Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Los juguetes: espejo de niños de todo el mundo

En este artículo: Fotografía, Infancia, Niños, Pobreza
| 40
Watcharapom – Bangkok, Thailand

Watcharapom – Bangkok, Tailandia.

Con un reocorrido de 18 meses, el proyecto Toy Stories (Historias de juguetes), del fotógrafo italiano Gabriele Galimberti, recopila fotografías de niños de todo el mundo con una de sus más preciadas posesiones: los juguetes. Galimberti explora la universalidad de ser un niño en medio de la diversidad de los innumerables rincones del mundo, diciendo: “A esa edad, son prácticamente todos iguales, solo quieren jugar”.

Pero es cómo juegan lo que evidentemente difería entre un país y otro, incluso, dentro de regiones diferentes dentro de las mismas fronteras nacionales. Galimberti encontró que los niños de los países más ricos eran más posesivos con sus juguetes y que le tomó tiempo antes de le permitieran jugar con ellos (que es lo que hacía antes de tomar las fotografías); mientras que en los países más pobres le resultó mucho más fácil interactuar rápidamente, aun cuando tenían menos juguetes.

Había semejanzas también, sobre todo en las competencias funcionales y de protección de los juguetes representados por sus orgullosos propietarios. Cruzando las fronteras, los juguetes son un reflejo del mundo en que cada niño o niña nació, su status económico y vida cotidiana. Toy Stories no solo evoca la actitud alegre, más allá de la calidad o cantidad de los juguetes, sino que se convierte en todo un estudio antropológico.

(Con información de feature shoot)

Bethsaida – Port au Prince, Haiti

Bethsaida – Puerto Príncipe, Haití.

Arafa & Aisha – Bububu, Zanzibar.

Arafa & Aisha – Bububu, Zanzibar.

Alessia – Castiglion Fiorentino, Italia.

Alessia – Castiglion Fiorentino, Italia.

Tangawizi – Keekorok, Kenya

Tangawizi – Keekorok, Kenya.

Stella – Montecchio, Italy

Stella – Montecchio, Italia.

Orly-Brownsville,Texas.

Orly-Brownsville,Texas.

Pavel – Kiev, Ukraine

Pavel – Kiev, Ucrania.

Shaira – Mumbai, India

Shaira – Mumbai, India.

Norden – Massa, Morocco

Norden – Massa, Marruecos.

Chiwa – Mchinji, Malawi.

Chiwa – Mchinji, Malawi.

Keynor – Cahuita, Costa Rica

Keynor – Cahuita, Costa Rica.

Julia – Tirana, Albania

Julia – Tirana, Albania.

Cun Zi Yi – Chongqing, China.

Cun Zi Yi – Chongqing, China.

Botlhe – Maun, Botswana.

Botlhe – Maun, Botswana.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Qué tiernos son los niños. Me da mucha tristeza ver la pobreza de algunos niñitos de la foto. Buena iniciativa la de este fotógrafo. Se ve muy bien la diferencia entre los países del 1er mundo y los del 3ro. A quién no entiendo es a mi sobrina, es una cómica, tiene como 5 muñecas, jueguitos de cocina y algunas cositas más, pero su “nené” es una escobita…jajajaja, los niños son lo más lindo que existe. Gracias Cubadebate.

    • Danny dijo:

      impresionante!!!…que gran trabajo y que gran imaginación…tambien que gran diferencia…se nota verdad???

    • Crash_UCI dijo:

      así son las cosas, mi hermana que tiene 18 años todavía duerme con el peluche que le regalaron cuando tenia 1, y para donde valla se lo lleva, no importa si es un campismo, la playa o el medio del monte, no puede dormir sin el. Ya ha sufrido varios cambios de ropa pero sigue igualito

  • Alberto dijo:

    Parece que este no es un tema a debatir ¿Habrá que vincularlo con el beisbol?
    Me llama la atención que todos los juguetes son industriales. Me gustaría mucho ver el grado de imaginación de los niños creando juguetes. Yo tuve que inventarme muchos, aun cuando tuve mi básico.

  • CBCD dijo:

    Simplemente Genial.

  • Sara Liz Ricardo Suárez dijo:

    Para preocupar un niño que todos sus juguetes son armas.

  • Danne dijo:

    ojo con Pavel el de ucrania,tiene muchas armas a su alrededor jijiji

  • rolando dijo:

    super interesante este reportaje,aunque algo corto,, las fotos bellisimas todas,,,, los niños me encantan

  • YOYO dijo:

    Seria bueno colocar a un niño cubano jugando con sus juguetes (en algunos casos productos de su imaginación), otros con su bate y su pelota.

  • gilberto dijo:

    Genial! echense al de Ucrania !!!! yo pense que se cambio la foto con el de Texas.

  • 1+-27 dijo:

    que vivan los niños y que acaben las guerras que los matan

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muy interesante, si preocupante el niño de Ucrania.
    Se han fijado en Cun Zi Yi, la niña china, tiene unos cuantos juguetes utilitarios y de uso del raciocinio.

    • Crash_UCI dijo:

      por eso son tan pero tan buenos en todo lo q se proponen, pq en ves de llenar de CAsCAra la cabeza de los niños le desarrollan el pensamiento logico, seguro q muy pocos de esos ninnos ven dora la exploradora y todos esos munnequitos chatarra

      • Shedra dijo:

        Crash_UCI si supieras que mi niña de 4 años cuenta hasta el 10 en inglés, sabes una mar de cosas sobre “mil” animalitos distintos y su vocabulario va más allá de lo que ha aprendido conmigo y con su madre que somos graduados universitarios los dos. Todo eso gracias a Dora y su primo Diego.
        Ahora, quiero que sepas, los viernes (por ejemplo) le cambio el canal o le pongo un DVD cuando comienza El camino de los juglares. Ese maja vulgar y el “negrito” del charco tienen un vocabulario nada aconsejable para el oído de un pequeño que está formando su “propio diccionario”

  • Gerardo dijo:

    La alegría de los niños es reflejada a través de sus miradas. Pero vemos la realidad de un mundo diferente lleno de riquezas y otro lleno de humildad. No llenemos a nuestros hijos con gran cantidad de juguetes sino demos les humildad, cariño, amor y comprensión. Podemos tener el dinero que sea pero nunca tendremos la felicidad que da ver a tus hijos siendo humildes y creciendo con esa humildad de tener poco pero siempre verlos felices.

    • Ex-niño dijo:

      Gerardo, hablas con sabiduría, vieron la última niña … fue la foto que a mi más me gusto.

      Otra cosa es que todo el mundo plantea el problema de los niños como algo ajeno, que la ONU los ayude o la UNICEF o no se cualquier organización pero porque no los ayudan ellos mismos, un niño pobre lo hay en cualquier parte del mundo incluso en el “1er mundo” .

      Yo fui un niño pobre(no tanto como en Kenya claro) que quería sus juguetes, bueno me toco la era electronica y los ataris y eso asi que reuniendo con 9 años me compre un viejo creacion se acuerdan … bueno aun funciona y lo uso(16 años más tarde) :) el que me lo toque lo mato…

  • Lisbeth dijo:

    Los niños sn la esperanza del mundo.Que acaben la guerras, las enfermedades,la miseria, para que todos puedan ser felices.

  • Y@1 dijo:

    Ojalá y todos tuvieran tantos juguetes como quisieran, los niños nacen para ser felices, para sonreir y vivir plenos en su inocencia. Pero definitivamente faltaron nuestros niños cubanos que inventan de donde no hay, son unos lokitos, bellos nuestros niños que son felices con o sin juguetes. Besos para todos.

  • Alien dijo:

    Creo que esto temas deben ser mejor tratados por parte de los gobiernos que tienen este nivel de pobreza tan grandes esperemos mejores años para estos niños que aun algunos mueren de hambre en el mundo espero que para años posterioores las instituciones mundiales le den mas importancia a esto temas los niños son la esperanza de este mundo no lo cren.

  • Erick dijo:

    Ricos o pobres al final todos tienes juguetes.
    Hermoso CD. Aclaro, el niño de Ucrania no tiene problema alguno, Problemas tiene quien le compra los juguetes.

  • Ultra dijo:

    bellas las fotos… un millon de abrazos valen las miradas de estos niños… cuantas cosas pasan por su mente al verse dentro de sus mundos de fantasía… recuerdo uno… pequeño que cuando en su barrio sus padres compraron el primer televisor que entraba en el solar donde vivia se metió como 10 ó 15 días sin prestarle atencion al televisor… su mayor regalo habia sido… la caja del televisor… con ella su papá le habia hecho la cabina de un camion imaginario con ventanillas, timón, palanca… eso no tuvo precio… ese niño creció… conoció otras partes del mundo… estudió… se hizo ingeniero… logró ascender en un entorno empresarial… pero esas cosas nunca se olvidan… ese niño fui yo.

    • Hendris Manuel dijo:

      Ño hermano, que bien. Felicidades, hermosa historia.

  • pepe dijo:

    Bello bello.

  • Daydier dijo:

    la pregunta es: a esos niños pobres les regalarán los juguetes??? les mejoraran sus condiciones de vida?????

  • gilberto dijo:

    Erick tiene razon, creo yo

    pero bueno, el nino de Ucrania tal vez no tiene problemas “todavia” pero habria que ver si ya aceptaria algun dinosaurio plastico.

    y si, es cierto que estos patrones se malforman desde muy tempranas edades. a quien se le ocurre llenar a un nino de ametralladoras, yo ya lo tendria archivado para cuando empiece a volar en vuelos comerciales…yo no me monto.

  • alanis dijo:

    me encantaron estas fotos, si le pidieran a mi niña me la imagino colocando sus libritos q le compré en la feria, su peluche vaquita, su juego de barajas y su suiza, q le encanta!, posando en el patio con sus dos perras q también son sus muñecas, sí, los niños cubanos tienen mucha imaginación, hay q ver cdo se le ocurrió montar una de las perras en sus patines!!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también