Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Orgullo Santiaguero

| 58

Visitar la ciudad de Santiago de Cuba resulta siempre interesante para cualquier persona, ya sea cubana o no, pues esta ciudad, caliente por naturaleza, con sus costumbres únicas y sus amables moradores "atrapan" al más serio de los humanos.

Pero amigos míos, si esta visita coincide con una serie de Beisbol entre los locales y el equipo Industriales de la capital, las cosas toman una dimensión especial. Dondequiera que usted se presenta, allí estará la peña, el debate, en fin, la discusión. Que si los Azules son los payasos, que mejor juegan a la pelota o de que los periodistas los sobredimensionamos.

En la carpeta del hotel, en el bar, en las plazas en las escuelas, en calle Trocha hasta en la mismísima Catedral, rodeada de sobriedad, solo se escucha hablar de Pelota. Apenas pude participar de unas entradas en el majestuoso Guillermón Moncada, y desgraciadamente, fue para presenciar una fuerte disputa ante una jugada de interferencia, de la que resultó expulsado Lázaro Vargas, director de los capitalinos, enseguida un señor mayor, cerca de mí me dijo -claro, tenían que emparejar, en el partido anterior expulsaron al director santiaguero.

Cumpliendo una apretada agenda de trabajo que incluyó visitas a varios municipios santiagueros, apenas quedó tiempo para disfrutar de buen béisbol. Pero sí de muchas trifulcas entre campesinos cuentapropistas, barberos, dirigentes y cuanta persona tropecé en estos 4 días en el Oriente cubano, por supuesto todos tratando de sugerir estrategias para devorar al León capitalino.

Último partido de la Serie que favorecía 2-1 a los del Oriente, también era mi última noche en Santiago, terminé tarde, y un colega y gran amigo me invitó a visitar su casa, y bueno, hasta allá fuimos.

Al llegar a la casa, la primera perjudicada fue su pequeña hija, quien resultó enviada a ver los muñequitos al televisor del cuarto, y así comenzó una charla entre colegas, al son de una botella de ron santiaguero. Mientras el juego estuvo empatado todo transcurría normal, ya en el capítulo séptimo, Industriales comenzó a darle una "soberana" paliza a los santiagueros, y de pronto mi colega José Ángel, que aparentaba no atender al juego, se puso de pié, apagó la tele, y nos dijo: "Oye, nagüe, tenemos que ahorrar..."

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RECUERDA TU NOMBRE dijo:

    fotos de mala calidad, lamentable....

  • EYE OF THE BEHOLDER dijo:

    Lo que pasa es que no nos tragan a nosotros los habaneros. La prepotencia hacia nosostros es un gen que le incertan cuando nacen. Será porque cada vez que nosotros vamos pa´alla pa´ palestina todas las jevitas se ponen pa´nosotros. Tranquilo nague, tómalo con calma

  • osvaldo dijo:

    jejejeje muy cómico.
    También es muy cómico ver como el periodista tenía guardado el articulo para este momento, justo cuando industriales a perdido dos juegos seguidos con las naranjas mecánicas, antes cuando jugaban con Matanzas y le ganaban hacían un artículo por cada juego pero ahora como la "soberana paliza la da las naranjas"....
    Todo lo que es de lo sublime a lo ridículo resulta muy cómico, muy cómico…

  • osvaldo dijo:

    Ah periodista una preguntica:
    NO HABRÁ SIDO SU AMIGO EL QUE APAGO LAS LUCES EN EL PRIMER JUEGO, VALLA POR LO DEL AHORRO………………..

  • jcrtito dijo:

    las fotos muy buenas, nada mas!!!

  • Ares dijo:

    Caballeros, no es por nada, pero solo hay una cosa que me caiga más mal que un industrialista, y ese es un santiaguero, por eso le voy a industriales siempre. Los santiagueros, no sé, se paran y les sale el monte de adentro, hasta en cómo caminan, en cambio el juego de los azules sin elegantes en todo momento, hasta los de Holguín son elegantes. Antes de que me fusilen, no soy de la capital

  • Ares dijo:

    y cuando sale mi comentario??

  • Ares dijo:

    a

  • Julio Cesar dijo:

    Orgullo santiaguero... una afición que siempre a tenido un tremendo equipo pero que no va al estadio... no apoya a su equipo como debe y para más remate son desagradecidos con ellos , salvo por la conga que siempre está rompiendo el cuero...

  • B. Marcheco dijo:

    Orgullo santiaguero... y en las fotos aparece uno sólo, el resto de jugadores y directos de Industriales y los árbitros. Vaya, como para que no quede ninguna duda de cual es el verdadero orgullo santiaguero:... la visita de los Industriales... y los árbitros... jajajajaja.
    Cada vez está peor esto. La falta de seriedad ya es ostensible.

  • B. Marcheco dijo:

    Ah verdad, que me faltó el público. Coño, cierto, el público del Guillermón también está en la foto, precisamente el que se sienta encima del banco del Visitador... jaja

  • niover dijo:

    cuando lei el titular pense que ibas hablar del equipo santiguero ,uno de los mas aguerrido y temidos equipos del beisbol cubano de todos los tiempos ,pero no ,al final seguiste con tu orgullo industrialista y utilizando los medioS masivos para exaltar al besibol del equipo de la capital ,no les da pena seguir dia tras dia con lo mismo ,por favor quien no sea capaz de ser imparcial en estos medios que sean trasladados para medios puramente provinciales de la habana

  • Ramón García dijo:

    Santiago siempre ha sido hospitalario y orgulloso de sus peloteros. Pregúntenle a los miembros de la comisión de embullo que fue a los 4 juegos y verán. Cuando un ciudadano, funcionario, deportista, artista o lo que sea, visita Oriente es tratado mejor que cuando ellos vienen a la capital. SANTIAGO CAMPEÓN. Un saludo.

  • Yulao dijo:

    AY!!! Ismael Francisco, dónde te metiste?! jajajajajaja.
    Saludos azules.

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Dios mío! Ismael Francisco, ¿negüe, se volvió Usted loco?. Saludos azulísimos de la vieja leona

  • Esperanza dijo:

    Saben por que no me gusta la pelota, porque al final del juego TODOS, sin excepción se van juntos a tomar cerveza Jugadores, árbitros, directores y el publico discutiendo.

  • ESTRUCTURA 17 EQUIPOS dijo:

    Para los que dicen que es una locura los 17 equipos aquí les dejo un dato:

    En la serie del 2013 los Astros de Houston van a pasar de la Liga Nacional a la Liga Americana, por tanto ambas ligas tendrán 15 equipos, o sea habrá números impares en cada liga.

    Como ven amigos es posible tener números impares de equipos. Si las Grandes Ligas hacen esto es por que es posible desde todos los puntos de vista, sobretodo el económico. Esa gente pueden ser cualquier cosa pero hay dos cosas que no se equivocan: no son bobos y a todo le sacan provecho.

    Escuchen y lean bien:

    EN GRANDES LIGAS CADA LIGA EN EL 2013 TENDRÁ NUMEROS IMPARES DE 15 EQUIPOS CADA UNO.

    EN NUESTRA SERIE NACIONAL EL MUNDO NO SE ACABA CON 17 EQUIPOS POR SER IMPAR.

    Espero que nuestros sesudos de la comisión aprendan de esto.

  • El Palmero dijo:

    ARES: QUE CLASE DE IGNORANTE TU ERES.SIN MENOSPRECIAR A LA GENTE DEL MONTE.?DE DONDE SACASTE DE QUE SANTIAGO ES UN MONTE? ?TU NO SABES QUE SANTIAGO DE CUBA ES LA SEGUNDA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE ESTE PAIS? EN TODO, EN POBLACION, EN DESARROLLO INDUSTRIAL,DEPORTIVO ,CULTURAL ETC.
    TU NO SABES QUE LA PRIMERA CATEDRAL DE CUBA Y EL CARIBE ES LA DE SANTIAGO? Y QUE AQUI NACIO EL SON, EL BOLERO,LA TROVA.?TU SABES POR CASUALIDAD QUIEN FUE HERNAN CORTES? BUENO ESE SEÑOR FUE EL PRIMER ALCALDE DE SANTIAGO DE CUBA Y SALIO DE AQUI A LA CONQUISTA DE MEXICO.?TU NO SABES QUE SANTIAGO FUE CAPITAL DE ESTE PAIS ANTES QUE HABANA DESDE 1515 HASTA 1607?
    SERIA INTERMINABLE ARES HABLAR DE ESTA CIUDAD TAN IMPORTANTE Y DE LA CUAL TODOS LOS CUBANOS NOS DEBARIAMOS SENTIR ORGULLOSOS POR LO QUE HA APORTADO A ESTE PAIS EN TODOS LOS CAMPOS A LO LARGO DE CASI 500 AÑOS.
    YO NO SE DE DONDE TU ERES, NI QUIEN TU ERES; PERO DE LO QUE ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO ES DE QUE ERES UN TRONCO DE IGNORANTE.

  • 1 dijo:

    Oye para el que habla de la MLB y sus 15 equipos en cada liga no se como organizaran el torneo aun pero lo que puedes ver es que se mantiene el TOTAL de equipos. Lo unico es que va haber es 15 equipos por liga con 5 equipos en cada division este, centro y este. Pero ademas si lo que quieres es compara por favor no lo hagas porque son 30 equipos para 300 y tantos millones de estadounidenses mas el aporte de los paises del caribe y america latina y el mundo entero a esas ligas.
    Por favor 17 equipos en Cuba es DEMACIADO es un capricho de no se quien.
    Nada seguimos igual y el beisbol ni gana ni ganara nada, en cambio con el volly que si gana y da orgullo(a pesar de todo) a este pais no le podemos poner ni aire acondicionado al Coliseo.
    Seguimos en combate.
    Espero que se publique.

  • SCU dijo:

    Ares

    No tienes que decir de dónde eres, evidentemente eres de Holguín y eres el típico Holguinero, autosuficiente y arrastrao y además cobarde pues no lo dices explícitamente.

    Tú sabes que después de la Habana no hay otra ciudad más grande y bonita y con más valores de todo tipo que la mía, no por gusto es la segunda ciudad en importancia, cosa que ustedes históricamente quisieron ser pero les faltó de todo para lograrlo. Ustedes dicen que tienen un millon de habitantes pero de esos 750 000 son del campo y el resto de la ciudad. Santiago tiene más de millón de habitantes y medio millón vivien en la ciudad, es la segunda más poblada, así que vamos a ver quien vive más en el campo.

    Te comento que Santiago ha estado siempre lleno de holguineros estudiando aquí y te aseguro porque he hablado mucho con ellos que al llegar aquí cambiaron de idea y se dieron cuenta que Holguín nunca se va a comparar con Santiago. Buena parte de mi familia son de Holguín y vinieron echando a vivir para acá y quedan algunos por allá que estan locos por vender y venir para acá. Y te digo más. Haz una encuesta en tu provincia para ver a quien le van en la pelota.

    Usted es un incoherente, dices que te caen mal los industrialistas y le vas a industriales, yo creo que perdí mi tiempo escribiendole a un anormal

    Al periodista,

    Otro incoherente, le diré que esa soberana paliza que dice él, nos la dimos nosotros mismos con las bases por bolas que regalamos etc etc. Paliza le dimos a su equipo IND que estando completo y bien ajustado y nosotros sin nuestro cuarto bate, sin Navas (y sin Olivera en ese juego que perdimos) mira lo que le hicimos y al final quedo la serie 4-2 a favor nuestro. Lo que pasa es que en Santiago hay tanta belleza y tanto bueno que decir que al final hubo que empañar el comentario.

    Por cierto fijense, el comentario es aparentemente para elogiar a santiago y en las fotos aparecen en total 6 peloteros de Industriales y 1 de Santiago, así como el área de los visitadores donde además se sientan los parciales de industriales. Periodista: le hubiera quedado mejor haberle dedicado el artículo a su equipo y haber elogiado a La Habana.

    Siga haciendo su trabajo que seguro nada tuvo que ver con la pelota.

  • beatriz dijo:

    de los industriales solo me gusta el color de su uniforme,pero quiero comentarles algo a casi todos los estadios donde juegan forman el tumba tarecos, pero para formarlo en el nuestro lo piensan saben que se pueden ir sin su melena,en cuanto a los narradores parecen que están despidiendo duelo cuando tíene que decir que el juego lo está perdiendo industriales y si llegan hacer aunque sea una sola carrera de diferencia al equipo contrario la palabra es DERROTANDO,no sean tan inmaginativos.

  • Cuba de la Caridad dijo:

    Ismael, no te amilanes, sigue adelante, que aquí hay una cantidad de chucheros, del cará!!! ah, y de envidiosos, jejeje. Orgullo santiaguero será por jugar con el final y tu colega santiaguero, pero no entienden de humor, no saben que entre los peloteros del equipo Santiago e Industriales, como en todos los de la isla, hay confraternidad, un abrazo y sigue en pie, como decía el Quijote: Sancho, ladran, luego galopamos!!!

  • SCU dijo:

    Quiero rectificar y ofrecer disculpas por algo que dije en mi mensaje anterior y que escribí con cierta indignación. Es referente a los holguineros, conozco varios así como expresé, pero esa no creo que sea la mayoría. Me dejé arrastrar por la ira ante el infeliz comentario de Ares, no por su preferencia la cual respeto, sino por la forma despectiva como se refiere a los míos.

    Yo de veras no se qué sucede que cuando se ataca a Santiago ya sea de parte de muchos industrialistas o de los que no simpatizan con mi equipo, en vez de hacerlo hablando de pelota lo hacen con otros aspectos que nada tienen que ver con el tema y manifestando un desprecio inusitado, mezclado con absurdas discriminaciones y otras bajezas. En los últimos foros de pelota que se han escrito ya se ha señalado esto.

    No olviden esos que se expresan de esa forma que buena parte de la bella historia de nuestro país se ha escrito en esta tierra y ha sido por santiagueros. Parece que los santiagueros tenemos lo que les falta a muchos y eso molesta. Y la única que les queda es aprovechar estos foros donde no se ven las caras para manifestar sus cobardías.

    Creo que voy a salir de este foro por un tiempo para ver si más adelante mejora.

  • Cubanito_2012 dijo:

    Orgullo Santiaguero:
    “Visitar la ciudad de Santiago de Cuba resulta siempre interesante para cualquier persona, ya sea cubana o no, pues esta ciudad, caliente por naturaleza… siempre recibe a mis azules, los mejores jugadores del mundo” “En la carpeta del hotel, en el bar, en las plazas en las escuelas, en calle Trocha hasta en la mismísima Catedral… siempre salen a vacilar los jugadores y la dirección de los Industriales” Indus… digo Santiago, Ciudad Hermosa, con su capitolio y su Habana Vieja, con la plaza Carlos III, con su Hospital Naval… Santiago, ciudad del equipo favorito de Julita Osendi, otra periodista imparcial como este servidor león…

  • César dijo:

    Que lastima de fanáticos, los industrialistas siempre tratando de ofender a los orientales, con todo lo que digan con Santiago hay que contar para todo, aquí hay temple. SANTIAGO CAMPEÓN. jajajaja
    Un abrazo.

  • LA AVISPA dijo:

    Cuando habrá un periodista serio y profesional de verdad que analice y escriba de pelota. Este artículo es una total contradicción muestra de mediocridad completa. Miren el título, el texto, el final y las fotos (no la calidad sino a quienes fotografiaron). Creo que hay dos posibilidades:

    1) Lo hizo para molestar al público santiaguero.
    2) Lo hizo sin querer y se le salió totalmente su preferencia elogiando al final a industriales.

    En ambos casos señor "periodista" usted debería ejercer otro oficio. Quizá debió haberse quedado por los municipios santiagueros apoyando la producción de alimentos y seguro hubiera sido más util para país.

    Yo pregunto a Cubadebate

    1) ¿qué requisitos hay que tener para escribir un artículo aquí?
    2) ¿Aquí se hacen pruebas de aptitud antes de inscribirse como periodista?
    3) Periódicamente se recalifican a los que escriben ?

    Confío en que mi comentario sea publicado por el bien de este foro de lo contrario habría otras cosas que agregar.

    Referente al comentario de los 17 equipos, amigo mio le digo que Estados Unidos es una cosa y Cuba es otra. Aquí eso si está en total contradicción con nuestra actual política y el trabajo que se realiza para la recuperación económica. Usted no ha sacado cuenta lo que representa un ómnibus más, más combustible viajando durante meses por todo el país, alojar y darle alimentación a todas esas personas, uniforme, logística, etc, además del desajuste en la programación que esto causa. Parece que usted es el unico que lo ve adecuado. Respeto su criterio, pero esa comparación que usted hace está fuera de contexto. Quizá en otro memento hubiera sido posible pero en el momento actual con la situación que tiene el país, eso es insostenible.

  • enrique15 dijo:

    Hace ya varios días que se trató aquí el tema de las discusiones y los actos y gestos antideportivos a raíz del incidente entre Odrisamer y Castillo. Casi todo el mundo coincidió en que es muy negativo el tema de las discusiones y la falta de respeto entre atletas, la violencia y todo eso. Algunos defendiendo al azul (no era para tanto, decían) otros echándole con el rayo pero todos coincidiendo en que no fue correcto de su parte. Luego el tema se abrió a todos los equipos porque sabemos que esas cosas ocurren en todos los parques o casi todos. Entonces esta semana expulsan a Alcides Sánchez en un juego y a Vargas en el otro. Todo el mundo pudo ver en la TV como Vargas se despatilló insultando al árbitro luego de la expulsión. Yo no soy de los que siempre le está buscando las 5 patas al gato cuando se trata de los Industriales pero lo que no puedo dejar de criticar fue la JUSTIFICACIÓN que hizo uno de los locutores de Canal habana el otro día, desgraciadamente no recuerdo el nombre, diciendo que los árbitros debían ser más justos porque Vargas y Alcides lo único que hicieron fue reclamar la intervención del comisario de la CNB amablemente. Miren, eso es posible, pero lo que no entiendo es que ese locutor haya ignorado olímpicamente la perreta de Vargas ante las cámaras insultando al ampaya con palabras que todos pudimos "oir". Ellos mismos no se cansan de decir que nadie tiene derecho a eso, que qué se yo. Que si el público insulta, etc. Este muchacho ni siquiera estaba en el estadio para estár dando opiniones en ese sentido, creo que debió al menos callarse la boca porque si íba a hablar del incidente, debió tocar todos sus aspectos, no hacer esa justificación absurda que nada ayuda, porque sabemos que tenemos un problema tambien en nuestra pelota con el tema de la protestadera y el irrespeto a los árbitros, que sé que tampoco son santos y tienen problemas muchos de ellos de calidad. Pero señor, los periodistas tienen que ser responsables, a nadie ayuda y menos a Vargas esa justificación infantil de ese locutor.

  • Ramón García dijo:

    Un verdadero fanático del equipo Santiago siempre será ANTIINDUSTRIALISTA (no ANTIINDUSTRIALISTAS, que no es lo mismo). Así mismo, un verdadero fanático de Industriales será siempre ANTISANTIAGUERO (no ANTISANTIAGUEROS, que no es lo mismo). Sin embargo, en este sitio casi siempre los industrialistas utlilizan elementos que nada tienen que ver con el beisbol para atacar a los Orientales (palestinos, como dicen ellos). ¿Será que con elementos beisboleros no pueden?. Yo sé que en el fondo ese odio que reflejan no existe. Me gusta hablar de beisbol porque tengo grandes amigos Santiagueros e Industrialistas y el respeto es importante, pero también me gusta dar chucho, gozo con eso.
    SANTIAGO CAMPEÓN, a pesar del APOYO TOTAL de la prensa. ¿ Quién será el periodista este, por qué no escribe mejor para el DDT ?. Este sitio es de deportes por favor. Un saludo.

  • omc dijo:

    AY ENRIQUE, DIGAME CÓMO "DISCUTE" VICTOR, SU MANAGER, CON LOS ARBITROS? MANITOS ATRAS Y SIN GRITAR? YO NO APOYO LO QUE HIZO VARGAS, SÍ QUE INSULTÓ OFENSIVAMENTE AL ARBITRO BLAS GUILLÉN. DESPUES QUE ESTE LO EXPULSÖ. NO ANTES. IGUAL NO TIENE JUSTIFICACION ESE EXABRUPTO. PERO SEÑOR, NO ES EL UNICO, NI EL ULTIMO. SOLO TELEVISAN UN JUEGO. HAN BOTADO A MUCHOS MANAGERS, DE FORMA EXCESIVA. NO HEMOS VISTO SUS REACCIONES. PERO SEGURO NO SE QUEDAN FELICES Y CALLADOS CUANDO LOS BOTAN. CLARO TAMBIEN QUE LE DEJARON EL CLOSE-UP AHÍ, FIJO, SIENDO QUE OTRAS VECES SE ARMA UNA BRONCA Y LA CAMARA SE VA A SEGUIR LA BANDADA DE AVES QUE ESTA PASANDO.
    OTROS AQUI EN EL FORO DICEN COSAS COMO QUE A VARGAS SOLO LE FALTA UN CATRE, PORQUE SIEMPRE ESTA REOCSTADO, QUE QUE COSA ES ES FORMA DE ESTAR EN EL DOGOUT. CUANDO ESTA TRANQUILO, LO CRITICAN, CUANDO SE ALTERA, LO CRITICAN MAS QUE A NADIE.
    CLARO QUE A VICTOR, LE PERMITEN COSAS, CON LO QUE YO NO ME MOLESTO.
    COMO LE PERMITEN A PESTANO DISCUTIR Y CONVERSAR SOBRE UN STRIKE CON EL AMPAYA SIN QUE ESO APORTE NADA. O ESTAR SIEMPRE DICIENDO Y PROVOCANDO A LOS BATEADORES. PERO, NADA, LO QUE BRILLA ES EL AZUL, TIENEN CEGUERA DE COLORES, DALTONISMO SOLO*AZUL, PUES EN LO INCORRECTO, ES LO UNICO QUE VEN. YO NO QUIERO QUE VEAN LO BUENO, NO LES PUEDO PEDIR TANTO. PERO SÍ VEAN QUE LO MALO, LO HACEN MUCHOS.
    SALUDOS

  • Latino_americano. dijo:

    Aqui hay un aficionado santiaguero al cual me he propuesto convencerle para que se pase a la filas azules,poco a poco,podra ser esto posible?,quizas,tal vez,veremos,,jejeje.

    RAMON GARCIA..Los santiagueros pueden ser hospitalarios,pero en el documental realizado por Yan Padron y visto por todos en Cuba(FUERA DE LIGA),se expone claramente una situacion que se dio cuando el equipo de Industriales llego al Guillermon y le negaron el poder entrenar en ese terreno,los mandaron para un terreno que daba pena,hasta una vaca se vio en la filmacion,,jajaja..esta claro que aficionados buenos,regulares y malos hay en todos lados.

    Saludos azules.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también