Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Economía  »

Paisaje ocre

| 42 |

Los habitantes de Moa advierten que lo que se manche en Moa, bajo riesgo de no recuperar nunca su color, debe lavarse en Moa. Y parece cierto cuando se conoce el paisaje lunar (o marciano) de sus minas de níquel, y la vista se pierde entre montículos de mineral.

Viaja el polvo rojo en el aire e impregna todo, mientras se explotan los yacimientos de día y de noche para procesar el material en la fábrica “Ernesto Che Guevara”.

En estas instantáneas, la mina sin el eventual ruido de las máquinas, en medio del silencio y el polvo, tan cómplices.

níquel (12)

La bahía. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (11)

Industria. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (10)

Reforestación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (8)

Trabajadores de la mina. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (1)

Mina de níquel en Moa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (2)

Mina de níquel en Moa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (3)

Si bien predomina el níquel, los yacimientos poseen además otros minerales. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (4)

Mina de níquel en Moa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (5)

Mina de níquel en Moa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (6)

Reforestación. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (7)

Mina de níquel en Moa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

níquel (9)

Mina de níquel en Moa. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    El corazón de la contaminación en Cuba y los daños al medio ambiente.

    • Dany dijo:

      Este lugar y su explotación minera a cielo abierto lo calificó Rafael Correa como un crimen de Lesa Humanidad. Mejor calificativo, imposible.

  • Lola dijo:

    y porqué reforestar con casuarina Cuando podian hacerlo con otras especuies mas utiles que no sean solo para hacer lapices despues, mangos, mameyes, laureles, se trata de buscar la variedad en el bosque que por naturaleza es variado

    • lexico dijo:

      siempre me he preguntado lo mismo. la reforestacion en nuestra isla es practicamente a punta de pinos. alguna razon habra, no?

    • ernesto dijo:

      lola siembran pino porque esa especie es bastante resistente y la que mejor se adapta a ese terreno despues de la explotación minera a que fue sometido. no soy experto en eso pero es lo que llegado a conocer.

  • Ruffini dijo:

    Dios mío. Están acabando con el medio ambiente.

    • Inalvis dijo:

      a Dany y a Ruffini y al observador le contesto, que la minería en moa se hace igual que la minería en otros países, o sea que para obtener las riquezas de la naturaleza y lograr el anhelado bienestar que todo hombre desea y necesita hay que explotarla y hacerle daño, es lo que ha hecho toda la civilización hasta esta fecha. no somos de otro planeta. Lo que hacemos acá en Moa también es, con la inventiva de unos (crear proyectos) y el sacrificio de otros (los que reforestan directamente) es reforestar, proteger de nuevo el suelo de la forma más rápida y económica posible y quizás por eso no se logre replantar árboles frutales, aunque originalmente en esos suelos no crecían esos árboles. tengo imágenes preciosas de la reforestación y recuperación de taludes mineros, pero no se como insertarlas.

  • Del MISMO MOA!!!! dijo:

    Alguna inversion extranjera que salve a la industria del niquel en moa….porque soy de aqui de moa y veo que hemos sido un pueblo trabajador pero olvidado….con pesimas condiciones de trabajo en hornos en la “Che Guevara”…no hay una cuota minera cuando antes la habia debido a los altos indices de contaminación que esta expuesta la poblacion moense….el salario con una norma de cumplimento por las nubes, pero una industria que pide a gritos una remodelacion….aca en moa se ven las dos caras de la moneda por una parte una empresa mixta Pedro Soto Alba o mejor dicho moanickel.sa empresa mixta con la sherrif y son muchas las diferencias con respecto a todo con la empresa Che Guevara se que el proceso del niquel no es igual….pero acaso no lo sacan de la misma tierra??? Nuestros capaces dirigentes….con tantas personas con años de experiencias y ponen nada mas y nada menos….al habla lindo….ufffff dios porteja al pueblo de moa……y eh escuchado en mas de una ocacion “MOA ES EL UNICO LUGAR EN CUBA DONDE SE TRABAJA”…!!!!

    • yoyo dijo:

      Amigos de veras me da gran dolor ver en estas horrendas imágenes como acabamos con el medio ambiente, pero más pena me da con el pueblo de MOA, a ver de qué es cómplice el polvo rojo que hay allá?????, de las malas prácticas ambientales y la indolencia del hombre y los dirigentes, que seguro después si cuestionan dicen que no sabían de esta situación y que se tomarán las medidas pertinentes con los responsables. Por dios este artículo no dice nada, las fotos hablan en realidad más que las cuatro palabras que dice el autor, quien seguro no se atreve a comentar más de la realidad que debe haber visto y se limita a vanagloriarse de las buenas fotos que tomó

    • Rene dijo:

      Perdone pero la culpa del desastre de Moa la tienen ustedes mismo, que en vez de exijir mejoreas lo unico que hacen es llorar, quejarse y culparse entre ustedes, cuando van las visitas de la direccion del pais le dicen que todo esta perfecto

  • Cadillac dijo:

    esta feo eso….

  • La_Neurona dijo:

    Buenas imágenes!!!

  • Alberto dijo:

    Muy buenos días amigos blogleros de Cubadeate, muy interesante pero escueto artículo que publican hoy, sobre la Ciudad Industrial de Moa, unos de los rincones más ricos en recursos minerales de mi linda Cuba, parcialmente olvidado en estos 55 años años de Revolución. Por esto y mucho más Moa necesita una evaluación integral y atención especial por parte de la máxima dirección del país…Ya la Zona del Mariel, es una Zona Especial de Cuba…y la pregunta del año…..A Moa cuando lo tomaran en Cuenta…Será el siguiente Municipio a convertirse en Zona Especial…Ahí se los dejo de tarea…

    • lexico dijo:

      Sera que los que se hacen estas preguntas no viven en la misma Cuba que yo. Entiendo que las angustias economicas y el desasociego campea y, muchas veces hace que se pierda la objetividad bajo la presion en la necesidad de la solucion de los problemas; sin embargo no se puede concebir, en terminos economicos, que una de las zonas de mas grande concentracion de ese mineral a cielo abierto en el mundo esta asi por olvido. La familia cubana es clara evidencia de que una casa sin dinero no es posible ordenarla y menos sostenerla y desarrollarla.
      El que puso el ejemplo de la Sherri tiene ante si la respuesta del porque de las diferencias. La empresa mixta Pedro Soto Alba tiene tras si a la Sherri y su poder economico y la banca canadiense, en cambio la Che Guevara se sotiene con la economia y la banca cubana, fuerte mente bloqueadas.
      Sigamos adelante. Marti decia que la queja es la debilidad del caracter. Critiquemoscon igual fuerza que objetividad para que al final aportemos al desarrollo de nuestro hermoso pais

  • E.T. dijo:

    Para los que hemos vivido en Moa estas fotos nos despiertan recuerdos gratos a pesar de la aridez del terreno. Solo me llama la atención que no se refleja el verdadero color de la tierra, que es roja no anaranjada como aparece en algunas de las fotos. Gracias a Cubadebate y al autor

  • leonel dijo:

    Se pude hablar entonces de la proteccion mediomabiental en Moa?

  • p@in dijo:

    Buenos días, creo que es bueno el artículo, donde se reconoce a un pueblo trabajador olvidado por muchos; para algunos el centro de la contaminación, pero para otros una de las fuentes de ingreso más importante que tuvo el país, cuando el níquel tuvo su alto valor en el mercado internacional, pero ese esfuerzo no se mide con las condiciones de trabajo y vida que tienen las ciudadanos de este municipio, creo que se debería tener mas en cuenta, es una lastima que no se haya aprovechado mejor y se hagan las gestiones que realmente llevan estas personas que viven cada día menos por el consumo de los gases y otras sustancias que salen de estas fabricas.

  • Dean dijo:

    A la mie… el medio ambiente, en este mundo la gente quiere vivir bien y proteger el medio ambiente si en Rusia hacen una encuesta de sacar el petroleo del polo norte la gente no quieren por el medio ambiente y si les dicen bueno sino sacamos el petroleo no se puede comer carne o mantequilla todos los días tumban al gobierno es así en todos lados las sociedades son hipócritas.

    • valetronix dijo:

      No te preocupes es es en rusia, aqui hace mucho que ni se come mantequilla y mucho menos carne, al ca………… el medio ambiente

  • Maurice dijo:

    Estudie en la Universidad de Moa, y creanme, de noche, de dia, a cualquier hora el olor que se respira alla en Moa es horrible…….hay muchas enfermedades en esa cuidad….

  • Maurice dijo:

    Estudie en Moa, y creanme, es insoportable respirar en esa ciudad, la ropa se te ensucia de nada, todo es una suciedad…

  • Raul dijo:

    Yo vivi mucho tiempo en Moa, y es cierto que el paisaje no es de lo mas halagueño. La contaminacion va en ascenso y cuando vas de visita te percatas al instante. Es un municipio muy industrializado pero a que precio?. Es una lastima por las personas que viven alli.

  • irma guerra dijo:

    Tal como dice “el mismo Moa!!!”, las condiciones no son las mismas, la gran diferencia está en que la Pedro Soto está cumpliendo sus planes y dejando ganancias al estado cubano, la Che Guevara, a pesar de que se le han bajado los planes, no llega a compensar lo que se gasta para mantenerse. O sea, opera con grandes perdidas por el estado en que se encuentra, claro que la labor de sus trabajadores es meritoria, digamos que heroica, esta se mantiene solo por no mandar a la calle la cantidad de trabajadores que en ella labora.
    La contaminación que hay en Moa y sus Plantas productoras no es solo lo que se ve en las fotos, la peor no se ve y son el polvo y los gases que se generan en sus procesos, esto lo padecen mas directamente los trabajadores, pero tambien el resto de la población.
    Ahora los que trabajaban en la Rene Ramos Latour, cerrada definitivamente desde diciembre del 2012, añoran la contaminación de su fabrica que fue medio de vida por mas de 70 años de sus pobladores, igualmente pasaría aquí en Moa si llega a cerrarse alguna de sus fabricas.
    Lo que se puede asegurar es de que si tuvieramos a alguien como el Che dirigiendo, otro gallo cantaría, hay que estudiar la obra del Che y ver que no solo se preocupó sino que se ocupó de hasta el mas minimo detalle en las industrias, particularmente la Pedro Soto Alba, cuyo arranque fue posible gracias a su labor y la Rene Ramos Latour. Y sobre todo del contacto directo con los trabajadores, esto nos falta, recientemente una alta dirigente del niquel me dijo que esa fue la epoca que a él le tocó vivir. Si tuvieramos al Che, que era inigualable, o a alguien con sus principios dirigiendo, lo mas probable es que todas nuestras fabricas estuvieran operando eficientemente a pesar de los bajos precios del Ni y no hubieramos tenido que pasar por el trauma de cerrar la Rene Ramos Latour, nuestro primer bastion. Y termino reafirmando las mismas palabras del compañero “MOA ES EL UNICO LUGAR EN CUBA DONDE SE TRABAJA”…!!!!

  • Jose dijo:

    E.T.,

    La representación incorrecta del color seguramente se debe en parte al monitor de la PC, y en parte a los filtros de la cámara. Estos están diseñados para representar lo más fielmente los colores más comunes en la naturaleza y fundamentalmente, el color de la piel de las personas de piel clara. Los colores extremos del diagrama de color son difíciles de reproducir, porque usualmente son poco frecuentes y no se tienen en cuenta para lograr soluciones menos costosas. Para mi la demostración práctica ocurrió en los Centroamericanos del 82, yo estaba viendo a los Guaracheros de Regla en el terreno con sus guaracheras de mangas rojo intenso, saturado, y en un monitor de TV Sony nuevecito, que las veía anaranjadas…. igual pasa con el verde semáforo, tampoco se reproduce fielmente…

    Por otra parte, fotos impresionantes. Si algo valdría la pena es aprovechar este recurso racionalmente, no solo por el niquel sinó por el resto de las riquezas que encierra, en beneficio de nuestro país y con todo el respeto que nuestro medio ambiente merece, y del cual somos parte.

  • F.Martins dijo:

    Companeros,fui minero 30anos,mina de niquel,como Moa,en Sudbury,Ontario,Canada,seria benefico para el ambiente de Moa,Cuba informar-se lo que la compania aca ha hecho para limpiar e verdejar todo lo espacio que durante 80 anos tenia sido contaminado,como muestran las vuestras fotos,La mina ahora pertinence a la Brasileira Vale,antes era de la Inco y esta, era amiga de Cuba,una vez elles ofereceran una cena a uno equipo de futbol cubano que habia venido aca a participar en uno torneo.
    Venceremos.
    F Martins

  • rubisel dijo:

    Se reforesta con Casuarina y Cubensis porque son de las pocas plantas que crece en este sitio, máxime después de realizado la explotación minera. El suelo queda desnudo, en roca viva y luego hay que hacer terrazas, traer material vegetal para que pueda sembrarse. También hay Ocuje, Eucalipto y guayaba pero estas no se adaptan tan bien como la Casuarina, que pobla buena parte de los bosque naturales en Moa.
    Miles de hectareas se han rehabilitado, que es el nombre técnico de este proceso luego de la explotación minera.
    http://holguinalmundo1-rubicel.blogspot.com/2010/06/ramas-verdes-en-tierra-roja.html

  • El flaco dijo:

    Tengo amistades que viven en Moa, y me han dicho que ahí en la mayoría de los casos (mejor no dar detalles) les importa muy poco el cuidado a la naturaleza, contaminan las aguas con desechos industriales, y despué sse pasan la vida diciendo que Cuba si contribuye al cuidado del medio ambiente, por favor…!!!

    • El Pitufo dijo:

      Estoy de acuerdo con las preocupaciones de ustedes, según nuestra “siempre objetiva y oportuna prensa”, escrita o de cualquier forma, nosotros los cubanos somes los que más cuidamos el medio ambiente en el mundo y nos pasamos la vida tirándole a los que no lo cuidan ni forma el Protocolo de Kioto etc, si eso que dice el artículo es cierto ¿qué pinta la acacemia de ciencia, el CITMA y tota su compaña sobre esto?

  • Ernesto dijo:

    Unos de los Municipios donde la contaminacion es muy alta ,las fabricas de Niquel ambas la Che Guevara y la Pedro Sotto con un sistema absoleto en los hornos y en los demas sistemas de proteccion al medio ambiente .
    Indice alto de varios tipos de cancer ,el aire que se respira es puro asufre ,sin contar que se ha destruido practicamente todo un sistema fluvial ,y paisajistico que existia .
    Algun sesudo quito la cuota minera ,otro que despues fue un corrupto (Lage ) quito la jaba de los trabajadores ,hoy es un pueblo que no ha recibido todos los beneficios que ha aportado ,todo lo contrario languidece esperando alguna que otra inversion mientra su pueblo sigue en las mismas

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también