Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, 240 mil niños vuelven a la escuela en Gaza

| 22 |
Escuela Gaza (1)

Estudiantes palestinas dan clase en una escuela del barrio de Shejaiya en Gaza. Foto: AFP.

Pizarras agujereadas, marcas de metralla en las paredes, sillas vacías de los compañeros que ya no están… Así ha sido la vuelta a la escuela para cerca de 240 mil niños de la Franja de Gaza que comenzaron este lunes el curso escolar en algunas de las 252 escuelas que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tiene en la zona.

“Después de los traumáticos 50 días de conflicto brutal, muerte, destrucción y desplazamientos masivos, estamos decididos a dar a los niños una esperanza renovada y mejores perspectivas reabriendo las escuelas pronto”, ha asegurado Pierre Krähenbühl, comisario general de la UNRWA a través de un comunicado.

Según Krähenbühl, más de 90 escuelas de Gaza han sido utilizadas como refugios para las numerosas personas desplazadas por los bombardeos durante los ataques de Israel sobre la Franja.

“El personal de la UNRWA en Gaza ha estado trabajando día y noche para preparar el regreso de los estudiantes a la escuela. Ha sido difícil porque hace apenas unos días, 29 escuelas todavía servían de refugio“, ha explicado.

La idea de la UNRWA es brindar seguridad y normalidad a los niños y niñas que vuelven a las clases porque “es una cuestión de dignidad”.

La UNRWA ha formado a unos 7 mil 800 profesores para ofrecer nuevos métodos de enseñanza a los niños de Gaza. Después de un enfoque inicial con apoyo psicosocial y actividades recreativas, habrá una fase de transición centrada en el aprendizaje activo y alternativo y las habilidades, mientras que el plan de estudios normalizado se desarrollará en una tercera etapa.

Escuela Gaza (8)

Una niña palestina de seis años en su casa dañada por los ataques de Israel antes de encaminarse a la escuela de la ONU de Khan Yunis. Foto: AFP.

Escuela Gaza (12)

Estudiantes palestinas sonríen en su primer en la escuela, visiblemente dañada por los ataques israelíes. Foto: Reuters.

Escuela Gaza (9)

Estudiantes palestinas observan los daños de la guerra en su escuela del barrio de Shejaiya, en Gaza. Foto: AFP.

Escuela Gaza (7)

Niños palestinos ocupan sus pupitres en una escuela de la ONU en Gaza. Foto: AFP.

Escuela Gaza (2)

Dos niñas palestinas se encaminan a clase en su primer día de escuela en Gaza tras los ataques israelíes. Foto: EFE.

Escuela Gaza (6)

Estudiantes palestinas juegan en el patio de una escuela del barrio de Al-Sheiaeiya, al este de Gaza. Foto: EFE.

Escuela Gaza (5)

Dos jóvenes palestinas observan los daños que los bombardeos israelíes han provocado en su escuela del barrio de Al-Sheiaeiya, al este de Gaza. Foto: EFE.

Escuela Gaza (4)

Una estudiante palestina camina por una de las aulas de una escuela del barrio de Al-Sheiaeiya, al este de Gaza. Foto: EFE.

Escuela Gaza (3)

Un grupo de niñas palestinas acuden a clase en su primer día de escuela en Gaza. Foto: EFE.

Escuela Gaza (11)

Dos estudiantes palestinas observan los daños que los ataques israelíes han provocado en su escuela en Gaza. Foto: Reuters.

Escuela Gaza (13)

Niñas palestinas juegan en el patio de una de las escuelas del este de Gaza en su primer día de clase. Foto: Reuters.

Escuela Gaza (10)

La silla vacía de Najeah al-Helo, una estudiante de 14 años que murió durante los bombardeos de Israel sobre Gaza. Foto: Reuters.

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús G G Zerpa dijo:

    Qué tanto hicieron los gobiernos mal llamados del “tercer mundo”? Hubo indignación de sus pueblos pero esto basta. Acordaron algo todos en bloque? No! Los jefes de Estado del “primer mundo” se mofan de sus colegas…

  • Star Boy dijo:

    Es una pena que hayan seres humanos capaces de hacer estas cosas sin el menor resentimiento o pena por las victimas de tantas masacres ,y por otro lado otras que incluso en las condiciones más infrahumanas quieran llevar adelante a las nuevas generaciones y emprender una tarea tan linda como es educar. Nosotros los cubanos a veces nos quejamos de esto o de aquello pero en nuestro país aparte que la educación es gratuita no ocurren estas cosas…..

  • adolfo tapia dijo:

    la vida vence a la muerte

  • Fantito dijo:

    Llama poderosamente la atención la cantidad y magnitud de los impactos de proyectiles en las escuelas. Pare qué? Qué esperaban tantas balas y bombas matar precisamente allí, en las ESCUELAS?

    Sinceramente pensé ver daños menores, quizá estructurales en los exteriores, pero tanto en su interior, jamás…

    • O'Hito dijo:

      Las escuelas y la educación son siempre un objetivo central en todas las guerras de exterminio. En una escuela se transmite no sólo el conocimiento, también se inculcan los valores de la sociedad y su cultura a las generaciones que están creciendo para poder perpetuar la existencia de un pueblo o una nación.

      El objetivo no son los “terroristas” de Hamas, el objetivo son la cultura y el pueblo Palestino en general y en particular, el objetivo es su exterminio o como mínimo su expulsión de la tierra en la que nacieron y que han estado desde antes que se escribiera siquiera el primero de los “libros”.

  • Olam dijo:

    Saludos y respetos. Debo comentar que el barrio de Shejaiya fue utilizado por Hamas practicamente como una base militar. Hamas ubico sus depositos de armas, lanzacohetes y centros de comando dentro de zonas civiles. De esta manera transformando zonas residenciales en campos de batalla incrementaron el riesgo de herir a sus civiles. Tambien se apostaron aperturas de tuneles, escondidos entre edificios civiles de shujaiya. Israel se enfrento a estos desafios de manera que le permitiera eliminar las amenazas a la seguridad de su territorio y reducir al minimo las bajas civiles.
    Pero Como??
    Oficiales de inteligencia reunen regularmente informacion sobre los lugares desde donde esta siendo llevada a cabo una actividad terrorista y de esta forma analizan las condiciones de su entorno. Esta es una parte critica en la etapa de planificacion antes del ataque. De esta forma le permite al ejercito israeli aprnder acerca del entorno civil de Gaza y conocer las condiciones que rodean a un objetivo previsto. A traves de esta informacion tambien se identifica la infraestructura de suma importancia para la poblacion, con el objetivo de darle mayor consideracion en el campo de batalla. Hamas utiliza el entorno civil para sus actividades terroristas. Durante la operacion margen protector las FDI se enfrentaron a terroristas armados, quienes realizaron emboscadas utilizando hogares cargados con explosivos. En estos casos, las FDI se vieron obligadas a utilizar fuego de artilleria para proteger las vidas de sus soldados. Durante la operacion Margen protector el ejercito israeli lanzo panfletos, realizo llamadas telefonicas, envio mensajes y utilizo otros metodos para prevenir a la poblacion y permitir la evaucacion. El proceso de seleccion de los medios adecuados y material explosivo, contribuye a calcular el impacto de un ataque y reduce el daño a zonas civiles. En algunos casos las FDI abortaron misiones en el ultimo minuto por la presencia de civiles en la zona. Los crueles metodos de Hamas, que obligaron a las FDI a lidiar con el reto de limitar las victimas civiles, no les impidieron sostener sus codigos de etica ni respetar el derecho internacional, que son la base de todas las acciones llevadas a cabo durante el combate.
    Hermanos, debo argumentar tambien que esta operacion tuvo como objetivo devolver la seguridad y la paz a las poblaciones del sur de Israel, que desde 3 semanas antes al inicio de la misma (12 de julio), habian experimentado un incremento en la intensidad sin precedentes de los ataques con Qassam, Katyuskas y Grad-21; asi como la infiltracion de celulas terroristas vinculadas a hamas y Yihad islamica que hostigaban a ciudadanos israelies mediante secuestros principalmente (ejemplo el caso de los 3 menores). La respuesta de Israel no se hizo esperar pues es un derecho de cada nacion defenderse ante todo esto. Pero realmente hubu un mutismo ensordecedor por parte de la mayoria de las naciones, que solo ven violencia en la respuesta de israel y no asi en las causas bastante objetivas que condicionan dicha accion. Existe una frase que se ha hecho notar durante este mes “ninguna guerra tiene justificacion”, pero comentando sobre esto les digo, que ahi esta el trono donde se sienta la hipocresia. Nadie en su sano juicio se dejaria atacar sin permitirse respuesta, no hay una sola nacion en la tierra que no haya en algun momento de su historia defendido en la batalla su patria(todos los paises tiene ejercito), y es que la patria de un israeli es su pueblo primeramente y luego su nacion. Los soldados son padres y madfres y hermanos, tios, abuelos, hijos e hijas. Mis saludos nuevamente y respetos a los moderadores del sitio.

    • juanito dijo:

      muy bien todo pero no se en que parte de la pelicula se le fue para los cayos la informacion de inteligencia! demasiados civiles muertos, man!!!! no simpatizo para nada con Hamas y sus tacticas pero menos todavia con la muerte de civiles, del bando que sea! saludos

    • O'Hito dijo:

      Desde mi más profundo respeto y comprensión del derecho a la autodefensa.

      Justificar el exterminio del Pueblo Palestino y su expulsión de sus tierras basado simplemente en lo que está plasmado en unos cuantos versículos de unas escrituras, por muy antiguas que sean, estarlo haciendo de manera continuada desde hace ya tantos años sin sentir el más mínimo remordimiento de conciencia, ni el más mínimo dolor por la muerte y la mutilación de personas (porque son personas igual que todos los demás), ni pensar tampoco en cuánto dolor deja la muerte de los hijos, los padres, los hermanos, los amigos y las madres, aplastados en medio de los escombros por una “bomba inteligente” cuidadosamente planeada de antemano “para causar el menor daño posible”, bombardeando escuelas sabidas a priori que estaban ocupadas por personas, manteniendo a toda una población bloqueada sin más salida ni más opciones… y toda una lista interminable… es, desde mi modesto punto de vista, y salvando, perdóname, la tremenda diferencia en magnitud, pero es casi comparable a justificar el terrible drama que fue el exterminio de la población judía que se produjo cuando el fascismo ocupó casi toda Europa. Son dos hechos de distinta magnitud y perdona que los compare, pero en el fondo son crímenes igualmente contra la humanidad y contra un pueblo que tiene el mismo derecho de existir y vivir en libertad que tienen todos los demás.

      Los crímenes de lesa humanidad no son justificables bajo ningún concepto, ni siquiera cuando los cometa nuestro propio pueblo, nuestra propia raza o nuestra propia familia.

      • Olam dijo:

        Estimado, relamente me siento enormemente triste por la cantidad de victimas civiles de la Operacion Borde Protector. Logico es sentir compasion por las decenas de ni­ños y miles de adultos muertos en el conflicto. Pero entre las preguntas que se nos ameritas preguntarnos dos cobran maxima importancia, Por que?? Como hacer para que no vuelva a suceder?? En referencia a estas ya exprese opinion, como tambien deseo que el entendimiento prime en el analisis y no el dogmatismo. Me preocupa en tu opinion la desacertada informacion de lo que para ti pueda significar el sionismo. Pues este no se apoya de algunos versiculos, sino primeramente de la realidad politica de poblaciones enteras.

  • Myrladi dijo:

    con todo el respeto al Sr Olam… ¿TENDREMOS LOS CUBANOS QUE JUSTIFICAR EL BLOQUEO, LOS ATENTADOS, Y TODO LO DEMÁS QUE EE UU HA PERPETRADO CONTRA CUBA porque, “pobrecitos”, están defendiendo su integridad nacional…?… POR FAVOR!!! POR MUY “TERRORISTAS” QUE SEAN LOS PALESTINOS… EL POTENCIAL MILITAR DE ISRAEL ES INCOMPARABLE… SOLAMENTE LA LÓGICA DE UN PENSAMIENTO INHUMANO PUEDE JUSTIFICAR EL GENOCIDIO PERPETRADO

    • Olam dijo:

      Gracias Myrladi por tu comentario. Quisiera que me excusaras pero debo recordarte que en este articulo se habla del mas actual exponente del conflicto arabe-israeli, la llamda “Operacion Margen Portector”; por lo que con sinceridad y sin deseos de ofenderte te aconsejo te ajustes al tema, por favor. Realmente si deseas hacer un simil entre la situacion de Gaza y la de Cuba, te comento que no creo sea para nada la misma situacion contextual. Seria oportuno que analizaramos los hechos veridicamente y con ese afan he dado a este debate otro punto de vista que es necesario escuchar, con el unico objetivo de buscar la paz para la region y no seguir pregonando tal odio autoreproductivo y ciclicamente vicioso.
      Por que creo que no es correcto tal comparacion?
      Priemramente EEUU representa hoy dia la nacion mas avanzada economicamente a nivel mundial, posee elementos imperialistas en su controvertida politica exterior, la evidente manifestacion historica de su doble razerismo, le ha despretigiado en diferentes bloques geograficos mundiales. Pero aun ante su complicada mentalidad es una faccion poderosa que no posee desafios cercanos para la autopreservacion de su seguridad nacional, a no ser la actitud preventiva de sus servicios de inteligencia repartidos en el mundo. Israel es una nacion con una pequeña faja de tierra de 20000 KM cuadrados si mal no recuerdo, que solo hace 66 años se fundo como estado (cabe 5 veces en Cuba). Esta rodeado por una region de enemigos historicos que no tienen ni pacto ni suerte con una paz que no sea la aniquilacion del estado judio y la reclamacion TOTAL de su tierra. Vive rodeado de 1 200 000 arabes, de los que gran parte reconoce legitimamente la necesidad de la destruccion de los hebreos. Israel es hoy puntera en la ayuda humanitaria en varias regiones mundo, puntera en la innovacion tecnologica y presenta una economia en crecimiento que debido a su delicada situacion de seguridad, ha tenido que tomar medidas para su preparacion para la defensa. La deiferencia es abismal entre Israel y EEUU, y no porque posean intereses mutuos los hace necesariamente participes del mismo espiritu imperialista y de expansion.
      Por otra parte Cuba no practica activmante el terrorismo, diferenciandose por loo tanto de organizaciones como Hamas, que bien harian los comentaristas de este sitio en diferenciar de los cubanos. La lucha asi como los metodos de Cuba en contra de ls politica de expansion norteamericana no califica para compararse con la guerra de terror y difamacion de Hamas y sus aliados.
      Concluyo entonces con la necesidad de ser entendido, ni Hamas es Cuba, ni Israel EEUU.
      Cual es la causa de la gran cantidad de victimas civiles??
      Respecto a esto comento que en el pasado se han usado niños, por mas increible que sea como Sahids (martires-suicidas armados con chalecos explosivos), por lo que no es sorpresa lo que ha ocurrido recientemente. Por otra parte la politica nefasta de Hamas y Yihad islamica de atrincherar escuelas y hospitales, de disparar desde sus instalaciones y usar viviendas civiles para esconder entradas a tuneles con direccion a Israel para acciones terroristas, ha desembocado en tal cifra. Por si fuera poco su lider Kaled Mashal desde Kuwait, ha reconocido como “eficiente” la tactica de morir en las represalias israelies. Hamas ha impedido admas la evacuacion de los civiles de ciertas areas en busca de aumentar las cifras, que logicamente a nuestra mente conmueven. Cuba no se asemeja en nada a Hamas, pues poco se habla de los 22 palestinos asesinados en las calles de shujaiya, por colaborar con Israel en la entrega de datos de inteligencia, que en mejor instancia podria haber sido efectivo en el cumplimiento de objetivos militares sin grandes perdidas de recursos humanos. Tampoco se hace notar las denuncias de sectores de la propia poblacion gazati, que reconocen en Hamas el rostro de la muerte.
      Cual seria el mejor metodo para lograr un paz duradera??
      En primer orden el desmantelamiento de Hamas y otras organizaciones de igual orden, que han sido los principales causantes de ruptura en la fragil tregua y no han acatado el orden de la ANP (Asociacion Nacional Palestina). Luego se haria necesaria la intervencion de las fuerzas de seguridad de la ONU, en una estrategia parecida a la experiencia de la guerra del Libano. Los cascos azules servirian de cortafuego entre las enemistades Israli palestinas. Esto podria dar paso a un proceso de negociaciones como las llevadas a cabo en oslo 1993 o en Camp David con egipto.
      Para concluir plasmo fragmentos del discurso de Benjamin Netanyahu en 2011 ante la ONU, con el anhelo de sus copmentarios hacia la paz.

      “Nosotros no congelamos los asentamientos en Gaza, nosotros los arrancamos. Nosotros hicimos exactamente lo que la teoria dice: Salgan, regresen a las fronteras de 1967, desmantelen los asentamientos.
      Y yo no creo que la gente recuerde cuan lejos fuimos para lograr esto. Nosotros arrancamos a miles de personas de sus hogares. Nosotros quitamos a los niños de — fuera de sus escuelas y sus jardines de infantes. Nosotros arrasamos las sinagogas. Nosotros incluso — nosotros incluso mudamos a los seres amados de sus tumbas. Y luego, habiendo hecho todo eso, nosotros dimos las llaves de Gaza al Presidente Abbas.
      Ahora la teoria dice que todo debe funcionar, y el Presidente Abbas y la Autoridad Palestina ahora podrian construir un estado pacifico en Gaza. Ustedes pueden recordar que el mundo entero aplaudio. Ellos aplaudieron nuestra retirada como un acto de gran estadismo. Fue un atrevido acto de paz.
      Entonces yo quiero preguntarles. Alguno de ustedes — alguno de ustedes traeria el peligro tan cerca de sus ciudades, de sus familias? Actuarian ustedes tan temerariamente con las vidas de sus ciudadanos? Los israelies estamos preparados para tener un estado palestino en Cisjordania, pero nosotros no estamos preparados para tener otra Gaza alli. Y ese es el motivo por el cuan necesitamos tener acuerdos de seguridad reales, los cuales los palestinos simplemente se rehusan a negociar con nosotros.
      Los israelies recordamos las amargas lecciones de Gaza. Muchos de los criticos de Israel las ignoran. Ellos aconsejan en forma irresponsable a Israel que ande este mismo peligroso camino nuevamente. Ustedes leen lo que estas personas dicen y es como si nada hubiera sucedido — solo repitiendo el mismo consejo, las mismas formulas como si nada de esto sucedio”
      “Como el Primer Ministro de Israel, yo hablo por unas cien generaciones de judios que estuvieron dispersados a traves de las tierras, que sufrieron cada mal bajo el sol, pero que nunca renunciaron a la esperanza de restablecer su vida nacional en el unico y solo estado judio. Damas y caballeros, yo continuo esperando que el Presidente Abbas sea mi socio en la paz. Yo he trabajado duro para promover esa paz. El dia que asumi el cargo, yo pedi negociaciones directas sin precondiciones. El Presidente Abbas no respondio. Yo delinee una vision de paz de dos estados para dos pueblos. El aun no respondio. Yo quite cientos de barricadas y puestos de control, para facilitar la libertad de movimientos en las zonas palestinas; esto facilito un fantastico crecimiento en la economia palestina. Pero nuevamente — ninguna respuesta. Yo tome el paso sin precedentes de congelar las nuevas construcciones en los asentamientos durante 10 meses. Ningun primer ministro hizo eso antes, jamas. Una vez mas — ustedes aplauden, pero no hubo respuesta. Ninguna respuesta.
      En los ultimos meses, funcionarios americanos han promovido ideas para recomenzar las conversaciones de paz. Hubo cosas en aquellas ideas acerca de fronteras que no me gustaron. Hubo cosas alli acerca del estado judio que yo estoy seguro que a los palestinos no les gustaron.
      Pero con todas mis reservas, yo estuve dispuesto a avanzar sobre estas ideas americanas.
      Presidente Abbas, por que usted no se une a mi? Nosotros tenemos que dejar de negociar acerca de las negociaciones. Sigamos simplemente adelante con ello. Negociemos la paz.”
      Saludos y respetos a los honestos moderadores del sitio.

      • Tony M. dijo:

        Soy cubano, Cuba. Me resulta muy interesante las palabras de Olam, y no menos interesante la de los forista que contraponen sus argumentos y tanto en unos como en otros, alabo el respeto en los planteamiento.
        Tratando de continuar con ese respeto le digo Olam que hay algo que no logro entender, sin duda alguna debido a mi ignorancia o superficial conocimiento de los antecedentes históricos de este conflicto. Según vi en un mapa de la época, el territorio que se le despojo de Palestina (que ya era un país) para conformar el nuevo estado de Israel, a finales de la 2GM, era significativamente menor que el espacio que hoy ocupa. Entonces, si no estoy mal informado, y si el mapa que vi no estaba manipulado, realmente no veo como se puede decir que Israel no se ha expandido, si hoy, de lo que antes era un solo territorio llamado Palestina, apenas si se conservan dos pedazos de territorios separados físicamente por lo que otrora fue un pequeño territorio “cedido” para que los judíos terminasen su, sin duda alguna, injusto deambular por el mundo.

      • Tony M. dijo:

        Antes que todo me disculpo por responder tan tardíamente a su comentario (mi acceso al sitio no es tan frecuente como quisiera por razones de conectividad).
        En realidad debo reconocer que me pierdo cuando trato de seguir el rastro a los orígenes de las confrontaciones entre Israelíes y Palestinos. Y justifico mi incapacidad pensando que la causa principal está en el hecho de que todas las explicaciones tienden, por lo general, a basarse en las “escrituras” que fundamentan la religión la religión de quien la explique. Ya sea La Biblia, ya sea el Coran, o cualquier otra literatura por el estilo.
        Reiterando mis respetos por sus opiniones, debo decir que no obstante toda la fundamentación que usted a tenido a bien darnos, en mi caso particular, aun no me juega con la realidad que estamos viendo hoy.
        1. Ud nos habla de unos palestinos obcecados con la idea de adueñarse de todo un territorio, que viendo el mapa actual esta ocupado casi en su totalidad por unos israelíes que al crearse su Estado, en 1947, ocupaban la menor parte. Como se puede entender que los que tienen ansias de expandirse vivan en un espacio que con cada nuevo asentamiento israelí, se ve más reducido.
        2. Usted nos hablan de unos palestinos que antes en 1947 ocupaban todo un territorio (que según su explicación, que no pongo en dudas, no conformaba un estado). Pero no obstante, a partir de un acuerdo de la ONU, en el 47 se creo el Estado de Israel, para cumplir con la deuda de la humanidad de con el pueblo judío de darles una nación por siglos negada. Este nuevo estado si tenía muy bien delimitada sus fronteras, de manera que cualquier corrimiento de sus limites, por derecho internacional, podía considerarse como invasión. Máxime si para ello se tenía que destruir, de modo violento, los asentamiento que ya existían, derrumbando non buldózer las viviendas sin importar que estuviesen dentro sus habitantes, sin importar que una joven (occidental) interpusiese su cuerpo ante una casa… y el equipo siguió su marcha. y la joven murió.
        3. Tratar de justificar el accionar del ejercito israelí, con las acciones de grupos terroristas palestinos que lanzan cohetes al territorio de Israel (a ver si es al original y legitimo, o al que usurparon) acción sin duda repudiable pues también produce victimas inocentes, sería lo mismo que responder a una bofetada el vecino realizando un ataque nuclear a su casa con familia y todo incluida. La desproporción es abismal.

        Ciertamente no es comparable en el caso de Cuba en su relación con los gobiernos USA (aunque si el proceder de USA con respecto a Cuba tiene demasiados puntos en común al de Israel con Palestina). Cuba jamás le ha tirado ni un garbanzo al territorio del Imperio

  • Olga dijo:

    Olan, hay muchas formar de actuar que no sea la violencia; el señor nos dió inteligencia para poder hablar entre las partes, y en el mundo existen las organizaciones de paz, ustedes tambien tienen que formarlas o si las tienen respetarlas. Hay que ser acesino para hacer lo que se hizo en palestina, esas personas no tienen hijos,hermanos, padres en fin familia. Cual sea la razón hay que dialogar y llegar acuerdos de paz no con la violencia.

  • victoria dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con usted Myrladi, eso es más que abuso de poder, es justificar lo que no tiene justificación, ni perdón.

  • Roy dijo:

    ¿Por qué el govierno de E.U será tan VERRACO.?

  • Betsy Seifes dijo:

    Qué diferencia esos niños a los de Cuba, aquí comenzaron sus clases con todos los materiales, sus uniformes, sus aulas con su mobiliario completo y las pizarras listas para disfrutar de las letras y números que dejaron plasmadas los maestros. Cuba es un país privilegiado y sus niños son los más felices del mundo al tener la educación gratuita y de calidad, al poder incorporarse todos a sus aulas hasta en los rincones más apartados de la geografía nacional. Viva la educación cubana.

  • metralla...!!! dijo:

    a veces pienso que hitler estaba en lo cierto “es una pena”

  • Mike dijo:

    siempre me he preguntado que opinara de todo esto la comunidad judia en Cuba. seria interesante ir a una de las sinagogas de la Habana (la Beth Shalom, o la Adath Israel) y escucra los comnetarios

  • di dijo:

    en la Habana vieja hay edificios asi y no han tirado bombas……no se preocupen los noños en gaza si los de qui estan bien los de alla tambien lo estaran

  • Tony M. dijo:

    Hola Olam. Agradecido por tu deferencia a mis criterios. Considero que ha sido un útil ejercicio este intercambio de opiniones, así como el haber leído el resto de ellas.
    Creo que podríamos mantener este debate indefinidamente y sin dudas, al final, (si es que lo llega haber), siempre ganaríamos en conocimientos.
    A alguien le oí decir que la Historia la escriben los que ganan. No creo que sea tan así, pero sin dudas lo que se lee siempre estará impregnado de las convicciones que tenga quien escribe. De este modo, la Verdad podrá ser una, pero se puede escribir de mil maneras distintas y en cada una de ellas habrá una intención de transmitir un sentimiento igual de distinto. Pero bueno, todo esto no sería un gran problema si tan solo fuesen palabras que se escriben de una o de otra manera, por desgracia detrás de todo esto siempre hay muertos, muchos muertos.
    No dudo que por la parte palestina hallan grupos que mediante acciones violentas ocasionan victimas igual de inocentes en el territorio israelí, (hay quien les llama fundamentalistas, otros extremistas, en mi opinión quien a nombre de cualquiera que sea la causa provoca deliberadamente la muerte a inocentes, es un TERRORISTA, ni bueno ni malo, un terrorista). Tampoco dudo que por la parte israelí hayan personas que sinceramente desean una paz duradera con sus vecinos palestinos y una convivencia armónica en las fronteras, en un ambiente de colaboración y respeto a la cultura de cada cual.
    Mas lo cierto hasta hoy es que la historia ha sido bien distinta, y tan innegable es el hecho de que ha habido muertos por ambos bandos, como que la desproporción del número de victimas por el pueblo palestino es desmesuramente mayor que la sufrida por el pueblo israelí. Y bien mirado es lógico, pues se trata de un conflicto donde están involucrados dos países con capacidades militares bestialmente diferentes. Pones de ejemplo una supuesta penetración de un caza al territorio de Israel y por más que traté no logré imaginarme a los palestinos pasar de tirarle piedras a los tanques, a pilotear un caza de su fuerza aérea (que fuerza aérea). Recién mencionabas la matanza de Hebrón y me vino a la cabeza las imágenes que he visto de la matanza de Sabra y Shatila. En fin muertes y más muertes, seres humanos todos y lo que es peor, niños y niñas que si en lugar de haber recibido balas y metrallas, hubiesen recibido educación, salud y alimentos, de ellos pudo haber salido soluciones a muchos de los problemas que la humanidad enfrenta y enfrentará.
    Ud se lamenta de la visión que tiene el mundo del papel de su gobierno en este conflicto y a mi juicio el asunto es que resulta muy difícil justificar el bloqueo económico que se le impone al pueblo palestino, los controles abusivos a los que se ven forzados para moverse en sus territorios y por si fuese poco la construcción de un muro que los mutila sus pueblos y ciudades. En honor a la verdad, no es el pueblo israelí el que transita por calles repletas de escombros y con los servicios básicos colapsados.
    Para concluir, le recuerdo que soy cubano, de los que viven en Cuba (valga la aclaración). Nacido en Octubre de 1961 (en plena crisis de los Cohetes, de lo que me enteré después), Hijo de un humilde chofer de camión retirado y de una costurera. Y plenamente identificado con el sistema social y político de mi país (muy lejos de ser perfecto). País que durante toda mi vida ha sido hostigado, saboteado, agredido y bloqueado, sin tregua, por la potencia militar más grande que jamás ha conocido la humanidad, potencia que por demás tiene la autoría de los mayores desmanes en todo el mundo, principalmente en aquellos Rincones Oscuros a los que una vez se refiriera uno de los innombrables presidentes de esa nación. Y justamente es esa nación la que apadrina, aupa y apoya en cuanta cumbre se presente el accionar de su gobierno con relación a Palestina. Entienda amigo Olam que se hace muy cuesta arriba formarse un criterio distinto a ese que usted reprocha nos hacemos los pueblos del mundo.
    Pero como dijo un poeta argentino, “Quien dice que todo está perdido…” usted es un israelí que cree en la posibilidad de un futuro de paz, respeto y colaboración entre los pueblo y yo soy un cubano que se suma a esa lista. Mis saludos. Y disculpe la demora en responder a sus comentarios pero mi acceso a la red de redes no es tan frecuente como quisiera.

  • Jeweriah dijo:

    Se han creado algunos mitos en las poblaciones occidentales que desconocen el Islam y su realidad y los utilizan para justificar la invasión israelí en Palestina, quisiera aclarar dos de ellos.

    Mito # 1: El Islam es sinónimo de terrorismo.

    En los últimos años (especialmente tras los atentados del 11-S de 2001) se ha prestado una gran atención en los medios de comunicación occidentales a la amenaza del “fundamentalismo islámico”. Desgraciadamente, debido a una mezcla distorsionada de informaciones tendenciosas en los medios de comunicación occidentales y a las acciones de algunos musulmanes ignorantes, la palabra “Islam” se ha convertido casi en sinónimo de terrorismo. Sin embargo, si se analiza la situación la pregunta que nos viene a la mente es: ¿las enseñanzas del Islam apoyan el terrorismo? Respuesta: ¡Definitivamente no! El Islam prohíbe totalmente los actos terroristas. Hay que recordar que todas las religiones tienen sectas y seguidores desviados, por lo que debemos acudir a sus enseñanzas, y no a las acciones de unas pocas personas. Por desgracia, en los medios de comunicación, cuando un musulmán comete un acto atroz es etiquerado inmediatamente como “terrorista islámico”. Sin embargo, cuando los serbios asesinaron o violaron a mujeres inocentes en Bosnia, nadie los llamó “terroristas cristianos”, ni fueron llamadas las actividades del IRA en Irlanda “terrorismo católico”. También, cuando los extremistas derechistas en Estados Unidos ponen bombas en clínicas abortistas, no se habla de “terroristas cristianos”. Reflexionando sobre estos hechos, uno puede concluir definitivamente que hay un doble rasero en los medios de comunicación para medir los actos de los musulmanes y los demás seres humanos. A pesar de que los sentimientos religiosos desempeñen un papel significativo en los previamente mencionados conflictos cristianos, los medios de comunicación no les ponen etiquetas religiosas porque presuponen que estos actos bárbaros nada tienen que ver con las enseñanzas del cristianismo. Sin embargo, cuando pasa cualquier cosa en la que está implicado un musulmán, se culpa al Islam de ello, y no a la persona desviada. Es verdad que la Ley islámica permite la defensa armada en unas circunstancias determinadas. [Todos los pueblos y religiones del mundo han tenido y tienen ejércitos y se han defendido de ataques exteriores. Es más, las personas que han defendido a su patria o a su religión tienen un sitio de honor y respeto en todas las partes del mundo. El Islam condena los ataques contra la gente inocente. La palabra árabe “yihad”, que se traduce habitualmente como “guerra santa” significa simplemente “luchar”. La palabra árabe para “guerra” es “harb”, no “yihad”. “Luchar”, es decir, “hacer el yihad” para defender el Islam y los musulmanes está permitido [Todas las constituciones del mundo tienen el principio de recurrir a las armas si su país es atacado, es más, incluso la ONU lo considera un principio de derecho internacional]. Sin embargo, tales actividades hay que llevarlas a cabo según los principios del Islam y la guía del líder político del Estado y los sabios. El Islam prohíbe claramente “tomarse la ley por su mano”, lo que significa que un musulmán no puede decidir cuando matar, castigar o tomar las armas. El juicio y el castigo dependen de la autoridad política legítima y de los jueces. También, cuando observamos los acontecimientos en los países islámicos, hay que tener en cuenta que hace muy poco que terminó un largo período de colonialismo. Durante esa época, los musulmanes fueron cultural, material y religiosamente explotados. Este período ha sido sucedido por uno de serios equilibrios internacionales, en el que verdaderamente tres o cuatro Estados tienen un poder real de decisión en el mundo. [Y esto ha creado grandes desestructuraciones sociales y políticas, no solo en los países islámicos, sino en muchos de los llamados despectivamente “países del Tercer Mundo”, en los que ha surgido la violencia, como Haití, Colombia, Nepal, Sri Lanka, Congo, y un largo etcétera]
    También, en los medios de comunicación se hace creer a los occidentales que tiranos como Saddam Hussein o Muammar el Ghaddafi son “líderes islámicos”, cuando la verdad es que son justo lo contrario. Ninguno de estos líderes tiránicos profesa el Islam como ideología, sino que utilizan proclamas islámicas para manipular a sus poblaciones indefensas. Tienen tanto que ver con el Islam como Hitler con el cristianismo. En realidad, en muchos de los países de mayoría musulmana el Islam es perseguido. Pero basta con decir que el terrorismo y matar a inocentes contradice claramente las enseñanzas del Islam.

    Mito # 2: Dios “dio” Palestina a Abraham.

    Realidad: Este alegato se utiliza para confundir a los que no conocen la historia del Medio oriente y sólo manejan interpretaciones bíblicas distorsionadas por el sionismo. Este alegato es falso por varios motivos:
    1.El concepto de Palestina no existe en la época de Abraham, sólo se habla de Canaán, Fenicia, y otras regiones, por eso los que hablan de la entrega de Dios a Abraham rápidamente toman la actitud extremista de decir que todo el medio oriente debe ser tierra de los israelíes pues Dios le ofrecería a Abraham toda la tierra entre El Nilo (Egipto) y el Eufrates (Irak) ¿Qué conveniente no? Cabe notar que ese pensamiento extremista es el que diseñó la actual bandera de Israel donde las dos líneas celestes representan los dos ríos de la “promesa”.
    2.Abraham parece no haber entendido la “promesa” como la entienden los judíos y los cristianos sionistas, pues él compró la tierra que habitó en Hebrón e incluso luchó para que algunos de sus vecinos cananeos recuperen sus tierras. Abraham nunca mostró la ambición y el extremismo de los sionistas actuales.
    3.Dios le dijo claramente a Abraham que la promesa no alcanzaría a la gente injusta o pecadora.
    4.Jurídicamente nadie es dueño de algo sólo por alegar que Dios se lo dio y presentar sólo una prueba escrita por él mismo.

    Recurso: http://www.webislam.com

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también