Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Dar de comer a la Tierra

| 36

La muerte se quejaba porque no sabía qué hacer con los cuerpos luego que les quitaba la vida a las personas; y por su parte la tierra también se quejaba, porque todos, tanto seres humanos como animales, caminaban sobre ella. Además, tenía que repartir todo lo que producía.

Un día la muerte se encontró con la tierra y le propuso hacer un pacto. Entonces la tierra dijo: "yo aceptaré el pacto, pero desde hoy todo el mundo tiene que pagarme un tributo, que consistirá en que tienen que ofrendarme de todo lo que comen, y el que no cumpla, tú te encargaras de cobrarle mis deudas".

"Lo que la tierra da lo tierra se lo come", hay que tributar a la tierra con todo lo que nos da durante el transcurso de nuestra vida.

Dice Ifá, que en la corteza terrestre vive "ile Oguere", quien es hija de Oloddumare (Dios). Esta Deidad no hizo Ebbó antes de venir a establecerse de este planeta, razón por la cual Ifá le dejo a sus hijos (los seres humanos) tenderán a destruirla. Lamentablemente podemos ver a diario que esto se cumple, ya que cada día el medio ambiente se contamina, y por la negligencia de unos pocos, nos acercamos cada vez más a una destrucción global, posiblemente generada por guerras, calentamiento global, tala indiscriminada, uso excesivo de los recursos materiales, etc.

Cuando le damos de comer a la tierra (hacer ofrendas a Ile Oguere), directamente estamos homenajeando a esta importante deidad, demostrándole respeto y honrándola por todo lo que hace por nosotros a diario, porque todas las cosas que usamos en su totalidad provienen de la tierra: comida, plásticos, petróleo, agua, madera, papel, computadoras, metales, el cemento y el acero de nuestras viviendas, vehículos, ropa, enseres generales, herramientas, etc.

Al participar en este ritual, lograremos conectarnos con la Madre Tierra y nos ayudará a fortalecer nuestra salud, nos limpiará de energías negativas, nos protegerá y fortalecerá antes ataque de brujerías y espíritus negativos, nos hará mas prósperos y evitaremos la muerte antes de tiempo. Todo esto es necesario para estar en armonía con la vida, y nos facilitará el camino para cumplir con nuestro destino.

En esta ceremonia le hacemos ofrenda también a Orisha Oko, quien es el Orisha dueño de la tierra, la agricultura y las cosechas, patrono de los labradores.

Esta ceremonia conocida como Carnera a Eggun, se realizó en la casa de Adelaida Zamora Muñoz, en Bahía Honda, Artemisa, y participaron el Obba- Eddy Chacon, Yoel Garcia Zamora, Yandy Izde Zamora y el Iyawo Yan Carlos.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Salvador dijo:

    Maferefun Oko sala malecun ........

  • maria dijo:

    Empezó el cuento y me gustó, pero de repente esas espantosas fotos de un entierro a un animal y recordé, yo lo hago al morir alguno de mis animales, me despido y les siembro una planta, todos los que vivimos en el campo lo hacemos. Pero ese animal muerto ¿Fue sacrificado? y ese espantoso ritual ¿cuanto rato duro con un cuerpo muerto descubierto?. No debí leer esta historia y ahora creo más en los cuentos de camino que narran por estos lares sobre la religión que profesan algunas culturas. Puede sin embargo que yo esta equivocada, es sólo que no me agrada este ritual y por supuesto pido disculpas si ofendo, ya que no es mi intención.

    • ubidiblia dijo:

      maria,se ve que nunca leites el libro sagrado de la santa biblia
      no quiero ofender a nadie pero desde la epoca remota se hacen sacrificios para algunos dioses y para alagar al altisimo se le mataban carneros,en el mundo hay otras cosas peores, desastrozas y asquerosas,creo que te quisistes extremar y dijistes lo que no sintio tu corazon nose pero senti tus palabras hipocritas; NO TODO EL QUE DIGA , SEñOR,SEñOR, VERA LAS PUERTAS DEL CIELO
      UN ABRAZOOOOOOOOO PARA TI Y DIOS TE VENDIGA
      DEBEMOS MIRAR Y HACEPTAR ALAS PERSONAS COMO SON SIN CRITICAR,
      EL QUE ESTE LIMPIO DE PECADOS QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

    • Camilo dijo:

      Maferefun oni ile ogguere.... No confundan Orisa Oko con darle de comer a la tierra son dos cosas bien distintas..
      Maria dime de que presumes y te dire de que careces... siguete pintando de digna y divina... para que tocas la gabeta si segun tu tiene cucarachas que haces investigando y de que

    • habanera dijo:

      Pues yo estoy de acuerdo con María. No es mi intención ofender a nadie, y menos en temas religiosos, de ninguna manera, pero no puedo dejar de expresar mi opinión sobre esto que veo... es muy sencillo... NO ME GUSTA EL SACRIFICIO DE LOS ANIMALES POR NINGÚN OTRO MOTIVO QUE NO SEA EL DE ALIMENTARSE, en este último caso es simplemente necesario. No entiendo otra razón para la muerte de un animal.

      • rebeca dijo:

        y los de la iglesia que dicen que es en nombre del senor y violan roban a costa del nombre

    • Verónica Tarot Miramar dijo:

      Maria , yo quisiera que me respondas sinceramente si tú te alimentas de animales vivos? no seamos hipócritas con que los sacrificios de animales cuando te saboreas de ricos asados con diferentes animales bien muertitos, la diferencia es que tu le dejas el trabajo sucio a otro !!!
      Maferefum Orisha Oko, Ile Oguere!!!! Ashé pa tí

  • Rosa Maria dijo:

    HERMOSA OFRENDA!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Interesante, nunca antes había leído sobre el espíritu Madre de la Tierra en las leyendas de la religión Yoruba. Pero también las hay, como en otras religiones originarias de otras partes del mundo. Una muestra más de la relación entre las creencias de religiosos de diferentes latitudes y diferentes épocas.

  • Mako dijo:

    Excelente trabajo, gracias por regalarnos siempre algo diferente.

  • REY dijo:

    Muy interesante este articulo sobre la comida a la tierra, este ritual aunque muchos no lo conozcan si se hace en muchas casa de religiosos

  • Emma dijo:

    Hola, la curiosidad siempre me lleva a leer sobre lo que no conozco y tratandose de lo que pasa en Cuba mas. Me gusto el articulo, pues como muchos otros agnosticos es siempre interesante conocer sobre las religiones y sus fundamentos. Pero pregunto: por que no publican sobre otras religiones -como las tantas y tan diferentes que existen en Cuba? Y cuando puedan les sugiero que pongan pie de foto en las mismas. En este articulo parece que algun lector(a) se equivoco al juzgar o quizas soy yo la equivocada? Gracias.

  • LUZ dijo:

    TODAS LAS RELIGIONES SIN EXCLUSIÓN ADORAN DE ALGUNA MANERA A LA MADRE TIERRA Y NO SOLO LA ADORAN SINO QUE SU SOLUCIÓN DE VIDA ES VIVIR EN ARMONÍA CON ELLA DE CUALQUIER FORMA QUE LO EXPLIQUEN, NO ENTIENDO QUE RELIGIÓN PROFESAN LOS QUE DESTRUYEN EL PLANETA Y NO HAN INCORPORADO NINGUNA ENSEÑANZA DE ESE TIPO, ES COMO SI CREYERAN QUE SERAN EERNOS Y NO LES IMPORTE EL FUTURO DE SU DESCENDENCIA

  • jose camilo dijo:

    muy bien por cuba debate, este reportaje es muy bueno

  • Desiree Flores dijo:

    Una muestra a la cultura de mi querida Cuba, muy bueno el reportaje, no soy de ninguna religión pero respeto mucho las religiones de los demás ya que todas tienen su significado y fundamentos para sus creyentes, para las personas que critican todos nosotros debemos ser cultos y leer mas acerca de todo, historia, cultura, religión para que después no nos extrañemos en conocer algo nuevo. debemos aceptar la diversidad en todo camaradas.

  • liu dijo:

    Sí, hay estrecha relación entre las religiones paganas porque todas están comandadas por el mismo diablo...
    Al Señor tu Dios adorarás y a El solo servirás... todavía hay tiempo para recapacitar...
    Cómo voy a darle de comer a un dios, si Dios es quien me da de comer a mi...
    Ya no hay que hacer ningún sacrificio, todo el sacrificio necesario lo hizo Jesús en la cruz del calvario para que todos tengamos salvación y vida eterna, perdón de pecados y entrada al reino de los cielos.

  • Pedro dijo:

    No sé, ya entrada la noche en Patagonia y escuchando al viento y sin ritual ni ceremonia, me urge este pensamiento; la verdá, no comprendo hasta cuando mandará la razón desquiciada que todo lo prostituye sin ningún tipo de miramientos. Bueno no comparto las creencias pero por supuesto que las respeto. El articulo está bueno. No quiero ofender a nadie. Solo quise decir lo mio.

  • MESSI dijo:

    LASTIMA QUE ALGUNOS PERSONAJES HAYAN COGIDO ESTO COMO MEDIO DE LUCRO MEDIANTE EL ENGAÑO Y LA ESTAFA A LOS NECESITADOS.

  • mayra patricia dijo:

    lindo ritual y muy merecido a nuestro planeta; bendiciones para los participantes; felicidades

  • Los abbure dijo:

    apollo lo que dice messi 1000%,de acokan caballero, hago un llamado a la reflexion, la gente nos ve como estafadores y mayorente nos jusgan por pecadores a todos, no creo que todos los santeros y babalawos seamos iguales,pero esos que se enrriquecen con la cara mas dura que un ota, debemos hacer algo, no es posible que continuemos asi, esto siempre fue una religion humilde, al menso la regla de ocha.siempre de guiros y recipientes de barro, caballero $30 000 por un santo eso esta duro, saque usted su cuenta, si digame.....soy amante de mi santo y de mi religion y siento mucha ravia cuando oigo de estas cosas,paren ya por olofi.

  • oshun k dijo:

    señores un saludo para todos los religiosos cubanos, eso esta bueno, un comida a la tieera puede salvar un vida.....gracias,pero las fotos en este medio publico eso esta duro..... en fin se que no se ajusta al tema mi pregunta,pero talvez haya alguin que guste de colaborar conmigo, alguien que sepa de Adakedayo, una dedidad menor que nace de la misma sopera del obbatala de cada cual y representa la justicia.
    gracias.

  • Babalawo Jose dijo:

    ...esa ceremonia nace en el Oddu de Ifa Irete kutan...Irete Ogunda y es mandatoria cuando este Oddu se presenta en el proceso adivinatorio...debe ser solo presenciada por practicantes que acepten el sacrificio animal...para otros puede resultar ofensiva...como cualquiera otra que lleve sacrificio animal...

  • yataria dijo:

    buenas

    si creo en que la gente buena existe y es por eso que tambien soy religiosa y creo, como en todos los lugares hay gente aprovechadora pero estamos para luchar contra esa gente que hoy quieren vivir d ela religión. ese articulo esta muy interensante la verdad aclara muchas cosas y tambien para los que no lo sabian.
    mis respeto a la religión. gracias

  • cesar dijo:

    creo en la religion yoruba 100% soy amante seguidor de todo lo relacionado a esa religion y me gustaria mucho que se me invitara a una de estas ceremonias gracxias de todo corazon por esta hermosa fotos que se publican y sus comentarios

  • Josep magaña dijo:

    Muy ermosas fotos y de mucha enseñansa para todos los religiosos que entramos a leer son temas muy in portantes y aun que tambien es verdad que ay mucho religioso que abusa y roban a las personas que buscan la a yuda pero no todos somos iguales es una pena que por culpa de jente sinberguensa nos vean con malos hojos conosco una persona que solo tiene gerreros y ase trabajos como que fuera santera da collares y gerreros y por los trabajos que ase cobra asta cuatro miel a sinco miel dolares pero bueno yo lo que digo que no es bueno el abuso por que tarde que temprano tendran que pagar

  • oluo otrupom di nifa dijo:

    la comida a la tierra es una ceremonia de vital importancia en nuestra religion yoruba, lo que la tierra de la tierra se lo come y es un acto de comunion con nuestro planeta, de tanto que nos ha dado y debemos de agradecerle por sostenernos y dejarnos vivir sobre el, me da mucha pena la gente que opina sin saber de nuestra religion que es una de la mas pura sincera y simplemente adora y rinde culto a las fuerzas de la naturaleza representada en los diferentes orishas, lorishas y sudorishas, con respecto a los sacrificios siempre han existido pero las diferentes religiones los han ido eliminando u ocultando para complacer a sus miembros y aqui se dejan llevar por los menores, debemos complacer es a las diferentes deidades, para una reflexion tenemos que jesus en su primera visita al templo sagrado llevo como ofrenda un carnero,eso esta escrito en las santas escrituras biblicas, por eso se cantan cordero de dios que quitas el pecado del mundo, nosotros tambien sacrificamos al carnero y cantamos abbo firolo firolo wale, que significa lo mismo, IBORU, IBOYA, IBOSHESHE

  • Carlos dijo:

    me encantaron las imagenes de la ceremonia, me estoy iniciando en la religión y me encantó que se publicara algo como esto, espero que publiquen más imágenes pero de otros tipos de ceremonias

  • Jasmin Miranda dijo:

    Ashe para todos. Lamento a las repuestas que le dieron a la tal Maria por su opinion por las Matanzas de los animales. Pero tambien entiendo. Para mi, preferia que les explicara las ceremonias a Maria, sin por su puesto no darle los secretos de este campo. Pero mejor dicho probablamente le interesa y por la ignorancia que lleva muchos en este mundo no se atreve a desarollar lo deya. Y a la misma vez entiendo las respuestas de muchos, siendo parte de una religion tan bella, siempre nos encontramos opiniones ignorantes y feas cuando ven a nuestros hermanos y hermanos con collares, vestidos de yawos. Que pena, esta religion me ha salvado. Pues ashe para todos y que mi madre Yemaya los bendiga....

  • jhoan dijo:

    hola buen dia me gustaria saber cuantas personas pueden participar en darle de comer al a tierra habiendo un solo babalao, y si es cierto que si hay mas de 8 personas se le debe dar un carnero pero deben de haber ma de un babalao le agradeceria me aclararan esa duda gracias de ante mano

  • hector dijo:

    buenas noches ....quienes tienen potestad de dar de comer a la tierra ( babalao , santeros . o paleros )

  • Wendy Rivera dijo:

    Buen dia, por favor quien me facilita un listado de lo que debe llevar una comida de la tierra

  • Manuel Martínez dijo:

    Maferefun Shango kabiosile mi baba ashe e iré para todo el universo y gracias oloddumare Olofin Olorun Orunmila y todos los Orishas por todo lo que nos dan día a día

  • Mariposa dijo:

    Saludos y bendiciones soy santera , mi pregunta vivo muy lejos no tengo recursos para pagar un babalao que venga hacer la ceremonia de darle de comer a la tierra , podría darle de comer yo misma .me urge
    Saludos gracias

  • ROBERT dijo:

    MUY BUENO PARA LAS PERSONAS Q NO SABEN , ASI COMO LOS ALEYOS Q SE INICIAN EN LA RELIGION , ES CIERTO Q TAMBIEN SE PUEDE DAR COMIDA A LA TIERRA CON ASHICUELU

  • Alberto Garcia dijo:

    Desde tiempos inmemoriales se le rinden cultos a los Dioses, obligados desde el nacimiento a dar gracias por la vida que se nos da, tenemos desde ese instante un cordón umbilical unido a otro ser llamado Madre, que nos alimenta de todo lo que perfectamente y mecanicamente dios creó.
    Bien dicho esto, según donde nacemos se nos inculca, enseña o adoctrina para seguir o no a cualquiera de ellas, Católica, budista, indu, yoruba, Maya, Islam etc.etc
    Donde al parecer hay los mismos dioses con diferentes nombres, quiere decir esto que todas y cada una de ellas( Dios del Rayo) :Chango, tor, Santa Barbara... Continuamos las creencias según enseñanzas y escrituras
    Bien pues como nos creemos la civilización más avanzada por tener Internet, antes los mayas y Egipcios sin grúas ni tecnología nos sacaron 2020 años de quebraderos de cabeza que seguimos sin resolver,, por no decir que nos regimos en un calendario fijado por ellos.
    A todo esto sin bien indagais se hacían sacrificios humanos siendo esto hoy día pan nuestro, con gente que se inmola y llevándose no sólo a él si no gente inocente.
    La radicalizacion o los extremos de cada religión se convierten en fanatismos que derivan en errores graves, personalmente nací católico y me convertí en Yoruba llegando a tener una casa Rural temática casaruralyoruba.com /. es en España donde os invito a que me mandéis conocimientos y consejos que aceptaré o rechazare encantado
    Puesto Que Todo Lo Que Hagas Con Amor Y Asi sea lo más Simple Dios o en este caso los Orichas lo recibirán con la humildad que aquí vivieron
    Me encanta darle de comer a la tierra ya que es una conexión de agradecimiento divino a la madre que nos surte día día de alimentos y vivencias llamado Planeta Tierra. Al margen de lo que pueda ser en la religión que amo y respeto y que algunos usen con excentricidades y equivocaciones, invito a que todos en vez de criticar y juzgar sin saber el por qué ya, que cada quien tiene su ache pongamos como mejorar la espiritualidad, pues veo críticas, siempre en Internet de cualquier comentario.
    Yo pondré mi granito de arena y os invito a todos a que en mayo de este año cuando tenga ya mi pag funcionando me ayudéis a conectar el planeta en un solo día para el luchemos por un día festivo para el con una macroactividad mundial donde todos y cada uno de nosotros plantemos un árbol y repoblemos todo aquello de lo que luego suplicaremos a los Dioses sea reversible el daño.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también