Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En fotos, el desastre de Oklahoma

En este artículo: Estados Unidos, Fotografía, Oklahoma
| 45
Padres buscan a sus hijos entre los escombros. FOTO: EFE

Padres buscan a sus hijos entre los escombros. FOTO: EFE

Los padres y profesores de Oklahoma permanecen en las zonas arrasadas a la espera de recibir noticias sobre los niños sepultados por los escombros. Van peinando la zona gritando los nombres de los menores con la esperanza de recibir alguna respuesta a su llamada. Aún están a tiempo de encontrar con vida a muchas personas que permanecen debajo de las ruinas que ha provocado el devastador tornado.

Muchos padres ya han podido abrazar a sus hijos tras el desastre, pero quedan muchos que permanecen a la espera. La incertidumbre les traslada a una agonía que les hace tenemerse lo peor. La iglesia de la localidad ha sido establecida como el punto de encuentro para aquellos niños que aún no han localizado a sus padres o hermanos.

Entre las víctimas mortales hay 7 menores de edad. El tornado pasó por encima de una escuela elemental y redujo a escombros varios bloques de viviendas que se encontraban cerca del lugar en el que estudiaban los niños. Las autoridades han comunicado que el número de víctimas menores de edad podría aumentar en las próximas horas.

Wallace pudo reencontrarse con su hija de 16 años. La pequeña saltó a los brazos de su madre en cuanto pudo. Sharp no ha tenido tanta suerte. Su hija de 17 años sigue desaparecida. La niña es epiléptica y Sharp tiene miedo de que no se hubiese tomado la medicina. “No sé dónde está” declaró a los medios locales. Ya se ha puesto en contacto con las autoridades para que le avisen en cuanto haya la más mínima información sobre su hija.

Shelli Smith tuvo que recorrer varios kilómetros para encontrar a sus hijos. A su llegada pudo ver a su hija Tiauna, de 14 años, pero sigue sin encontrarse con su otro hijo, al que no ha vuelto a ver desde que le dejó el lunes por la mañana en el colegio. El teléfono del pequeño se quedó sin conexión tras el desastre, pero consiguió acceder a un teléfono del colegio para decir a su madre dónde se encontraba. La gran cantidad de escombros que bloquea las carreteras hizo que Shelli tuviese que esperar tres horas para poder abrazar a sus dos hijos. El largo camino que les espera para llegar a casa es lo que menos les preocupa. “Estuve buscando a mi hijo y no podía encontrarle. Sabía que iba a encontrarme con él” comentó Shelli poco después.

Renee Lee se encuentra en la complicada situación de los padres que tienen varios hijos. Tienen que buscar a los niños que aún no han aparecido mientras calman a aquellos pequeños que ya han podido encontrar. Lee tiene dos hijas, de 16 y 8 años. Cuando comenzó la tormenta Lee salió a buscar a su hija mayor al colegio, pero recibió una llamada en la que le decía que se encontraba a salvo en un instituto de la localidad. En declaraciones a la prensa reconoció que “sabía lo que tenía que hacer en situaciones como ésta. Es parte de vivir aquí”.

 Obama delcara Estado de Desastre

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de desastre en Oklahoma debido a los daños causados por el paso de varios tornados, que dejaron al menos 51 muertos y 140 heridos.

Esta medida permitirá que la administración federal libere los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas, informó la Casa Blanca.

Obama ya había comprometido la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin.

“El pueblo de Oklahoma está en nuestros pensamientos y oraciones”, subrayó el presidente norteamericano.

Fallin prometió “hacer todo lo necesario” para encontrar a los heridos. “Nuestros corazones están rotos por los padres que están preocupados por el estado de sus hijos”, dijo, en una rueda de prensa, de acuerdo con la cadena CBS.

Por su parte la portavoz de la Oficina Forense, Amy Elliott, informó que 51 es el número de muertos, hasta ahora, incluidos 20 niños, entre ellos siete alumnos de la escuela primaria Plaza Towers, en la localidad de Moore, que se derrumbó con 75 personas en su interior.

Los equipos de emergencia están intentado rescatarlas de los escombros. Las autoridades locales impusieron una restricción de vuelo sobre la escuela primaria, para que los efectivos puedan escuchar con claridad cualquier llamada de auxilio de los atrapados.

Aunque Elliot no especificó el número de heridos, tres hospitales de la Ciudad de Oklahoma confirmaron a la cadena CNN que hay al menos 140 heridos, entre ellos varias decenas de niños, algunos de los cuales se encuentran graves.

A estas víctimas hay que sumar las dos personas, dos hombres de 79 y 76 años de edad, que murieron en la localidad de Shawnee y 20 que resultaron heridos el domingo en Oklahoma a causa del temporal, indicó Elliott.

El Departamento de Policía de Moore aclaró que es muy difícil fijar el balance de víctimas porque todavía hay muchas zonas a las que las fuerzas de seguridad no han podido acceder debido a los escombros.

Los tornados también causaron importantes daños materiales. Se calcula que hay unas 300 viviendas afectadas y más de 38.000 hogares sin electricidad. Además, varias rutas quedaron bloqueadas por los escombros.

“Nuestros peores temores se han hecho realidad esta tarde (por ayer)”, dijo Bill Binting, del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés). “Esperábamos que todo el mundo hiciera caso de nuestras advertencias, pero no ha sido así”, se lamentó.

El Servicio Nacional Meteorológico indicó que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora, según despacho de Europa Press.

En las últimas 48 horas ocurrieron unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos, siendo Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas los estados más afectados.

 (Con información de agencias)

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

El drama de Oklahoma. FOTO: AP

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    El calentamiento global, esa es la causa principal para la intensificacion de esos fenomenos. E.U es el pais que mas contribuye a ello. Para ese pueblo toda la ayuda espiritual del pueblo cubano

    • jose dijo:

      Estás equivocado Ivan, el país que más contribuye al calentamiento global es China. Este país es el que más contamina el medio ambiente. DOCUMENTATE y no repitas consignas vacias.

  • Mary dijo:

    Es muy triste saber que existen fenómenos naturales que arrasan con cualquier cosa, pero es mucho mas triste saber de la muerte de personas y si entre ellas existen niños es más triste aún.

    Tengan mucha fé y Pídanle a Dios por aquellos que aun no aparecen y a los que ya no están entre los vivos, a sus familiares mis más sentido pésame

    Que Dios los Bendiga

  • La Reina del Sur dijo:

    Que tristeza

  • Yham200 dijo:

    La verdad es unica y dolorosa, la mentable, simplemente lamentable.

  • Daydier dijo:

    En otros paises la gente se ayuda y acude a socorrer a otros, a pesar de que muchos aqui digan lo contrario.

    • Boris Abel dijo:

      Daydier, “lo malo son los extremos”, te diría Tony Ávila. Lo que ha ocurrido es un desastre. Son muchos los afectados, y los que sufren juntos, se ayudan. De todas maneras, cuando se acaben las labores de rescate, veremos qué mas pasa. Recuerda el Katrina.

  • Orany dijo:

    Es muy lamentable tener que leer estas lamentables noticias, mis mas sinceras condolencias para todos los que perdieron familiares en tan trágico desastre

  • danni dijo:

    LA NOTICIA ESTA BIEN DESARROLLADA EN FIN TIENE DE TODO PERO CABALLEROS PERIODISTA EN FIN ASI NO VAMOS HA LLEGAR NO A LA ESQUINA POR QUE NO PONEN EL TORNADO DE MATANZAS EN JOVELLANOS NO RECUERDO AHORA EN QUE MES FUE EN ESTE MISMO AÑO QUE TAMBIEN PERDIERON LA VIDA NO TANTO COMO ESTE PERO IGUAL SON HUMANOS A NO TODO DEL MUNDO Y DE NUESTRO PAIS NADA Y CUBA PAIS NO ESTA ENTRO DEL ESTE MUNDO GRACIAS SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS

  • Juana La Cubana dijo:

    Qué tristeza.

    Pero como decía mi abuelita “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”

    Que quiero decir con esto. Simple, recientemente tuve que pasar por la USA para ir a mi pulgarcito, no más entrando a Washington DC uno puede ver el estado de los hoteles. Son edificios que han vivido lo que han vivido y que ya muestran signos de vejez, ventanales a simple vidriera, cuando en Europa la norma es doublé vidriera, puertas que no son herméticas, etc. Lo que significa que en el invierno se pierde un porcentaje importante de la calefacción porque seguro que hay corrientes de aire frio y que los vidrios de las ventanas son verdaderas lajas de hielo transparente.

    Personalmente me cuesta comprender como la USA desperdicia la oportunidad de mejorar las infraestructuras de su capital y otras ciudades importantes, y privilegia el armamento y las guerras fortuitas en todos los rincones del planeta.

    Es por eso que esta tragedia es lamentable pero previsible, si tenemos ojo crítico de la situación cuando vemos las fotos, rápido nos damos cuenta que esa ciudad, como muchas otras, no es más que un volcán de tablas de madera dispuestas en forma de casa y que no oponen nunca resistencia a una buena tormenta y ya no se diga a un tornado como el que paso este lunes.

    Por cuánto tiempo la degradación de la USA va continuar y cuantos aun van a morir a causa del cambio climático, la violencia con que la naturaleza se manifiesta es creciente y el poco cerebro de sus patéticos gobernantes cada vez más palpable.

    Saludos,
    JLC

    • Migue dijo:

      Con el mayor respeto pero usted no sabe lo que está diciendo. Esos tornados son casi imposible de prevenir puesto que se forman en cuestión de minutos y los vientos casi siempre superan los 300Km/H.

  • Elio dijo:

    Triste, muy triste. A veces nos descuidamos, nos confiamos y en un segundo puede cambiar nuestras vidas. Otras veces solo: NOS SORPRENDE la vida.

  • illarreta dijo:

    muy triste ,mi solidaridad con tdos los afectados

  • sercolin75 dijo:

    Hola muy lamentable noticia, sobre este desastre ocurrido en Oklahoma debido a los daños causados por el paso de varios tornados , oremos al señor y esperemos que se encuentren y salven más víctimas causadas por estos tornados, y bueno seguir las indicaciones dadas por el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y los cuerpos de seguridad que están en la zona o sea los policías y demás personal ,para que pronto toda esta situación de desastre pase a una fase recuperativa lo más pronto posible. Saludos

  • LAG dijo:

    Que desastre por Dios, Apiadate de ellos Señor

    • Cheo dijo:

      Si tu Dios no pudo o no quizo desviar un simple tornado, imaginate si se hubiera tratado de un gigantesco asteroide.

    • Cheo dijo:

      Si tu Dios no pudo desviar un simple tornado, imaginate si se hubiera tratado de un gigantesco asteroide.

  • eldris dijo:

    Un desastre, lamentables pérdidas de vidas humanas sobre todo de niños inocentes, las imágenes muestran el desespero de los padres y equipos de socorristas, la naturaleza se ensaño en Oklahoma y otras ciudades afectadas por el fenómeno climatológico. Estaremos a tiempo de revertir los daños causados al medio ambiente.

  • tonytoonz dijo:

    La madre Natura nos está pasando la cuenta por tanto daño y sobre explotación.Lastima que los inocentes sean los que la deban pagar.

  • mauricio dijo:

    el clima es asi y nada podemos hacer contra las fuerza de la naturaleza,triste es ver a las victimas de tan devastador tornado pero la naturaleza asi es y nada se puede hacer.

  • JJorge dijo:

    Impresionante, pero porqué en ese país tan rico no fabrican en las casas, escuelas, etc, bunkers para protegerse, especialmente en las zonas por donde siempre hay tornados.
    Creo que una vez más debemos darles las condolencias a los familiares de los fallecido, que aún no se hecho, y proponerles, como siempre, ayuda médica y de sangre, sin importar que, como siempre, no la acepten

  • Francisco Rivero dijo:

    Pena y tristeza por este desastre.

    Un saludo cordial

  • JC dijo:

    Soy padre de un niño de 2 años. Traté de imaginarme en una situación similar y la verdad es que sin vivirla resulta deprimente y angustioso. Es realmente triste y desesperante la situación que viven estas personas. Mi más sentido pésame a todos los que tienen fallecidos. Ojalá no haya más muertos y puedan encontrar a las personas que están desaparecidas y rescatar con vida a los que están bajo los escombros.

  • muñecoloco dijo:

    MUY TRISTE REALMENTE , DEBE SER DESESPERANTE , MUCHA FE A TODOS Y LAS CONDOLENCIAS A LAS VICTIMAS , DIOS LOS BENDIGA Y MUCHA SUERTE . AMEN.

  • jarodei dijo:

    Triste e impactante. La deseperación de los padres y la pérdida de tantos niños, desde que lo supe por las noticias estoy realmente consternada. Un abrzo y mi solidaridad a todos los sobrevivientes y mis oraciones para los que no tuvieron la misma suerte.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también