- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El último muro de Pink Floyd

Por Javier Ortiz

The wall, Quebec

1. Un ladrillo en el rostro

¿Qué es Pink Floyd? Una banda. ¿Quién es Pink Floyd? El personaje de la ópera rock The Wall, el alter ego de Roger Waters, un bajista británico, quien en sus últimos 192 conciertos ha pagado la construcción y demolición de un muro de ladrillos de plástico, sobre los escenarios donde han tocado él y su banda acompañante. La idea le vino a la mente en algún momento de la década de los setenta. Simplemente, no quería ver las caras que lo acosaban desde el público.

Al principio, tal vez solo deseaba esconderse detrás de un muro; luego la idea se fue complicando, hasta llegar a la noche del 21 de julio de 2012. En esa fecha, en Quebec, Canadá, tuvo lugar el concierto más asombroso de Pink Floyd. Un muro de doscientos metros de largo, proyecciones en 3D, un gigantesco arco de luz proyectado en el cielo nocturno y la sensación de saber que era el último concierto, el final del final. O al menos así lo vendieron.

El concierto de Quebec, como los 191 anteriores, necesitó un esfuerzo y presupuesto descomunal para realizarse. En 1979, cuando Roger Waters todavía era miembro de Pink Floyd, solo pudieron realizar una treinta de presentaciones en ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido. Esos conciertos fueron únicos y legendarios, hasta que en 2009, Roger Waters recogió los ladrillos y echó a andar de nuevo.

En Quebec, Roger Waters pagó la factura y cobró entrada, pero asistir a algo no tenía precio. Vean las fotos que hay en el fondo de la página. Ninguna descripción puede recrear lo que ocurrió allí. Hay que verlo, o, mejor, vivirlo. Lo magnífico y terrible de ese concierto es su finalidad: Roger Waters se mantuvo dos años viajando por todo el mundo, con su banda y los andamiajes del espectáculo. Extiendo la gira más de lo previsto inicialmente, y primero dijo que ya no habrían más conciertos. Luego se retractó, pero uno nunca sabe. Los que se perdieron la oportunidad de estar en Quebec el 21 de julio de 2012 probablemente no tengan otro chance.

Por supuesto, hubo tres ausentes esa noche: el resto de los músicos del Pink Floyd original. El guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el tecladista Rick Wright. Los dos primeros están medio jubilados en Gran Bretaña, aunque Mason tocó en la clausura de los Juegos Olímpicos; Wright murió de cáncer en 2007.

Roger Waters- The Wall- Quebec

2. Una pared contra el mundo

En 1978, Roger Waters tenía muchos motivos para sentirse molesto con el mundo, el día en que pensó construir su primer muro. Tenía todo el dinero y la fama que podía brindar el disco más vendido de la historia y cualquier cosa que saliera de su mente sería un éxito comercial. También tenía unos cuántos traumas en el closet: un padre muerto en la Segunda Guerra Mundial, vivir en un ambiente musical saturado de drogas y la carga de ser uno de los hombres más famosos de su tiempo.

Como todo buen creador Waters convirtió sus demonios en arte. Tomó el nombre de su banda para bautizar a un personaje de ficción, un músico, como él. En el disco The Wall, Waters nos cuenta la vida y los traumas de Pink Floyd, un joven que convierte la ira, la decepción y su locura en los ladrillos de un muro que lo alejan del resto de la humanidad, transformándose en el solitario dictador de su propia imaginación. Pink no es liberado hasta después de un juicio, donde lo sentencian a ser "expuesto ante sus semejantes" y lo condenan a derribar su muro.

En resumen, The Wall es una gran metáfora sobre la alineación en la sociedad, pero sobre cómo una persona llega al punto de refugiarse en lo más profundo de su ser para evadir la realidad.

Roger Waters llevó toda la frustración que sentía a millones de personas a través de la música. La canción Another Break On The Wall es un himno contra el maltrato escolar y Comfortably Numb es tal vez una de las primeras baladas que hablan de las drogas como una relación de amor que puede terminar en tragedia.

3."La banda es fantástica. Justo lo que pensé; por cierto, ¿cuál de usted es Pink?"

En 1980, Pink Floyd se embarcó en su gira de conciertos más aparatosa. Hasta entonces, eran conocidos por la espectacularidad de sus conciertos y el uso de títeres, muñecos inflables. Roger Waters, líder de la agrupación, letrista y compositor principal, decidió que la teatralidad debía ser tan importante como la música misma: contaría la historia del disco de  principio a fin. Los conciertos eran representaciones teatrales.

Cuando The Wall llegó a las tiendas, Pink Floyd era una de las bandas más populares del mundo occidental, pero ya estaban muy por encima de Queen, Led Zeppelin y demás. Sin hacer concesiones populistas, eran un éxito comercial. Por eso,  el disco del muro fue el torrente de agua que inundó la sala. Pink Floyd se convirtió en una auténtica sensación, con canciones muy diferentes a las de sus trabajos anteriores.

Roger Waters y sus compañeros de banda se sentaron a componer, en dos ocasiones, el disco más vendido de la historia. Ni Michael Jackson (con todo respeto hacia el rey del pop) fue capaz de algo así. En el primer éxito, The Dark Side of The Moon, escribieron sobre la muerte, el tiempo, el dinero, la locura y sobre "nosotros y ellos." Pink Floyd dejó a un lado el virtuosismo casi jazzístico y los temas de 23 minutos de duración, concentrándose en un rock más "potable!.

Una última anécdota sobre los muros de Pink Floyd. Roger Waters y el guitarrista David Gilmour fueron estudiantes de arquitectura. Como no eran músicos de academia, no sabían escribir notación musical. Para recordar las canciones, inventaron su propio sistema, imitando los planos de los edificios que nunca llegaron a construir.

Waters, Quebec

The Wall, Quebec

The Wall, Quebec

The Wall, Pink Floyd, Quebec

The Wall, Quebec