- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Parlamento cubano inició el trabajo en comisiones: Sígalo por Cubadebate

Miguel Diaz Canel  en Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 8 Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente, en los debates de la Asamblea Nacional, que trabaja en Comisiones. Participa en la Sala 8, donde se discute Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las diez comisiones permanentes de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) iniciaron hoy el trabajo previo al segundo pleno ordinario de 2014, que se celebrará el 19 de diciembre para analizar las transformaciones económicas emprendidas en la isla y diseñar el presupuesto del próximo año.

Estas comisiones se encargarán de examinar durante las tres jornadas previas al pleno los temas que les competen dentro de los "Lineamientos Económicos y Sociales", el plan para actualizar el modelo socialista de la isla.

Además, se evaluarán las "acciones para el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas", señala el diario Granma.

El diario destaca los trabajos de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que se ocupará de revisar la implementación del nuevo Código de Trabajo, así como de la ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea el pasado marzo en un pleno que tuvo carácter extraordinario.

En este contexto de reformas económicas, es importante el trabajo de la comisión de Asuntos Económicos, que se ocupará estos días de la ejecución del presupuesto de este año y diseñar el proyecto de Ley presupuestaria para 2015.

Además, la comisión de Salud se encarga de estudiar la situación higiénico-epidemiológica de la isla, además de hacer seguimiento de la epidemia del ébola en África, donde Cuba ha enviado tres brigadas de personal médico.

La Comisión Agroalimentaria trata sobre el control de las nuevas formas de comercialización de productos agrícolas y el plan de inversiones de la industria agroalimentaria, medidas impulsadas por el Gobierno para hacer frente al elevado precio de los alimentos en la isla.

Con el inicio de las reuniones de las comisiones, se da comienzo a la tercera cita parlamentaria de Cuba este año, ya que la Asamblea celebró el pasado julio su primer pleno ordinario, pero se reunió antes en marzo en uno extraordinario para sacar adelante la ley de inversión extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

(Con información de agencias)

Asamblea Nacional del Poder Popular en Comisiones. Sala 6 Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular en Comisiones. Sala 6 Atención a la Juventud, la Niñez y la igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo y Marino Murillo en Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (derecha) y Marino Murillo, Ministro de Economía, en la Sala 3, dedicada al debate de los Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 4 Asuntos Contitucionales y Jurídicos.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 4 Asuntos Contitucionales y Jurídicos.. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marino Murillo en Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 3 Asuntos Economicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Marino Murillo en la Asamblea Nacional, durante el Trabajo en Comisiones. El Ministro de Economía participa en la comisión de Asuntos Económicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional Trabajo en Comisiones, Sala 8 Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Asamblea Nacional: Sala 8, donde sesiona la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.