La juventud es edad de imaginación e ímpetu
Con la mirada fija en el futuro y la sonrisa a flor de piel, ellos se empinan. Estudian, trabajan, se divierten, combaten, contradicen, cambian, revolucionan. Ellos son la vanguardia y lo saben. No hay tiempo para temores, y si aparecen… los vencen. Equivocarse, en ocasiones, es también una forma de crecer.
La juventud cubana avanza constante, con paso firme, no se deja amedrentar por esos que pretenden minimizarla. Defiende sus raíces y su historia. Con la guía de sus líderes construye socialismo, cree en la igualdad plena de los hombres, sueña con un mundo mejor posible.
Ya lo dijo Martí: la juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jóvenes cubanos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
- Campesinos cubanos presentan alternativas productivas ante bloqueo y cerco energético en diálogo con Díaz-Canel
- Zarpa un barco humanitario desde España para apoyar a un hospital pediátrico de Cuba
- Presidente Díaz-Canel: “La situación del Sistema Electroenergético Nacional es particularmente tensa”
- Demandan a OpenAI por presunta ayuda de ChatGPT en tiroteo masivo en universidad de Florida
- Puntadas que sostienen la vida
- ir aSociedad »



EL RETO DE SER JOVEN
Ser un joven de hoy en día
significa compromiso
y defender lo que se hizo
con amor y rebeldía.
Comprender lo que sería
retornar a aquel pasado,
a un sistema tan odiado
de abusos y de crueldad
de castas y vanidad
y de un pueblo marginado.
Ser joven es no creer
en los cantos de sirena
que algunos hoy enajena
con un falso parecer.
El joven debe saber
que ante todo, la virtud,
la educación, la salud
sin ninguna pacotilla,
deben ser la gran arcilla
que forme la juventud
Ser joven es comprender
que si se quiere justicia
hay que extirpar la inmundicia
en cada forma de hacer.
Significa que el deber,
es ante todo lo humano
y para ser ciudadano
con pensamiento altruista
se es internacionalista
como es el pueblo cubano.
Algo les puede fallar
pero nunca la memoria
para no olvidar la historia
en cada escuela y hogar.
El joven debe estudiar
todo cuanto ha sucedido,
de qué punto se ha venido
y a que punto se ha llegado
para saber lo alcanzado
y evitar el confundido.
Se debe también saber,
que sí se puede triunfar,
si se suele trabajar
y se lucha sin ceder.
Que para poder tener,
se debe aprender a dar
y tampoco reclamar
cuando nunca has aportado
y si algo te has ganado
que sea con tu labrar.
Siempre tener presente
que la riqueza no está
en el que tiene y no da
o en el que pudre su mente.
Llevar la vida decente,
esa es la gran proeza,
con cultura, con nobleza,
sirviendo a plenitud
asi es nuestra juventud,
y esa su mayor riqueza.
Felicidades a la juventud cubana en este hermoso día, colectivo Desoft Mayabeque
muchas felicidades a tod@s y gracias a los que enviaron felicitaciones
QUE VIVA LA JUVENTUD CUBANA!!!!!!!
FELICIDADES A LOS PIONEROS CUBANOS!!!!!
MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS JOVENES MILITANTES O NO Y A LOS PIONEROS EN ESTE NUEVO ANIVERSARIO DE LAS ORGANIZACIONES......
RECIBAN UN CALUROSO SALUDO DESDE EL MUNICIPIO DE ANTILLA EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN....
Muchas felicidades a todos los jóvenes cubanos, seguiremos siendo el futuro seguro de esta revolución, no olvidaremos a FIDEL cuando sentenció, Si los jóvenes fallan todo fallará, es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo, seguro comandante está juventud no fallará estaremos cada día en cada una de las líneas de combate defendiendo con convicción profunda que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Viva la juventud cubana
Los jóvenes cubanos siempre presentes.
Perspicacia, hermosura impetu
Muchas Felicidades a todos los Militantes de las filas de la UJC a arlys y sus Tropas un saludo especial.
Felicitaciones a todos los jovenes cubanos en este nuevo aniversario. Con Pasos Firmes y seguros, conquistando el futuro.
muchas felicidades a niños y jovenes cubanos,y a nuestros colegas que nos representan en la imagen de este dia
Muchas Felicidades a todos los Jóvenes y de manera especial a aquellos que un día como hoy hace ya 6 años fundaron la Facultad Regional de Artemisa una de las 3 facultades que "existían" en la Universidad de las Ciencias Informática y que han quedado en el olvido
hoy es nuestro dia, cumplimos 51 aniversario de nuestra fundacion, yo como joven comunista estoy muy agradecido con mi patria que me lo ha dado todo y yo fielmente cumplire con su legado y con el legado de nuestros grandes lideres......viva la UJC 5000 años mas!!!!!
VIVA FIDEL...!!! VIVA CUBA LIBRE...!!!
MUCHAS FELICIDADDES A TODO LOS JOVENES DE CUBA Y EL MUNDO.
VAMOS POR MAS JUNTO A RAUL, EL PARTIDO Y LA REVOLUCION!!!
Felicidades por el 4 de Abril a todos los Jóvenes de la UJC y a los pioneros de la OPJM.
Y como dice un refrán por ahí, Juventud divino tesoro.
Muchas felicidades a nuestra juventud y niñez, heredera de nuestras tradiciones de lucha. Cuba y su revolucion espera mucho de ustedes. Ya nuestro querido Raul lo expreso en el acto por la constitucion del consejo de estado y de ministros
.
Juventud Divino Tesoro
La juventud es levadura moral de los pueblos. Cada generación anuncia una aurora nueva, la arranca de la sombra la enciende en su anhelar inquieto. Si mira alto y lejos, es fuerza creadora. Aunque no alcance a cosechar los frutos de su siembra, tiene segura recompensa en la sanción de la posteridad.
La antorcha lucífera no se apaga nunca, cambia de manos. Cada generación abre las alas donde las ha cerrado la anterior, para volar más, lejos, siempre más. Cuando una generación las cierra en el presente, no es juventud: sufre de senilidad precoz.
Cuando vuela hacia el pasado, está agonizando; peor, ha nacido muerta.
Los hombres que no han tenido juventud piensan en el pasado y viven en el presente, persiguiendo las satisfacciones inmediatas que son el -premio de la domesticidad. Débiles por pereza o miedosos por ignorancia, medran con paciencia pero sin alegría. Tristes, resignados, escépticos, acatan como una fatalidad el mal que los rodea, aprovechándolo si pueden. De seres sin ideales ninguna grandeza esperan los pueblos.
La juventud aduna el entusiasmo por el estudio y la energía para la acción, que se funden en el gozo de vivir. El joven que piensa y trabaja es optimista; acera su corazón a la vez que eleva su
entendimiento. No conoce el odio ni le atormenta la envidia. Cosecha las flores de su jardín y admira las del ajeno. Se siente dichoso entre la dicha de los demás. Ríe, canta y juega, ama, sabiendo que el hado es siembre propicio a quien confía en sus propias virtudes generadoras.
La juventud es prometeana cuando asocia el ingenio y la voluntad, el saber y la potencia, la inspiración de Apolo y el heroísmo de Hércules. Un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro ilustrado; un cerebro vale cien cerebros cuando lo sostiene un brazo firme. Descifrar los secretos de la Naturaleza, en las cosas que la constituyen, equivale a multiplicarse para vivir entre ellas, gozando sus bellezas, comprendiendo sus armonías, dominando sus fuerzas.
JOSE INGENIEROS 1875-1925
La juventud cubana presente y a por más, cada día que transitamos por los retos que nos depara esta patria y nuestros líderes, quienes confian al máximo en que nosotros si podemos, PA LO QUE SEA CUBA!!!!!
Mirando hacia el futuro,Revolución!!!
Que bien, la tropa de la imagen de la comunidad de CubaVa
Ahora todos los dirigentes se preocupan y ocupan de que la juventud esté CÓMODA y contenta. Claro, son el 70% de la población. Pero yo también fui joven. En 1959 yo tenía 14 años y NADIE MENCIONO NUNCA EN NINGUN PERIODICO que hay que preocuparse y darle oportunidades a la juventud. La juventud MÍA de entonces era una parte de TODA LA POBLACIÓN y estaba integrada a TODAS LAS ACTIVIDADES REVOLUCIONARIAS DE ESTE PAÍS. Pensábamos primero en la Revolución y luego en nosotros mismos SIN QUE NADIE NOS DIJERA LO QUE TENIAMOS QUE HACER. No había trato preferencial, "ni pasadas de mano", ni concesiones con nosotros. Nos medían con el mismo metro que a los demás. Por eso yo lo que espero de los jóvenes de hoy es que sean como lo fui yo hace más de 50 años, pero desgraciadamente NO VEO NADA DE ESTO. La juventud está en lo suyo, en el estudio, en la fiesta, pero no está en los CDR, ni en la FMC, hay que empujarlos para que hagan algo que se salga de SU PROGRAMA DE VIDA INDIVIDUAL. Primeros ellos y luego la Revolución. Se niegan a todo lo que pudiera constituir un riesgo personal, un riesgo a sus intereses personales. Con este tipo de juventud JAMÁS AVANZAREMOS.Por eso yo no estoy de acuerdo con PRIVILEGIAR a la juventud en nada. Bastante tienen. Ahora son ellos los que tienen el batón en la mano y TIENEN QUE SER LOS PRIMEROS EN SACRIFICARSE por todos, como nosotros hicimos hace más de 50 años. Si no logramos eso, compañeros, HEMOS PERDIDO 50 AÑOS DE TRABAJO IDEOLÓGICO.
Abelito mijo vcquien te dijo que a esta juventud se le pasa la mano lo que pasa es que tu eres de otra epoca yo te preguntaria
¿A los jóvenes de tu timpo no habia que empujarlos? porque tu seguro no conociste jóvenes ASÍ.
¿que has HECHO TÚ PARA QUE LOS JÓVENES SE INTEGREN AL CDR Y LA FMC.
Pero ademas seguro son jóvenes los que te atienden en el consultorio medico o en el Hospital, la maestra de tus nietos seguro es joven tambien yo soy joven y estoy integrada a todas las actividades que se realizan en el CDR.
LOS JOVEMES DE CUBA SIEMPRE DANDO UN PASO AL FRENTE ,ADELANTE....
Felicidaes a la juventud cubana, q en ellos esta la cantera de nuestros refuerzos porque si ellos fallan la revolución fallará y no va ser posilbe q ellos fallen por eso se merecen todo la confianza de nuestro futuro por lo q nuestro comandate esta segurao de esta juventud,que cumplan muchos años mas con éxito y logros.
Solo quisiera extender mis felicitaciones a todos los jóvenes de Cuba, especialmente a los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, y, por supuesto, a los pioneros de la OPJM, por conmorarse en la fecha el 51 y 52 aniversario, respectivamente; de la fundación de ambas organizaciones. Ahora a nosotros los jóvenes nos corresponden nuevos retos y desafíos, cumplir cabalmente con nuestra principal misión, la misión de todo joven revolucionario cubano: defender la Revolución. A nosotros nos corresponde demostrarle a personas que piensan como Abelito-cuyo comentario es válido por la preocupación real que manifiesta-que para nada nosotros los jóvenes permitiremos que se pierdan 50 años de trabajo ideológico, nosotros aún VAMOS X MÁS.
Viva la Revolución Cubana!!!
Viva Fidel!!!
Vivan la UJC, la OPJM y la FEU!!!
Viva la JUVENTUD CUBANA!!!!
Geobanys Valle Rojas
Vicepresidente Provincial de la FEU
Sancti Spíritus
A punto de comenzar
el festin de los murmullos
me fui camino del rancho
atajos trillos inmundos.
Camine' yo bien vestido
mi ropa nueva cuidaba
me puse a comer guayabas
que en la arboleda senti...
Al baile de los murmullos
con retorica de alza
me meti en la guardarraya
y mis guarapo cogi'.
Senti' como los murmullos
atacaban mi criterio,
me puse a enyugar mi bueyes
al ritmo de los murmullos.
Murmullos de triunfo y guano
de los bohio en tinieblas
me puse a comer guayabas
cosas del tierno GUAGUI...
A la fiesta yo no fui
me lucia poco elegante
pero me fui con mi amante
a comer guallabas GUAgui.
MIAMI. 04/04/13
Fabian Pacheco Casanova.
Felicitaciones para todos los jóvenes cubanos!!! Lindas las fotos.
Muchas felicidades a todos los jóvenes de nuestra Cuba, militantes o no. Es el día de la juventud cubana, y orgulloso estoy de pertencer a ella. Siempre en la primera fila de combate, para todo lo que se necesite. Un abrazo desde Holguín.!!!!! Mano pa'arriba CUBA!!!!!
fELICIDADES COMPATRIOTAS.
Compañero Abelito, Primero debía DE FELICITAR ALOS JOVENES Y A LOS PIONEROS, debo decirle que no coincido con su criterio, no creo que sea tan así lo que usted plantea de los jóvenes de hoy,
1. cada joven se parece a su tiempo, todos en su etapa siempre fueron, rebeldes, novedosos, usaban la moda del momento, la fiesta, la poca experiencia le permiten equivocarse constantemente y siempre los de mas experiencia los critican.
2. No hay joven perdido sino mal orientado, los jóvenes de hoy son hijos y nietos de aquellos de su época, ¿Por qué no los educan o les transmiten su experiencia?
3. Mas del 78% de los que cumplen misiones de cualquier tipo en otros países tienen menos de 35 años.
4. Mas del 38% de los que participaron en los colegios electorales no rebasan los 35 años.
5. jóvenes son los que están en unidades militares cuidando nuestros sueños,
6. jóvenes son los 5 héroes, que su ejemplo perdurara.
Viva la UJC
Viva la OPJM.
Viva fidel y Raul
Felicidades Muchas a todos los que de una forma u otra siguen siendo jóvenes porque "Joven ha de ser quien lo quiera ser". Hasta la Victoria Siempre Compatriotas!!!!!!
"Cada ser humano es hijo de la era en que vive y son pocos los que pueden mirar mas lejos hacia el futuro"
VOLTAIRE
LOS JOVENES ROCKEROS TAMBIEN EXISTIMOS,LO SABIAN?
yo ya no soy de estye mundo si se cuenta mi edad pero eso seria ser un idealista no un materialista osea un ser real no se puede vivir con la edad hay que pensar joven y futurista no me da la gana de ser contrarevolucionari me da la gana de estar encontra de los principios de la revolucion Por que? porque yo estube en Cuba vivi en Cuba sali de Cuba y sali porque habia en aquel entonces muc hos seudos revolucionarios hoy los veo aqui en USA en Miami tartan de saludarme y les viro la ca5a no deseo verlos jamaz seran dwe mi agrado y me pregunto que seria de Cuba hoy sdi en aquellos tiempos hubiera habido la eperiencia de hoy ? y si no hubiera eistido el embargo de USA contra Cuba? les digo a esos jovenes que solo con fe y parquet politico dado por la revolucion podran triunfar adelante jovenes quye el mundo premiara vuestro heroism y dentro de ese an=mbiente de amor y lealtad les hare una peticion desearia encontrar a mis sobrinos jovenes miembros de la UJC de nombre MARITZA ABREU BARBOSA Y MARIO VICENTE ABREU BARBOSA ustedes tienen mi correo .adelante ya son ustedes miembros de la juventud de la victoria