Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Aprender a nadar, niños cubanos al agua

| 31 |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aprender a nadar: así se nombra el proyecto, favorecido por el convenio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y con la impronta de Bebito Smith, precursor en el país de la iniciación de niños, en edad de lactancia incluso, en la natación.

Un proyecto que no para durante todo el año, pese a temperaturas y otros inconvenientes materiales, y que regala instantáneas como las que ahora publica Cubadebate.

De acuerdo con los organizadores, entre los deportes, la natación sobresale por su idoneidad en el proceso de vigorización y adiestramiento de todos los músculos, además de resultar una diversión como pocas para la grey infantil y devenir un virtual seguro de vida aquí, en Cuba, donde ir a la playa o reunirse en las piscinas son de las formas de esparcimiento más frecuentes.

Científicos y pedagogos han demostrado las aptitudes de la natación para estimular los sentidos, favorecer la socialización, reforzar vínculos afectivos, desarrollar la motricidad, aprender habilidades de supervivencia y curtir la tenacidad.

Sucede que no siempre hay conciencia de ello y, también, que muchas personas acumulan experiencias desagradables que le hacen recordar el mar y el agua con dolor, o las conminan a alejarse, junto con sus descendientes, del medio acuático.

Contra esta, digamos fobia, y para ayudar a establecer una relación positiva e interactiva con la natación, se perfila el trabajo de Celia Cruz Reina, ex nadadora, gloria del deporte cubano, y de un grupo de técnicos y activistas en el Combinado Deportivo Camilo Cienfuegos, ubicado en el Vedado, La Habana.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Padres e hijos calentando antes de entrar al agua. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ejercicio de respiración. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yoana, de 11 meses, es la pupila más joven de la profe Celia. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Una carrera hasta el otro extremo. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ejercicios de flotación. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El salto es una de las cualidades básicas de la natación. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Celia, cantando para los niños. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

En edades tempranas los padres entran a la piscina con los niños y les ayudan a practicar los ejercicios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    A que lugares se pueden llevar los niños para que aprendana a nadar, vivo en la habana.

    • lazara Ofelia hernandez dijo:

      Me encanta la playa y no se nadar , y aunque soy una mujer madura me encantaria aprender ,nunca es tarde para eso , ademas es muy bueno para la salud. Mi sobrino tiene 8 años de edad y esta en 2do grado y a su mamá que es mi hermana y a mi nos gustaria que el aprendiera ademas a el le gusta mucho el agua como a mi . Quisiera saber a donde me puedo dirigir para recibir una amplia y agradable informacion que nos ayude a los dos.

      Agradecida de su atención.

      Lazara O.Hernández
      Técnico en Telematica en Operaciones de la Red
      Etecsa.

      Espero respuesta.

    • victor valenzuela dijo:

      a las playas del este, son maravillossas,. eso, es como estar sentado en un banco de oro, y ser pobre, disfruta el mar,hombre

  • Thomas Steso dijo:

    Genial, sencillamente, genial, un gran trabajo el que están haciendo, sería muy bueno que proyectos como ese se extendieran a toda la Isla, vivo en Granma y el hecho de asistir a una piscina se reduce solo al Hotel Sierra Maestra o la casa central y una visita ha excedido en 2 lo que cobro en un mes, existen varios lugares que los tienen prácticamente abandonados y que restaurándolos un poco serían excelentes para desarrollar está actividad, sería bueno pensar en eso.

    • El objetivo dijo:

      Pa q tu quieres piscina si tienes el rio cauto, jajajajaj

    • victor valenzuela dijo:

      s
      Si tienes un lindo y extenso mar en Cuba,,, que ningun lugar del mundo lo tiene,
      la piscina te hara sentir en una pecera, practica en el mar, es mas agradable, no hay cloro, la corriente, da masajes naturales, los componentes del agua del mar son bebeficos, y mejora tu salud, y tu fisico trmendamente, ..saluods desde Peru

  • Otelo dijo:

    !QUE BUENO QUE !!!AL FIN!!! LE DAN CONTINUIDAD AL TRABAJO DE BEBITO SMITH DE LOS 80’s!

    Tuve la suerte de iniciarme en la práctica del deporte en este centro cuando terminaba el S.M.G. y aprendí muchisimo, incluso fui su activista y luego estudié en el I.S.C.F. “Manuel Fajardo”. Esa etapa me ayudó mucho al igual que el “Bebo”. Aún sigo prácticando deportes.

  • El inconforme dijo:

    por que no siembran aunque sea PAPA en las dos piscinas de la habana del este (Camilo Cienfuegos)?, en la de la escuela Salvador Allende de alamar, en la otrora piscina gigante de Alamar inaugurada por Fidel y ahora totalmente destruída, en, en en,,,,,,,, 10 años o más que llevan vacías hubieran bastado para tener llenos los frigoríficos de la capital, ¡¡¡que horror!!!!

  • MI dijo:

    Yo soy de Pinar del Rio, aqui en esta provincia, existe algun lugar donde se practique esto????, mi niña tiene 14 años y quisiera que fuera partcipe de esto..saludos

    • victor valenzuela dijo:

      En el Mar,,, la vida es mas sabrosa,( y es la cancion Cubana)… muy cierta tines un extenso mar caribe, alli es el lugar ideal, no tengas miedo al mar, no es peligroso, el peligroso es el hombfre que no tiene,, prrecaucion,
      saludos desde Peru

  • Chapoteo dijo:

    Quieren desarrollar la natación con los infantes,desarrollen instalaciones deportivas que están de lagrimas para reparlarlas,abandonadas,destruidas ,haciendose piscinas criaderos de clarias,tilapias ,alevines o quizás de cocodrilos…por favor quién se responsabiliza con estas áreas de baños que pueden algún día salir un campeón ,o se nesecitará de inversión extranjera,si ya no hay solución o los directivos están con brazos cruzados, no podemos pensar como los dinosaurios

  • Loco de Atar dijo:

    Excelente trabajo, felicito a todos los compañeros que trabajan ahí, en especial a la profesora Celia. Hermosas fotografías

  • Alfredo dijo:

    Con mucha alegria recibimos este reportaje, nuestro niño es alumno de la prefesora Celia y mediante este medio le hacemos llegar todo nuestro agradecimiento por su dedicacion y por tanto cariño que le da a los niños en su clase, a pesar de no siempre tener las condiciones óptimas para ello. Ojala esto sirva para llegar a personas que tengan la facultad de aportar tambien su granito de arena y colaborar con el mantenimiento de la piscina y la instalacion de forma general, para que este maravilloso proyecto continue por muchos años mas.

  • Bob.Ibarra dijo:

    Exelente la idea de continuar el trabajo de “Bebito”. Otros no tan conocidos como los Profesores Mulkay y Almagro(GRACIAS MAESTROS), me enseñaron a mí a principios de los 70 en las piscinas de las playas de Marianao (Nautico, Mella, J.R.Rodriguez y La Concha), recientemente estuve en el “Mella” y la vista que tuve del J.R.Rodríguez, simplemente me arrancó las alas del corazón, la destrucción es TOTAL(me duele terriblemene ver las fotos que tomé ese día).
    Este ejemplo de la antigua sede del Bebo, con quien tambien entrené, debería ser seguido por los responsables del mantenimiento y conservación de estos lugares. Aún rodeados de agua, la natación no consigue equiparar los resultados deportivos de otros deportes igual de caros y menos practicados en el país, como el ciclismo de pista, donde contamos hace ya varios años con atletas de categoría mundial.
    Ojalá y este ejemplo se multiplique por toda la isla.

  • Day dijo:

    El proyecto me parece fantástico, solo quisiera saber como hago para llevar a mi niño ahí?

    • celiacruz reina dijo:

      puede comunicarse con la profesora en el mismo centro deportivo ,o llamar a los telefonos del centro deportivo 8301473 o 8311180 ,,

  • daniel dijo:

    DEBERIA SER UNA MATERIA MAS EN LOS COLEGIOS .Y LLAMARLA GOZAR LA VIDA.

  • Maxx dijo:

    El proyecto esta muy bueno.Incluso recuerdo que yo aprendi en uno similar que comenzaba con todos los alumnos de 1er grado y de todos ellos,y ya para 2do, podian continuar todos los que quisieran. Incluso creo que este proyecto aun se lleva a cabo y lleva mas de 15 años. Esto es Niquero, Granma, incluso, como dato curioso, en este fue en el que comenzo su carrera el nadador: Pedro Medel, lo que nos demuestra que además de ser util para los educandos, tambien podria servir como una cantera para encontrar grandes figuras deportivas, que mucha falta le hacen a la natacion cubana, para lograr mejores posiciones en eventos internacionales.
    Por otro lado tambien seria muy util que la direcciones de Gobierno provinciales reparasen todas las piscinas que existen en nuestro pais que se han dejado en el abandono, asi proyectos como este serian mucho más comunes

  • Atenea dijo:

    Estamos rodeados de agua y muchos cubanos no saben nadar,lamentable la falta de piscinas o el calamitosa estado de algunas, aquí en La Habana arreglaron el Camilo pero hay otros lugares como la piscina de la Cujae, nunca la ví con agua.Mi niño nada desde los tres meses y tengo fotos muy cómicas,de sa etapa,a mí me enseñaron bien pronto mis padres por suerte.
    Ahora realmente es muy difícil aprender a nadar y para los que saben, tener donde hacerlo.Es uno de los deportes más sanos y puedo decir que conozco niños que se han curado del asma con la natación, si los mayores también pudieran practicar la natación, seríamos un pueblo más sano, en general ,y eguro más feliz.Nadar es mejor que correr, por nuestro clima bien caliente se suda mucho cuando corres, mi recomendación a los padre es que traten de enseñar a sus hijos a nadar y montar bicicleta,se los agradecerán siempre.

  • Elisa dijo:

    Me gustaría saber la frecuencia y el horario de las clases.

    • celiacruz reina dijo:

      los horarios depende de las edades ,,si tiene 5 anos es los martes a las 5 de la tarde y el sabado a las 9 de la manana siempre con el padre al agua ,hasta vencer las 5 cualidades basica de la natacion saludos la profe gracias por escribir

      • Patricia dijo:

        Muy buena noticia porque estaba buscando por todos lados una clase de natacion para mi hijo que tiene 3 años, este proyecto es genial, ya tengo la informacion y seguro incribire a mi niño a la clase de la profe Celia, pero estoy preocupada porque somos extranjeros, yo trabajo en la embaja, no sé si la clase recibe a los niños extranjeros, si la profesora Celia puede leer mi comentario, por favor hagame caso, muchas gracias!

  • DEMO dijo:

    Estoy muy contente por saber de este proyecto, es una lastima que no explique como es que podemos hacer para inscribir a nuestros hijo, por ejemplo, yo tengo una hija de 5 años, solo sabe nadar por debajo del agua, nos gustaría tener la ayuda de un profesional.

  • Yo dijo:

    Mi niña está en ese programa desde los 5 años y no es cierto no para. El año pasado estuvo parado mas de 5 meses porque estaban arreglando la piscina y este año es más el tiempo que no hay cloro y debe estar la profe haciendo mil gestiones y corriendo para poder mantener las clases.

    • Loco de Atar dijo:

      Eso es justamente lo que quiere decir el artículo, que a pesar de todos los probleamas, el proyecto no se ha perdido, no le han puesto fin, sino que han buscado alternativas, gracias a la profe Celia por tanta dedicación

    • victoria dijo:

      gracias a la profe celia por insistir a pesar de las dificultades que hemos tenido, creo se debe apoyar más a la profesora, para que este proyecto tenga aún más resultados.

  • roberto dijo:

    Es una posibilidad que nos ha llegado, y que resultados. Mi hijo con autismo participa en este proyecto y los avances se ven en cada clase, muy contentos con la profesora Celia y agradecerle por su enorme dedicación.

  • victoria dijo:

    gracias a la profe celia por insistir, creo se le debe apoyar más para tener aún mejores resultados

  • Lisbeth dijo:

    De Lisbeth:
    Tengo a mi niña desde los 6 años en el proyecto con la profesora Celia y mi niña aprendio a nadar, ahora los prepara para competencias municipales, en el fururo no creo sea deportista pero gracias al proyecto y a la dedicación de Celia esta preparada para la vida. Muchas gracias Celia.

  • Ileana dijo:

    Muchas felicidades por el proyecto, ha sido una buena iniciativa por parte de la profesora Celia el rescatarlo, esto es algo que ayuda mucho a nuestros hijos y los prepara para la vida aunque no sean luego deportistas, mi hija tiene dos añitos y me gustaria inscribirla ya llamare al teléfono que dieron y muchas gracias por esforzarse tanto profesora, siga asi saludos

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también