Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Maravillas naturales de mi isla… érase una vez La Mula

| 39

Por Oscar Figueredo Reinaldo

Campismo La mula fue quizás el primer encuentro que tuvimos todos con las bondades escondidas del macizo Sierra Maestra. Punto de descanso para el posterior ascenso al Pico Turquino, el lugar fue el sitio escogido por un grupo de estudiantes de periodismo que como parte de la tradición escalan cada año el sitio más elevado de la Isla.

La instalación rodeada por el rio del propio nombre ofrece al visitante una experiencia única que permite descubrir  los secretos ocultos de esta región del país.  Con una extensión mayor a los diez kilómetros el afluente cuenta además con un grupo de cascadas o pequeños saltos en su interior.

Para muchos  el recorrido hasta las cascadas del rio La Mula no fue más que un sueño. Una especie de fantasía que solo encuentra cabida en los libro de aventura o en las películas de Indiana Jones. Caminar entre piedras y no por avenidas asfaltadas, apreciar montañas empinadas en vez de edificios monumentales o escapar tan solo al rumor de la ciudad por unos instantes fue para todos un verdadero paraíso.

Cascada 1 Rio la mula

Cascada ubicada a unos tres kilómetros de la desembocadura

Camino Rio la Mula

Luego de la caminata entre piedras es necesario un descanso

Poco importaron las distancias. Los tres kilómetros que sobre terreno irregular anduvimos, a veces despacio por las llagas en los pies o por evitar una caída.

IMG_2180

El rio recorre unos dos kilómetros antes de adentrarse en las montañas

IMG_2202

El camino está formado mayoritariamente por piedras

IMG_2214

Algunos prefieren ir en duos para evitar caídas.

 

IMG_2257

El agua cristalina recorre las cascadas

Paisajes de río La Mula

Paisajes de río La Mula

Paisajes de río La Mula

Paisajes de río La Mula

Paisajes de río La Mula

Paisajes de río La Mula

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Jejeje este rio esta malisimo, por lo menos en la foto no se ve un lugar decente para bannarse…

    • Alber dijo:

      Quiero decirte que ese ha sido el mejor río en el que me he bañado en mi vida. Un agua cristalina como nunca he visto en ningún lado; lo que pasa es que ponen fotos del camino hacia la cascada, donde el río fluye bajo tierra la mayor parte del tiempo. La parte del río que esta dentro de los límites del campismo está genial.

    • mnv dijo:

      que comico comparto lo mismo

    • ALDIN NAY dijo:

      JIJIJIJI PONTE ESPEJUELOS

  • PedritOS dijo:

    No están para hablar del cementerio que hay en medio del campismo, jaja… joya arquitectónica y tremenda vista para las cabañas aledañas, se imaginan despertarse y al mirar por la ventana encontrarse con una cruz…ggg, sin comentarios, tremendo diseño…

  • Daima dijo:

    En Julio del año 1996, mientras cursaba la Universidad, estuve por allá, después de escalar el Pico Turquino, pernoctamos en el campismo Río La Mula, es un lugar envidiable por la naturaleza que le acompaña. Es de esos sitios que me gustaría volver a visitar y que no pierdo las esperanzas. Gracias por retrotraer a muchos a este paraíso. Hermosas fotos.

  • Gaston Kira dijo:

    Precios lugar, diria yo Paradisiaco, lo he visitado, solo el inconveniente de lo dificilisimo que sesulta llegar, esperamos algun dia la carretera vuelva a tener el esplendor de caundo fue construida

  • Adrian dijo:

    ese es el rió mas limpio y puro que tiene este país, estuve alli varias veces,he visitado muchisimos rios de CUba, pero me quedo con este.-..

  • MrDD dijo:

    En el ya lejano 1995 estuve alla, llegamos el 8 de septiembre y el 10 subimos el Turquino, para la entrega de los sellos Forjadores del Futuro a miembros destacados de las BTJ en Villa Clara. El paisaje es maravilloso no solo en el campismo sino en todo el recorrido por la carretera desde Santiago. Lo del cementerio es cierto, pero no se si tuvo la curiosidad de preguntar los oriundos del lugar, su origen se debe a las personas que fallecian esperando un barco que los llevara al medico antes de 1959.

  • Moro dijo:

    Daima, sentí lo mismo, estuve en ese campismo un par de veces en el año 1998, es un lugar inolvidable a pesar de los comentarios negativos, en ese momento de las fotos al parecer había seca, yo lo viví desbordado, y la poseta a 3 Km es lo mejor, aun conservo fotos de aquel viaje….saludos

  • pi dijo:

    Cuando estudiaba en la universidad fuimos a subir el pico Turquino y la estancia la noche antes de la escalada la realizamos en el campismo de Rio la Mula un lugar precioso con un paisaje exotico donde se unen las montañas con el mar tambien esta lleno de historia y muchos rios desembocan en el mar Caribe , las personas muy humildes y sencillas …le recomiendo a todo el que pueda que lo visite

  • Carlos dijo:

    IR@12 solo un ciego que no quiera ver se no da cuenta que en la primera foto hay una charca riquisima para bañarse, se ve que eres de la ciudad que nunca ha visto un rio en vivo jajajaja

  • Adrian Mtnez C. dijo:

    Lindas imágenes. Nunca he tenido la dicha de visitarlo, solo he pasado por esa carretera. Hay varios inconvenientes con este campismo, uno la carretera que no se han dignado a recostruirla y bastante deteriorada que está, se ha incomunicado varias veces por fenómenos naturales. Otro inconveniente al menos en esta provincia de Santiago de Cuba es que en las oficinas de campismo no hay transporte asignado para llegar a esos parajes, todo corre por cuenta propia. Y bueno creo que con esto ya es suficiente. Es cierto que está bien alejado de la ciudad, pero se que se puede hacer un esfuerzo por lograr que más personas puedan disfrutar de esta bendición de la naturaleza.

  • Marcos Antonio dijo:

    Ir@l2 no sabes lo que estas hablando, si nunca has visitado el lugar no hagas esos comentarios, cuba no es solo varadero y cayos, la sierra maestra tiene lugares paradisiacos como este en el cual tuve la suerte de estar unos dias y disfrutar del paisaje y la tranquilidad, desperte tyodos los dias al lado de las tumbas donde estaba mi cabaña y creeme que es una experiencia es impresionante, una forma diferente de conocer la rica historia de cada rincon de la sierra maestra, donde se fotjo la revolucion cubana, el trayecto hasta alli no deja de ser tampoco una aventura que si no dan desesos de repetir por lo malo de la carretera , pero el destino final si vale la pena, es un destino casi obligado de los que van a ascender al turquino, conoce a cuba primero para que aprendas a amarla con sus manchas y luces , que te aseguro estas ultimas son mas

  • ABC dijo:

    Este sitio es una joya de la naturaleza, el río lógicamente está sin cauce por la ausencia de lluvias pero cuando caen algunas lluvias, es un sitio maravilloso para divertirse.

  • Yordanis dijo:

    En el año 2012 tuve la oportunidad de ir, es una aventura inolvidable. Fue un largo camino de La Habana al campismo, pero el tramo que más largo, complicado y a la vez más disfruté, fue el recorrido de Santiago de Cuba a Río la Mula, impresionante carretera por la peligrosidad de la misma y paisajes muy bonitos, todo el vieja es entre montañas, mar y bohíos. En relación al campismo es el primero que veo y que existe en Cuba creo, con un cementerio en el centro. Los invito a que lo visiten algún día.

  • Hendris Manuel dijo:

    Hay muchos ríos riquísimos en la Sierra Maestra, sobre todo en la Granmense que es la que conozco, pero sabrosos señores ¡que ricurancia!

  • István dijo:

    Gracias por las fotos, Allí estuve en días que son imborrables en julio de 2012. Meses después vino Sandy y me preguntaba cómo estaban el lugar..

  • Elismenes dijo:

    Realmente hermoso, el verde de nuestros campor , las montañas orientales, el azul del mar, es mi lugar predilecto para vacaionar, lo vsito todo los años sin falta, gracias or tan lindo reportaje.

  • Yop dijo:

    Muy bonito, pero los invito al mejor paisaje natural que hay en Cuba ¨EL NICHO¨, acá en Cienfuegos, después que vayan ahí, cualquier rio y cascada les parecerán del montón.

    • odalis dijo:

      creo que me va a gustar más esta invitación, no me parece que dormir en un campismo donde el centro sea un cementerio sea de mi agrado por muy lindo que esté.

    • JAV dijo:

      Cuba es bella en todos los sentidos pero para de cir que un lugar es mas bonito que otro se deben de valorar muchas cosas …… y eso que no han ido al histórico valle de villales, o soroa aquí en artemisa les digo he ido al NICHO y a la mula Pero el área protegida del mulo en la sierra del rosario y su orquideario en soroa son de calidad superior……… y diferentes.

  • Arce dijo:

    En Granma hay maravillas de ríos por lo menos en la zona de Minas Harlen también hay una zona que se llama Los Cantiles y está super bueno es en Jiguaní por supuesto el parte Serrana

  • 5Picos dijo:

    Que recuerdos nos trae este lugar a todos los que fuimos 5 Picos , en cada recorrido pasábamos por aquí antes de subir al Turquino o después de bajar de él según la dirección del recorrido, pero siempre nos impresionaban sus piedras lisas y grandes y sus aguas transparentes .Al ver las fotos nos remontamos al año 1960 y nos parecen estar idénticos los paisajes , su naturaleza bella se mantiene como si el tiempo no hubiera pasado.

  • Jason Voorhees dijo:

    Mejor esta Guanabo y el Megano…

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también