Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio Rodríguez: Luces en vísperas de "Isaac"

| 35

Blog Segunda Cita

Silvio Rodríguez explica a uno de los foristas que siguen su blog Segunda Cita, cómo logró esta serie de imágenes, que él tituló “luces", en vísperas de la llegada de la tormenta tropical Isaac a la Isla:

Eduardo, son las mejores fotos de rayos que he logrado hacer en mi vida, pero espero superarme. Hace cinco noches me tocó presenciar una impresionante y larguísima tormenta. Empecé con aberturas y velocidades insuficientes pero duró tanto que me dio tiempo a ir rectificando. Lo mejor es poner el foco en manual y en infinito, así lo aseguras. Tenía un zoom y traté de usar un 50 para evitar las distorsiones. La verdad es que son una muy pálida muestra de lo que sucedió esa noche.

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Luces. Foto: Silvio Rodríguez/ Blog Segunda Cita

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Muy afortunado Silvio al tomar fotos tan hermosas y gracias por compartirlas.
    Permítame hacer un comentario y “dármelas” de científico. Más que un hermoso o terrorífico espectáculo, según sea la persona que lo vea, es además una fuente natural de producción de ozono en la naturaleza, es por ello que después de las tormentas el aire tiene ese olor a “limpio”. Pero no deja de ser un hermoso espectáculo ¿verdad?
    saludos
    miguel angel

  • yosjan dijo:

    Sin saber si compartía la misma tormenta que Silvio (aunque probablemente no lo fuere) hace unas noches también pude apreciar una gran tormenta a una buena distancia de donde me encontraba. En aquella ocasión pensé que sería magnífico poder fotografiarlas, sobre todo me interesaba más es aspecto de las nubes cuando eran iluminadas por los rayos. Lamentablemente no pude hacerlo, pero me alegro de encontrarme con estas que no dejan de ser muy buenas. Un trabajo que imagino difícil pues a la velocidad que transita un rayo no creo que sea sencillo presionar en buen tiempo el obturador. Felicidades Silvio.

  • hanoi el pinero dijo:

    silvio gracias por las hermosas fotos, de todas formas con una buena camara se hacen maravillas, siga con su camara para que haga de las imagenes lo mismo que haces con la musica, que mejor no lo hay en latinoamerica completa.

  • Cubana pelotera dijo:

    SILVIO:

    SOLO EL AMOR ENGENDRA LA MARAVILLA!

    maravillosas tomas, me imagino estar entrando en una galería, ver esas fotos montadas en grandes cuadros y oir tus canciones.......sensual!!!!

  • Rafael dijo:

    Buenas fotos, y la primera me gustó mas ya que la visión del mar completa mas la foto segun mi parecer y gusto. Felicidades Silvio. Yo le estoy preparando un dispositivo a mi compacta avanzada para que dispare automaticamente como lo hacian o hacen las "esclavas". Quedaria por la parte humana ajustar los parametros a la cámara y escoger el escenario a fotografiar. En el caso de el momento del disparo ya sería "trampa tecnológica" pero con resultados que espero sean impresionante.

  • Alberto dijo:

    Silvio, yo pasé mas de una hora casando una buena foto de un rayo y no pude lograrlo, pues la tormenta era "maravillosa". Hasta se fue la correinte, pero no fue posible. Quizas me faltó una mejor tecnica y conocimiento. Pero si comparte las tuyas con tu pueblo, no perdí nada. Aqui las tengo guardadas y de fondo de pantalla una de ellas. Gracias por las fotos y desde luego, tu musica.

  • Dardo Ribas dijo:

    Están buenas, pero yo prefiero las antiguas máquinas de 35 mm con película para este tipo de fotografías.

    Lo mejor es colocar la cámara sobre un trípode. Luego, conectar el cable ("tripa" en Argentina) y accionar el bulbo, manteniendo el obturador abierto durante el tiempo que uno desee, oprimiento el botón de este accesorio ("tripa") que se une por medio de una rosca que tiene el cuerpo de la cámara y con un diafragma en f 16 ó f 22, según cada máquina).

    El diafragma debe ser mínimo para evitar que la imagen sea muy luminosa o se "queme".

    Seguidamente, dirigir el objetivo -la cámara montada sobre el trípode- hacia el núcleo de la tormenta y programar la distancia en "infinito", llamado "lemniscata"(∞), ver en Internet o libros de fotografía).

    Si las descargas eléctricas en la atmósfera son notables y contínuas, se podrá captar una o varias de ellas luego de 30" (segundos) ó incluso más o menos tiempo. No hay que exagerar en largas exposiciones con el obturador abierto.

    Lo ideal es que la luz de las descargas (rayos) iluminen el paisaje y de esa forma, cuando se revele el negativo, obtenida la fotografía, se pueda ver el entorno donde cae el rayo.

    Ideal que haya casas, árboles, montañas, etcétera para enmarcar la imagen en un contexto creíble. Caso contrario sólo se verá la descarga rodeada de oscuridad. Muy lindo cuando se dibujan los bordes de las nubes de tormenta, por ejemplo los temibles cúmulos nimbus.

    Seguramente, Silvio conoce esta técnica.

    Ocurre que las cámaras digitales carecen de la rosca para colocar la "tripa" que, repito es un accesorio como un cable con un botón en el extremo para abrir y cerrar el obturador a elección. Mientras uno lo mantiene oprimido el diafragma queda abierto.

    Insisto, las exposiciones no deben exceder los 30". Si no se produjo una descarga, se vuelve a intentar con otro fotograma.

    La técnica de fotografiar el movimiento de las estrellas se logra de la misma forma. Trípode y bulbo abierto durante, por ejemplo, una media hora o más y a foco f 16 ó f 22 y en noche sin Luna.

    Se trata de esas fotografías donde las estrellas se ven como rayitas (como consecuencia de la rotación de la Tierra, la luz de los astros va "dibujando" el negativo). Los colores que se observarán, tendrán que ver con estrellas "frías" o "calientes". Por ejemplo Marte (planeta) saldrá rojizo y lo mismo ocurrirá con la estrella Antares y muchas otras. Otras (frías) se advertirán "azuladas".

    Hay que concurrir a lugares muy oscuros, lejos de luces de alumbrado público y en noches, repito, sin Luna o con Luna nueva.

    Por otra parte, imprescindible afirmar bien el trípode y la cámara al mismo. Enfocar y trabar el dispositivo para evitar movimientos que afecten el resultado.

    Una vez determinada la posición de todo el material, sólo manipular el cable ("tripa") y abrir o cerrar con el botón.

    En general, estas "tripas" tienen una traba que facilita la operación en largas exposiciones, por ejemplo cuando se pretende fotografiar un conjunto de estrellas y donde debe permanecer abierto más de 15 minutos. Una vez decidido el "corte", con cuidado, accionar el botón para "cortar". En las descargas eléctricas atmosféricas se puede obtener lo que se busca en pocos segundos y en cuanto uno advierta, observando el cielo, que se precipitó el o los rayos.

    Un gran saludo a Silvio desde Mar del Plata, Argentina, y a todos los amigos de la fotografía. Yo soy sólo un "amateur", pero me encanta este tipo de tomas.

    Ruego a los entendidos la explicación propia para neófitos. Yo soy uno de ellos. Tan sólo un aficionado.

  • abel boca dijo:

    ¡SIMPLEMENTE MAGISTRALES ESTAS FOTOS!. VOY A PONER UNA DE ELLAS COMO FONDO DE MI ESCRITORIO. GRACIAS, SILVIO. Deberías hacerle una canción a los rayos con la gran imaginación que tú tienes. Gracias nuevamente.

  • José Rubiera dijo:

    Silvio,

    Excelentes fotos y me alegra saber que también, como yo, te tomas en serio y amas la fotografía. Lástima que yo no tenga el tiempo para hacer fotos de rayos en una tormenta tropical, porque es cuando más trabajo de mi profesión de meteorólogo tengo. Por eso, entre otras razones, mis fotografías casi no tocan lo de mi profesión y me dedico a otros temas.

    Efectivamente, se necesita enfoque manual y en infinito, dirigir la cámara hacia donde está la tormenta, es bueno usar un disparador remoto y obturador en manual o en un tiempo relativamente largo de exposición, por supuesto de noche, y sobre todo mucha, mucha paciencia.

    Te Felicito.

    Saludos y un Abrazo,

    José Rubiera.

  • Julio Jorge Torres dijo:

    Bueno Silvio, ya puedes agregar otra profesión a tu Curriculum, las fotos te quedaron muy buenas, de veras!
    Si me permiten quisiera contar una pequeña anecdota sobre Silvio.
    Resulta que cuando se celebró el Festival de Cine de Moscú, en 1975, yo estudiaba allá y por presentar problemas en una rodilla no pude, en tiempo de vacaciones, participar en los trabajos voluntarios que convocaba el Konsomol, la entoces Juventud Comunista de la URSS y me asignaron de traductor a la comisión cubana al festival.
    En mi función de traductor conocí a muchos excelentes artistas y entre ellos a Silvio, conversé en muchas ocaciones con él y al contarle que yo también era de San Antonio de los Baños me dijo que al terminar el festival le diera una carta para mi familia que él la llevaría , yo quedé muy agradecido y así fue, le dí la carta y al regresar fue a mi casa y al tocar la puerta le salió mi madre y él le dijo:
    -Buenas tardes señora, yo soy Silvio Rodríguez y le traigo una carta de Julio Jorge
    Fue tal la alegría de mi madre que le arrebató la carta y sin darle las gracias salió corriendo a leerla, después se dio cuenta de lo que había hecho y dijo: coñó ni las gracias a ese señor!!
    Hoy ella ya no está entre nosotros y yo, en su nombre, quiero agradecerte Silvio Rodríguez por la algría que le diste con mi carta.

  • Daysi dijo:

    Gracias por compartir las fotos, indescriptible lo que nos regala la naturaleza, ¿verdad?.

  • Luis dijo:

    Que afortunado silvio, tiene una potente cámara y un Blog

  • Cerro Cerrao dijo:

    Las fotos están buenas, pero la tormenta no tiene nada de linda y mucho menos "maravillosa", yo no estaba, y doy gracias a Dios por no haber estado. Me gustan las cosas lindas de la naturaleza, considero que las tormentas que incluyen rayos y viento, es de lo feo que ella nos da. Saludos de la vieja leona.

  • wert dijo:

    Bueno realmente las fotos de Silvio no estan feas, pero no para tanto elogio.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Tremendas fotos.
    Hay una técnica que se llama OPEN FLASH,la velocidad en voluntad y el diafragma cerrado,cámara en trípode claro esta y con cable disparador.Me parece que hasta un 80 mm aguanta sin distorsionar
    Me gustaba el olor a revelador,detenedor y fijador.Pero creo que de eso ya nadie se acuerda con la era digital.
    Solo una mente buena puede hacer esas canciones y lograr esas imagenes.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    EN VERDAD NO SE DIVILGA MUCHO EL HECHO DE QUE SILVIO ES UN ARTÍSTA CON MUCHAS INQUIETUDES RALACIONADAS CON LAS ARTES PLÁSTICAS, YO DIRIA QUE ES UN ARTISTA DE LA PLÁSTICA....BASTA CON ESCUCHAR SUS CANCIONES..."RICAS EN IMÁGENES PLÁSTICAS"...RECORDEMOS QUE EL ES DIBUJANTE..... ES EVIDENTE QUE DETRÁS DE ESAS FOTOGRAFÍAS HAY UN CONCEPTO ESTÉTICO MUY INTERESANTE, NO SON FOTOS CUALQUIERAS, HAY UNA PREOCUPACIÓN POR LA COMPOSICIÓN MUY INTERESANTE.....NO ESTOY EVALUANDO LAS FOTOS COMO FOTOS..TÉCNICAMENTE HABLANDO PUÉS NO SOY CONOCEDOR DE ESA MANIFESTACIÓN....AUNQUE TENGO CRITERIO AL RESPECTO.

    HAY QUIÉN PIENSA EN QUE EL DEBE TENER UNA BUENA CÁMARA...ESO NO JUSTIFICA EL RESULTADO....ESTOY SEGURO QUE A CUALQUIERA LE PONES EN LAS MANOS LA MEJOR CÁMARA DEL MUNDO Y SI NO TIENE "EL ANGEL" DE LOS ARTIASTAS...NADA DE NADA, SIN EMBARGO SE DE CREADORES QUE CON UNA CÁMARA DOMÉSTICA HACEN MILAGROS.....ESA ES LA DIFERENCIA...SE LLAMA TALENTO.

    FELICITACIONES A SILVIO.

  • lo fu chi dijo:

    usted, Reparador de sueños con imagenes tan lindas como sabias sus letras.
    Gracias maestro.

  • Richard dijo:

    Good pictures mister Silvio

  • julio cesar dijo:

    silvio, ahora te falta captar con tu lente un rabo de nube, para que estés completo. te quedaron buenas.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Eso es transformar lo malo y feo, en algo bueno y bello; esa es la misión del arte. Ya lo habías hecho con tus canciones. Felicidades Silvio.
    Agustín Dimas López Guevara

  • kyra dijo:

    Me encanto ese espectáculo que muchos no podemos ver por ser de noche, me encanta la fotografía y si es de fenomenos naturales mas. Gracias Silvio por tus Fotos y por tu musica.

  • Humberto Calas Ravelo dijo:

    Felicidades Silvio por tus fotos. Son un ejemplo de las curiosidades de la naturaleza. Lo más importante para mí de estas fotos es tu actitud de compartirlas con los demás, con modestia y sin ánimos de elogio. Silvio aprovecho esta vía de comunicación para expresarte mi admiración por tu obra artística. Soy de los que aprendí a tocar guitarra imitando tus canciones. Y a propósito aprovecho para preguntarte si conoces algún método para tocar la guitarra de la manera que lo haces tú, es decir además de talento por supuesto. Es que siempre me ha llamado la atención la armonía con que construyes tus canciones, tu guitarra cuando suena no se parece a la de nadie. Si me puedes orientar al respecto te lo agradecería. Saludos Ing. Informático Humberto Calas

  • G. Bruno dijo:

    Silvio, muy buenas fotos en los cielos de mi Cuba indómita.

    "Que no me quiten las canas
    pues cada cana que tengo
    fue un rayo que cayó
    y no doblé la cabeza!"

  • G. Bruno dijo:

    Benjamin Franklin, supuestamente inventor del pararrayos, intento demostrar la naturaleza electrica de este fenomeno natural y para ello elevo un papalote o cometa mediante un hilo metalico en medio de una tormenta. En el extermo inferior del hilo, sostenido por un pequeno poste aislante, amarró una llave y esperó hasta que la descarga saltara de la llave a la tierra. Don Benjamin tuvo bastante suerte, ya que en inglaterra hubo otro experimentador de la epoca que no pudo hacer el cuento.

  • vecino_victor dijo:

    y si yo mando mis fotos las pondran? o solo las de silvio rodriguez?

  • Dardo Ribas dijo:

    CORRECCIONES A MI COMENTARIO ANTERIOR

    Estuve leyendo mi improvisación y advertí algún error en cuanto a la técnica para fotografiar relámpagos o descargas eléctricas en la atmósfera.

    Que se entienda que me refiero a cámaras provistas de película y no a las digitales, aunque tengo entendido que ahora se han superado para utilizar en esta especialidad, pero son mucho más costosas que las "familiares".

    a) Omití decir que la mejor opción es fotografiarlos desde superficies cubiertas o desde el interior de una casa, por ejemplo, desde una ventana y sin “luces parásitas”, incluyendo a la Luna (eso lo dije)

    b) Tiempos de exposición aproximados: Obturador, como señalé, en bulbo.

    c) Sensibilidad de la película: En 25-40 Asa, F/4 - F/5.6; DE 64 A 80 asa, F/5.6 - F/8; EN 125, 160, 400 ASA, f/8 – f/11 y f/16, respectivamente.

    d) El obturador puede permanecer abierto hasta dos minutos, suficiente para captar uno o varios rayos o descargas, teniendo en cuenta, repito, que uno debe enfocar la cámara hacia el núcleo de la tormenta y tratando que se vean, al menos, parte superior de edificios, árboles, geografías referentes a la superficie, casas, etcétera.

    e) En fuegos de artificio y a mano alzada (lo ideal es contar con un trípode), se puede tomar una fotografía a 1/30 ó 1/100 de segundo y con el diafragma abierto a f/4 ó f/5.6 en el caso de utilizar emulsiones (sensibilidad de la película) de 50 ASA, equivalente a 18 DIN. Esto se puede manipular con la perilla de la cámara correspondiente a ajuste de sensibilidades y hay que tener cuidado que la película no sea de excesiva sensibilidad (800 ASA, por ejemplo). A más sensibilidad, menos tiempo de exposición.

    f) En general, me refiero a estas fotografías con trípode y largas exposiciones con películas de 100 ASA (21 DIN).

    g) Recordar la necesidad de afirmar bien la cámara al trípode y utilizar el cable o “tripa” que activa la obturación. Si se trata de esperar 15 segundos o pocos más, uno puede tener oprimido el botón. Ahora si se va a dejar el obturador abierto durante una hora para fotografiar los astros en el oscuro cielo y lejos de luces parásitas de ciudad –siempre sin Luna-, se puede usar la traba de la “tripa” y dedicarse a otra cosa mientras se espera.

    h) En el caso de fuegos artificiales, habría que tener en cuenta los siguientes parámetros: para 25-40 ASA, f/5.6 - f/8; en 64 - 80 ASA, f/8 - f/11 y para 125, 160, 400 ASA, f/11, f/16 y f/22.

    i) Para lograr el célebre “giro de estrellas” –siempre sin Luna o luces parásitas de ciudad-, hay que montar la cámara en el trípo y cuanto más robusto sea éste, mejor. Dirigir el objetivo al cúmulo de estrellas más concentrado. Ya dije que el movimiento de rotación de la Tierra se transmite a la cámara y, de esta forma, la misma registra la lenta rotación, dibujando en el fotograma rayas circulares. Hay fotos de “giro completo” que requieren de larga exposición; por ejemplo, una hora y media o más. Es bueno utilizar un súper angular como objetivo, en el caso que se posea una réflex de objetivos intercambiables. Diafragma, al máximo y no como expresé por error (olvido) en mi anterior comentario a f/16 ó f/22. (Todo depende también de la película que se utilice, o sea la sensibilidad en ASA o DIN.)

    Muchas gracias a quienes les haya interesado esta explicación y mis disculpas a quienes no.

    Los datos exactos pude extraerlos de un manual en dos tomos de Editorial “Los Daimon”, cuyo autor es el experimentado fotógrafo Antoine Desilets (no sé si vive) y que traduje con cierta dificultad del francés. No los reviso hace muchos años porque me alejé de la afición.

  • cruz55 dijo:

    realmente muy buenas las fotos, continue haciendonos llegar cosas tan maravillosas como sus canciones.

  • ALINA dijo:

    MARAVILLOSAS FOTOS SILVIO, GRACIAS

  • Johnny dijo:

    POR FAVOR ADMINISTRADORES o FORISTAS:

    Estoy muy interesado en contactar con 3 personas de este tema:

    a) José Rubiera (meteorólogo de la TV)
    b) Silvio Rodríguez (cantante starring as fotógrafo)
    c) Dardo Ribas (usuario)

    Mi correo es (sin asteriscos):

    jmarti*@*cav*.*desoft*.*cu

    Muchas gracias a los administradores por publicar este comentario.

    Mensaje a estas 3 personalidades...
    A Silvio:
    - Te felicito, porque realmente esto es difícil.

    A Rubiera:
    - Compartimos aficiones... aunque no lo crea.

    A Dardo Ribas:
    - Muy bien explicado. Tiene usted dotes de maestro. Como me imagino que no viva en Cuba (por su aclaración sobre el nombre del cable en Argentina), no podré recibir sus mensajes a esta dirección de correo que publico (pues solo recibe mensajes desde direcciones que terminen en .cu) entonces no me queda otra que publicar esta dirección para usted (elimine los asteriscos):

    extreme*inside*@*g*mail*.*com

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTIMADO JOHNNY

    Muchas gracias por tus consideraciones. Trataré de escribirte a la brevedad, tal vez mañana. Ojalá funcione lo de tu dirección.

    De cualquier manera, reitero que sólo fui un aficionado avanzado y nada más.

    Tuve mi pequeño laboratorio y, a decir verdad, me subyuga mucho más que las nuevas técnicas. Había que saber para lograr en ese mágico laboratorio una copia decente.

    Recuerdo la luz de emergencia (roja o verde), las pinzas, cubetas, líquidos reveladores y fijadores; agua para enjuagar las copias y desprender los ácidos, el cordel donde colgar con broches las fotografías sacadas de la cubeta de enjuague... el timer y otros instrumentos, además, obviamente de la ampliadora. Esta última aún la tengo. Todo lo demás lo regalé. Era mágico; uno se sentía un alquimista, un mago... Era maravilloso.

    Mi hija es una gran fotógrafa. Trabaja en la agencia estatal Telam. Se puede observar las diarias fotos de ella y sus compañeros, día a día, o por archivos anteriores en la página oficial de Telam. Si llegas a visitar esta página diaria, la dirección es: http://www.fotostelam.com.ar/

    El portal pide una contraseña y te la brindo: en los dos campos que aparecen para rellenar debes poner la misma palabra: fotostelam. De esa manera podrás ver las fotografías del día u otras (incluso anteriores en fecha). Mi hija se llama Paula y vive en Buenos Aires. Yo soy un lobo solitario al lado del mar. Cosas de la vida. Uno se queda solo.

    Te aclaro que las fotografías de Telam tienen que ver, fundamentalmente, con los hechos cotidianos en Argentina. Pueden ser policiales, sociales, políticos, culturales, etcétera. La especialidad de Paula son los tumultos, donde, incluso, siempre se corre peligro. Tiene garra y valor, igual que todos sus compañeros. Donde hay un desbarajuste social, allí está ella. Haya gases, palos o tiros. Fue destacada a Malvinas y también al rescate de los mineros que estaban enterrados bajo 600 metros. Un honor haberla visto allí por días hasta que los sacaron vivos.

    Creo que la influencié mucho en esta elección de la fotografía. Además, es casi antropóloga. Una gran bronca para mí no termine su carrera. Pero, bueh... está bien, es fotógrafa de alma.

    Te mando un abrazo y, nuevamente, gracias por tu opinión que no merezco. Sólo un aficionado con muchos libros y experiencia. Te escribirá, amigo.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también