Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Deportes  »

Azules sobre Rojos en el primer tope (+ Fotos)

| 202

El equipo Azul de la preselección cubana de béisbol, compuesto por una mayoría de jugadores suplentes, venció 7-5 al favorito Rojo en el primer partido de entrenamiento a puertas abiertas, disputado en el parque Latinoamericano de esta capital.

En el desafío salieron a relucir todas las potencialidades de los convocados cubanos a la preparación del III Clásico Mundial, sobre todo en las áreas de los bateadores y de los lanzadores relevistas.

El equipo alternativo, con jugadores insignia en sus filas como Michel Enríquez, Alexander Malleta y Alexei Bell, salió delante en el marcador en el mismo primer inning, al anotar cuatro carreras impulsadas precisamente por Bell, con cuadrangular con bases llenas ante los envíos del mundialista Freddy Asiel Álvarez.

Con esa ventaja, los miles de fanáticos congregados en el estadio del Cerro capitalino pensaron que la suerte del partido estaba echada, en gran medida por los azules dependían de los lanzamientos del derecho Odrisamer Despaigne, ídolo en La Habana por su condición de primer abridor del conjunto Industriales.

Sin embargo, el seleccionado Rojo reaccionó y fabricó tres carreras en la parte baja del tercer episodio, al ligar cinco hits, el penúltimo de ellos salido del madero del antesalista Yulieski Gourriel, quien compiló noche perfecta de dos sencillos y un boleto en tres comparecencias al plato, con par de impulsadas, aunque a mediados del choque salió lesionado en una de sus manos.

Los azules sintieron cerca la respiración de los rojos y volvieron a la carga con un rally de tres carreras en el principio de la cuarta entrada, tras hilar boleto a Yurisbel Gracial, sencillos sucesivos de Erisbel Arruebarrena y Frank Camilo Morejón, sacri-hit de Ariel Sánchez, y otros dos hits al hilo de José Miguel Fernández y Alexander Malleta, ambos remolcadores.

Aquí acabó el bombardeo de ambos equipos y los lanzadores tomaron el protagonismo en el choque, al punto que a partir de ese momento solo se marcaron dos carreras, ambas del equipo Rojo, que a la postre resultaron estériles.

Despaigne acaparó el crédito de la victoria, pese a completar una faena gris. En cinco entradas, el astro de 25 años regaló tres boletos, y permitió cuatro carreras y siete hits, aunque en su favor cuentan seis ponches propinados, dos de ellos a Rusney Castillo, uno de los cinco mejores bateadores de Cuba en la actualidad.

Mientras, Asiel Álvarez -primer abridor de Cuba en la Copa Mundial de Panamá en 2011- cargó con el revés, tras admitir siete carreras (cuatro limpias) e igual cantidad de hits en cinco entradas de labor, con solo dos ponches repartidos.

El derecho Pablo Millán Fernández cerró el noveno capítulo y se anotó punto por juego salvado, aunque en todo momento estuvo en el cráter de un volcán, e incluso llegó a tener hombres en segunda y tercera bases antes de sacar el último out del desafío, que decretó el 7-5 final.

Los mejores bateadores del partido fueron Bell (sencillo y jonrón, cuatro impulsadas y una anotada), Malleta (tres hits en cinco veces al bate), Gourriel, Castillo (dos imparables en cinco oportunidades), Frederich Cepeda (tres sencillos en cuatro chances, un remolque) y Juan Carlos Torriente (tres hits).

La nota negativa la puso el toletero Alfredo Despaigne, al encontrar a dos compañeros en circulación en cuatro ocasiones del partido y ser incapaz de impulsar a ninguno. En tres de esas cuatro veces falló (un ponche incluido) y en la otra negoció boleto.

Estos choques de entrenamiento de la preselección cubana con miras a la gira por Asia en noviembre próximo y al III Clásico Mundial en marzo de 2013, continuarán este miércoles en el mismo escenario.

Resultado:

Estadio Latinoamericano, La Habana.

123 456 789 C H E.

-Cuba Azul (1-0) 400 300 000 7 10 1.

-Cuba Rojo (0-1) 003 010 001 5 12 2.

Ganó: Odrisamer Despaigne.

Perdió: Freddy A. Álvarez.

Salvó: Pablo M. Fernández.

Hr: Alexei Bell.

(Con información de Prensa Latina)

Excelente jugada de Erisbel Arruebarruena en el campo corto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Excelente jugada de Erisbel Arruebarruena en el campo corto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Excelente jugada de Erisbel Arruebarruena en el campo corto. Foto: Ladyerene Pérez/Cubadebate.

Excelente jugada de Erisbel Arruebarruena en el campo corto. Foto: Ladyerene Pérez/Cubadebate.

Odrisamer Despaigne, gano el juego por los Azules. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Odrisamer Despaigne, gano el juego por los Azules. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Frederich Cepeda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Frederich Cepeda. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu recibio un fuerte pelotazo en primera base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu recibio un fuerte pelotazo en primera base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jugada rara en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Jugada rara en segunda base. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El arbitro atento a la jugada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El arbitro atento a la jugada. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jorge Fuentes, y Victor Mesa detras del home.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jorge Fuentes, y Victor Mesa detras del home. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alexei Bell despacho cuadrangular con bases llenas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Alexei Bell despacho cuadrangular con bases llenas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Leandro Martinez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Leandro Martinez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luís dijo:

    Caballeros, no me gusto lo que vi, en el picheo los dos abridores, mal, además de ser lanzadores muy parecidos en repertorio y en forma de lanzar, jugadores inseguros a la defensa, el short de cienfuegos !que hace en el equipo! porque no están borroto y guerrero, roberto Carlos me gusta por su condición de zurdo y bateador, especial para primer bate, Frank Camilo, que hace ahí, si fue banco la mitad de la temporada con industriales, ni hablar de yolexis la rosa, torriente no lució mal, pienso que pito abreu hay que darle su banco terapia lleva todos los torneos internacionales de regular y no produce, si malleta batea debe ser el regular, bueno tal vés están fuera de juego por los entrenamientos y se vean mal pero ojo no me gustó lo que vi, otra cosa los pichers que se lleven deben ser de repertorios variados, así como de las caractrísticas de fredi asiel, o. despaigne, vladimir, yulieski, norberto, casanova, me gusta ek zurdo de grammma y me gustaría picher de características como torres o el matancero.

  • Holguinero dijo:

    si queremos que el juego paresca que estamos en un cieco entonces pongan a rudy reyes a jugar para que rompa el recor de erores de el mismo jajajajajaa.. mis condolencias azules

  • Holguinero dijo:

    a manduley estaba asustado en el latino pero les aseguro que va por mas, talento le sobra

  • mix dijo:

    en que momento dijeron que los rojos eran el equipo favorito que yo sepa eso es una preseleccion de 43 peloteros no 2 equipos separados...........

  • rey_azul dijo:

    que bien por algunos, q mal por otros q se sienten incluidos gracias a la mentalidad de la prensa y algunos directivos en el pais, ojala Victor (me encanta a pesar de sus pesadeces) deje fuera a Despaigne o a Abreu, no se ven motivados, desajustados por completo sino mirenlos... hasta cuando Abreu va a estar bateando cachitos con esa cuerpa.... y Despaigne elhombre del HR con las bases limpias, en mi vida lo he visto dar uno con 2 hombres en circulacion, bien por Bell otra vez con las bases llenas, bien por Mayeta demostrando q es jugador clasico!!! q van a hacer con el?????, Cepda inmenso. y recuerden q odrisamer enfrentó a una bateria reforzada, no entiendo el gris de su actuacion, en el ining de las carreras, lo q le dieron fueron solo batazos por el cuadro.... el hombre esta clavado!!!!

  • José González Curiel dijo:

    No es tiempo de hacer conclusiones. A penas se está empezando. Foristas, bajen el fanatismo, que los que están viendo a los hombres todos los días saben lo que hacen y no caben todos. Los de la capital son como los demás... y Rudy no es mejor que los que están.

  • vicente dijo:

    que bonito lazo jugando el clásico con el equipo cuba buena idea es mejor perder con lo que tenemos y el con el equipo y los bolsillos llenos de dinero y el resto del equipo tratando de llevar algo para venderlo para traerle algo a los hijos y la familia eso solo se ve en esta pelota y en cuba y despues decimos que no hay diferncia de clase pues miren ahí hay un ejemplo si llega consumal por que por que porque eso lo que va traer mas desinteres dentro del equipo del que hay por favor pongan los piee en la tierra dejen que la gente por su calidad juegue donde mas le plasca y punto y asi contribuye a elevar el beisbol y la economia del pais que tanto lo necesita estamos en siglo XXI

  • Holguinero dijo:

    a y manduley le aseguro que na por mas, estaba asustado en el latino pero de eso se sale talento tiene para eso

  • raulcomnadante dijo:

    michel enrique esta ahi no por nada que tenga que ver con el deporte es un bulto y chivato ,es la unica razon por la que esta no se enganen no ha echo nada este ano ,donald estaba mejor que el ,pero michel no se queda es retorno seguro y trompeta.

  • conclusiones dijo:

    A PEPE REYES

    YO QUISIERA HACERTE UNA PREGUNTA TU DICES LO DE RUDY REYES PORQUE LLEVA TU MISMO APELLIDO O PORQUE LO ADMIRAS COMO JUGADOR, SI ABRAS LEÍDO CUANDO ESTABA HECHA LA PRESELECCIÓN CASI TODO EL QUE ESCRIBÍA DECÍA QUE A ESE RUDY HABÍA QUE SACARLO YA QUE HABÍA PRESENTADO MUCHOS ERRORES EN LA SERIE Y AHORA SEGÚN TÚ LO QUIEREN VOLVER A METER A LA PRESELECCIÓN SE PINTAN O SE DAN COLOR QUE YO SEPA NADIE CAMBIA SU ACTITUD NI SU FORMA DE PENSAR DE LA NOCHA A LA MAÑANA Y CON RESPECTO A LO QUE DICE DE VICTOR ESA ADMIRACIÓN QUE USTED SE SUPONÍA TENER ERA HIPOCRESÍA PORQUE SI TU ADMIRAS A UNA PERSONA Y POR SACAR A UN JUGADOR DEL EQUIPO VAS A CAMBIAR LO QUE PENSABAS PIENSO YO QUE ESO ES UNA ESTUPIDEZ DE TU PARTE Y PARA SERTE SINCERA TU NO ERES VICTOR Y EL SABE LO QUE HACE NO CREES

    A RMADRID
    SI VM 32 DEJA A GUILLERMO HEREDIA EN EL CF ES DECISIÓN DE ÉL Y DEMÁS MIEMBROS DEL EQUIPO PERO NO DUDES DE LAS DECISIONES DE PERSONAS QUE CUMPLEN MÁS FUNCIONES QUE TÚ Y SABEN LO QUE HACEN. ES LO ÚNICO QUE TE PUEDO DECIR

    A CUBANO
    CON QUIEN TU ESTÁS CON LOS INDIOS O CON LOS COBOY SI TU TE IMAGINAS ESO PARA EL CLÁSICO LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES NO PONER EL CANAL DEPORTIVO E IGNORAR EL BÉISBOL.

    A LATINO_AMERICANO
    SOLO TE VOY A DECIR UNA COSA TE ACONSEJO QUE VALLAS AL LATINO, PIDAS UN UNIFORME PRESTADO Y TE PONGAS A JUGAR POR LOS MATANCEROS PARA MI ENTENDER HACEN MÁS COSA QUE TU QUE TE PASA EL DÍA ENTERO TIRANDOLE A ELLOS QUE HACEN MÁS QUE TÚ. Y TEN CUIDADITO CON EL VITICO QUE EL NO TIENE QUE QUEDAR COMO NADIE SIMPLEMENTE ES VICTOR MESA EL MANAGER DEL EQUIPO DE 4 LETRAS QUE TU NUNCA EN LA VIDA VAS A LLEGAR A OCUPAR........................................................................................ NO TE VOY A PONER MÁS NADA Y COMO DICE TALADRI SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    A POWER
    ESTOY 100% DE ACUERDO CONTIGO QUE SE PIENSA ÉL QUE PORQUE TENGA SU APELLIDO SE LO VA A AGRADECER.

    A WILSON
    EESTOY DE ACUERDO CONTIGO ESE QUE SUPUESTAMENTE DIERON FAOL Y QUE PARA TODO LA AFICIÓN ERA HITS HUBIESE SIDO EL 3ERO DE JOSÉ MIGUEL Y SI NO LO HUBIERAN CANTADO DE ESA MANERA DI TÚ CON EL JONRÓN QUE LE METIÓ YULIESKY A PITO PARA PRIMERA, HUBIESE LLEGADO JOSÉ M HASTA OTRA BASE.

  • ROJO dijo:

    Todo el mundo sabe que para que Rudy Reyes esté en el Equipo Grande primero hay

  • el guajiro dijo:

    soy guantanamero de baracoa aparte de guantanamo mi equipo es villa clara ,los que hablan de pestano a pesar de ser veterano ninguno detras del plato tiene el coraje y la picardia de el es el mejor de cuba,FC flay al quecher es un paquete.

  • Montané dijo:

    OJALÁ PUBLIQUEN MI COMENTARIO, O YO SEPA MANDARLO...PERO QUE MALOS CUBANOS SOMOS, NOS HEMOS DEDICADO A SACAR LAS TIRAS AL PELLEJO DE LOS COMENTARISTAS, O DE LOS PELOTEROS CONTRARIOS A NUESTRO EQUIPO DE PREFERENCIA...QUÉ PASA, NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTAMOS COMENTANDO DE NUESTRO EQUIPO NACIONAL? O SEA DEL CUBA? COÑO AMIGOS NUNCA HE VISTO A NADIE, AFICIONADO A ESPAÑA, HABLANDO MAL DE XAVI HERNÁNDEZ, PORQUE ÉL ES DEL MADRID...APRENDAN COÑO,QUE POR ENCIMA DE ESAS BOBERAS REGIONALISTAS ESTÁ EL NOMBRESOTE DE CUBA, QUE ES MÁS GRANDE QUE NOSOTROS MISMOS Y POR EL QUE HAN MUERTO MILES DE CUBANOS, ESTÉN DONDE ESTÉN SOMOS CUBANOS Y SIEMPRE TENEMOS QUE ESTAR LISTOS PARA IRLE A ESAS CUATRO LETRONAS, POR TANTO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES IR AL ESTADIO, O VER POR TV LOS JUEGOS Y ACONSEJAR, PROPONER, OPINAR, DAR IDEAS, EDIFICAR CON NUESTROS CRITERIOS UNA MENTALIDAD GANADORA PARA LOS DIRECTIVOS DEL EQUIPO....IMAGÍNENSE A VICTOR MESA DÁNDOLE CABEZA A TODA ESTA MI.... QUE ESCRIBIMOS ACÁ...SE DESILUCIONARÁ DE NOSOSTROS Y AL FINAL HARÁ LO QUE LE PLAZACA Y AL FINAL, UNA VEZ MÁS LA COGEMOS CON ÉL, CUANDO NUESTRO EQUIPO, EL DE TODOS LOS CUBANOS, NO HAGA UN PAPEL COMO NOS MERECEMOS EN EL CLÁSICO...PENSEMOS TODOS Y PONGÁMONOS PARA ESO....UN ABRAZO...

  • OtroMas dijo:

    JA, JA, JAA, JAA, JAAAH! Que pena me da...
    El equipo de Japon esta cantando: "Oye cubita deja que yo te cojaaa", en el Calsico...
    Debido a la constante censura, mejor no opino mucho, pues como dijo alguien: Aqui hay que hablar "bonito", si no...

  • José A. (Pepe) dijo:

    Rudy reyes es la peor figura que pueda hacer el equipo cuba, ese muchacho es buena jugando en marianao, guanabacoa o cualquier otro juego callejero porque ni con industriales hace nada, solo errores y a la hora de dar la buena se queda chantao. Higinio hace bien en lo llevarlo, hay otros que lo merecen más que él y sobran los ejemplos.

  • cartaya dijo:

    A Rubén el de la crítica constructiva:
    Amigo Rubén, no sé si este comentario se publicará. La mayoría de las veces me censuran por afirmar que, si algo de criticable tiene nuestro deporte es la postura fanática, chovinista, pusilánime, mediocre y a veces hasta ridícula de la mayoría de nuestros comentaristas deportivos. ¡Qué daño le hacen a nuestro deporte!
    En la profesión del periodismo, lo que no es verdad, se convierte en mentira pública.
    Recuerde que estos señores (as) viajan a los eventos internacionales no como periodistas de diferentes medios que van a cubrir el evento, sino como parte de la delegación cubana y los más testaferros, chovinistas y serviles, tiene asegurados sus asientos en el avión. Eso es lo que defienden y por eso dicen lo que dicen.
    ¡Qué pena, qué lástima!

  • Toni-bit dijo:

    Por lo que vi, todavia muy bajo en todo pues como el picheo se presento hasta yo bateo ahi. De todas maneras es entreamiento y pienso que la idea es engrasar el juego tactico. Asi que palante VM32.

  • Luis García dijo:

    Nadie cae en cuenta que la postemporada de la MLB está transcurriendo. Deberian ponerle los juegos por TV a la preselección, para que vean muchas caras que volverán a ver en Marzo.
    Una vez resuleto el problema de la ley de Migración, cuando veremos la ley que podamos ver por TV juegos de pelota del resto del mundo y me quiten el partido de futbol entre las Chivas de Guadalajara y los Ratones de Machurrucutu, en vivo a las 8:30 con los comentarios de Sergio Ortega........si no se va la luz en el estadio.

  • Ardilla dijo:

    GUASO:
    Duvergel sera el mejor primer bate en Guantanamo pero en Cuba el mejor por mucho es Chirino, en la actualidad, y a ese si que nunca lo han llevado nunca ni "a darle la vuelta a la manzana".

  • el puma dijo:

    Es increible el poco nivel de analisis que tienen algunos fanaticos a la hora de analizar un juego,estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Sergio,para los que dicen que Despaigne estuvo mal,si lo que estan viendo es que bateo de 4-0 estan muy mal porque en 3 turnos pego tremendas lineas lo que salieron de frente,esto da la medida de que esta ajustado y ademas se ve mas concentrado en el home
    me preocuparia mas por el Pito Abreu que no da un home run hace bastantes turnos al bate y ni siquiera le esta pegando bien a la pelota,hay que ver como esta Samon, si esta en buena forma seria mejor llevarlo a el y a Malleta y dejar al Pito si no esta bien

  • PILO dijo:

    pepe te quieres casar con rudy seguro hacen buena pareja

  • guyen sun dijo:

    Amigos aficionados:
    Como es posible que después de ver el primer juego de preparación se pongan a dar una serie de opiniones totalmente absurdas , como se les ocurre estar cuestionando a los jugadores por el resultado de 1 juego,acaso los buenos bateadores rinden en el 100% en todas sus salidas, ustedes nunca han visto a un bateador fallar en varios juegos y después reventarla, quiere decir entonces que Fredy Asiel y Odrisamer están embarcados porque lucieron mal en este primer juego televisado, si Cepeda hubiera fallado en ese juego, que pensarían ustedes , porque yo soy de la opinión que falle lo que falle hay que contar con el, al igual que con fredy y odrisamer.
    Les recomiendo que es mejor terminar de ver los juegos de preparación y entonces después nos formemos una opinión con un poco mas de fundamentos y estadísticas.
    En otros comentarios se escribe de Rudy Reyes, este como utiliti de cuadro no tiene nada que hacer en el Cuba, todos conocemos de sus grandes problemas en la defensa, en lo particular me cae bastante mal, pero esto no es ningún andicap para que yo reconozca que si debe estar en esa preselección como tercera base, por ser esta una posición ofensiva, el tener a Michel Enriques es una falta de respeto , en primer lugar porque casi no jugó en la serie nacional.
    Confió en que Víctor Mesa al final conforme el equipo con los que mas rindan, con sus excepciones por supuesto.
    Del juego en si una de las cosas que no me gustó para nada fue el arbitraje del home, hasta cuando seguiremos nadando en lo seco, y lo que mas mas gustó fue las jugadas de corrido y bateo.

  • orlando dijo:

    Hola
    Para los que vieron el juego o fueron al latino me podrian decir un estimado de cuantos aficionados habian en el latino.

  • cartaya dijo:

    Dicen algunos que el juego fue un buen juego. No sé si es por el hambre de ver pelota, pero de buen juego no tuvo nada. Los atletas aun no están en buena forma; Odrisamer y Freddy Asiel estuvieron de lágrimas, lo mejor como siempre, Frederich Cepeda y buena conexión de Bell. En general, muy desajustados todavía, además, falto el juego de conjunto y la garra por la camiseta. Esto es entendible por la etapa en que se encuentran, pero de buen juego. ¡DE ESO NADA!

  • Julio C. dijo:

    Según la Ardilla alrededor de 2da tiene que estar Roberto Carlos y Juan Carlos Torriente, en 1era Malleta , de Catcher Frank Camilo compartiendo batería con Odrisamer y en 3era Rudy "El Error" reyes jejeje para nada parcial... oye y para nuestros comentaristas y narradores no hay una preselección??? su desinformación ofende... Iwakuma con un mal debut en la gran carpa???? de donde se informan estos señores!!! Matsuzaka si es un forro, le batean hasta por gusto y es de cristal.

  • Hogwarts dijo:

    El tato Bell no defrauda...ojalá siga encendido en los juegos restantes...
    Me preocupa el pitcheo en general, es muy importante el control...tanto es asi que soy de los que piensa que el clasico de nosotros era el 1ro, pero el pitcheo estuvo mal en el último juego...si mejoramos el pitcheo, podremos aspirar a mayores empeños
    Salu2

  • alberto dijo:

    el juego de ayer muy interesante,se debe de trabajar mas en la concentracion del juego,Gracial tuvo un error imperdonable,asi no se puede aspirar a mucho en el III clasico,aunque pienso que el no debe estar en el equipo.

  • Ardilla dijo:

    Guaso:
    Duvergel sera el mejor primer bate en Guantanamo pero en Cuba es Chirino, en la actualidad, y ese nunca lo han llevado a ningun lugar.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Yo prefiero a La O en tercera que a Rey de los guantes de palo, esta claro que ese fiñe solo esta ahí para foguearse y no hará el Cuba, pero ese socito mete disertaciones fildeando en tercera y por lo menos con el no se va a perder por un error de los que ya nos tiene acostumbrado mano de mantequilla.
    A mi no me convence el Torriente ese, que feo juega !!!!!!!, mejor que el es Cerce, el segundo mejor camarero despues de Olivera.
    El mio, Freddy Asiel es mil veces mas pitcher que Odrisamer. Es verdad que Bell le dio Jonrron pero ese se lo a malanga.
    Al loco que dice que el Cuba es Industrailes reforzado, jajaja al final no van a poner a ninguno en la alineación regular. Ellos no sirven ni para refuerzos. Bultos de segunda mano es lo que son.

  • manueljurista dijo:

    en los comentarios se habla de Industriales reforzado contra el equipo Cuba, algunos por ahí tratan de cambiar el nombre de Industriales del equipo insignia de nuestra pelota, pero se olvidan de que el nombre de INDUSTRIALES se debe al Che. Y no puede ser cambiado.Por algo son los mejores, los que más series nacionales han ganado.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también