapiz de estrellas jóvenes localizado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina, y de unos 2 millones de años.

Durante su larga misión, el Hubble ha revolucionado la visión del universo y efectuado algunos de los descubrimientos más innovadores de la astronomía del siglo XX.

Su longevidad y éxito ha sorprendido hasta a los más optimistas. Especialmente tras los reveses y complicaciones con las que comenzó su andadura en el espacio.

La NASA ha puesto un gran empeño en que las espectaculares imágenes capadas por el Hubble sean accesibles al público, que desde el inicio acogió con entusiasmo las revelaciones del ingenio espacial.

Las imágenes del Hubble han inspirado incluso poesía, danza y música, como la canción “Telescopio Hubble”, del grupo español Lori Meyers, con la que el canal de televisión National Greographic conmemora el cuarto de siglo de este gran avance tecnológico.

Aunque vive en su mejor momento, la misión del Hubble no podrá prolongarse mucho más. Irremediablemente el complejo científico espacial, de 13,2 metros de largo y 4,2 de ancho, con un peso de casi 12 toneladas, comenzará a ser atraído por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera.

hubble 2 hubble 3 Hubble capta extrema violencia en la etapa final de formación de una estrella NEBULOSA PLANETARIA NGC 5189 EL TELESCOPIO HUBBLE CAPTA ESPECTACULAR IMAGEN DE LA NEBULOSA DE ORIÓN Y LA ESTRELLA LL ORIONIS ALL US-SPACE-HUBBLE 24 ANIVERSARIO DEL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE HUBBLE NEW IMAGE TAKEN BY THE HUBBLE SPACE TELESCOPE HUBBLE

(Con información de EFE)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    impresionantes imagenes !!!!!!! ahi tiene el telescopio, y como aca algunos medios dijeron que er aun telescopio con cataratas…

    • MERCATOR dijo:

      No se dijo que tenía cataratas, sino que era miope y eso fue cierto hasta que se reparó.

      • cadillac dijo:

        deberias leer el articulo ese, si lo leiste salio en el JR y era mas burla entre lineas que otra cosa.

  • WhiteSnake dijo:

    oye, pero tira buenas fotos el cacharro ese

  • Antonio T M dijo:

    Bellas imagenes, que son sorprendentes, ¡cuanto nos falta por conocer en este maravilloso mundo!

  • Vivialy dijo:

    Que belleza, impresionantes de verdad, gracias Crusoe por mandarme este link no sabes como disfruto estas cosas, la naturaleza es única la verdad.

  • pepe dijo:

    Excelentes imágenes, el universo posee una belleza indescrptible, más allá de nuestra comprensión. ¡¡¡¡Qué colores¡¡¡¡

    • ViC2 dijo:

      Los colores son añadidos por computadora, utilizando los datos físicos del espectrómetro.

  • fehag dijo:

    bueno este fue un telescopio con catarata lo que sufrio una operacion, pulido de su cristal, y quedo como nuevo, las fotos son impresionante, los cientificos deben estar orgullosos de este, ojala continue 25 años mas regalando este tipo de informacion asi como estas imagenes.

  • Bell Canada dijo:

    Si tenia cataratas como mismo nuestros sistemas de comunicaciones tienen limitaciones. Por que ud cree nos levantamos cada manana a trabajar?, precisamente para crear soluciones a esas limitaciones y problemas. Otros, bueno otros ni trabajan ni reconocen publicamente que tienen problemas y sexpasan el dia solo senalando las limitaciones de los demas! Sera por eso que tienen tantos problemas? Jajaja. Y ahora pa la casa que ya he pretendido demasiado que he trabajado mucho por hoy jajaja.

  • Cerve dijo:

    Simplemente bellas, la vida más allá de nuestros ojos.

  • Joan dijo:

    ¿Y por eso nada más? Es lamentable que no se pueda enviar un vehículo, cualquiera que sea, que “le de un trastazo” y lo empuje 50 o 100 km más arriba nuevamente. ¿Que hay del telescopio “James Webb”? Yo no lo he seguido, pero con la calidad de la entrega del Hubble, sin otro que equipare ya su fama y prestaciones, y su contribución a la investigación científica del espacio, el anuncio de su caida irremediable me parece anticipadamente triste.

    • Aroldo dijo:

      El James Webb será superior a este, al menos en teoría, lo que si es cierto es que es mucho más grande que el Hubble, tiene 12 mts de diámetro, el Hubble tiene 4.

  • Jose dijo:

    no podemos estar solos… seria relamente un desperdicio de tanto espacio

  • MERCATOR dijo:

    Tal vez la mayor azaña de los científicos que construyeron el Hubble no fue enviarlo al espacio, sino que lograron reparar un error que no le permitía enviar imágenes claras, y ahora el hecho de que se haya mantenido más allá del tiempo que fue programado. Pienso que Edwin Hubbel donde quiera que esté se sentirá muy orgulloso de que le hayan puesto su nombre.

  • Mary dijo:

    Que belleza, realmente que seria de nosotros sin estos adelantos, simplemente nos perderiamos lo lindo del espacio, gracias por existir telescopio.

  • ori dijo:

    que clase de fots mas espectaculares a la verdad es que estamos perdidos

  • sara dijo:

    hermosas imagenes deverian crear una pagina con todo lo que tenga que ver con el espacio exterior para deleitarnos y disfrutar de la vista

  • Adriano dijo:

    Estas maravillosas fotos nos hace pensar que la ciencia y en este caso la astronomia es una constante renovacion y perfeccionameiento de metodos y de instrumentos. Con su rudimentario telescopio, construido a mano por el mismo, Galileo descubrio los craters de la Luna y algunos de los satelites de Jupiter, asi como los anillos de Saturno. Todo ello dibujado a mano sobre el papel. Ya saben lo que le costo la osadia de decir que el Sol era solamente otra estrella mas.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    Qué lindo sería poder volar, llegar hasta ahí y bailar entre esos paisajes

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    No me digan que la última foto no parece CUANDO MIRO EL FRUTO DEL CEREBRO HUMANO…

  • kp3 dijo:

    te imaginas si llegasemos a una de esas estrellas…o si encontraramos vida inteligente en otro sistema solar….gracias al telescopio por mostrarnos mas alla de nuestra vista e imaginacion

  • Amaury II dijo:

    Increible como demoran en actualizar esta pagina, las noticias se pasan dias, con tantas noticias en esta area que se generan a diario en el mundo

  • Olguita dijo:

    Excepcionalmente bellisimo…

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también