Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Foco en el respetable público

| 67
1

Los aficionados. Foto: Kaloian.

Entre las cosas que he heredado de mi padre está la de pertenecer a ese pequeño grupo de cubanas y cubanos que no sienten una pasión arrolladora por la pelota. Esto no quiere decir que no la juegue (por cierto, siempre fui de esos a los que de “fiñe”, cuando se armaban las novenas en el barrio, me dejaban jugar cuando ya no quedaban más opciones a la vista) o que no sienta simpatía por algún equipo. Por razones patrias yo soy hincha de Holguín.

Ya he confesado que, en materia de béisbol, creo que soy más seguidor de los aficionados que de los protagonistas del juego en sí. Casi siempre que voy al estadio, ellos, esa especie que alienta y sigue al equipo de sus amores en las buenas y las malas, se “roban” la atención de la mayoría de mis fotos.

Yo hago foco en el respetable público y, como alguna vez confesé en este mismo espacio, sigo desde el banco los picantes y certeros comentarios de Michel Contreras y las espectaculares fotografías beisboleras de Ricardito López Hevia. Ahora, si hay que salir como emergente -cámara en mano-, pueden contar conmigo.

2

Los aficionados. Foto: Kaloian.

3

Estadio Latinoamericano. Foto: Kaloian.

4

Los aficionados. Foto: Kaloian.

5

Los aficionados. Foto: Kaloian.

6

Los aficionados. Foto: Kaloian.

7

Los aficionados. Foto: Kaloian.

8

Los aficionados. Foto: Kaloian.

9

Los aficionados. Foto: Kaloian.

10

Los aficionados. Foto: Kaloian.

Lourdes Gourriel saluda a un aficionado. Foto: Kaloian.

Lourdes Gourriel saluda a un aficionado. Foto: Kaloian.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    disculpen…QUE CHUSMERÍA SE RESPIRA EN EL LATINOOOOOO!!!!

    • AS84 dijo:

      En serio, no quisieras respirar de esa misma “chusmería”, la impotencia los mata

    • Pitufa dijo:

      Imaginate en el Latino + del 70% son de cualquier lugar del pais y cada uno llega con sus defectos de fabrica, en el resto de los estadios todos son locales, nosotros no contamos con esa dicha.
      Pero a decir verdad no veo en las fotos nada diferente a lo que pueda ocurrir en cualquier estadio de este pais, el Latino no es santuario ni un lugar para retiro espiritual, alli se va a gozar, a gritar a favor o en contra y a compartir con amigos y familiares, todo lo demas es pura demagogia, voy bastante a menudo durante muchos años, antes con mis hijos y ahora con mis nietos y jamas he tenido ningun problema, vaya no me han rozado ni con un cucurucho de mani vacio.
      Despues dicen que no sueñan en azul y son mas fanaticos de Industriales que nosotros mismos.

  • javierjuventus dijo:

    Que lástima que no sea más crítico porque en sentido general es excelente, pero si algo tiene hoy decadente nuestro béisbol, más allá de una anquilosada, caprichosa y hasta detestable a veces Dirección Nacional de Béisbol es el público en los estadios, que además por los horarios está cada vez menos cerca del pueblo trabajador y decente

  • juanjose dijo:

    Es bochornoso ver o compartir esos momentos. Efectivamente, la pelota es la pasión del cubano, pero esa pasión no puede traspasar las fronteras del respeto a peloteros, arbitros y público en general. Hasta cuando veremos escenas como las del Latino en el encuentro de Industriales y Matanzas, eso por la vía de jugador contra jugador; un pitcher irresponsable; managers con mano de mantequilla; aficionados que insultan, gritan, irrespetan, lanzan objetos al terreno y tantas otras barbaridades como las estamos viendo. Si esto es ahora: ¿Qué veremos en la Final?… Cuando se les va a cobrar a los aficionados irrespetuosos y subversivos en los estadios por las barbaridades que cometen a vistas de todo el mundo, frente a los agentes del orden, frente a los comisarios y directivos del INDER. Hasta cuando la irresponsabilidad y la falta de respeto a las personas. Todos tenemos derecho a equivocarnos, pero nadie puede cobrar por su cuenta.

  • Jose Carlos dijo:

    date una vuelta por los otros parques beisboleros de cuba y vera que es lo mismo, puede ser peor quizas, haz algunas fotos en Holguin con todas las cosas que hicieron y veraz que quizas ganes el premio Pulitzer

    • Cachorros Holguín dijo:

      Jose Carlos, ¿de qué fotos hablas?. Ah, sí, ya veo, te dejaste manipular por la televisión y la prensa, que hicieron de un acto de indisciplina (lo reconozco sinceramente, estuve en contra y lo critiqué y lo critico, eso de tirar cucuruchos de maní y saltar al terreno concluido el juego a celebrar la victoria, pero nada más que eso, yo estuve ahí) toda una espiral de violencia.

    • Liudmila dijo:

      Respuesta a José Carlos: Hola¡ Permítame decirle que en nuestra bella Ciudad de los Parques no es donde único se respira el ambiente de indisciplinas sociales que se ven en los estadios. Se ve muy bien que no ha caminado usted muchas partes de Cuba, que se quedan cortos con nosotros. Es lamentable todo esto.

  • ruben dijo:

    A aquellos fanaticos que salen en tus fotos y que dicen que yulieski gourriel no es el pelotero mas completo de los que juegan nuestra serie nacional aqui les pongo los resultados de este, su primer año, con industriales, que por cierto, no es por mucho, su mejor año, no obstante sus resultados son como siempre: extraordinarios:

    Categoria Cantidad Lugar
    Anotadas 53 1
    HITS 80 9
    Dobles 18 6
    Jonrones 11 1
    Total de bases 145 1
    Impulsadas 60 1
    Bases por bolas 49 6
    Sluging 517 4
    Promedio de bases por hit 1,71 4

    Escribir para salvarse. Del tedio, de la rutina, de la monotonía, del aburrimiento, del hastío, del gris, de la tibieza, de la mesura. Escribir para hablar, decir, gritar, escupir, vomitar, desgarrarse, desarreglarse, desgranarse. Escribir para salvarse. Escribir para que alguien te lea… Y se salve.

    • Aroldo dijo:

      Antes le gritaban desde gallina hasta peores barbaridades, y resulta que ahora lo adoran como si fuera nativo de la capital y del equipo, ahora le dicen: “el yuli tú eres el mío”, y lo peor es que el tipo se lo cree de verdad, dan asco ustedes.

  • beatriz dijo:

    si fuera en otro estadio no saldría esto sino una critica es mi modesta opinión.que barbaro

  • Manuel dijo:

    Muy de acuerdo con el amigo AAA ORIGINAL, no sè no me gusta el ambiente de ese estadio, el nuestro de aquì de Pinar nos caraterizamos por ser fieles aficionados pero con cordura no eso que hay en el Latino. Felicitar al aficionado de la segunda foto, muy origianl su vestimenta parece que no fuera real. Saludos Manuel el pinareño.

    • inconnforme dijo:

      jajaj y despues dicen que los pinareñós no son bobos, jaja esa es la estatua de armandito el tintorero jojojojo se la comio, si no borran ese comentario se va a suicidar el Pina

    • navi dijo:

      Manuel mi amigo ¿de verdad tu eres pinareño? esa es una escultura del aficionado mayor del Industriales “El tintorero”
      Coño Manuel eso es historia compadre

      • yo mismo dijo:

        na asere ese manuel le está dando chucho a los pinareños…

    • gabriel dijo:

      jajajajaja,, de verdad que te la comiste amigo mio,, la tiraste dura.

    • MSJ dijo:

      jajajaajajajajaaj esto seguro que es un chiste

    • Candelera dijo:

      jajajaja tenía que ser pinareño…..

    • Pitufa dijo:

      No, no, el comentario de Manuel el pinareño no puede ser verdad, tiene que ser un chistoso haciendose pasar por pinareño, me resisto a creerlo…
      Ja, ja, ja, el mejor chiste de la semana

  • Cesar dijo:

    Ahora les ha dado por arremeter contra el público catalogándolo de indisciplinado y no tienen en cuenta que existe una gran insatisfacción de ese público por la mala dirección del beisbol en el país, esas expresiones de indisciplina muchas veces ocultan una forma de protesta. Les pongo un ejemplo: La DNB sancionó al delincuente Demis Valdés a solo un año por salir bate en mano a matar peloteros, ¿Cuál será la reacción lógica de los villaclareños si el próximo año aparece en terrenos de esta provincia?. Por cosas como estas es que afirmamos que las causas de muchas de las indisciplinas de la población están motivadas por la impunidad con que de desempeñan los actuales dueños del beisbol.

  • Cesar dijo:

    Estan guardando silencio para ver si se nos olvida la pasada de mano que le dieron a Demis Valdéz apadrinado por su director. No pierdan el tiempo, no se nos va a olvidar

  • El Saguero dijo:

    Hasta cuando hay que esperar para que le den respuesta a FAA y al equipo de VC sobre la reclamacion o es que la comision de beisbol esta por encima de nuestra contitucion.

  • EntreRíos dijo:

    Los aficionados de provincias suelén ser mas respetuosos, esto es conocido. Por las pocas frecuencias que trasmiten televisión desde sus instalaciones, digamos que están poco acostumbrados y cuando van se asombran, lejos de portarse mal. Saludos

  • miguel dijo:

    hola soy fanatico a

  • La rosa azul dijo:

    De verdad que hay cada comentario… en todos los estadios de Cuba se respira el mismo ambiente… el público en general es bastante grosero en ocasiones con el que pise el terrero sea jugador, manager, arbitro… no sé cuál es la particularidad del LATINO… yo que en particular trato de asistir cada vez que puedo les aseguro que siente el calor pero nada para alarmar…

  • sonia dijo:

    Parece que se impone hacer un estudio acerca de en cuál o cuáles estadios se es más irrespetuoso y cómo se manifiesta dicha irrespetuosidad. Como dijo alguien, lo que sucede en nuestros estadios beisboleros no es más que un reflejo de la mala educación y la lamentable pérdida de valores que caracterizan hoy a nuestra sociedad. Si a ello se suman las insatisfacciones por los dobles raseros que priman hoy en la toma de decisiones por parte de la DNB, la adopción de medidas desequilibradas, la pérdida de calidad de nuestro base ball y un sinfín más de cuestiones, continuaremos siendo protagonistas o espectadores de las más variadas y disímiles expresiones de incultura, vulgaridad y faltas de respeto.

    Por lo demás, recordarle a algunos foristas que no todos los que van al Latino son ciento por ciento habaneros. Ese es uno de los pocos parques del país donde se pueden encontrar ciudadan@s de todas las provincias del país.

  • 100%Azul dijo:

    A manuel el pinareño:
    Compadre eso es una estatua, de armandito el tintorero, una figura que animaba todos los juegos que se realizaban en el latino, socio. Se te salió el pinareño ahí.jajajaja

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    AHORA TODOS CRITICAN AL COLOSO DEL CERRO,EL SEGUNDO ESTADIO EN DIMENSIONES JAMÁS CONCEBIDO PARA EL BASEBALL,QUE RICO ES CRITICAR NO? PERO EN ESE ESTADIO SI SE RESPETA,O ES QUE NO NADIE VE LO QUE SUCEDE EN OTROS ESTADIOS,DONDE LLENAN EL PISO DE CUCURUCHOS DE MANÍ,DONDE GRITAN A LOS JARDINEROS HORRORES DESDE LAS GRADAS,DONDE SE UN MEDIOCRE DEL BASEBALL CUBANO LE DA POR REPARTIR BATAZOS Y SALE IMPUNE ANTE LA LEY DE ESTA TAN AMADA ISLA.
    PO FAVOR SI VAN A HABLAR HAGANLO,PERO QUE SEPAN QUE EN EL LATINIAMERICANO SE RESPETA QUE NO ES EL UNICO SITIO DE ESTE PAÍS DONDE SE JUEGA PELOTA.

    • Suzy dijo:

      y cuál es el primero?
      aclara o afloja…….

  • A.A.C. dijo:

    Saludos,hay ocaciones q solo se basa en pasar un buen rato en el estadio,porq no deja de ser un espectaculo ver el beisbol en ellos y existen bromas contra los jugadores,lo malo q hay veces se exeden.

  • TnT_RoNaL2_LoL dijo:

    dicen que foco………..no entiendo para mi lo mas emosionante de todos los deportes es la aficion
    quien se inmagina un juego de beisbol sin gritos,sin buya y sin comision de embullo ……………para eso me pongo a ver ajedres y va a ser mas entrtenido he?

    • Candelera dijo:

      El regueton te ha comido el cerebro? Foco, en fotografía, es el sitio hacia el cual se apunta el lente…..

  • yosva dijo:

    No gusta opinar, hace tiempo que no quiero hablar de pelota , pero en la serie Industriales vs Artemisa sentí mucha pena al escuchar a Modesto y Rodolfo narrar , pido que por favor que alguien le diga a esos dos compañeros que Industriales nos es el único equipo para narrar con deseo da pena oírlos ya hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y a ellos es hora de cambiarlos , se equivocan contantemente nombre de peloteros que no son en fin un desastre. Sean profesionales

  • cecilia dijo:

    yo quisiera que me respondieran con toda honradez aquellos que denigran del latino: en qué se diferencian estas fotos de la afición de otros estadios? en qué estadio de este país no le gritan improperios y groserías a los peloteros del equipo contrario y a los árbitros????? qué estadio se ha librado de que los malos aficionados arrojen cosas al terreno???? no fue en el calixto garcía que usaron punteros láser para molestar a los jugadores de industriales, cosa que yo no he visto en otro lugar??? acaso no saben que esa luz puede dañar irremediablemente la retina???? entonces, el sayo de público irrespetuoso, maleducado nos sirve a casi todos, donde mejor público se ve es en la isla y en artemisa, en todos los demás, más de lo mismo, así que aaa original,cachorros holguín, manuel, y otros, espero que no se ofendan si les sugiero un poco más de objetividad. y recuerden que la mitad de la afición que va al latino no es precisamente de la capital. saludos

    • Cachorros Holguín dijo:

      ¿Objetiva usted, Cecilia? Se contradice usted misma en su comentario. TODAS las aficiones del mundo, en cualquier deporte, es agresiva con el equipo rival, es parte el juego, es inevitable. Usted es incoherente, pregunta al principio, y cito textualmente: “yo quisiera que me respondieran con toda honradez aquellos que denigran del latino: en qué se diferencian estas fotos de la afición de otros estadios? en qué estadio de este país no le gritan improperios y groserías a los peloteros del equipo contrario y a los árbitros?????”, para luego afirmar: “donde mejor público se ve es en la isla y en artemisa”. ¿En qué quedamos?

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también