Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

Cementerios de aviones, barcos y más

En este artículo: Curiosidades, Fotografía, Industria
| 14 |

La obsolescencia es para los objetos como la muerte para las personas: el momento en que deben salir del escenario y ser reemplazados por otros nuevos. Pero el siglo XX vio una escalada masiva de nuestra capacidad para producir objetos, limitada sin embargo por nuestra capacidad para deshacernos de los que ya no nos son útiles. Bess Lovejoy se dedicó a observar algunos de los lugares donde, como en los cementerios, aviones, tanques y barcos que ya no sirven o han quedado obsoletos pasan minuciosamente a la eternidad.

Cementerio de aviones

El Grupo 309 de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial, en Tucson, Arizona. Foto: GoogleEarth.

El Grupo 309 de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial, en Tucson, Arizona. Foto: GoogleEarth.

El Grupo 309 de Regeneración y Mantenimiento Aeroespacial, en Tucson, Arizona. Foto: GoogleEarth. 

2,600 acres de la Base de la Fuerza Aérea Davis-Montham en el desierto de Tucson están reservados para servir como última morada de más de 4 mil aeronaves y 7 mil motores, algunos tan viejos como la Segunda Guerra Mundial. El sitio es llamado “The Boneyard”, algo así como “el Deshuesadero”. El lugar ha sido sede también de filmaciones de películas, incluyendo Man of Steel de 2013.

Barco encayado

Cementerio de barcos de la Bahía de Nouadhibou, Mauritania. Foto: jbdodane.

Cementerio de barcos de la Bahía de Nouadhibou, Mauritania. Foto: jbdodane.

Cementerio de barcos de la Bahía de Nouadhibou, Mauritania. Foto: jbdodane.

300 cruceros, barcos de carga y lanchas de pesca se oxidan pacientemente en las costas de Nouadhibou, en Mauritania, uno de los países más grandes y pobres de África. Esta situación social ha hecho que las autoridades hagan la vista gorda para que el floreciente negocio de desvalijar navíos vuelva este sitio un lugar perfecto para que las industrias navieras vengan a abandonar sus desechos. Existen barcos abandonados de ambas guerras mundiales, y poco a poco los naufragios han ido creando un arrecife de coral artificial donde paradójicamente la vida marina florece.

Tanques soviéticos

Cementerio de tanques soviéticos. Kabul, Afganistán. Foto: Andy Kelly-Price.

Kabúl sigue siendo una zona activa de guerra. Paisajes como este son comúnes en lugares de Croacia, la India, Pakistán o Kuwait, donde los tanques averiados, saboteados o a medio destruir quedan como ruinas de todas las batallas pasadas.

 Luca Di Ciaccio

Estudios Cinecittà. Roma, Italia. Foto: Luca Di Ciaccio.

Los estudios Cinecittà fueron fundados por Benito Mussolini, el dictador italiano, en 1937 con el fin de promover el cine ideologizante de su programa fascista. Luego se convirtió en un lugar clásico de la historia del cine italiano durante los 50 y 60, pero desde entonces (y también a causa de las nuevas técnicas de filmación), los grandes decorados, las ciudades del oeste, los terraplenes romanos y los edificios de apartamentos han caído en el abandono. Películas como La Dolce Vita y el Satyricon de Fellini fueron filmadas aquí, además de que es terreno sagrado para Hollywood, pues aquí se filmó Ben Hur. Roberto Bolaño, el escritor chileno, dedica algunos poemas a los estudios Cinecittà en su libro Tres.

neon

Neon Boneyard. Foto:  Michelle Enemark.

Neon Boneyard. Foto:  Michelle Enemark.

Neon Boneyard. Foto: Michelle Enemark.

No todos los cementerios de objetos son para objetos de tallas extremas. El lote de dos hectáreas del “Neon Boneyard” se llena con más de 150 señales del pasado de Las Vegas, en varios estados de descomposición.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • william dijo:

    la tierra se ha convertido en un basurero, la raza humada debe ser más conciente del problema.

  • Brayant dijo:

    Tremendo basurero de barcos se que seguro que están en mal estado pero de seguro se puede recuperar para materias primas, o mándelos para otros lugares si aún le quedan. Vida para ser reconstruidos o hagan un museo natural de buceó y de seguro le sacar algún provecho y no será otrooooo basurero + en la tierra cada vez nos que menos espacio y + contaminación eso sip

    • Ictus dijo:

      ¿Tu escribes como hablas?

      ¡¡Me imagino que serás un esquimal aprendiendo español porque no entendí NADA de lo que escribiste!!

      ¡Consíguete un tabloide de redacción y ortografía porque estás perdido!

  • Polaris dijo:

    si fuera en cuba, en cinecittá estuvieran viviendo 25 familias y con los aviones hubieran hecho timbiriches

  • ungy dijo:

    Timbiriches con los aviones? Na, a esos los ponían a volar para irse de paseo.

  • Cachucho dijo:

    El lugar llamado Neon Boneyard es un sitio emblemático en Las Vegas. en este sitio radica el llamado Neon Museum at the Fremont Street Experience que como su nombre lo indica es un museo que se dedica a guardar los carteles que por largos años han servido como propaganda y señalización de los lugares mas antiguos de Las Vegas. Los letreros se han deteriorado con el transcurso de los años y al estar expuestos ante materiales químicos. Actualmente el museo ha tratado de restaurarlos y exhibirlos.

    Como nota curiosa en este sitio se rodó el videoclip la canción “Se fue” interpretada por Laura Pausini con Marc Anthony.

    Saludos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Se traen fotos de lugares lejanos, algo muy interesante, sin dudas, pero se hace como si en nuestro país no hubiera esos mismos “cementerios” de todas esas mismas cosas, desechadas, deterioradas y maltratadas por el tiempo y el intemperismo. “Boneyards” (osarios, o patios de huesos) o rastros, los he visto por ahí (nada de limpios y ordenados como los de las fotos), al menos en la capital y sus alrededores, grandes y pequeños, y de todas las categorías si de equipos hablamos.
    Hace unos años atrás ¿quién se acuerda? existía un desguazadero de barcos en la bahía de Cabañas, que daba trabajo a muchos oxicortadores y otro personal auxiliar, y era fuente de materias primas, principalmente para la exportación.
    En la medida de lo posible, se debía dar la oportunidad a recuperadores de materias primas, de los que hay muchos y pudieran aparecer otros, suministrándoles los equipos, herramientas y medios de transporte si se precisa, y el imprescindible acetileno y oxígeno, cobrándolos a precios accesibles, para que se le saque el quilo a toda esa “riqueza”.

  • Maikel S A dijo:

    jajajaja la sociedad del consumismo, mándenle a Cuba toda esa supuesta basura para que vean que lo mas probable que con tanta materia prima hasta nos pongamos en órbita si mira que aquí la gente inventa y no tiene ni con qué.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cuando empiecen a escasear los metales ya los recuperarán.
    Por ahora parece que es más barato dejarlos ahí que se pudran y sacar más metal de las minas. De lo contrario ya los hubiesen reciclado.
    Es la eterna relación costo-beneficio.

  • aobb_2014 dijo:

    y al final todo el material ese puede ser empleado para materia prima

  • D43 dijo:

    entonces, nuestro pais esta en obsolescencia

  • Plan Tareko dijo:

    Por favor queremos que nos manden esos restos de metales pesados para hacer los kiosko de los particulares y de los aviones ni hablar aquí los recuperan y incrementamos el turismo cubano hacia el mundo …nada socio hacer un pequeño viajecito de rutina …caballero que manera de gastar y nosotros que queremos ahorrar

  • Sachiel dijo:

    Conclusiones, nos falta el fotorreportaje de Cuba y todas sus provincias. Invito a los foristas que tal y como hicieron a solicitud de CUBADEBATE con las fotos de Juan Formell, aporten fotos sobre los “Boneyards” cubanos.

  • Ticollywood dijo:

    OYYEE CACHUCHO QUE INFOEMACION MAS ELEGANTE Y CURIOSA , DE VERDAD QUE ME SORPRENDE..

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también