Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

La cena de las abejas

| 18

Resulta fascinante que en la naturaleza existan seres tan pequeños que traigan al hombre grandes beneficios. Las abejas representan el paradigma de la laboriosidad y el empeño, protagonistas de un interesante y organizado modo de vida, que sólo con paciente estudio ha logrado salir a la luz y maravillar a todos. Del resultado de su encomiable esfuerzo se deriva la obtención de un sinnúmero de sustancias de alto valor nutricional y medicinal, que el ser humano ha procurado utilizar para su provecho.

Vale destacar que las abejas en su ajetreo diario utilizan el néctar de las flores y la ligamaza (líquido viscoso producido por afidios y cochinillas) como materia prima básica para la producción de la miel. Cada kilogramo de miel exige unos cincuenta mil viajes; es decir, en cada trayecto una abeja transporta a la celda el néctar suficiente para obtener dos centigramos de miel. Otros elementos como la jalea real, el polen y los propóleos complementan la enorme riqueza que nos proporcionan estos dorados insectos.

Cubadebate les ofrece estas imágenes captadas por el lente del fotógrafo Oscar Alfonso Sosa en tierras de Sancti Spíritus.

Abeja libando néctar de la flor del bienvestido, en Sancti Spíritus, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Abeja libando néctar de la flor del bienvestido, en Sancti Spíritus, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Abeja libando néctar de la flor del bienvestido, en Sancti Spíritus, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Abeja libando néctar de la flor del bienvestido, en Sancti Spíritus, Cuba. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Núcleo o panal de abejas Meliponas o abejas de la tierra, en Sancti Spíritus, Cuba, el 25 de enero de 2013. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/

Núcleo o panal de abejas Meliponas o abejas de la tierra, en Sancti Spíritus, Cuba, el 25 de enero de 2013. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/

Núcleo o panal de abejas Meliponas o abejas de la tierra, en Sancti Spíritus, Cuba, el 25 de enero de 2013. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Núcleo o panal de abejas Meliponas o abejas de la tierra, en Sancti Spíritus, Cuba, el 25 de enero de 2013. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Extracción de miel de un núcleo o panal de abejas Meliponas o abejas de la tierra, en Sancti Spíritus, Cuba, el 25 de enero de 2013. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Extracción de miel de un núcleo o panal de abejas Meliponas o abejas de la tierra, en Sancti Spíritus, Cuba, el 25 de enero de 2013. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

 

 

 

 

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    Muy interesante.

  • G. Bruno dijo:

    Maravillosos insectos, su laboriosidad es admirable. Cada vez que bebo un trago de miel no puedo evitar pensar en los miles de viajes y el esfuerzo continuo empleado por las abejas en sus numerosos vuelos para recolectar lo que nosotros engullimos en un instante.
    Muy buenas y detalladas fotos!
    Somos nosotros los grandes parasitos del mundo natural.

  • pepe dijo:

    Realmente bello .

  • Ala_ Heat dijo:

    Muy Bueno

  • felix dijo:

    deberian haber publicado un articulo serio sobre la abeja de la tierra y no un mero recordatorio de lo que aportan al hombre, quizas un estudio sobre su distribucion territorial, y la posibilidad de tener colmenas en zonas urbanas (la abeja de la tierra no tiene aguijon), etc, etc

    • MCRubio dijo:

      De acuerdo contigo.

      Este tipo de abeja permite incluso que se le transporte durante la noche y se ponga incluso dentro de casas de cultivo protegido (o sea, confinadas).

      Son muy nobles, en mi casa siempre hubo hasta que nos mudamos para la cabecera municipal.

      Son la mejor opción para el que tiene un patio productivo.

      Saludos,

  • manolo dijo:

    Saludos Félix y Mc Rubio.
    Ya eso, está caminando.

  • John Lois dijo:

    Que cosa tiene la naturaleza….

  • Danield dijo:

    Pienso que somos bien afortunados, pues en la periferia de la cuidad y en algunas zonas de ella se mantienen las abejas, sabemos que en muchos paises y zonas ellas han desaparecido…¿Como podría propiciar las condiciones para tener un panal?

  • Rafael Aguilar dijo:

    La miel producida por las nobles abejas tiene propiedades bastericidas es por esa razon que puede almacenarse durante varios años sin que sufra alteraciones, esta propiedad la hace un medicamento natural excelente para cicatrizar ulceras estomacales y sanar heridas, una alternativa vital en paises como los nuestros donde el tratamiento medico es gravoso y a veces inexistente. No es casual que la tierra prometida dada al pueblo de Dios se describiera como una que mana leche y miel.

  • Norma dijo:

    Impresionantes y bellas fotos.

    Un poquito sobre la miel

    Desde tiempos muy remotos la miel de abeja era considerada un alimento sagrado con gran valor energético, nutricional y con propiedades medicinales y conservantes. No obstante, como todo alimento no debe consumirse en exceso pues tiene algunas contraindicaciones para la salud.
    La composición, aspecto, color y sabor de la miel varían en dependencia de las flores que proviene. Se dice que tiene numerosas sustancias beneficiosas para el organismo y mientras más oscura, es mayor su valor nutricional. Contiene aminoácidos, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico); proteínas, enzimas, vitaminas B, C, D y E y algunos minerales esenciales como: calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc.
    Se utiliza para diversas afecciones del sistema digestivo como: aftas bucales, anorexia, constipación, insuficiencia hepática; en la esfera metabólica: intoxicaciones, alcoholismo, anemias, hepatitis; sistema cardiovascular: infarto del miocardio, úlceras varicosas, irrigación sanguínea; en dermatología: para cicatrizar heridas, grietas en la piel, quemaduras, dermatitis; aparato respiratorio: bronquitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis; en oftalmología, entre otras.
    Contribuye a prevenir la anemia pues estimula la formación de glóbulos rojos. Su contenido en hierro ayuda a elevar los niveles de hemoglobina. También es un antiséptico, antibiótico, preservador y sirve para endulzar, mucho mejor y más sano que el azúcar.
    Tiene un efecto antioxidante por su contenido en flavonoides y fenólicos. Estos actúan mediante captación de radicales libres e intervienen en el metabolismo de la vitamina C, lo que protege contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras. Además, es un regulador del sistema nervioso pues es un relajante muscular.
    Por otra parte, se utiliza en gastronomía, fundamentalmente para la elaboración de panes y pasteles; como conservante por ser altamente perdurable y hay quienes aseguran que es el mejor ingrediente para una mascarilla contra el acné y las arrugas.
    Como puede verse, la miel es uno de los alimentos más completos que existen, pero tiene algunas contraindicaciones que debemos tener en cuenta a la hora de su consumo.
    Se debe ingerir en su forma natural, pues así conserva mejor todas sus propiedades, no se debe calentar ni adulterar pues afecta su valor nutricional y como antibiótico. Si se quiere beber en forma líquida, es recomendable poner el frasco al sol, protegido con una tela oscura o papel periódico para que los rayos ultravioleta no la dañen.
    Puede ser extremadamente peligrosa para los niños menores de un año. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos de los bebés, se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas del botulismo, las cuales son una de las pocas bacterias que sobreviven en la miel.
    Estas esporas son inofensivas en los adultos debido a la acidez en el estómago, pero el sistema digestivo de los bebés no está suficientemente desarrollado para destruirlas.
    Es un alimento fácilmente asimilable, por lo que si una persona sedentaria la consume indiscriminadamente, le estará proporcionando un exceso de calorías al organismo que puede conducir a la obesidad, con las consecuencias que esto implica para la salud. En especial, las personas diabéticas deben controlar su ingestión.
    En general son muchos los beneficios que reporta, por lo que se recomienda como sustituto del azúcar para endulzar los alimentos. En fin se puede consumir miel diariamente, pero con precaución, pues como ocurre con todo en este mundo, cualquier exceso puede ser malo.

  • Kelly dijo:

    Todo bello,las abejas son manipuladas para obtener muchos productos destinados al uso humano; miel, cera, propóleo, polen, jalea real y veneno. Son insectos inteligentes que han sido descritas en la lietrarura y por la ciencia como poseedoras de unos complejos sistemas de comunicación superados sólo por los humanos. Las abejas son los principales insectos polinizadores por exelencia, cada hembra construye su propio nido y sus celdas, y llena cada una de éstas con una masa de polen con néctar o aceite. Cuando en una celdilla hay alimentos suficientes para alimentar a la larva que alcance la fase adulta, la hembra pone un huevo en su interior y luego la sella antes de construir una nueva celdilla.
    En una colmena hay miles de obreras,cientos de zánganos y una reina. Al buscar comida, las abejas obreras chupan agua y néctar con sus bocas, y usan las mandíbulas para alcanzar el polen. La abeja reina
    es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los zánganos, obreras y futuras reinas. Su capacidad para poner huevos es asombrosa; la producción diaria generalmente supera los 1.500 huevos.
    Las abejas obreras superan siempre en número, y con gran diferencia, a los zánganos. En la primavera, en una colonia, el número de obreras e escuchado, por que en mi casa se criaban y llegamos a tener unas 77 colmenas varía entre 8.000 y 15.000, y a comienzos del verano, puede llegar a ser superior a 80.000, en esa zona en que vivía habian muchos naranjales, matas de aguacate, calabaza, almendra,mango,cereza y dentro de los inmensos cafetales habian muchas matas de limón, limas. Hay que cuidarlas y no fumigar cerca de ellas.

  • OFERTA Vs DEMANDA dijo:

    a partes de las abejitas tan sensules tan dulces,que vale una botella de miel ,donde hay ,porque en la shopins ni soñarlo no llego ahí porque soy débil visual

  • x dijo:

    Si los hombres organizaran su trabajo con la eficiencia y la disciplina con lo hacen las abejas no existiera la crisis mundial. ellas se reparten las obligaciones y trabajan todas unidas con fin de lograr la supervivencia. La reina, que pudiera decirse tubiera pribilegios por su gerarquia, es la encargada de la perpetuación de la especie, máxima responsabilidad en todo organismo vivo.

  • Denis Franklin Cruz dijo:

    Es impresionante como tan pequeñas logran estos resultados, me alegra que en este gran mundo animal, donde existen tantas especies de animales, por lo menos ellas logren resultados tan buenos. Claro, sus guerras no son tan desbastadoras como la de los humanos, pero si contribuimos desgraciadamente a que estos pequeños animalitos desaparescan de muchos lugares de nuestro mundo. Por nuestra contaminación, nuestros productos venenosos y otros tantos que le afectan a ellas. Me gustó mucho el tema, y espero que sigan hablando de temas tan lindos. Saludos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban atento fraternal y revolucionario saludo de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Interesante artículo. Les recomiendo leer el capítulo o Sura de Las Abejas en El Noble Corán, lo cual, InshAllah, si Dios quiere, incrementará la cultura de las y los lectores sobre temas maravillosos de la Creación. Un cariñoso saludo al pueblo cubano y a su gobierno siempre solidario con Palestina y con todos los pueblos del mundo. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Granma Internacional y revista Bohemia

  • kKk dijo:

    menos mal q vi fotos de miel, ya casi ni recordaba que cosa es…

  • Juan dijo:

    Creo que las abejas son la síntesis más profunda de la inteligencia universal

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también