Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Imagen del Día: Mensajes contradictorios a padres y niños

| 49

El diario Victoria, de la Isla de la Juventud, publica un grupo de imágenes que muestran un trailer con aparatos para la diversión de los niños en Nueva Gerona, con mensajes contradictorios: por un lado le recuerda a los padres que “eduque a su hijo”, y por el otro, el vulgar “kimba pa’ que suene”.

El periodista de ese diario digital, Arturo Enamorado López comenta: “Algunos mensajes en películas, carteles, letras de canciones, entre otros, que difundimos en sitios públicos, atentan contra la educación de los más chicos y dan imagen de mal gusto. Ejemplos contradictorios como estos no deberían exhibirse por nuestra ciudad, veladora del cultivo de valores éticos, morales y estéticos en que formamos a las nuevas generaciones”.

Foto: Arturo Enamorado López/ Victoria.

Foto: Arturo Enamorado López/ Victoria.

Foto: Arturo Enamorado López/ Victoria.

Foto: Arturo Enamorado López/ Victoria.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kalle dijo:

    En nuestro país se está permitiendo cosas como estas y hasta peores, donde años atrás no se veían ni se permitían tales faltas de respeto. Se deben tomar medidas ya que lo que se ha logrado para que nuestra sociedad sea culta se está perdiendo. Debemos combatir todas estas cosas en todos los espacios, principalmente en la televisión y en la radio donde se están viendo y oyendo todo tipo de inmoralidades.

    Esperemos que nuestro estado tome medidas al respecto y que sea rápido para que después no sea demasiado tarde.

    • Tell dijo:

      Esto no es más que la no exigencia, en el cumplimiento de la ley, algo que cada vez nos afecta más. Se pone una ley y se hace cumplir, como decimos los cubanos, de Pascuas a San Juan.
      ¿¿Por qué un periodista, es el que tiene que denunciar esto?? ¿¿No está prohibido en la ley del tránsito, los carteles en los vehículos?? ¿Dónde quedaron las regulaciones de la ONAT, en cuanto a los carteles? Dada que todo está legislado, pero su cumplimiento, se exige con flauta, así pasa con el uso del claxon de los vehículo, debiera hacerse un estudio, a ver cuántas multas en el país se han impuesto por el incumplimiento de este articulo, y observen que cualquiera por solo ver una mujer caminar por una acera, le dedica un, FUAAAA- fUAAAA, sin importar la molestia que causa a posibles viejitos, niños que duermen de uno o dos añitos, enfermos…. Nada, que nos pasamos la vida quejándonos de las personas que botan la basura donde quiera, de las personas que se comportan de forma indebida en la calle, del ruido, de los carteles, pero es el Estado, en representación de su pueblo, el que debe decidirse a hacer cumplir la ley con rigor y constancia. No más quejas, que Dios, no va a resolver el problema, estas indisciplinas las resuelve, la ley.

    • manolo dijo:

      R: Y pensar que se armó toda una alharaca por la dichosa tienda aquella y sus maniquíes.

    • Baphomet dijo:

      Creo que ya he hablado sobre ese tema de: “…somos la sociedad más culta de la historia…” Yo me atrevería a decirte que:
      ¿la más INSTRUIDA? ¡TAL VEZ!
      ¿la más CULTA? ¿¡NI DE CHISTE!?
      En Cuba los valores morales están en extinción y la urbanidad es historia antigua…
      Lo mismo ves a un borracho orinando en una esquina, una mujer gritando P y C a todo pulmón en la otra, una pareja de adolecentes “metiendose mano” en plena calle y un grupo de “sangaletones” a plena madrugada vociferando un juego de domino.
      ¿Quieres que siga…?

      • Baphomet dijo:

        Y eso que no quiero hablar de “lo que cuelga” en este caso en particular…

        la difusión diaria y constante, por radio, televisión y todos los medios posibles del REGUETON; el único genero musical que está permitido oir hoy día.

    • NELIA TORRES dijo:

      Tell, suscribo totalmente tu comentario, esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.

    • Yosi dijo:

      Concuerdo contigo, años atras no veíamos que cosas como estas pasaban en nuestro entorno, es eso lo que realmente hoy está efectando a nuestros chicos y adolescentes, la falta de ética, de principios, que por algún motivo, no se cual, no se introduce, no se educa como se debe; desde la casa, escuela o trabajo y interes personal.¿Qué será de nosotros si seguimos como vamos?

  • VADER dijo:

    Realmente y no para justificar creo que el término utilizado, es por ser totalmente ilógico y contradictorio lo que aparece en los carteles, no soy un puritano, pero coincido en que se hace y dice lo que se ve por imitación, sobre todo en las edades más tempranas. Imagínese hoy 14 de febrero dentro de unos años un joven agasajando a una mujer con frases parecidas, no se pueden perder los caballeros

  • Dra. Elsa dijo:

    Esa es la sociedad donde estamos viviendo….

    • Tell dijo:

      No es una deficiencia de la sociedad, es una deficiencia de los que no hacen cumplir lo legislado, hasta que esto no se entienda, seguiremos yendo a verla doctora quejándonos, me duele aquí, me duele acá.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NO ATACO A LA CULTUYRA RWEPA, PERO MENSAJES CONTINUOS EN CANCIONES EN ESTOS FORMATOS MANDAN MENSAJES AGRESIVOS Y LE ROBA LA INFANCIA, CADA VEZ MAS RAPIDO A NUESTROS NIÑOS. YO NO CLAUDICO CON EL MIO, Y EXHORTO AL RSTO A LUCHAR CONTRA LA PERDIDA DE VALORES DE NUESTRA SOCIEDAD, CULTURA Y PRINCIPIOS TRADICIOALES QUE SE DESVANECEN CON ACTITUDES Y EJEMPLOS NADA EDUCATIVOS LA MORALIDAD DE NUESTRO PUEBLO.
    NO ES NADA “COOL” QUE LOS NIÑOS R EPITAN, SIN EMBARGO, ALGUNOS MAYORES INCONSIENTES, RIEN Y SE ENORGULLESEN. MUCHA CULPA DE ESTO TIENEN LOS PRORAMAS RADIAÑES Y TELEVISIVOS QUE DIFUNDEN ESTE CONTENIDO EN HORAS DE REUNION FAMILIAR. VOTO POR UN LIMITE DE CONTENIDO EN HIRARIOS NO NOCTURNOS, Y QUE NADIE HABLE DE LIBERTAD O PLURALIDAD, PUES LA YO NO LE IMPONGO A MI HIJO U OTRO MENOR MI ROCK&ROLL, PUES SU INFANCIA ES INTOCABLE Y SAGRADA.
    TAMPOCO SOY UN PURITANO CONSERVADOR, PERO CREO QUE CIERTOS VALORES SON SAGRADOS Y, Y VIOLARLOS SIGNIFICA LA PERDICION DE TODA UNA SOCIEDAD Y CULTURA.
    SI POR LA INFANCIA!!!!
    A COMBATIR LA INCULTURA E INMORALIDAD.

  • Pedruco dijo:

    Por Dios, me preocupa la educación de nuestra sociedad, lo peor es que el estado no hace nada por rescatar el buen gusto: en cualquier parte te encuentras un reguetón sonando a todo lo que da con sus respectivos mensajes marginales.
    A dónde iremos a parar…

  • ariel dijo:

    Es que se ha perdido la capacidad de discernir lo que es correcto y lo que es errado. La publicidad a través de los medios de comunicación, de normas de educación formal, de valores y respeto ayudaría mucho a revertir la inmoralidad, chusmeria y miserias humanas.

  • Rene dijo:

    simplemente increible

  • Yandri Hernández dijo:

    De verdad que es lamentable que se den estos casos en la sociedad cubana actual. Hoy día los pequeños no conocen quien es Teresita Fernández pero si conocen hasta el último movimiento de un concierto de Los Desiguales. Lamentable.

  • el charanguero dijo:

    que pague una desprorpòcionada multa por solo tener mal gusto y vera que se acaban todas las anormalidades que pululan y padecemos.

  • Carlos Casasayas dijo:

    Sí, los letreros tal vez, a pesar de de su condición de texto escrito, en dicho soporte constituyen por su naturaleza estética un texto visual con su propio nivel semiótico, que nos conlleva al reflejo de una realidad – sustentada en los niveles culturales de la actividad – que percibimos también – y este es el punto – como un valor y he aquí que una vez más asistimos al hecho de que los valores adquieres su legitimidad real en la actividad afirmándose sobre la base de un complejo sustrato estructurado por todo tipo de adquisiciones culturales en el orden de lo humano, básicamente podemos destacar aquí el papel rector primero de “lo estético ” y luego “lo ético”
    Saludos.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Muy bueno que la prensa a través de cubadebate se exprese y critique estas cosas de mal gusto, el periodismo tiene que ser crítico con lo incorrecto, bien crítico, sea de donde sea y vengan las cosas incorrectas, para seguir ganando gusto y espacio en todo nuestro pueblo, como dice otro forista hay que ser enérgicos con todo lo malo pues sino van tomando fuerzas las bulgaridades y la incultura.
    saludos.

  • Tell dijo:

    Esto no es más que la no exigencia, en el cumplimiento de la ley, algo que cada vez nos afecta más. Se pone una ley y se hace cumplir, como decimos los cubanos, de Pascuas a San Juan.
    ¿¿Por qué un periodista, es el que tiene que denunciar esto?? ¿¿No está prohibido en la ley del tránsito, los carteles en los vehículos?? ¿Dónde quedaron las regulaciones de la ONAT, en cuanto a los carteles? Nada que todo está legislado, pero su cumplimiento, se exige con flauta, así pasa con el uso del claxon de los vehículo, debiera hacerse un estudio, a ver cuántas multas en el país se han impuesto por el incumplimiento de este articulo, y observen que cualquiera por solo ver una mujer caminar por una acera, le dedica un, FUAAAA- fUAAAA, sin importar la molestia que causa a posibles viejitos, niños que duermen de uno o dos añitos, enfermos…. Nada, que nos pasamos la vida quejándonos de las personas que botan la basura donde quiera, de las personas que se comportan de forma indebida en la calle, del ruido, de los carteles, pero es el Estado, en representación de su pueblo, el que debe decidirse a hacer cumplir la ley con rigor y constancia. No más quejas, que Dios, no va a resolver el problema, estas indisciplinas las resuelve, la ley, y la ley tenemos que hacerla cumplir los terrícolas.

  • Mario Bravo dijo:

    Quienes sean responsables de estos tipos de mensajes, son aquellos que para querer separarse del pensamiento de la mayoria atentan contra sus conceptos de la dignidad o moralidad….recordemos que una sociedad o conjunto de comunidad se conforma bajo el criterio de la identidad y por ende ella debe estar basada en los conceptos basados en la moralidad o los valores mas extraordinarios dentro de lo que ella persigue para desarrollar sus valores culturales,humanos,respeto al vecino o compañero, en pocas palabras , LA DIGNIDAD…YA HO CHI MEN LO DEFINIO …. “MAS ALTA QUE LA VIDA MISMA”En estos doce puntos
    ¿Acaso hay algo de extraordinario?
    Todo aquel que sea un poco patriota
    No los olvidará.
    Hagamos de ellos un hábito
    Para todos y cada uno.
    Un pueblo y un ejército valerosos
    No conocen nada imposible.
    La raíz hace sólido al árbol,
    El palacio de toda victoria
    Se construye sobre el pueblo entero.

    Quienes enarbolan estos mensajes son distorcionadores y por ende enemigos del pueblo

  • Mario Bravo dijo:

    Por lo tanto esos mensajes el pueblo cubano debe ignorarlos , pero tambien combatirlos con discusiones y conversatorios en el sector donde se originen…..repito la poesia de Ho Chi MinhPoema de propaganda
    En estos doce puntos
    ¿Acaso hay algo de extraordinario?
    Todo aquel que sea un poco patriota
    No los olvidará.
    Hagamos de ellos un hábito
    Para todos y cada uno.
    Un pueblo y un ejército valerosos
    No conocen nada imposible.
    La raíz hace sólido al árbol,
    El palacio de toda victoria
    Se construye sobre el pueblo entero.

    Seis acciones que “deben hacerse”

    1. Ayudar efectivamente a la población en sus trabajos cotidianos (cosecha, recolección de leña, transporte de agua, reparaciones…)

    2. De acuerdo con sus posibilidades, realizar compras para la gente que habita lejos del mercado (comprarles cuchillos, sal, agujas, hilo, plumas, papel…)

    3. En las horas de ocio, contar anécdotas alegres, simples y útiles para la resistencia sin traicionar los secretos de la defensa nacional.

    4. Enseñar el alfabeto y las nociones de higiene más simples.

    5. Estudiar las costumbres regionales para comprenderlas bien, en primer lugar para ganar la simpatía de los habitantes, luego para explicarles poco a poco por qué es conveniente ser menos supersticiosos.

    6. Hacerle sentir a la población que somos serios, trabajadores, disciplinados.

  • ariel dijo:

    Creo que ya a estas alturas deben dejar el de kimba pa que suene, que es el mas habitual, y cambiarle el de educa a tu hijo, por otro mas relacionado y permitido como por ejemplo “mami enséñame el pudin” si al final, para eso estamos quedando.
    Claro que sabemos que la medida sera decomisar la carreta, y dejar a los niños pineros sin parque. Estoy evidentemente optimista.

  • vsantos dijo:

    El cartel es de mal gusto según la mente del que lo lea,coincido que bonito no es y no dice nada pues kimbar es cuando en los juegos de bola o chinata una choca contra otra y emite un sonido al ser kimbada,y no la acepción de doble sentido que popularizo la canción de regatón ,es mejor llamar al dueño y plantearle letreros mas bonitos e inteligentes,que publicarlo,en la isla esos son los únicos aparatos que tienen los niños para jugar, los antiguos caballitos del estado tienen una oferta pobre a veces nula y el diseño de los equipos son chapuceros y Horribles eso si es mal gusto, los carritos no sabes si son carritos o latas de aceite con ruedas,conclusiones ayuden al que ofrece, a mejora su imagen y critiquen al que tienen que criticar, Nos extremamos con nimiedades para ocultar las carencia verdaderas y sumo esto a lo ocurrido en galerias de paseo.Seguimos queriendo vivir de las apariencias.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Usted escribió sabiamente
      Gracias Cubadebate

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Crei que el articulo si estaba refiriendo (cuando vi la imagen) al peligro enminente que representa este amasijo de hierros soldados sin estar sometidos a prueba alguna de seguridad. Impunemente se instalan en nuesttros parques y areas para como una suerte de ruleta rusa se sometan a prueba nuestros niños y jovenes jugandose la vida con estas cosas.
    Si alguien me demuestra que estoy equivocado en mi criterio y que estos aparatos gozan de la mas alta calidad y brindan la maxima seguridad para la vida entonces para que tuvimos que esperar tanto tiempo para que los chinos revitalizaran el parque Lennin. Todo lo hubieramos resuelto con los anonimos fabricantes de estas maravillosas maquinas rodantes.

  • Bramontuno 45-A dijo:

    Si estos aparatos estan autorizados a circular por el pais entonces tienen que permitir los llamados rikinbilis que daban un mejor servicio, transportacion.

  • Barrios dijo:

    Muy bueno este señalamiento. Lo que sucede es que muchos mayores ya no saben lo que es de mal o buen gusto. ¿Por qué no se ´´giran´´ para la televisión, es alarmante lo que se ve;¿por qué no prohíben la música en el transporte público? Todo eso se puede prohibir y no se están violando los derechos de nadie, al contrario: son el derecho de los que lo están sufriendo.

  • SPARTAKO dijo:

    que barbaridad jajaja , es verdad que ya la gente no tiene nada de inventar !,saludos cubadebate !

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también