Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

El último muro de Pink Floyd

En este artículo: Concierto, Cultura, Fotografía, Música, Rock
| 28

Por Javier Ortiz

The wall, Quebec

1. Un ladrillo en el rostro

¿Qué es Pink Floyd? Una banda. ¿Quién es Pink Floyd? El personaje de la ópera rock The Wall, el alter ego de Roger Waters, un bajista británico, quien en sus últimos 192 conciertos ha pagado la construcción y demolición de un muro de ladrillos de plástico, sobre los escenarios donde han tocado él y su banda acompañante. La idea le vino a la mente en algún momento de la década de los setenta. Simplemente, no quería ver las caras que lo acosaban desde el público.

Al principio, tal vez solo deseaba esconderse detrás de un muro; luego la idea se fue complicando, hasta llegar a la noche del 21 de julio de 2012. En esa fecha, en Quebec, Canadá, tuvo lugar el concierto más asombroso de Pink Floyd. Un muro de doscientos metros de largo, proyecciones en 3D, un gigantesco arco de luz proyectado en el cielo nocturno y la sensación de saber que era el último concierto, el final del final. O al menos así lo vendieron.

El concierto de Quebec, como los 191 anteriores, necesitó un esfuerzo y presupuesto descomunal para realizarse. En 1979, cuando Roger Waters todavía era miembro de Pink Floyd, solo pudieron realizar una treinta de presentaciones en ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido. Esos conciertos fueron únicos y legendarios, hasta que en 2009, Roger Waters recogió los ladrillos y echó a andar de nuevo.

En Quebec, Roger Waters pagó la factura y cobró entrada, pero asistir a algo no tenía precio. Vean las fotos que hay en el fondo de la página. Ninguna descripción puede recrear lo que ocurrió allí. Hay que verlo, o, mejor, vivirlo. Lo magnífico y terrible de ese concierto es su finalidad: Roger Waters se mantuvo dos años viajando por todo el mundo, con su banda y los andamiajes del espectáculo. Extiendo la gira más de lo previsto inicialmente, y primero dijo que ya no habrían más conciertos. Luego se retractó, pero uno nunca sabe. Los que se perdieron la oportunidad de estar en Quebec el 21 de julio de 2012 probablemente no tengan otro chance.

Por supuesto, hubo tres ausentes esa noche: el resto de los músicos del Pink Floyd original. El guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el tecladista Rick Wright. Los dos primeros están medio jubilados en Gran Bretaña, aunque Mason tocó en la clausura de los Juegos Olímpicos; Wright murió de cáncer en 2007.

Roger Waters- The Wall- Quebec

2. Una pared contra el mundo

En 1978, Roger Waters tenía muchos motivos para sentirse molesto con el mundo, el día en que pensó construir su primer muro. Tenía todo el dinero y la fama que podía brindar el disco más vendido de la historia y cualquier cosa que saliera de su mente sería un éxito comercial. También tenía unos cuántos traumas en el closet: un padre muerto en la Segunda Guerra Mundial, vivir en un ambiente musical saturado de drogas y la carga de ser uno de los hombres más famosos de su tiempo.

Como todo buen creador Waters convirtió sus demonios en arte. Tomó el nombre de su banda para bautizar a un personaje de ficción, un músico, como él. En el disco The Wall, Waters nos cuenta la vida y los traumas de Pink Floyd, un joven que convierte la ira, la decepción y su locura en los ladrillos de un muro que lo alejan del resto de la humanidad, transformándose en el solitario dictador de su propia imaginación. Pink no es liberado hasta después de un juicio, donde lo sentencian a ser "expuesto ante sus semejantes" y lo condenan a derribar su muro.

En resumen, The Wall es una gran metáfora sobre la alineación en la sociedad, pero sobre cómo una persona llega al punto de refugiarse en lo más profundo de su ser para evadir la realidad.

Roger Waters llevó toda la frustración que sentía a millones de personas a través de la música. La canción Another Break On The Wall es un himno contra el maltrato escolar y Comfortably Numb es tal vez una de las primeras baladas que hablan de las drogas como una relación de amor que puede terminar en tragedia.

3."La banda es fantástica. Justo lo que pensé; por cierto, ¿cuál de usted es Pink?"

En 1980, Pink Floyd se embarcó en su gira de conciertos más aparatosa. Hasta entonces, eran conocidos por la espectacularidad de sus conciertos y el uso de títeres, muñecos inflables. Roger Waters, líder de la agrupación, letrista y compositor principal, decidió que la teatralidad debía ser tan importante como la música misma: contaría la historia del disco de  principio a fin. Los conciertos eran representaciones teatrales.

Cuando The Wall llegó a las tiendas, Pink Floyd era una de las bandas más populares del mundo occidental, pero ya estaban muy por encima de Queen, Led Zeppelin y demás. Sin hacer concesiones populistas, eran un éxito comercial. Por eso,  el disco del muro fue el torrente de agua que inundó la sala. Pink Floyd se convirtió en una auténtica sensación, con canciones muy diferentes a las de sus trabajos anteriores.

Roger Waters y sus compañeros de banda se sentaron a componer, en dos ocasiones, el disco más vendido de la historia. Ni Michael Jackson (con todo respeto hacia el rey del pop) fue capaz de algo así. En el primer éxito, The Dark Side of The Moon, escribieron sobre la muerte, el tiempo, el dinero, la locura y sobre "nosotros y ellos." Pink Floyd dejó a un lado el virtuosismo casi jazzístico y los temas de 23 minutos de duración, concentrándose en un rock más "potable!.

Una última anécdota sobre los muros de Pink Floyd. Roger Waters y el guitarrista David Gilmour fueron estudiantes de arquitectura. Como no eran músicos de academia, no sabían escribir notación musical. Para recordar las canciones, inventaron su propio sistema, imitando los planos de los edificios que nunca llegaron a construir.

Waters, Quebec

The Wall, Quebec

The Wall, Quebec

The Wall, Pink Floyd, Quebec

The Wall, Quebec

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AA dijo:

    SIEMPRE GRANDE. UNA VERDADERA BANDA DE CULTO.

    LONDON 2012: Y U NO PINK FLOYD?

  • Mandy dijo:

    Recientemente vi un documental sobre la banda cuya conclusión era bien radical. Waters no es más que el hombre que se fue de los Pinks. Hacerle honores en el nombre de Pink Floyd es cometer una infamia. Waters fue un inadaptado al final de la contienda. Y lo demostró con esta serie de conciertos hasta el último, apoteósico y millonario. Deambuló por escenarios mientras en otras épocas el verdadero grupo de Pink Floyd, todos unidos, daban su mejores conciertos. Es un músico genial, pero no es ni siquiera el alma de Pink Floyd. Simplemente con sus colegas ya retirados quiso hacer lo que no pudo con el grupo. Y tratar de cerrar por todo lo grande.

  • Numb dijo:

    Siempre será una de las mas grandes bandas de la historia del Rock&Roll,,nadie lo dude!!! Bravo por el fotoreportaje y larga vida a esos legendarios músicos que aun despues de casi 50 años siguen siendo clasicos inmortales... "Salve Pink Floyd"

  • Erick Sánchez dijo:

    VIVA PINK FLOYD !!!

  • gilberto dijo:

    no creo existe otra banda de Rock que proyecte su musica desde tan insolitos esenarios y visiones, tuve la suerte luego de admirarlos desde muy joven, de ver este cocierto cuando paso el Tour por Miami en el Bank Atlantic Center, es alucinante, es una experiencia para toda la vida.

  • Mikelo dijo:

    ¿El nombre de la canción es Another brick in the wall?
    ANOTHER BRICK IN THE WALL, Part II
    - written by Roger Waters
    - as recorded by Pink Floyd on their 1979 album "The Wall"
    - reached #1 in 1980

    We don't need no education
    We don't need no thought control
    No dark sarcasm in the classroom
    Teacher, leave them kids alone
    Hey!, Teacher, leave them kids alone
    All in all it's just another brick in the wall
    All in all you're just another brick in the wall

    (children:)
    We don't need no education
    We don't need no thought control
    No dark sarcasm in the classroom
    Teacher, leave the kids alone
    Hey!, Teacher, leave us kids alone
    All in all you're just another brick in the wall
    All in all you're just another brick in the wall

    (teacher:)
    Wrong! Do it again
    Wrong! Do it again
    If you don't eat your meat, you can't have any pudding
    How can you have any pudding if you don't eat your meat?
    You! Yes, you behind the bike shed
    Stand still, laddie
    You! Yes, you behind the bike shed
    Stand still, laddie

  • S. Witchez dijo:

    Syd Barrett me falto una t y me sobro una y.. no se pueden hacer dos cosa al mismo tiempo.. mis disculpas

  • Jimmy dijo:

    A Gilberto:

    LED ZEPPELIN

  • Niurka dijo:

    Valla......... que exsentrico eso lo da el dinero mejor me quedo con Buena Fe......

    • JellyBean dijo:

      Perdona la sinceridad, niurka, pero la distancia que hay desde Buena Fe hasta Pink Floyd es la misma que hay desde el origen del universo hasta su más recóndito confín. Vaya, fuiste de lo sublime a lo ridículo y me perdonas si te gusta Buena Fe, pero esa comparación no puede existir en la cabeza de nadie.

  • Bladimir Laborit dijo:

    Gracias al sr Periodista por su articulo.
    Yo vi el concierto en Quebec.Un buen ejemplo que clarifica el abangardismo del teatro Cavildo de Santiago de Cuba en los anos 60 y 70, confirma,ademas, las ideas del ilustre Cubano Carlos Padron.(Tambien del exelentisimo Pedro Castro en Camaguey).
    El sr Alexis Triana deberia leer este articulo...le servira de mucha utilidad cuando deba opinar sobre la musica de Chispa durante su estancia en el teatro cavildo de Santiago de Cuba,o cuando desee sostener una conversacion racional e intelectualmente justificada sobre el tema teatro-trova-ou teatro y musica.
    En 1969,Chispa,mi padre,ya hacia este tipo de trabajo en el cavildo junto a Carlos Padron,pedro Castro,Meneces, o el pueta Coscause.(Los dos ultimos desaparecidos)

  • Armando dijo:

    Pink Floyd, después de todo...y de todos, sigue siendo lo más grande de la música universal.

  • Gaabriel dijo:

    En realidad el concierto sobre The Wall mas apoteósico jamás realizado tuvo lugar el 21 de julio de 1990 en Berlín, para celebrar la caída del famoso muro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall_-_Live_in_Berlin

    En ese concierto no solo participó Pink Floyd sino otros músicos como Van Morrison, Scorpions y Bryan Adams.

    Se celebró en la Postdamer Platz, que previamente era un fragmento militarizado entre los dos Berlines. Asistieron 350.000 personas.

  • Gaabriiel dijo:

    En realidad el concierto sobre The Wall mas apoteósico jamás realizado tuvo lugar el 21 de julio de 1990 en Berlín, para celebrar la caída del famoso muro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/The_Wall_-_Live_in_Berlin

    En ese concierto no solo participó Pink Floyd sino otros músicos como Van Morrison, Scorpions y Bryan Adams.

    Se celebró en la Postdamer Platz, que previamente era un fragmento militarizado entre los dos Berlines. Asistieron 350.000 personas.

  • la_pelota dijo:

    A Javier Ortiz, periodista no entendí bien el artículo la verdad, se debate entre el ensalzamiento y la crítica y aunque las imágenes me hablan del concierto usted va haciendo un resúmen biográfico de Roger Waters y comentado sucesos al azar ¿?¿?¿?.

    Otra cosa, hay problemas en la redacción: CRÍTICA CONSTRUCTIVA que espero le hagan llegar al autor de artículo.

    ...solo pudieron realizar una treinta de presentaciones...
    ...pero asistir a algo no tenía precio...
    Vean las fotos que hay en el fondo de la página (las fotos no están en el fondo de la página, sino, al final del artículo y dentro del mismo)
    Hay que verlo, o, mejor, vivirlo (me parece a mi que debió ser "o mejor" sin la coma)
    3.”La banda es fantástica. Justo lo que pensé; por cierto, ¿cuál de usted es Pink?” (las comillas deben abrirse y cerrarse ha usado dos comillas que cierran la sentencia) (Supongo quizo decir ¿cuál de ustedes es Pink?)
    ...líder de la agrupación, letrista y compositor principal... (de donde salió esa palabra, líder y compositor, ¡basta!)
    ...en un rock más “potable!. (decida los signos de puntuación que va a utilizar)
    _________________________________________________________________
    En cuanto a La banda Pink Floyd, de lo mejor del Rock sin dudas.

  • ALFRED dijo:

    Las imágenes del concierto en Quebec son sencillamente espectaculares, nosotros los seguidores del rock debemos quitarnos el sombrero ante bandas tan legendarias como Pink Floyd, por eso solo puedo decir QUE VIVA EL ROCK AND ROLL

  • Gaabriiel dijo:

    La obra El Muro contiene la extraordinaria canción "Another Brick in the Wall," (Otro ladrillo en el muro), una denuncia contra el adoctrinamiento de la juventud a través de la educación:

    - We don't need no education
    - We don´t need no thought control
    - No dark sarcasm in the classroom
    - Teacher, leave the kids alone

    - No necesitamos educación
    - No necesitamos control de pensamiento
    - Nada de sarcasmo en la clase
    - Profesor, deja solos a los niños

  • Angelo dijo:

    Richard Wright no murió en 2007....

  • S. Witchez dijo:

    apoyando lo que comenta la_pelota, tal parece que el articulo esta compuesto de fragmentos de otros articluos en ingles en el original que han sido traducidos y por eso contienen algunas incoherencias..
    más temprano escribi algo pero no salio, luego rectifique un error que habia cometido y ese si salio.. cosas del oficio...
    lo que argumentaba es que en la reseña falto hablar de Syd Barrett, otro pilar importante dentro de Pink Floyd, incluso comparte en la caracterización del personaje de la pelicula, aportando su personalidad destructiva...
    saludos

  • Eustaquio Perez dijo:

    Niurka Sin restarle meritos a Buena Fè Precisamente Buena Fè tenemos en que algun dia aprendas algo sobre musica

  • JH dijo:

    Esas imagenes dejan en evidencia la genialidad creativa de unos de las mejores grupo del rock alternativo de la historia, todo el que an tenido la oportunidad de escucharlo estara de acurdo

  • Javier dijo:

    Lamentable error no hablar de Syd Barrett, el diamante loco de Pink Floyd. curioso que en un determinado momento Pink Floyd contaba con cinco integrantes, cuando contrataron a David Guilmore para ir sustituyendo a Syd Barret debido a su errático comportamiento por abuso de drogas.
    Lo del concierto de 1990 en Postdamer Platz, fué de hecho todo un acontecimiento, transmitido en vivo similtáneamente por 52 paises.
    Pink Floyd seguirá siendo toda una leyenda del Rock. otro dato curioso: justo cuando el apolo aterrizaba con el primer hombre en la Luna, Pink floyd tocaba el background musical de la transmisión en vivo de la BBC hacia todo el mundo.

  • migue dijo:

    Viva la stratocaster y el delay !!!!!!

  • osvaldo dijo:

    350.000 personas para un concierto de esta magnitud, imagínense los 2 millones de la Plaza de la Revolución, cuando vinieron Juanés y Olga.

  • Fedex! dijo:

    Hola! me disculparan lo escuesto del comentario pero me gustaria saber si alguien sabe si la banda pink floyd tocara en la habana en 2013 como parte de una gira de rejunte? este es mi correo por si se sabe algo federico@iscmc.cmw.sld.cu

  • asiel ruiz zayas dijo:

    SIN DUDA ALGUNA ESTE ES UNAS DE LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO DEL ROCK

  • Alberto Correa Mak dijo:

    Lo mas relevante de su obra fué, lo que resalta este artículo. Son grandes sin coquetear con el mercado del disco. Son parte del Olimpo musical, sin correr desenfrenadamente.

  • NarcesAguirre Rodriguez dijo:

    Pink Fliyd es Pink Floid,de eso nadielo dude,labandaderockmasoriginaldela historia y su musica nuncavaa pasar de moda.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también