Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Para compartir un viaje con Karma

| 6

Entre los mensajes que llegan a mi buzón de Facebook, veo algunos reclamos entre el que está el de una lectora mexicana que me escribe preguntando “dónde me he metido”, por qué ya no ve las historias que desde hace un tiempo propongo en fotos junto a mi querida Alina.

Gracias a tod@s. Es reconfortante saber que lo que más amo hacer (fotoperiodismo), mueve sentimientos y placer a otros a pesar de que apenas comienzo por esta larga carrera.

Estoy por Argentina. Formo parte de una gira que lleva por nombre “Nuestra voz para vos”. Es un viaje que promueve el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana para que jóvenes artistas cubanos mostremos nuestro quehacer por estas tierras. Esta es la tercera edición y comparto el viaje con el Dúo Karma (integrado por Fito Hernández y Xochtil Galán ) y el productor Jesús García.

Vamos recorriendo algunas ciudades del norte argentino. Nos presentamos en escuelas, casas de cultura, centros sociales y de desarrollo cultural, entre otros escenarios. Yo voy exponiendo las fotos de mi ensayo “Cincuenta veces cuba” y compartiendo una charla sobre fotografía cubana. Fito y Xochtil, con sus hermosas canciones, cierran las presentaciones por todo lo alto y dejan a todos pidiendo “una más y no jodemos más” (es una forma particular de pedir por estas tierras: otra, otra, otra!).

Esta oportunidad que nos brinda el Centro Pablo, no es solo para brindar nuestro arte sino también para absorber de las diferentes culturas de este gran país.

Les confieso que constantemente pienso en esa crónica que escribió el Che luego de su primer viaje por América titulada Entendámonos, y en la que expresa:

“Que nuestra vista nunca fue panorámica, siempre fugaz y no siempre equitativamente informada, y los juicios son demasiado terminantes? […] El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra Mayúscula América me ha cambiado más de lo que creí”.

Siento lo mismo.

Por eso les proponemos nuevas historias, ahora desde el sur. Es la mirada de un joven cubano vagando por tierras distintas y que apunta a las hermosuras y contrastes de este inmenso y amoroso país. Es una especie de diario fotográfico. Espero les guste. Ya les va la primera parada.

Dos caras de un mismo rostro argentino

La Quebrada de Humahuaca es “un profundo y angosto surco de origen tectónico-fluvial ubicado en Jujuy, en el noroeste argentino. Fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en julio de 2003 por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca“.

Así describen algunos folletos turísticos y páginas en internet la región por donde desando por estos días cámara en ristre. Estoy a unos 1700 km al norte de Buenos Aires, a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar, y a unos 250 kilómetros de la frontera de Argentina con Bolivia. Es una zona muy fotogénica a donde llegan miles de turistas todo el tiempo.

A lo largo de la quebrada hay varios pueblitos que, a pesar de la invasión foránea, mantienen vivas su identidad y cultura autóctonas.

Uno de esos asentamientos es Purmamarca. Su principal atractivo es el cerro de los siete colores. Es un pueblo pequeño, de calles estrechas y polvorientas. En el centro una plaza y una iglesia. Algo típico de todas las comarcas conquistadas por los españoles hace siglos atrás. Y rodeando a ese parque inundado por turistas que se imbuyen en gran una feria de objetos y tejidos artesanales, están los rostros argentinos que nada tiene que ver con ese perfil europeo que nos venden los grandes medios de comunicación.

Pero los que llegan no ven esos rostros que son la vida diaria de esta región. Mas ellos no salen el las guías turísticas. Tampoco en la publicidad que atiborra al gran Buenos Aires. Solo están los coloridos cerros. Purmamarca es dos caras de un mismo rostro argentino.

El Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores

El Cerro de los siete colores

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Rostros de Purmamarca

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jacqueline dijo:

    Gracias por las fotos maravillosas…de esa parte tan linda de los Andes.
    Desde Francia, mi saludo amistoso

  • Horacio dijo:

    Vivo en la Capital Federal en Argentina y ver estas fotografias me llena de emoción. Es muy cierto que aquí en la Capital no nos llegan los ecos de los pueblos originarios. Tengo la fortuna de poseer una parte de ellos por medio de mi padre nacido en la provincia de Corrientes ubicada en el centro de la región Mesopotámica, entre dos rios el Paraná y el Uruguay de nuestro pais. Mis abuelos y los padres de ellos vivían en tolderías en esa provincia y eran totalmente indígenas. Gracias Kaloian por compartir todas estas fotografias con nosotros. Saludos desde Argentina y espero que vengas a la Capital Federal a tomar unos mates. Horacio.

  • Horacio dijo:

    Hermosa publicación, que detalla desde la mirada de un hermano latinoamericano la escencia de mi país, gracias me isiste emocionar, esta es la verdadera Argentina.

  • mariana dijo:

    Gracias Kalo por retratar con tanto amor a mis hermanos del norte argentino. Tus fotos son una maravilla!!!!

  • Rodrigo dijo:

    Hola, soy de Salta, si van a pasar por aqui, me encantaria que nos juntaramos! Conoci a comienzos de año el Centro Pablo y me encanto!
    Les dejo mi correo: rlopezmorillo@yahoo.com.ar
    Estaria muy bueno hacer algo, no duden en enviar mensaje!

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Hermano, que bueno verte a través de tus fotos otra vez en el portal de Cubadebate. Yo sabía que ibas a viajar pero no sabía hacia dónde ni por qué?. Luego me dije: por qué desde donde está, no publica sus fotos en Cubadebate? Y aqui de momento nos sorprendes con este cerro de 7 colores que es una maravilla y estos rostros y costumbres de los hermanos argentinos. Y luego tus palabras mostrando que el alma se te está modificando hacia hombre mejor, hombre mayor, hombre hacia otro campo de la luz, otro tipo de iluminación.
    Es bueno saber de ti desde esa espiritualidad que un día te va a inscribir dentro de los grandes de la fotografía cubana.
    Cuándo regresas a casa?
    Felicidades hermano…no te parece que no es una casualidad que todo esto te esté pasando junto al dúo Karma?
    tu amigo Enmanuel

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también