Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

"Con la vida", como hace ya 75 años

| 13

Por Yuleiky Obregón Macías

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En tiempos de amores intempestivos -también de desamores- me complace descubrir el amor. No en las presunciones del yo; tampoco en las trivialidades del término; y sí en la cotidianidad.

Justo esa mezcla de vida y rutina -muchas veces ceñida por los desafueros de la existencia- nos regala a Florencio y a Emelina.

Pareja de centenarios muy próximos a sus 75 años de comunión conyugal.

En la tranquilidad de un hogar espirituano obsequian su intimidad.

Ahora sintetizadas en caricias que se imponen a los contratiempos de la longevidad. Aun, con algunos sentidos opacados por los años -a veces hasta la memoria- se descubren el uno al otro en un gesto apasionado, en una mirada de ternura.

Apoyados por manos afectivas todavía comparten el café mañanero, la comida a la mesa y disfrutan del sueño acurrucado.

Florencio Pérez Luis proyecta la fortaleza de los llegados del viejo continente y el rigor del trabajo duro. Pero papeles amarillentos delatan al hombre sensible y saleroso cuando escribe a su amada:
“recibe el aprecio de este tu novio que te quiere y no te olvida un segundo. Cuéntame si has tenido algún pretendiente.”

Emelina Gómez Hernández conserva las emociones de la novia, la consagración de la esposa y también los deseos de una amante cuando recuerda haber inspirado versos como: “yo solamente persigo/ un amor sin falsedad/dirigirte y adorarte/con fervor acariciarte/ y hacerte mi felicidad.”

Ella rememora también momentos azarosos derivados de padres con posturas adversas a un noviazgo de diferente linaje, los hijos en común.

Recuerda con claridad absoluta que se conocieron cuando el ciclón de Santa Cruz, que el noviazgo comenzó un primero de marzo y que se casaron el día de la Caridad. Hoy se mantiene alerta ante enfermedades, medicamentos, a veces
obligadas ausencias.

Algunos asociarán el prodigio a lo arcaico o lo catalogarán de anacrónico con este milenio. Otros encontraran esperanza. Yo descubrí, en Florencio y Emelina, lo que significa amar.

Ella es contundente cuando esta reportera inquiere:
-¿Tú lo quieres mucho?
-¡Con la vida!

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Fuentes dijo:

    Es una lastima que estos amores ya no se vean tanto, y lo mas que lo condiciona es el Egoísmo. Yo tengo la suerte de conocer varias parejas que comparten esta forma de vida aunque no tan longevos. Y los invito a todos a descubrir la felicidad según los ideales del amor y la entrega infinita y eso no es algo que se siente es algo que se decide hacer, por ambos miembros de una pareja.

  • wallace dijo:

    HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE!

  • liu dijo:

    No hay nada más lindo que un "hasta que la muerte nos separe"...
    Hoy en día, no a pocos les falta "valentía" para la fidelidad.
    Que Dios los bendiga mucho, están bellos. Qué fina la señora!

  • ernesto antonio dijo:

    que ejemplo de belleza, amor y perseverancia!
    gracias miles por mostranos q todavía en este siglo podemos aspirar al matrimonio para toda la vida, q no todos somos vasos desechables de una noche, por pasar por encima de los problemas, incomprensiones y prejuicios modernos, ustedes demuestran q hoy todavía se puede....si se quiere.
    saludos de Ernesto Antonio desde Camagüey

  • Ania dijo:

    !QUÉ LINDO!

  • jima dijo:

    Que bellos¡¡¡¡es hermoso llegar a esa edad y estar aún enamorados, ojalá a todos nos toque un amor asi. Felicidades a la periodista por regalarnos este pedacito de amor...

  • mayler dijo:

    Llena de amor y optimismo encontar aún matrimonios así, me refiero a lo unidos, y áun, con el paso delos años, vivos y juntos. Felicidades para Florencio y Emelina, que sigan así, con toda capacidad amándose. Gracias también para Yuleiky por darnos a conocer tan linda historia.

  • Alina dijo:

    FELICIDADES A TAN DISTINGUIDA PAREJA
    OJALA NOS TOQUE ASI A CADA PERSONA
    GRACIAS POR LA NOTICIA QUE NOS BRINDO EN ESTE DIA TAN ESPECIAL LA PERIODISTA.

  • Princesa dijo:

    Excelente trabajo dedicado al día del amor, mis felicitaciones tanto a la periodista como al fotógrafo por darnos a conocer tan bella historia

  • kirenia dijo:

    Que lindos :)

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    CON ADMIRACIÓN. / (dècima)/ EMELIA e ISMAÉL FRANCISCO,/ dos longevos adorados,/¡FELICES!, enamorados;/ su ternura: enorme risco./ El AMOR no se hizo cisco;/ perdura después de cien/ años y se ven muy bien;/ mucho tiempo más deseo/ vivirán y así los veo/ con cariño y sin desdén./ Oaxaca de Juárez, Oaxaca-MÉXICO.

  • Hendris Manuel dijo:

    Impresionante, hermoso...

  • D.S.O dijo:

    Verdad que es lindo ese AMOR transparente de tantos años, amor que sin jurarse nada se quieren para toda la vida, como decian en aquel entonces hasta que la muerte los separe y como decimos ahora: ¨ HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN¨
    FELICIDADES Y MI MAS GRANDE ADMIRACION

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también