Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

El Parlamento cubano inició el trabajo en comisiones: Sígalo por Cubadebate

| 26 |
Miguel Diaz Canel  en Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 8 Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente, en los debates de la Asamblea Nacional, que trabaja en Comisiones. Participa en la Sala 8, donde se discute Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) iniciaron hoy el trabajo previo al segundo pleno ordinario de 2014, que se celebrará el 19 de diciembre para analizar las transformaciones económicas emprendidas en la isla y diseñar el presupuesto del próximo año.

Estas comisiones se encargarán de examinar durante las tres jornadas previas al pleno los temas que les competen dentro de los "Lineamientos Económicos y Sociales", el plan para actualizar el modelo socialista de la isla.

Además, se evaluarán las "acciones para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas", señala el diario Granma.

El diario destaca los trabajos de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que se ocupará de revisar la implementación del nuevo Código de Trabajo, así como de la ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea el pasado marzo en un pleno que tuvo carácter extraordinario.

En este contexto de reformas económicas, es importante el trabajo de la comisión de Asuntos Económicos, que se ocupará estos días de la ejecución del presupuesto de este año y diseñar el proyecto de Ley presupuestaria para 2015.

Además, la comisión de Salud se encarga de estudiar la situación higiénico-epidemiológica de la isla, además de hacer seguimiento de la epidemia del ébola en África, donde Cuba ha enviado tres brigadas de personal médico.

La Comisión Agroalimentaria trata sobre el control de las nuevas formas de comercialización de productos agrícolas y el plan de inversiones de la industria agroalimentaria, medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente al elevado precio de los alimentos en la isla.

Con el inicio de las reuniones de las comisiones, se da comienzo a la tercera cita parlamentaria de Cuba este año, ya que la Asamblea celebró el pasado julio su primer pleno ordinario, pero se reunió antes en marzo en uno extraordinario para sacar adelante la ley de inversión extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

(Con información de agencias)

Asamblea Nacional del Poder Popular en Comisiones. Sala 6 Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular en Comisiones. Sala 6 Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo y Marino Murillo en Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (derecha) y Marino Murillo, Ministro de Economía, en la Sala 3, dedicada al debate de los Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 4 Asuntos Contitucionales y Jurídicos.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 4 Asuntos Contitucionales y Jurídicos.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marino Murillo en Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marino Murillo en la Asamblea Nacional, durante el Trabajo en Comisiones. El Ministro de Economía participa en la comisión de Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 8 Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional: Sala 8, donde sesiona la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leyva dijo:

    Hace falta que los parlamentarios propongan una ley de precios justos, tanto para el sector cuentapropista y el estatal, como propuso Maduro en Venezuela, por lo menos por el que yo voté, que me diga algo.

    • PePe dijo:

      Leyva, el tema de los precios de todos los productos inquieta al cubano de estos tiempos. Hay que hacer algo, y pronto.

    • joseluis dijo:

      Creo que seria oportuno analizar las inquietudes del pueblo, crear espacios donde podamos manifestar nuestras preocupaciones y, luego, que el parlamento las discuta.

      Dudo que se analice con profundidad el salario, el precio de los carros, los trabajos por cuenta propia que se han eliminado, en fin, una serie de medidas que han afectado a la poblacion y no se hace referencia en ningun lado, incluso, sabiendo que el pueblo no esta de acuerdo con ellas y que afecta a todos.

      Ojala y el parlamento analice a profundidad todo lo que debe ser cambiado, solo asi tendremos un 2015 como se merece, y necesita, nuestro pueblo.

  • Preocupado dijo:

    Debió haberse habilitado algún medio digital para recepcionar las inquitudes de la población relacionadas con su vida diaria para que sean evaluadas por las comisiones respectivas. No todos los diputados que debaten en esas comisiones, para después tomar decisiones estan rozando a diario con las dificultades que sufre el cubano de a pie.

  • cubano+ dijo:

    ncumplimientos y los incumplidores que fueron y son los que afectaron la economia pues no hubo ni ciclones ni sequía y este pueblo trabajo mucho este año y no descanso para ver algo mejor y nada mejoro en la mesa

  • Reyda dijo:

    cuando se extiende la venta de gas licuado en camagüey, en días atrás dijeron en tele camagüey que ya estaba listo pero parece que algo faltaba pues no se ha dicho nada más

  • qbano dijo:

    creo urge sea regulado o actualizado el % de ganancias a obtener! pues todos los cuentapropistas etc explotan al resto sin frenos con el fin de obtener elevados % de utilidades etc!!
    creo que urge debatir sobre el modo de obtención de insumos, partes y piezas para que esos nuevos modos de vida sean realmente legales, acordes etc
    ... los precios impuestos a documentos para asuntos migratorios etc debe ser revisado...

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Los precios determinados de acuerdo a la Ley de la Oferta y la Demanda son justos aunque por momentos y circunstancias se distorsionen por los especuladores, entonces de lo que se trata es de crear y controlar la aplicación de una Ley jurídica de Protección al Consumidor; en una sociedad como la cubana donde la distribución de las riquezas se efectúa en inmensa medida mediante el mercado, rigen Leyes objetivas para el desarrollo que se basan en la desigualdad, aunque no son injustas ni inmorales, solo que obedecen a un nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas en que no pueden tener otro cariz, las relaciones sociales de producción y sus reflejos en las formas de la conciencia social; no obstante hay una parte de sus riquezas que se pueden hacer ya de forma igualitaria para mejorar a los desvalidos.
    Cuando hay limitaciones en los recursos productivos y tantas diferencias en las condiciones, los rendimientos y productividades de los productores, es justo que se intercambien los productos de mutuo acuerdo y que salgan beneficiados los más abnegados, quienes más aporten y los más eficientes; pero además es justo que esos intercambios se hagan de igual a igual según las cantidades de trabajos promedios encerrados en los productos intercambiados, aunque se use el dinero como producto equivalente para facilitar los intercambios.

  • Chikungunya dijo:

    Estadísticas y números fríos, queremos ver la caliente sobre la mesa.

  • Dark dijo:

    Por favor que CUPET revise el precio del combustible, el barril ya bajo a la MITAD y seguimos con el precio de cuando estaba a 120 $ el barril

    • pepe dijo:

      es un pedido justo, si el valor baja, el precio debe bajar. O si tanto usted afirma que la economía cubana no trabaja como las del resto del mundo, por favor explique usted como es el negocio del petróleo que entra en cuba.

    • Carlos dijo:

      Señor, fue un sarcasmo. Por ejemplo, en USA y Canada el precio de la gasolina fluctúea a diario en dependencia del precio del petróleo. En Cuba siempre inventando lo inventado

  • guillermo dijo:

    QUÉ HACEMOS CON COBRARLE IMPUESTOS ALTOS A LOS CUENTAPROPISTAS SI ELLOS SACAN SUS CUENTAS TAMBIÉN Y ENTONCES FIJAN PRECIOS CADA DÍA MAS ALTOS.

    • yuri dijo:

      bueno amigo, ahi esta el problema, el estado tiene que controlar los precios, porque al final el que pierde y sufre es el trabajador comun.

  • rodolfo dijo:

    Muy buenos los temas a debate, esperemos que los resultados sean mejores, realmente lo necesitamos. Veo problemas por mi barrio, Alamar, que andan peor que en los peores tiempos del periodo especial. El tema de las indisciplinas lo considero medular pero no solo asociado a la arquitectura y el urbanismo. Creo que es imprecindible terminar con las indisciplinas macroeconimicas, con los planes que no se cumplen, con los presupuestos vistos solo como gastos pues el presupuesto hay que crearlo para poder gastarlo y de donde si no se cumplen los planes. Sobre los precios y su locura en parte del comercio agricola se puede hacer un tratado.Muchas gracias

  • mol dijo:

    Que alguien me diga cuanto cuesta la libra de azucar en el mercado internacional.
    En niquero cuesta 6$ creo que es demasiado cara.

  • luis el cienfueguero dijo:

    si si si si si si si si si.....jajajjajajajajajajajajaja

  • luis el cienfueguero dijo:

    si si si si si si ...jajajajajaja

  • Armando dijo:

    Saludos, asambleistas, estamos con uds la juventud cubana, sangre en las mentes frescas.
    Adelante hasta llegar a la feliz cima del exito por la libertad democratica.
    Exitos.
    Un amigo cubano.

  • yuri dijo:

    considero que la asamblea nacional, debe de efectuar estos encuentros mas seguidos, para revisar el estado de cumplimiento de cada poltica aprovada. en cuanto al tema de los precios.. veremos que pasa en el futuro, hay que ser optimista, pero hay una realidad muy compleja.. es que un vendedor de boniato., gana mas que un profesor universitartio.. revisemos con profundidad estimados parlamentarios como vamos a resolver el problema de los ingresos de los trabajadores en el sector estatal-.
    .... veremos como se comporta el crecimiento economico en el 2015...

  • Eduardo dijo:

    La solución que le han dado al gas para los que vivimos en Arroyo Naranjo es muy perjudicial para nuestros bolsillos y muy alejada de nuestras posibilidades. A esta parte de la población que le entregaron todos los efectos electrodomésticos, se le impuso una cuota de gas licuado de 2 balones al año. Estos equipos ya la mayoría están rotos y en sus reparaciones hemos gastado hasta cinco veces el valor de adquisición. Lo primera necesidad que tiene un ser humano es alimentarse, por lo que al no tener con que cocinar tiene que buscar la forma de resolver esta situación, nuestra familia tenía que todos los meses comprar un balón de gas cuyo precio oscilo entre 60 y 120 pesos, como se dice por la izquierda.
    En las Asambleas de Rendición de Cuentas por Asamblea se ha planteado este problema, ya mucha gente ni quería asistir porque verdaderamente las respuestas nunca fueron convincentes, sin embargo mire cual ha sido la solución, fijarle un precio superior, hasta donde nos van a llevar.
    Está bien para el que consume por encima de su cuota page ese precio, pero porque también a los que se nos quito la que teníamos sin preguntarnos ,también se nos puso ese abusivo precio.
    Confiamos en nuestra Revolución y esperamos que para esta parte de la población que no tiene cuota, se le restituya o que el precio de por la libre sea otro.

  • Informatico dijo:

    Necesito que cubadebate de los detalles en el momento que toquen el tema de las redes privadas y de las normas para las leyes de las wifi en los barrios sería muy importante este tema confio plenamente en el ministro Maumir Mesa. Para mi es el animal

  • lizetteeeeeeeeeeeeeeee dijo:

    Lo q se está concibiendo con respecto a las tierras sin producir, hay q tocarlo durooooooo, hay q gritar , porque yo sollozo cada vez q veo q tierras productivas están aun sin fruto , no entiendo nada y lo digo y lo repito , no entiendo nada, como no producen esas tierras, es mejor concederlas , facilitarlas y q produzcan a q estén llenas de marabú ,estamos fallando objetivamente en las medidas , de eso no hay dudas , eso expresamos todos los cubanos

  • Asdiel travieso dijo:

    La formúla es bajar los precios y los impuestos ....no se rompan yaaaaa más el coco,actuemos ,analicemos ,tenemos que dejar el hablar bonito con los supuestos númeritos y dejemos las improvisaciones en masas ...el metódo ahora es hacer,hacer para que se vean ya los cambios que el pueblo quiere ver....saludos tremendo desafíoooooo

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Mol y otros foristas, desde hace muchos años está utilizándose por el Gobierno una especie de impuesto “muelle” (Impuesto de Circulación) que encarece unos precios minoristas a productos para captar financiamientos para subsidiar otros productos abaratándolos; una forma de mejorar la calidad de vida de los vulnerados económicamente pero a la vez de los NO tan vulnerados, de los que especulan con los productos baratos, de los que no trabajan pudiendo hacerlo, de los ineficientes en sus centros de trabajo, etc.; el caso es que al final los que trabajamos proactiva y eficientemente pagamos a los vagos, ineficaces e ineficientes. Es utilizar los precios para hacer política de Asistencia Social de una forma que a la larga desmotiva a los trabajadores y debilita la capacidad movilizadora que debe tener el trabajo, que no tiene nada que ver con la moral socialista que debemos construir entre todos. Los precios y tarifas a mi entender son para expresar el valor encerrado en bienes y servicios, midiendo correctamente los gastos y permitiendo cumplir a cabalidad la Ley de Distribución de acuerdo y en proporción al trabajo aportado por cada trabajador.

  • MERCYBV dijo:

    Deben regularse los precIod en las IDEALES pues todos los productos estan muy altos especialmente el azucar que una libra de azucar prieta cuesta 6 pesos y la blanca 8. Hace falta que haya mas competencias de productos por parte del estado y que regulen los precios s los cuenta propistas que estan acabando con el pueblo con su palabrita magica de oferta y demanda.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también