Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Espectacular: Drama en la vida de una golondrina capturado para siempre en imágenes

En este artículo: Curiosidades, Fauna, Fotografía
| 51
El dolor de una golondrina por la muerte de su pareja.

El pájaro gorjea con todas sus fuerzas después de darse cuenta de que su compañero (¿compañera?) está muerto. Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com.

Hay muchos eventos inexplicables y trágicos en la naturaleza, sin embargo, pocos son capturados en imágenes. He aquí una extraordinaria serie de fotografías que muestra a un par de golondrinas, de la especie Hirundo rustica, la golondrina común en los Estados Unidos y una de las aves migratorias más conocidas del mundo. En esta serie de imágenes, vemos la historia que se desarrolla después de que una de las aves resulta fatalmente herida, y sin embargo, su compañero permanece cerca, la entrega alimentos o agua y trata de evitar desesperadamente que muera.

En esta imagen, vemos el ave sana como levanta sus alas como una para cubrir las heridas de la moribunda, que aún respira.

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com.

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com.

El pájaro sano trae comida (o agua) a su compañero lesionado, cuidando de él como si no fuera un ave moribunda sino uno de sus polluelos:

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com.

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com.

A pesar de las atenciones de la golondrina sana, su compañero muere. El pajarito intenta desesperadamente despertar a su pareja.

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com

Otra imagen del pájaro, en la que obviamente el animalito tiene dificultades en su intento por revivir su compañero muerto.

Foto:

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com

La mayoría de las personas son capaces de experimentar emociones profundas o complejas, sin embargo, esta imagen es conmovedora. ¿Qué está haciendo haciendo esta criatura? ¿Esta llamando a su compañero muerto, esperando que el ave responda a su voz? ¿O se trata de un canto de duelo?

Foto

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com

Al parecer, el ave sana se mantuvo al lado de su compañero caído durante un periodo indeterminado de tiempo.

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com

Foto: Wilson Hsu, AbuNawaf.com

¿Qué pasa con ellos después de la muerte? ¿Siguen tan afectados por la muerte? ¿Entenderán el significado de la ausencia de un ser querido?

(Tomado del Blog de las Ciencias, Estados Unidos. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andres Nieto dijo:

    Estas imagen conmueven el sentimiento de las personas de buen corazon, recuerdo que hace meses en Estados Unido murió una persona de Centroamérica acuchillado, en imágenes gravada se veían personas pasando por el lado del pobre hombre sin prestar ayuda , CARAMBA ,QUE LECCION MAS BELLA LA DE LA GOLOMBRINA PARA MUCHOS HUMANOS

  • Rubén dijo:

    Esto nos debe convencer más de que no somos solo materia: hay un aliento divino que da vida a nustra alma mortal, y que nos asemeja más a nuestro Creador. Sentimientos (o actitudes) tan altos no pueden explicarse con una sarta de fórmulas químicas. Aún con estas imágenes hay quienes maltratan sin ningún tipo de ética a cualquier ser vivo desde su egoísmo. Nada, que hay animalitos más humanos que muchos "humanos".

  • kalef dijo:

    Es impresionante ver este gesto tan fuerte... y es impresionante también como tratamos a la naturaleza, vendiéndola y asesinándola. excelentes imágenes. Para la posteridad seguramente. Un gran abrazo

  • Trino dijo:

    Imagenes conmovedoras.

    Si esas avez pudieran hablar que nos dirian a nosotros los humanos,? en especial a las potencias mundiales que inican guerras inesesarias, aquellas personas que matan por ambicion. Que dirian?

  • Eduardo dijo:

    ¿Por qué no lo ayudaste?

  • maria dijo:

    Tan hermoso como triste.

  • Dardo Ribas dijo:

    SIEMPRE INSISTO CON LO MISMO...

    ¡Cuánto hay para aprender de los animales!

    Seremos integralmente civilizados el día que los respetemos más
    les ayudemos a vivir y dejemos de mortificarlos.

    Ellos nos regalan su belleza y son un ejemplo de solidaridad
    con sus congéneres. Desde las golondrinas, hasta las insignificantes
    y organizadas hormigas.

    En tanto, en nuestra soberbia y "civilizada" especie, hay quienes andan fabricando bombas atómicas y armamentos para exterminar a millones, con el propósito de mantener privilegios inadmisibles, expoliando pueblos y destruyendo ciudades.

    Hay más sentimientos altruístas en estos animalitos -aunque sean presuntamente instintivos-, que en toda la cúpula capitalista e imperialista junta del mundo entero. Hasta las fieras de la selva tienen actitudes hacia sus semejantes que deberíamos imitar.

    Los humanos constituimos la especie más inteligente...
    pero la más salvaje de la Tierra.

  • FITO dijo:

    Guaaaooo!!!!
    Realmente impresionate, eso si que le saca las lágrimas a cualquiera, el que no se sensibilizó con este fotorreportaje, tiene el corazón de hirro. Nada que a mí me dio por pensar, como los animales se entristesen y preocupan por sus similares, y algunos humanos, sesudos y presidentes de grandes países, pensamos en acabar con nuestra propia raza. Nada que es algo que nos hace reflexionar...

    Felicitaciones para Wilson Hsu!!!
    Y muchas Gracias...

  • IselA dijo:

    UNA PRUEBA MAS DE QUE LOS ANIMALES TIENEN DERECHO A SER RESPETADOS Y QUE MUCHOS DE ELLOS TIENEN ACCIONES MAS NOBLES QUE LAS DE MUCHOS HUMANOS

  • HECTOR HDEZ (HH) dijo:

    EJEMPLO A SEGUIR EN ESTA HUMANIDAD Y MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS.

  • Rafael dijo:

    Hace falta que muchos señores que juegan con la guerra, vieran el ejemplo de esos bellos animales, ofrecen un sentimiento de vida civilizada y algunos seres humanos todo lo contrario.

  • Saul dijo:

    En mi opinión, y observando detalladamente las fotografias, es probable que ésta pareja de golondrinas estuviese en época de apareamiento, y el macho siguiendo su instinto permaneciese junto a su pareja con el fin de copular, y no de salvarla (en ningún momento se ve que la esté alimentando). Soy un defensor de los animales, pero esta historia me parece sacada de contexto. Espero opiniones.
    Un saludo

    Saul

    • Angel dijo:

      Menos mal q alguien es coherente

  • pilar dijo:

    Hermoso!!!! Los animalitos son más un ejemplo para los seres humanos!! Nosotros debemos de aprender de ellos !!! Los amo a todos!! y yo sí creo que poseen un alma y que tienen derecho a una vida más allá de esta ! También son hijos de Dios y nuestro hermanos menores a quienes debemos de proteger!!!

  • Eddy Nápoles dijo:

    Sencillamente espectaculares imagénes....!!!!!!!

  • Manuel Alejandro dijo:

    Este ejemplo, nos enseña una vez mas que aun la naturaleza esta creada para cuidarse los unos a los otros, NOSOTROS como seres humanos debemos de aprender de este sencillo ejemplo que con inmagenes sin palabra alguna conmueven a cualquier corazon, Que pasa con nosotros los hombres ? Nos cuidamos acaso asi ?
    Estamos pensando en los demas como si fuesemos nosotros mismos ?
    AUN LA NATURALEZA AGUARDA LA MANIFESTACION ....

  • law dijo:

    estas imagenes son muy conmovedoras, vemos como un animal trata de ayudar a un ser de su misma especie. a diferencia de los humanos que cada dia estamos haciendo una guerra de todos contra todos, como decia Hobbes: "el hombre es un lobo para el hombre" somos esos seres egoistas e individualistas que aun estamos en ese estado de naturaleza que aun no salimos. es una lastima

  • Jorge Braulio dijo:

    Se está muriendo
    la golondrina herida
    abrió las alas

    Dos golondrinas:
    la viva zarandeando
    a la difunta

    Sigue cantándole
    a su pareja muerta
    Ay, golondrina

  • cesar dijo:

    Simplemente ya lo dijo roberto carlos en una sus canciones "quisiera ser civilizado como los animales", quisa el hombre privilegiado con su razocinio comprenda esto.

  • cesar dijo:

    eeste es el mejor el ejemplo de solidaridad y comunidad, será que podremos cambiar la frase que el hombre es lobo del hombre, por el hombre por la naturaleza

  • Censor dijo:

    Imaginense cuantos animales son brutamente sacrificados solo para el paladar de los que pagan para eso. Imaginense que más de 40% de la producción de granos en el mundo está destinada a la alimentación del ganado. Imaginense la ambundancia de alimentos con costo muy bajo que alimentaria a todos sin excepción ni no practicaramos la dieta carnívora.

  • Jheydol dijo:

    Esta imagen nos muestra la solidaridad de de los animales que muchas veces los humanos no lo practicamos , o que con el tiempo lo estamos olvidando. Pero tambien no hace ver que el mundo esta acabando con el ecosistema los animales.

  • Carlos Alberto Leon dijo:

    OJALA TODOS LOS SERES HUMANOS TUVIERAMOS ESOS SENTIMIENTOS DE COMPAÑERISMO, AYUDA MUTUA. MUCHOS DE NOSOTROS, NI SIQUIERA SON CAPACES DE HACER LA MITAD DE LO QUE HIZO ESE PAJARO

  • KATIUSHA dijo:

    Que trama tan triste, deben suceder cosas como estas a montón en el mundo, pero nos creemos muy grandes y no nos damos cuenta. El ser humano, para ser más humano tiene que estar un poco más conciente de que solo somos una especie, una especie más, hay seres vivos capaces de hacer maravilla.......y solo el ser humano es capaz de destruirse a sí mismo y al resto de las especies.

  • Gustavo dijo:

    Cuantos deseos y valor a la vida
    cuantos instintos de conservarla
    cuan necesaria y corta
    tan poco valorada tantas veces.
    Hasta los irracionales saben de ello
    y los "hombres" insistimos en acabarla o
    sencillamente perturbarla,
    dónde se ha escondido el sentimiento humano?.
    Tenemos tanto que apreder,
    que hasta las golondrinas se apresuran a enseñarnos...
    Aprendamos de una vez
    la Vida es mucho mas.

    Gracias a los que hacen posible el raciocinio
    gracias a los que de alguna manera
    arrancan de nuestras entrañas un suspiro racional...

  • Alexey Pupo Ricardo dijo:

    Existen en el mundo animales que aun nos superan. Increible.! Algunos debemos aprender mucho de la naturaleza.

  • Andres H. dijo:

    El respeto a la vida es mutua, recuerdo q mi perrita al estar conmigo durante 10 años murio en mis manos durante mas de una semana en agonia, fue tan triste ver su muerte en menos de un minuto. q frajil es la vida y sus sentimientos golpeados... =(

  • gabriel dijo:

    Claro que no sabemos algo de la vida de los millones de seres con los que compartimos la Tierra, nosotros, que creemos no sin fervor en el antropocentrismo.

    ¿Y saben por qué no sabemos nada de las otras formas de vida?

    Porque ni siquiera nosotros, los seres humanos, nos importamos algo.

    Si entre nosotros nos despreciamos, nos lastimamos, nos matamos, nos explotamos, ¿cómo no vamos a despreciar a todos los demás?

    Nada sabemos de los demás porque nada nos importan los demás, nos importamos solamente nosotros mismos, nosotros, la perfección del universo y el eje de toda la vida.

  • Alexander dijo:

    Creo que es una muetra de solidaridad, que debemos aprender.

  • Pablo dijo:

    Impresionante la enseñanza que nos dan estas pequeñas aves. Una muestra de sensibilidad, sacrificio, amor y entrega que pocos somos capaces de mostrar. Que nos sirva el dolor de esta golondrina como espejo, para darnos cuenta que la perdida de un ser querido es irremediable, no solo por la muerte, hay veces que en plena vida dejamos que seres queridos mueran. ¿Vale la pena cambiar años de amor por minutos de pasión?.

  • Sincero dijo:

    Muy conmovedor y para llorar eternamente por la pérdida de su pareja

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también