Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Cienfuegos celebra sus 196 años

| 21
Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto:Danita Delimont / Getty Images

Palacio de Valle, Cienfuegos, lugar para eventos culturales, restaurantes, bar y museo. Foto:Danita Delimont / Getty Images

El 196 aniversario de la fundación de Cienfuegos, al centro-sur de la isla, fue celebrado hoy, justo en el décimo año de ostentar su centro histórico la categoría de Patrimonio de la Humanidad, conferida por la Unesco.

Como marca la tradición un grupo de actores escenificó el acto fundacional en el lugar (actual parque Martí) donde, bajo la sombra de un árbol de majagua, el militar español de origen francés Luis De Clouet ofició la ceremonia inaugural el 22 de abril de 1819.

Las notas del Himno a la ciudad, compuesto en ocasión de las fiestas del Centenario, marcaron la marcialidad de la jornada enmarcada en la Semana de la Cultura de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana.

En acto se anunció la decisión del jurado que anualmente otorga el Premio Jagua, el más importante lauro dedicado a instituciones y creadores de la localidad, que esta vez correspondió a la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y a Lilian Martín Brito, profesora titular de esa casa de altos estudios.

Completaron los actos oficiales la siembra de un árbol de jagua, especie que aparece en el escudo de la ciudad, y un homenaje al fundador ante el túmulo que guarda sus restos, en el cementerio Tomás Acea (Monumento Nacional).

Para la noche está programado un concierto de trovadores en el centenario teatro Tomás Terry, a cargo de los hermanos Novo, considerados los cronistas musicales de la urbe, conocida en Cuba como la Perla del Sur.

La ocasión será propicia para que el luchador antiterrorista Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, reciba La Roseta, máxima distinción que otorga la Dirección de Cultura en la provincia de Cienfuegos.

(Con información de Prensa Latina)

Crucero Louis Cristal atracado en Cienfuegos. Foto: Archivo.

Crucero Louis Cristal atracado en Cienfuegos. Foto: Archivo.

Muelle Ciudad Nuclear, Bahía de Jagua, Cienfuegos, Foto: Freddy Fdez-Calienes García/ Cubadebate

Muelle Ciudad Nuclear, Bahía de Jagua, Cienfuegos, Foto: Freddy Fdez-Calienes García/ Cubadebate

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jmmb dijo:

    Es bueno que se le haga este merecido reconocimiento a Cienfuegos, pero hay que hacer un punto aparte yo soy nacido y criado en esta provincia y veo como todos los días se deteriora más Cienfuegos las calles cada día están en mal estado lo digo por que ando en bicicleta y los veo, cada día crecen más en todas partes yo trabajo en cayo loco hay que ver como están las calles y no solo eso, las aguas albañales corren como ríos lugar que visitan turista ya sean extranjeros o nacionales, por el museo, vivo en punta gorda en ave 4 en esa esquina siempre hay agua acumulada y estoy hablando un problemas de hace 20 años no lo acaban de resolver cuando llueve mucho se llena como si fuera una laguna y los turista y población en general tiene que pasarlo como si fuera una expedición en el rio cauto demora varios días en aliviar porque de los 4 tragante funciona uno al 10% y me pregunto si el gobierno de la provincia a todas las instancia tiene conocimiento de ello porque a decir verdad veo una indolencia generalizada con esta situación por parte del gobierno que es el que tiene los recursos para resolver si no se resuelve esto en próximo aniversario de la fundación de Cienfuegos será 197 años con 197.000 problemas más.

  • Elmano dijo:

    Estuve ayer en Cienfuegos, la familia de mi abuela materna es de alla y solia en mis años de niñez y juventud pasar mis vacaciones en la ciudad alternandola con mi primo cienfueguero y sus vacaciones en la Habana.
    Es una ciudad muy limpia, ordenada, muy cuidada y se nota un amaor citadino de sus habitantes por que sea bella y permanezca asi, no hay animales deambulando ambandonados a su suerte en calles y avenidas ni basura amontonada.
    Esa foto no hace alusion a las bellezas de Cienfuegos, por ejemplo, por que llamar eso Ciudad Nuclear, a ese abandonado lugar de edificios a medio terminar, de mujeres solteras en su mayoria, recuerdo de un proyecto fallido de gran derroche de recursos que podian haberse usado en terminar la autopista nacional o una segunda via del ferrocarril central, estoy seguro que daba para eso.
    Eso solo es una prolongacion del Pueblo de Jagua y deberian llamarlo asi, en fin bonita ciudad que no se detiene siempre hay una construccion y algo nuevo cada vez que se visita y una bahia para recordar

  • LMa dijo:

    Te amo

  • Rey Mo dijo:

    Estuve en el 2011, hacia muchos años que no iba, y me encontré una ciudad hermosa, limpia y ordenada. Como tenemos que aprender los habaneros de la gente amable de Cienfuegos.

  • ckatana dijo:

    Por eso yo amo mi ciudad

  • fide dijo:

    Estudié en esa ciudad la carrera universitaria, y puedo decir que guardo bellos recuerdos de aquellos años 80, me enorgullece saber que lo que en sus inicios fue un Instituto Superior Técnico con dos facultades y donde estudiábamos los jóvenes de entonces cuatro especialidades hoy sea una hermosa Universidad y que lleve por nombre el de ese insigne hombre que fue para nuestra Revolución Carlos Rafael Rodriguez, felicito a la Profesora Lilian( pienso debe ser Lily como le decíamos entonces), felicito a los cienfuegueros todos por este aniversario, cuiden mucho su ciudad, que es preciosa, que esta camagueyana la lleva en su corazón.

  • La Culé dijo:

    Preciosa mi ciudad…..y por supuesto, es la que mas me gusta a mi….

  • cadillac dijo:

    ES LA CIUDAD QUE MAS ME GUSTA A MI, y si algun dia pudiera mudarme, seria para Cfgos,e s una ciudad bella, muy bien cuidada y limpia, las obras que se hacen son con buen gusto, y nunc apierde su encanto. he caminado casi toda Cuba y cienfuegos es mi ciudad preferida.

  • WhiteSnake dijo:

    Orgulloso 100% de ser de esta bella ciudad !!!

  • Carmina dijo:

    YO ADORO MI CIUDAD, HONRADA DE SER CIENFUEGUERA, CUANDO VIAJO DEJO DETRAS LO MAS LINDO. CUANDO ANDO CAMINANDO LA DISFRUTO TODA.OJALÁ Y NO SE PIERDA ESTE AMOR AL LUGAR DE NACIMIENTO Y AL CUIDADO DE TODO, GRACIAS A LOS ARQUITECTOS Y IRAN MILLAN Y LOS QUE CUIDAD DE ELLA, NO SE DETENGAN EL PUEBLO LOS ADORA.

  • JAAB dijo:

    Felicidades para mi querida Perla del Sur, otrora Villa de Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, Ciudad patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que en importante decisión le ganó a la ciudad de Washington y a otras en la selección de ese año.
    Ciudad cubana, única fundada por franceses, con acto y acta fundacional donde estaban presentes además de ciudadanos de ese origen; aborígenes en pleno siglo XIX, españoles, esclavos nacidos en África y otros nacidos en Cuba , de esa rica mezcla nace su cultura y tradiciones, de ella su bandera e himno, su cubanía limpia y tropical.
    Con malecones (son tres) y palmeras, con Arco del Triunfo y Palacio de gobierno, Chalet de Valle y Club de Yates, del Prado Caribeño más largo, lagunas y leyendas de la formación del mundo, según los aborígenes.
    Del 22 de abril de 1819, del 5 de septiembre de 1957 y la esperanza, con mi corazón te beso y con mi boca y pensamiento te alabo.

  • karlos dijo:

    El Beny no se equivoco cundo dijo ESTA ES LA CIUDAD QUE MAS ME GUSTA A MI

  • yo dijo:

    bella mi ciudad aunque hace unos años no vivo ahi pero siempre sera mi ciudad, aunque pienso que las fotos que pusieron no le hacen justicia……y lo mejor siempre limpia
    nada tiene que envidiarle a la capital

  • Alexader dijo:

    Mi corazon se quedo en Cienfuegos , aunque viva Lejos no la he olvidado

  • CUBANA FELIZ dijo:

    ME ENCANTA ESA BELLA CIUDAD. SIEMPRE QUE LA VISITO ENCUENTRO COSAS NUEVAS.
    FELICIDADES.

  • sara dijo:

    Por algo es la ciudad masa linda que tiene cuba y como dicen en comentarios anteriores no le quedaron justas las fotos, porque cienfuegos tiene mas para dar , eso se los aseguro y el que quiera comprobarlo visitela para que vea la variedad de lugares hermosos que tiene para visitar….

  • margarita dijo:

    visite Cienfuegos en el 2013 apesar de una corta visita me maraville de su limpieza en las calle del beny su gente ESPERO REGRESAR

  • darisley dijo:

    Que maravilla la ciudad donde me crié otro año más de cultura y esplendor “Mi bella”

    • Castillera dijo:

      Darisley, coincido contigo, realmente nuestra ciudad es bella, aunque hoy viva en otra ciudad, si volviera a nacer quisiera que fuera en esa bella ciudad, nuestra Perla, me trae lindos recuerdos de mi nuñez e infancia y de su gente linda.

  • Perla dijo:

    Lastima no haber podido entrar en el sitio el día 22, también era mi cumple. Cienfuegos es mi ciudad preferida, bella, bellisimaaaaaaaaaaa, todos los años paso mis vacaciones en ese pequeño pueblito de pescadores que es el Castillo de Jagua, donde se crio mi madre, a mí también me hubiera gustado haber nacido allí, pero lo llevo muy dentro, Cienfuegos no solo tiene bello sus Calles, su Malecón, Punta Gorda, su Palacio de Valle, Parque Martí, el Prado, lo más lindo es el calor de su pueblo, ese amor que trasmiten y lo hacen aun mas especial. CIENFUEGOS TE ADOROOOOOOOOOOO

  • ley dijo:

    Cienfuegos es realmente mi ciudad favorita,me encanta caminar sus calles y disfrutar de su limpio,bello e inigualable paisaje felicito realmente a todos los cienfuegueros y los exhorto a la mantengan de esa forma.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también