Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Leonardo Padura y Mario Conde, de los más populares en Feria del Libro de Buenos Aires

| 47 |
5

Leonardo Padura fue uno de los autores más aclamados de la Feria del Libro de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

Leonardo Padura Fuentes fue uno de los autores más aclamados y buscados por los cientos de miles de lectores que visitaron la Feria del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, el cual cerró sus puertas el lunes 12 de mayo.

El escritor cubano llegó a la ciudad porteña para presentar “El viaje más largo. En busca de una cubanía extraviada” (Editorial Capital Intelectual y Futuro Anterior), un libro de reportajes que el hijo ilustre del barrio habanero de Mantilla hizo en la década del ochenta del pasado siglo cuando trabajó en el diario Juventud Rebelde.

Sobre este título -que en Cuba se publicó a principios  de los noventa bajo el sello editorial de la UNEAC— y de cómo influyó el periodismo posteriormente en sus novelas, el autor de “El hombre que amaba a los perros” comentó en uno de los múltiples encuentros que sostuvo con el público argentino:

“En ese periodismo de los años ochenta se produjo un espacio mágico dentro de la prensa cubana en la que hubo tres o cuatro periodistas que tuvimos la posibilidad de escribir en el tiempo que necesitáramos, con el espacio que necesitáramos y con los temas que quisiéramos. Fue un oasis en la historia de la prensa cubana. Yo me dediqué a buscar estos personajes que de alguna manera todo el mundo conocía, de estos personajes de una cubanía extraviada. Fui buscando historias que estaban en el centro de la vida cultural de la vida cubana pero que habían quedado al margen por muchas razones. Fui escribiendo este tipo de trabajos y creo que ahí está la gran relación con la literatura, ensayando un lenguaje, unas estructuras que después fueron muy útiles a la hora de escribir mis novelas. El conocimiento de la ciudad de La Habana que adquirí en esos años fue alimentando toda mi literatura”.

Pero más popular que Padura en esta fiesta lo fue, quizás, su personaje Mario Conde, el investigador y protagonista de muchas de sus novelas que ahora reaparece en Herejes (editorial Tusquet), uno de los títulos más vendidos de la feria. Tan es así que, en el encuentro mencionado, el escritor confesó:

“Haber creado a Conde es una de las más grandes satisfacciones de mi vida y creo que es un hallazgo. Es un personaje culto, inteligente, buena persona, noble y con un gran sentido de la amistad. Por lo tanto jamás podría ser policía, pero la verosimilitud de la realidad cubana me llevó a eso pues para investigar un crimen no existe.

Ha alcanzado un punto en que quizás alcanza una independencia incluso de mi. Es un modelo con el que las personas se identifican. Yo tengo un problema gravísimo con Mario Conde y es cuando se me acerca una mujer que me confiesa estar enamorada de él y ahí reflexiono: “Mira este cabrón, hasta esto me quita”.

1

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

2

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

padura

Leonardo Padura fue uno de los escritores más buscados por los lectores y los medios de comunicación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

4

Leonardo Padura fue uno de los escritores más buscados por los lectores y los medios de comunicación en la Feria del Libro de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

6

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

7

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

8

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

9

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

10

Leonardo Padura firma sus libros en la Feria de Buenos Aires. Foto: Kaloian.

 

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes dijo:

    Amigos de Cubadebate:

    Comparto la reseña que señala la recepción positiva de la obra de LP en la Feria de Buenos Aires, pero les sugiero que reproduzcan aqui en este medio la nota escrita por el Profesor Guillermo Rodriguez Rivera para el blog de Silvio Rodriguez el pasado 10 de mayo de 2014 bajo el título “Padura, la literatura, el compromiso”.
    Brindemos a los lectores de Cubadebate la posibilidad de leer sobre la manera maniquea, negativa y mentirosa en que LP ha estado enfocando la realidad cubana.
    Digamos a los lectores por ejemplo que LP dio al derechista y anticubano diario “La Nacion”· de Buenos Aires (el mismo que mutilo las crónicas de Martí) una entrevista en la que lo menos dijo fue que “los cubanos solo tenemos incertidumbres, sueños truncados y desencantos” y no trabajo, batalla y esfuerzo de millones por perfeccionar lo que tenemos y nos ha costado muertos, muchos muertos.
    Desde lo personal y con todo el respeto creo, ahora que lo veo en estas fotos que a LP lo unico que le va quedando “salvable” (ademas de su literatura) es la mano con la que firma los libros.

    Saludos

    Orestes H.

    • Pragmático dijo:

      Orestes, ya cubadebate publicó el articulo del prof. Guillermo Rodriguez sobre Padura. Y tambien se han lanzado sobre él la furia de sus detractores, en varios cometarios… Padura habla de los cubanos frustrados y desencantados y usted de los otros que batallan, trabajan y se esfuerzan. Escriba usted novelas sobre aquellos que batallan y se esfuerzan, que también se lo merecen.

    • Bebo "El Oso" dijo:

      Orestes, con todo el respeto a su opinión, le confieso que su razonamiento me resulta simplista, panfletario y obsoleto. No bastará nunca el trabajo, la batalla y el esfuerzo de millones si no se acaba de producir el cambio de mentalidad que tanto necesitamos.
      Lo único que me diferencia del Iván de “El hombre que amaba a los perros” es que no me ha caído el techo de la casa encima (conservada por la ayuda desinteresada de familiares y amigos en el exterior) y que no tuve un hermano gay que terminara en tan tristes circunstancias. Si existe frustración, si es material o histórica, el apellido me da igual. Frustración es solo eso. FRUSTRACIÓN!!!

    • Kaloian dijo:

      Orestes… Cubadebate, HACE DOS DÍAS, que publicó el trabajo del Profesor Guillermo Rodrígues Rivera: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/05/12/padura-la-literatura-el-compromiso/

      Por otro lado yo te sugiero a ti que leas la entrevista que cita el Profesor Rodríguez Rivera en La Nación y me cites dónde dónde Padura enfoca de forma “manera maniquea, negativa y mentirosa la realidad cubana”.

      También por qué no darle la entrevista a La Nación? Lo único en lo que podemos estar de acuerdo es que La nación ,más oligarca y anticubana no puede ser pero…de dónde sacaste que ese diario “mutiló las crónicas de Martí”?

      En muchos criterios disiento con Padura pero es justo en el terreno del debate y con argumentos -como hace el profesor GRR estemos de acuerdo o no- donde se da la supuesta pelea…

      Dice Padura: “-Conocer una realidad como la cubana es un desafío. Resulta demasiado peculiar, singular, sin paralelos como para poder entenderla por comparación u oposición, o para intentar explicarla a partir de un par de prejuicios, a favor o en contra. La realidad cubana muchas veces toca el absurdo, diría que es una realidad que en ocasiones se convierte en irreal. Por eso la premisa más importante para intentar una interpretación de la realidad y la vida cubana es vivirla, pues sólo así se puede empezar a entender algo, aunque nunca se entenderá todo. Yo vivo en Cuba y escribo sobre lo que veo, conozco, sé, experimento. Nunca intento hacer suposiciones y por eso me molesta tanto que me pregunten mis predicciones sobre el futuro de Cuba. Hablo de la realidad concreta, tal y como yo la veo, pero sin deformar esa realidad. Por eso creo que puedo escribir sobre Cuba viviendo en Cuba y dar una imagen que si no es la realidad, sí se parece bastante a ella.”

      saludos Kaloian

      • Mendaro Gregory dijo:

        Gracias por su respuesta al Sr, Oreste, Kaloian. Es usted un periodista que se respeta y respeta.

      • Mendaro Gregory dijo:

        A la atención de Kaloian. Por favor, pudiera usted hacerme llegar por correo electrónico la entrevista a Padura en La Nación. Le hago la solicitud porque yo no tengo Internet en la casa al igual que el comentarista Oreste y por tanto no puedo acceder a La Nación ni a Segunda Cita de Silvio Rodríguez. Desde ya le doy las gracias. Le saluda. Mendaro Gregory.

      • williams dijo:

        Padura estás hablando enredado

      • EDN dijo:

        KALOIAN CREO QUE DEBERÍA ESTUDIAR UN POQUITO MÁS A MARTÍ, ES UNA SUGERENCIA Y DAR LA RAZÓN A QUIEN LA MERECE.

  • Carlos dijo:

    Muchasss felicidades a Padura, !!! Que orgullo que sea cubano!!! Siga asi!, … que nada lo detenga, ni Atilios, ni Borones!!!, ….

    • EDN dijo:

      DECÍA MARTÍ “LOS PUEBLOS HAN DE VIVIR CRITICÁNDOSE, PORQUE LA CRÍTICA ES SALUD; PERO CON UN SOLO PECHO Y UNA SOLA MENTE” Y TAMBIEN REFIRIÓ “LA LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TIENEN LAS PERSONAS DE ACTUAR LIBREMENTE, PENSAR Y HABLAR SIN HIPOCRESÍA”. LEONARDO PADURA ES UN BUEN ESCRITOR PERO ESTÁ LEJOS, MUY LEJOS DE SER SINCERO Y COHERENTE EN LO QUE DICE Y EXISTEN ATILIOS, BORONES, GUILLERMOS, RODRIGUEZ, RIVERAS Y MILLONES QUE NO ESTÁN DE ACUERDO CON ÉL.

  • RLR dijo:

    Muchas felicidades a Padura por la tirada y los exitos de sus obras en la feria del libro en argentina. Pero, de que vale, si los cubanos como el – bueno ahora es ciudadano español- no tenemos la posibilidad de leer su obra. Estoy hace mucho tiempo rastreando y siguiendo “El hombre que amaba a los perros”; jamas he podido leer completa la obra que conforma la tetralogia de las cuatro estaciones porque hace mucho tiempo no se reeditan y asi, su nueva novela ya no tengo esperanza de leerla, en fin de que nos vale tener un escritor de “altos quilates” si no quiere que sus paisanos lean su obra, si no quiere que el ICL las reedite, en fin candil en la calle y oscuridad en la casa. Saludos.

  • Cadillac dijo:

    si se editaran mas libros de leonardo padura aca en Cuba !!!

  • Jorge Diaz dijo:

    Orestes: Vive usted en Cuba?????
    Es amigo de Atilio?????
    Lo que hay que hacer es publicar mas los libros de Leonardo Padura: No LP, que no es una marca de electrodomesticos.
    Muchas felicidades a Padura

    • sen7623 dijo:

      Yo no se si vive en Cuba, pero si se que sabe defenderla mejor que Padura. Mejor pregúntale a Kaloian por qué está en Argentina con LP. A orestes puedes leerlo en Segunda cita que también tiene sus opiniones bien fundamentadas. No trates de descalificar a alguien por sus amistades, ¿es lo que me vas a decir? . No lo hagas tú entonces. Eso no se hace.

  • NRT dijo:

    Donde quiera que existan medios que pretendan desacreditar a Cuba, habra celebridades como Padura. (A no ser que exista un plan para opacar a Yoani Sanchez). El tiempo dira. Ambos hablan a nombre de un pueblo que no representan. “La patria es ara y no pedestal”.

  • ajara dijo:

    me siento muy satisfecha que nuestro Premio Nacional de Literatura, galardón por demás merecidísimo desde hacía mucho tiempo, tenga el reconocimiento que merece en el mundo, Felicidades Leonardo Padura! es un orgullo que seas cubano

  • ATENEA/MINERVA dijo:

    Que pena que uno de mis autores favoritos me haya decepcionado un poco siguiendole el juego a todos los que solo le ven las manchas a la luna y no la hermosura que provoca..Además de muy ofensiva su opinión y cito sus palabras ““Haber creado a Conde es una de las más grandes satisfacciones de mi vida y creo que es un hallazgo. Es un personaje culto, inteligente, buena persona, noble y con un gran sentido de la amistad. Por lo tanto jamás podría ser policía”… Acaso en Cuba no existen policias con esas virtudes que el afirma que tiene su personaje..Los tenemos y mejores….

    sacrificada y honesta que no duerme por velar por nuestra tranquilidad

  • MADRID dijo:

    EXISTEN DESENCUENTROS EN RELACION A L. PADURA.PARA MI ES UN MAGNIFICO ESCRITOR Y CON ENFOQUES APEGADOS A LA REALIDAD ACTUAL.FELICITACIONES PADURA Y QUE NOS PUEDAS REGALAR MUCHO MAS DE TU LITERATURA ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Orestes: el escrito del profesor Rodriguez Rivera fue publicado íntegramente, recuerde que en el escrito del profesor se dice que Padura dijo más la opinión del profesor, no de nada por sentado y busque usted la entrevista que LPF dio a La Nación -de Argentina-, quizás se lleve usted alguna sorpresa.

  • ATENEA/MINERVA dijo:

    Gente honesta y sacrificada que vela por nuestra tranquilidad ..Ahhh y a Padura se le olvidó mencionar que su personaje del Conde también es borracho y promiscuo..O sea no es tan perfecto como dice que es…

  • sen7623 dijo:

    LP puede, porque tiene derecho, a pensar como le de su republicanísima gana, pero cuando lo haga, que no lo haga a mi nombre, porque soy cubano y no estoy de acuerdo con mucho de lo que sostiene. Se me está pareciendo mucho a Vargas Losa (un poco mas pendejo quizá) o a Blades. Hagan lo que sugirió Orestes e incluyan el de Ati9lio Borón también.

  • adriana dijo:

    Escuché a este señor y no dista mucho de la bloguera vip de los gringos. Y ahora le brindan este espacio?? Qué sucede?

  • Ariel Osvaldo dijo:

    Al parecer Padura ha olvidado su adolescencia, los momentos críticos de Cuba. Yo creo que Padura debe recapitular su cubanía. Pues fácil, fácil se hace concepciones con el enemigo.

  • Atenea dijo:

    Gracias Kaloian, por tan bello fotorreportaje, es un poco como visitar la Feria de Buenos Aires, gracias por hacernos saber que Padura es el autor más solicitado.También lo fué en la de Brasilia anterior a ésta. Es un crack Padura.
    Eso me llena de orgullo ,son fan de Padura y me he leído todos sus libros, el último me lo envió un amigo nuevo,( mil gracias Miguel, lo estoy leyendo)
    Soy fan tuya también Kaloian, quisiera tener todos tus fotorreportajes ,pero no puedo guardarlos todos.Este sí lo voy a guardar.
    Salu2 a todos los admiradores de la buena literatura, y de Padura en especial.

  • Mendaro Gregory dijo:

    LEONARDO PADURA, cual Quijote, está cabalgando. ¡Qué importa que ladren los perros! Saludos. Mendaro Gregory

    • LA SIBILA dijo:

      Felicidades a Padura por su éxito y le aclaro a un forista que escribe arriba que el escritor no tiene nada que ver con que sus libros no se editen en Cuba muy a menudo, incluso la editorial española a la cual pertenece le ha concedido todos los derecho a Cuba para si quiere publicar sus libros. Padura no tiene una imprenta en su casa.
      Sr. Mendaro, me paso la vida leyendo lo que me caiga en las manos, hasta los prospectos de las medicinas y por uno de esas casualidades, buscando en la Wiki, encontré un artículo donde se relacionan un sinnúmero de frases que supuestamente se escribieron en libros famosos y realmente no fue así.
      En el caso de esta supuesta del Quijote, jamás se escribió en ese libro ni Cervantes la dijo en otro contexto, la pronunció en la primera mitad del siglo XX un presidente latinoamericano en uno de sus discursos y alguien pensó que correspondía al Ingenioso Hidalgo y así lo lanzó y muchas personas a cada rato la repiten, pero en realidad le insisto, jamás esta frase aparece en el Quijote, mire usted.
      Gracias.

  • Quindo dijo:

    Padura es un gran escritor, además prolifero, trabajador y tenemos que quitarnos el sombrero. El tiene sus miras, sus objetivos y es loable. Pero referirse solo a una cara de la moneda respecto a su país, no me parece justo y es censurable, teniendo en cuenta como él bien dice, vive en un país anormal, anormal porque es una plaza sitiada. Los poderosos que la asedian buscan y pagan colaboradores que desde dentro contribuyan a tomarla, y si es sin tirar un tiro mejor. Pero sus opiniones solo desde el lado débil ayudan gratis a esos propósitos en nombre de su derecho a expresarse libremente que le asiste. El sabe la connotación de sus palabras, y sus ecos. El no es un ingenuo.
    De lo que más se habla y se escribe sobre Cuba en la gran prensa no es de su luz, sino de sus manchas y muchas veces hiperbolizadas y distorsionadas. Cualquier persona notable que desde dentro diga lo que las principales agencias contra Cuba, es utilizado, amplificado. Por eso buscan ese tipo de opinión y quien las diga. No se pide al escritor que ame, que defienda esta obra, sino que sea justo, objetivo con ella. No más. ¿Quién no conoce de las dificultades, los problemas que enfrentamos todos los días?
    En este mismo sitio, hice un comentario sobre su escrito “Yo quisiera ser Paul Auster” que dice asi:
    “Es genial la descripción y toca temas interesantes y otras verdades de Perogrullo. Marca bien su espacio, sus posiciones de manera sincera, clara: eso me alegra. Pero su envidia a Paul Auster me parece más frustración. A pesar de su lenguaje directo, las entrelineas son también evidentes. Sin dudas un gran escritor, y demuestra aquí su oficio con el que describe sin tapujos la encrucijada de su vida. Ahí está el dilema: to be or not to be, that is the question”
    Me alegra la diversidad de opiniones y matices, esto enriquece

  • ipa dijo:

    Padura triunfa fuera y dentro de Cuba, posiblemente el autor q mas a pegado en esta generacion (por algo a de ser, no ??) si habla de frutraciones y desencantos es porq ee verdad q las hay, sino porq tanta emigracion ?? si lo dice a La Nacion o a no se q periodico es porq quizas aqui nunca se lo han preguntado, no se..al fin me gusta mas la verdad q compromete hasta los huesos q la palabreria insipida. Por no ser sinceros con nosotros mismos tenemos mil problemas y solo los sabemos nosotros, y los mas humildes mas. Primero, si alguien quiere cuestionar a Padura q lo haga con el, segundo los cuestionamientos sin el conocimiento pleno de la verdad de Padura sobran !!! porq el pror GRR puede tener los suyos y Atlio Boron (q ni siquiera vive en Cuba) los de el, pero lo q si es un hecho claro, clarisismo, es q Padura es cubano y vive en Cuba, su stand es el mas visitado..aqui se persiguen sus libros…por algo a de ser no ??? tanta gente no puede estar equivocada…el Quinquenio Gris paso con mucha spenas y nada de gloria porq los siquitrillados se leian y se buscaban….basta de retoricas pasadas de moda.

  • condesa dijo:

    Padura acaba de ganar un importante premio literario .pero ahora mismo no recuerdo cuál- y me gustaría si con el monto monetario que le acompaña -como 20 mil euros- va aaportar algo a algún proyecto comunitario en Párraga o donde le interese. Algo así como lo que el pintor Kcho está haciendo en Romerillo. Y bueno, seguiremos esperando que algún día ceda loso derechos de autor a una editorial cubana para que aqui se puedan leer sus libros. En cuanto a sus respetables opiniones-como las de cualquier otro- no´se, pero hace rato que las percibo con un tono algo oportunista, como para crearse una imagen de escritor muy crítico con la realidad cubana, aunque pocas veces he leído alguna declaración contra quienes tratan de asfixiarnos desde hace más de 50 años, más allá de nuestras propias insuficiencias y errores.

    • LA SIBILA dijo:

      La editorial Tusquet (española) hace muchos años ratificó a Cuba su interés en que la obra del magistral escritor cubano se reeditara aquí, ya se ha hecho con varios de sus libros, pero las tiradas de hecho han sido limitadísimas, casi simbólicas.
      En decenas de países del mundo Padura es súper famoso, querido y leído y no precisamente por sus entrevistas, sino por sus novelas.
      El insustituible Gabriel García Márquez, vivió casi 5 décadas fuera de Colombia y a su pueblo natal Aracataca iba en muy raras ocasiones, tal es así que la última vez que lo visitó, apenas recordaba detalles, políticamente se dijo y se contradijo en varias ocasiones según analizaba inteligentemente las situaciones que se presentaran, sin llegar a los extremos y sin embargo los colombianos lo idolatraban.
      En la penúltima Feria del Libro de La Habana, cuando las personas se enteraron de que “El hombre que amaba a los perros” estaba a la venta literalmente “corrieron” hacia el lugar y no alcanzaron nada.
      Eso no es culpa de Leonardo Padura.

  • alexander dijo:

    De acuerdo con condesa. Yo sé de frustraciones, desencantos y otras cosas más. Pero las personas, más los personajes famosos o con cierta influencia en su medio tienen la obligación de ser responsables a la hora de emitir criterios. No digo que Padura, al que admiro de antes por otros trabajos, no tenga derecho a decir lo que piensa. Incluso lo que siente, pues al fin y al cabo es humano y puede tener frustraciones, desencantos y otras cosas más. Pero de ahí a generalizar, a negar por omisión cosas que sí existen (192 paises, incluyendo los que votan en contra, lo prueban) va un gran trecho.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también