Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Pechito, un hombre extraño

| 23 |
Diseño de Ainara Lizarribar.

Diseño de Ainara Lizarribar.

Este viernes 5 de septiembre el fotoperiodista cubano y colaborador de Cubadebate Kaloian Santos Cabrera, inaugura en Buenos Aires la muestra “Pechito, un hombre extraño”, trabajo en el que ha estado enfrascado los últimos tres años y que relata la historia de Pechito, un personaje particular de esa ciudad. La exposición, que llegará a Cuba en enero próximo, se inaugura en el mismo lugar donde vivió Pechito bajo lluvia, sol o sereno.

Alejandro Ferreiro (conocido como Pechito) deambuló por las calles desde niño hasta que, a los 28 años, se instaló en la calle Scalabrini Ortiz, próximo a la avenida Santa Fe, en Palermo. Dormía a la intemperie, en la vereda, recostado a la pared de una sucursal del banco BBVA Francés, con dos perros (Galo y Pechín), en un colchón de una plaza, con un TV conectado al cable (era adicto de “Los Simpson”, la popular sátira animada que recrea la vida de una familia de clase media estadounidense y su entorno) y un equipo de música con el que hacía karaoke en algunas tardes.

Tales características lo convirtieron en un personaje conocido en la ciudad, que solía ser foco de notas periodísticas para medios gráficos y televisoras tanto nacionales como internacionales. Pero fue por sus valores humanos que Pechito se ganó la aceptación y el cariño de la mayoría de los vecinos y transeúntes que a diario frecuentan esa zona, una de los más caras de Argentina.

En ese barrio vivió por espacio de 12 años… hasta que murió.

El viernes 30 de agosto de 2013 Pechito estaba muy enfermo y se lo llevó, junto con sus perros, una camioneta del BAP (Buenos Aires Presente), organismo que depende del gobierno porteño –liderado por el Partido Propuesta Republicana (PRO), del derechista Mauricio Macri–, para ser trasladado a un hospital de la capital. Luego tanto él como sus mascotas desaparecieron. En los hospitales no quedó registro de su llegada y los representantes del BAP alegaron desconocer el paradero de Alejandro, Galo y Pechín.

Su desaparición conmocionó a cientos de personas que se organizaron para buscarlo a él y a sus perros. Durante el transcurso del domingo 2 de septiembre los tres fueron encontrados en distintas partes de la ciudad. Pechito, particularmente, fue hallado en calzoncillos, deshidratado y golpeado en las inmediaciones del estadio de fútbol de San Lorenzo, próximo a la villa de emergencia 11-14, a decenas de cuadras de Palermo.

En grave estado de salud estuvo internado en terapia intensiva del Hospital Rivadavia hasta que, el sábado 7 de septiembre, falleció. Tenía 40 años.

Pechito era conocido en el barrio como un “loco lindo”: aquel que no molesta ni perturba la vida de una sociedad. Luego de la desaparición, los vecinos emprendieron una fuerte cruzada para ser aceptados como querellantes contra el Estado de la ciudad por abandono de persona e incumplimiento de funciones.

Pablo Tesija, abogado y vecino del barrio, quien voluntariamente se encargó del caso, lleva tres pedidos presentados ante la Justicia: primero para que se investigue por qué Pechito fue llevado de la calle el viernes 30 de agosto por una camioneta del BAP (Buenos Aires Presente). Segundo, por qué estuvo desaparecido 48 horas y, finalmente, uno por las razones de su fallecimiento.

A doce meses de ocurridos los hechos, el cadáver de Alejandro sigue aún en la morgue judicial.

Soledad De Batista

Diseño de Soledad De Batista.

Galo

Galo, uno de los dos fieles compañeros de Pechito. Foto: Kaloian.

Pechín

Pechín. Foto: Kaloian.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-1

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-2

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-3

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-4

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-5

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-7

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-9

Pechito junto a Galo y Pechín. Exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-10

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-11

Reacción por la desaparición de Pechito. De la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-12

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-13

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Pechito, un hombre extran_o fotos de Kaloian-14

Fotografía de la exposición “Pechito, un hombre extraño”, de Kaloian Santos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Baute dijo:

    Interesante articulo, atrayentes i conmovedoras imagenes

    Saludos

  • Hendris Manuel dijo:

    Waoooooo… excelentes fotografías, excelente trabajo, bonita historia, ojalá que se llegue al final de todo y se desenmascare por fin como murió tan singular hombre, merece descansar en paz. Felicidades a Kaloian Santos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Me transportó a nuestro Caballero de París. Afortunadamente para nosotros, no tuvo ese final triste y a tan corta edad. Sistemas….

  • laura dijo:

    Bonita y triste historia, lo más gratificantes es que sea un cubano, el que haya realizado la exposición y buena noticia poder verla acá.

  • Clarita dijo:

    Hola a todos compañeros!
    Soy argentina…conocí a pechito porque vivo a cuatro cuadras de esa esquina. Todas las mañanas lo veía cuando iba a tomarme el subte para ir a estudiar o cuando me iba a trabajar. Siempre fue un tipo bueno, todo el barrio lo quería. No faltaba el respeto a nadie y sus perros, siempre fieles. Hoy en día hay un mural en su honor y una placa en el suelo.
    Saludos, Cuba querida!

    • Lily dijo:

      Que bueno Clarita que usted tuvo el gusto de conocerlo, pues a través de esas imagenes se nota la nobleza que existía en él, que lástima que se haya abusado de esa manera de una persona que no le hacia daño a nadie, y de esos animales, que están catalogado como el mejor amigo del hombre, que en paz descanse Pechito, y suerte para todos

      • Jose Cruz Estrada dijo:

        Me duele mucho el caso de Pechito, creo que si existe justicia debe investigarse y tomar medidas, llegar a conclusiones, etc. !Que los malhechores sean sancionados!.

        Solo no entiendo algo, Pechito viviendo a la intemperie, con problemas mentales, sin trabajo, etc y tiene un TV conectado al cable y todo; según veo en una foto y leí en el articulo, sin embargo yo tengo casa y un montón de años de trabajo y no puedo tener un TV.
        ¿Qué me estará pasando?

  • Jose AE dijo:

    Muy bueno este articulo y ojala que los criminales cumplan porque este ser tan excepcional haya muerto.Desde cuba apoyamos a los vecinos de pechito y ojala hubiese podido conocerlo. Les propongo una idea a cualquier artista Argentino o de otro país realizar una estatua de tan singular personaje y sus mascotas, vale la pena recordar a este hombre…

  • zulema dijo:

    Maravilloso homenaje a un conocido desconocido. Se llevó con él la verdadera historia de su vida. Un solitario pero lleno de amor

  • Luz Hernández dijo:

    En el mundo hay miles de Pechito, cada uno con una luz y una misión hermosa, No dejen que quede impune, alguien debe responder por su triste final. y con los perros que paso? ¿están vivos?

  • Luz dijo:

    En mi país hay cientos de personas en situación de calle, que de niños no tuvieron la posibilidad de estudiar o de conseguir trabajo digno para insertarse en el sistema. Excluidos, marginales, ya son parte del paisaje que veo diariamente cuando tomo el subte en el micro centro porteño.

    Gracias por registrar esa realidad que muestra las dos caras de la sociedad de Buenos Aires: por un lado la pobreza, la exclusión y las políticas fascistas del actual jefe de gobierno Mauricio Macri y por otro, la solidaridad de mi pueblo.

    Un fraternal abrazo desde Argentina.

  • Katunga dijo:

    Parece mentira que este final lo fuera a tener en el 2013, quizas en los años 70 si, pero ahora?

  • Lena dijo:

    Deberían hacer lo mismo con el Loquito del Chaplin, que siempre anda por 23 cerca del cine y al parecer fue (y es) todo un intelectual. Me gustaría saber más de él.

  • Efrain dijo:

    No conoci a Pechito pero las fotos y la historia me han sacado las lagrimas. Con sus modales y optimismo frente a la adversidad se gano el respeto de todos, al igual que nuestro Caballero de Paris.
    “yo soy sabio entre los gauchos y entre los sabios soy nadie”

  • mariana dijo:

    pechito, victima del sistema capitalista

  • Digna dijo:

    Bella historia, merece la pena investigar porque le hicieron daño a un ser tan noble.Bello trabajo Kaloian por eso me gustas tanto.

  • Basilio dijo:

    No será una patraña del miseable alcalde de buenos Aires para ir eliminando el resultado de su labor de saqueador y que no pululen por la ciudad los sin nada y mostrar una “nueva imagen”,
    Saludos desde Cienfuegos, Cuba para todos los argentinos.
    Agustín

  • BETO MIRABAL dijo:

    Triste y lamentable relato de uno más de los tantos “pechito” que abundan en uestras barriadas. Signo inequívoco de un sistema de gobierno que privilegia más a lo material que a lo espiritual, a la esencia del ser humano. Los autores intelectuales y materiales de este crimen hay que buscarlo en la misma sociedad gubernamental que gobierna o gobernó esa zona de Buenos Aires cuando se produjo este brutal desenlace.

  • La Española dijo:

    Realmente estoy escribiendo y estoy con lagrimas en mis ojos y muy conmovida,rspero se haga justicia y q en donde quiera q se encuentre pechito ojala sintiera como lo extraña el mundo entero y lo recuerda,Kaloian Santos usted me va a enamorar con esas historias y bellas imagenes q estremecen los corazones,amigos saludos a todos de una española en CUBA

  • mario dijo:

    que triste me sacó las lágrimas hace falta que sigan investigando y den con la verdad de lo que le hicieron, abusadores, pero kaloian no me sorprende eres estupendo tus artículos y fotos siemrpe son dignos de ver

  • DDC dijo:

    Es increible como aun no se sabe el porqué cometieron tal injusticia!!!, Acaso les molestaba la felicidad de Pechito, un hombre que lo unico que hacia era atraer la atencion de los pobladores con sus ocurrencias y alegria, me molesto aun mas cuando la idea de los BAP de aborrecer de la faz de la tierra hasta los caninos, hay muchas injusticias en este mundo que no se ven, y que se deberian tomar medidas drasticas contra las personas que la coemten, es mi opinion, muy interesante articulo, salu2

  • Maria Palomo dijo:

    Yo tambien quiero saber que pasó con los perros, están vivos, donde viven ahora? El que lo hayan secuestrado y dividido a los tres por diferentes sitios de la ciudad es una muestra que alguna institución queria LIMPIAR la esquina donde ese hombre vivia. Ojalá se descubra la verdad.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también