Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Entretenimiento  »

A todo tren

| 19

En el foro www.viajeros.com, se estableció un diálogo entre un joven que quiere viajar a través de la Isla en tren, y pregunta cuál ha sido la experiencia de los internautas: “Hola, voy a Cuba en los próximos días y una de las cosas que quiero hacer es ir desde La Habana a Santiago de Cuba en tren…”

La respuesta no se hizo esperar. Cubadebate les ofrece el intercambio de mensajes y la mirada del fotógrafo Ismael Francisco, que se estrena hoy con sus colaboraciones en nuestra página y también hizo el recorrido La Habana-Santiago. Aquí está lo que él vio desde la ventanilla del tren…

-Hola, voy a Cuba en los próximos días y una de las cosas que quiero hacer es ir desde la Habana a Santiago de Cuba en tren. Ya lo tengo todo previsto, pero lo que me falta es saber qué tipo de tren me voy a encontrar, si sera una paliza (son 850 km), si será seguro, etc etc. Si alguien hizo ese trayecto en tren agradecería, que me contara su experiencia. Muchas gracias, Julián

-Como estás, bueno yo hice ese viaje hace un tiempo, pero creo que será igual. El viaje es tranquilo, pero largo. El tren es normal, hace calor -no esperes aire- y no hay problemas de seguridad. Yo en realidad no llegué hasta Santiago, me bajé antes, en Holguín y luego fui a Santiago en camión (en Cuba la dicen guagua), y anduve por la zona, viajando en camiones y transporte local, es algo que recomiendo mucho, porque ahí se tiene una experiencia de cómo es eso de vivir y ser cubano. Encontrarás mucha solidaridad, te lo garantizo. Saludos, Armando.

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

 Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

Vistas desde la ventanilla del tren. Cuba

Tren Habana-Santiago de Cuba

(Intercambio de mensajes tomado del foro www.viajeros.com)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULY dijo:

    Yo viaje en TREN hace como 3 años hasta Santiago desde la Habana nos montamos en el TREN especial q si tiene aire acondicionado y fueron 16 horas de viaje desde las 7 de la noche y llegamos como a media mañana un viaje muy tranquilo porque fue de noche y muy refrescante….. el tren estaba muy bueno no se si ahora seran asi…. pero espero q no se te vaya el tren como nosotros de vuelta te cuento fuimos en un viaje a un campisimo q hay por alla y bueno de regreso se nos fue el tren y estuvimos varios dias durmiendo en parques porque las listas de esperas en las guagua no hay quien las coga… asi q cuida muy bien tu pasaje de vuelta y espero q estes una hora antes q salga el tren por lo DEMAS te aseguro q va hacer inolvidable fue una de mis mejores experiencias en los 23 años q tengo. Muchos Saludos July

  • Johann dijo:

    ¡Que original!

  • elandale dijo:

    Hace unos días estuve viendo unos cortos realizados por Eduardo del Llano bajo la firma de Sex Machine. En unos de estos cortos se tocaba el tema de la prensa cubana, “libre” y “revolucionaria”, como mencionan en el cortometraje. Allí se abordaba el cómo la prensa muestra un país irreal, “que la gente no quiere vivir en su país, sino en el que le pintan en el periódico”. Hace rato no encontraba un ejemplo tan elocuente como este artículo. No, no abogo por un “enfoque catastrofista” (como también se menciona en el corto), sino más realista. No es secreto, ni siquiera para quien tomó esas fotos, re la realidad cubana no abaca en esas imágenes escudriñadas. Hece manos de un año viajé desde Matanzas hasta Santiago. La cantidad de las llamadas “cucarachitas alemanas” es increíble, no se puede hablar de un servicio gastronómico en estas condiciones, y mucho menos hablar de calidad. Se menciona que este tren cuenta con buena seguridad ¿de qué tipo? Lo único que no creo que suceda es que asesinen a alguien impunemente en un tren, pero fuera de esto ¿? No hay seguridad ni en los horarios de salida y llegada del tren, en las estaciones hay que tener mucha precaución para no ser robado, si compras cuaquier cosa de las que venden de manera ambulante personas ajenas al sistema gastronómico o ferroviario, no tienes la seguridad de contar con un baño sanitario como un mínimo de seguridad… etc. etc.etc. No creo que haya que hacer una exposición como esta a todo el interesado en viajar por tren en Cuba, pero tampoco armarle un castillo de naipes que se desmoronará en cuanto se ponga un pie en el famoso buey de yerro, o tal vez antes.

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Amigo, tú elección para mí es la mejor, tal vez no encuentres mucha comodidad en el transporte, pero encontrarás: mucho amor, cariño de pueblo, amistad y un pueblo deseoso de entregarte su corazón, conocerás de nuestras tradiciones culturales, de la vida en nuestros campos y ciudades, nuestra maravillosa e inigualable naturaleza, de como la conservamos para el bien del futuro. Trae contigo una buena cámara y podrás llevarte un pedazo nuestro, que te servirá de recuerdos e inspiración para volver, porque de seguro en un solo recorrido no serás capaz de disfrutar de tanto esplendor y maravillas.
    Te esperamos.

    Saludos;

    Omar

  • Omar dijo:

    ESO ESTA MUY BIEN Y BONITO, PERO QUE ESCUCHE Y NO ESTOY SEGURO PERO ME PARECIO QUE EN LA TV, QUE LA MAYORIA DE LOS TRAMOS DE LINEA DE TREN ESTAN EN MUY MAL ESTADO, ES CIERTO ESTO O NO.
    A MI ME ENCANTARIA HACER ESTE VIAJE, SERIA EL VIAJE DE MI VIDA, POR LO QUE AMO EL CAMPO Y LA NATURALEZA, YA HE VISITADO SANTIAGO, PERO POR AVION.
    NO CREO QUE SEA LA MISMA COSA. EL TREN SE DEMORA MAS PERO DEBE SER MAS EMOCIONANTE PODER VERLO TODO DESDE BIEN CERCA.
    ALGUIEN PUEDE DECIRME LO DE LAS LINEAS EN MAL ESTADO.
    GRACIAS,
    IROEL

  • Germán dijo:

    Yo intenté viajar en tren desde la Habana hace pocos años, para ir a una ciudad cercana. La experiencia me encantó, pero no por el viaje (ya que no conseguí coger ningún tren), sino porque me pasé 2 dias en la estación, con mi mochila y mi bicicleta en la mano, conversando con decenas de cubanos, riendo y disfrutando de su buen humor, de sus historias y de su buen caracter. El tren nunca llegaba (gran contraste con la puntualidad europea a la que estoy acostumbrado). Al final, tras dos dias, viajé en camioneta, y fué igual de divertido y enriquecedor.

  • milena dijo:

    HERMOSAS IMAGENES.

    A PESAR DE HABER VIAJADO POR LA ISLA EN EN NUMEROSAS OCASIONES, POR VARIAS Y DIFERENTES MOTIVOS; NUNCA JAMAS HE UTILIZADO ESTE TREN PARA DISFRUTAR DE TODO EL PAISAJE Y PAISANAJE DE CUBA. NUNCA HE TENIDO LA OCASION DE VIAJAR EN ESTE MEDIO.QUIZAS PORQUE ALGUIEN–NO SE QUIEN, CUANDO NI PORQUE– NO ME LO RECOMENDABA. Y HE UTILIZADO CARRO O BUS.

    IMAGENES, QUE PARA QUIENES NOS ENCONTRAMOS MAS ALLÁ DEL MAR; NOS TRASLADAN, NOS EVOCAN Y NOS CONFIRMAN LA PALABRAS DE KAVAFIS Y SU “VIAJE” A ITACA. QUE TODOS USTEDES, CON TODA PROBABILIDAD CONOCEN:

    “CUANDO EMPRENDAS TU VIAJE A ITACA
    DEBES ROGAR QUE EL VIAJE SEA LARGO,
    LLENO DE PERIPECIAS, LLENO DE EXPERIENCIAS;
    NO HAS DE TEMER NI A LOS LESTRIGONES NI A LOS CICLOPES,
    NI LA COLERA DEL AIRADO POSIDON.
    NUNCA TALES MONSTRUOS HALLARÁS EN TU RUTA
    SI TU PENSAMIENTO ES ELEVADO, SI UNA EXQUISITA
    EMOCION PENETRA EN TU ALMA Y EN TU CUERPO….
    ……….”

    EN OCASIONES, CUANDO ALGUIEN COMIENZA UN VIAJE, UN CAMINO, UNA LUCHA,
    O COMO USTEDES LOS CUBANOS, UNA BRILLANTE E IRREPETIBLE GESTA DE REVOLUCION; EL DESTINO QUIZAS NO SEA LO MAS IMPORTANTE, SI NO QUE LO MAS HERMOSO, LO MAS LINDO Y LO MAS DIGNO, HA SIDO EL CAMINO PARA LA CONSTRUCION Y EL DESARROLLO. PORQUE ITACA , QUIZAS, NUNCA HAYA EXISTIDO.
    ENHORABUENA AL FOTOGRAFO POR TRASMITIR TANTA BELLEZA.

  • Antonio MIchel dijo:

    También debieron advertirle que trate de no coger un asiento cerca de los baños, sino el viaje perdera todo su encanto. Y que no se quede dormido en Camaguey…Por lo demas todo bien. Yo también he realizado el recorrido en mas de una ocasión y cuando se viaja en grupo es mucho mas divertido.

    Además también participo en los foros de viajeros.com: les recomiendo el sitio.

    Saludos Tony

  • Roberto martin RUIZ dijo:

    VERDADERAMERNTE EL TRANSPORTE HA MEJORADO EN ESTOS ULTIMOS MESES,REALICE UN VIAJE A HOLQUIN EN EL AÑO 2007 Y PASE VARIOS TROPESONES PUES NO ESTABA PREPARADO PARA ESA SOLPRESA, PERO NOSOTRO LOS CUBANOS ESTAMOS NOS ADAPTAMOS RAPIDAMENTE .
    CREO QUE PUEDES DISFRUTAR EL VIAJE HASTA SANTIAGO PUES NUESTRO CLIMA Y NATURALEZA ES MUY AGRADABLE Y CONOCERAS NUESTRA IDOCENCRACIA MUY CUBANA
    TE ESPERAMOS AMIGOS.
    SALUDOS CORDIALES
    CUBANO 100%

    ROBERTO

  • ismael dijo:

    yo quisiera saber adonde se consigue el pasaje de tren y de avión tambien y un estimado de su precio!

  • Taimalú dijo:

    Me parece espectacular, pero me pareceria mas emocionante(aunque se pasa mas trabajo)cogiendo botella, asi podrias empezar por Pinar del Rio y terminarias en Guantanamo, hasta te puedes embullar e ir hasta la Isla de la Juventud. ese es mi sueño: viajar por toda la Isla. ver la belleza y lo mejor de cada rincon creo que me daria muchas mas ganas de amar a mi pais. viaja como quieras, pero disfruta el viaje, luego nos cuentas.

  • Yanelis González dijo:

    Hace a penas una semana regresé una vez más a la Habana en tren desde Guantánamo. Solo nos colpeó el frío en un viaje de 18 horas. Los comentarios anteriores son ciertos, debes tener en cuenta cada uno de sus detalles.
    Un viaje en un tren cubano es espectacular, divertido y único. Lo sorprendente lo puedes hallar lo mismo en un baño o en la sonrisa de un niño juguetón que no quiere dormir, la tripulación es excelente.
    Luego de estar montado en el tren todos olvidan quienes son para formar parte de una historia inigualable que será contada una y otra vez a familiares y amigos en dias posteriores.
    Ten cuidado en Camaguey, asegúrate de que lo que vayas a comprar allí esté en buen estado. Las panetelas regularmente están buenas.
    Suerte, espero lo dirfrutes.

  • Rafa dijo:

    En diciembre realicé esa travesía pero de la ciudad de Santa Clara hasta Santiago de Cuba, son 13 horas de viajes, muy emocionantes, conoces muchos lugares, el tren no tiene aire, así que se pasa un poco de calor, el tren tiene una excelente seguridad porque van una buena cantidad de pilicias, las ferromosas de comportan muy bien.
    Es una forma de conocer a Cuba muy buena….
    A mi me fascinó el viaje……

  • Pedro Frank dijo:

    Creo que si lo que desean es hacer un viaje de verdad en tren prueben a pasarse 6 horas en el tren de la habana a Pinar del Río, algunos dicen que el viaje en tren de Santiago a La Habana dura 17 o 18 horas según pude leer y cabe preguntarse ¿a qué distancia esta Santiago de La Habana y a qué distancia esta Pinar? Creo que después de hacer esta comparación en el tiempo de viajes y la distancia entre las localidades es obvio el placer y la emoción que se siente en ese tren, eso es para no hablar de las múltiples comodidades que el tren ofrece como son los “amplios” servicios de gastronomía, la “confortabilidad” de sus asientos, el “aroma” de los servicios sanitarios y el “magnífico” paisaje de marabú lado a lado.
    No lo deje para mañana, si quieres un viaje impresionante e inolvidables ve de Pinar del Rio a La Habana en tren y disfruta de las maravillas de esta Isla.

  • mi coment dijo:

    Bueno yo por mi parte no recomiendo el tren, claro es mi experiencia, hace como 3 años hice el mencionado viaje habana-santiago y el tren demoro cerca de 26 horas, un calor insoportable, en todos los tramos habia espera, fue desesperante, mas nunca ha ni intentado realizar el viaje en tren, para mi fue una Odisea, quiza a ti no te valla mal…
    en cuanto a la seguridad, habia que estar despierto porque se comentaba en Camaguey los falsos vendedores entraban a robar los equipajes de los pasajeros que dormian… Yo no pegue ojo, no hay como el avioin, 45 min.. y ya está, si se quiere un poco de paisaje, pues ahi esta via Azul.. un viaje con mucho confort.
    Saludos.

  • Nesty dijo:

    Soy santiaguero, estudio en La Habana y por más desgracia que suerte tengo que hacer el viaje en tren. Es cierto que tengo otras alternativas: en ómnibus el pasaje cuesta 168 pesos y el viaje dura entre 12 y 14 horas aproximadamente y en avión me cuesta el pasaje algo más de 200 pesos para hacer el viaje en menos de 1hora cuando es un avión grande. Pero ahí va el precio del pasaje en tren: 60 pesos en el tren especial y 30 para el tren regular.
    Como podrán ver el precio del pasaje en tren es muy inferior respecto al del ómnibus y el de avión. No hay que ser un genio para percatarse que la calidad es muy inferior. Apoyo los comentarios sentimentales de algunos usuarios: es cierto, mucha solidaridad, mucho amor, lindos paisajes (y de los paisajes escribiré más adelante) pero…. Son más los peros, quizás no de abasto en este espacio, quizás me quede corto, pero voy a enumerarlos. Pido permiso al señor administrador del sitio para que no me prive de compartir mis impresiones. No me corte con las tijeras de la censura. Soy patriota, amo a mi país, soy un joven de izquierda, me siento revolucionario, doy mi palabra.
    1. He viajado en el tren especial, el que antes fue francés. El tren es climatizado, un potente aire acondicionado, en las noches frías puede convertirse en un congelador. El tren regular, en cambio es de ventanillas, nada de climatización. 100% natural.
    2. El tren tiene baños, en ocasiones tiene agua, otras veces no. El mal olor que desprende el baño es terrible.
    3. Si el vagón en que viajas le falta la electricidad, sabes que no tienes ni aire acondicionado ni iluminación en las noches.
    4. Las cucarachas se han apoderado del tren. Es cierto que el cubano no cuida lo que tiene y ha provocado la existencia de vectores en el tren dejando alimentos y desperdicios.
    5. Con suerte el viaje dura entre 14 y 16 horas. Si el día no es de suerte puedes ver dos amaneceres en el tren, para en medio de la nada porque la locomotora se descompuso y no ha llegado al lugar de los hechos otra locomotora que le auxilie. Es cierto que el bloqueo genocida del imperio norteamericano evita que el país adquiera en el mercado locomotoras; lo admito.
    6. Producto a las demoras el tren no tiene un horario fijo de salida, y si no tiene horario fijo de salida, no tiene una hora estimada de llegada.
    7. La empresa que administra el servicio de trenes: FerroCuba ha perdido en competitividad. Llegue a los directivos de esta institución mi preocupación por la notable pérdida de calidad del servicio de ferrocarriles.
    8. El paisaje es lindo, campos sembrados, hermosos pueblos, etc., pero también cabe mencionar que hay grandes extensiones de tierra cubiertas de marabú, casitas de cartón, lata, pedazos de madera donde las condiciones de vida son pésimas, no culpo a nadie más que a las personas que decidieron vivir al un lado de las líneas de ferrocarril. (Que bueno que la persona que tomó esas lindas fotos no pasó por esos lugares)
    9. La seguridad de los equipajes se volvía frágil en Camagüey, pero en la actualidad los malhechores pueden llevarte el equipaje en cualquier tramo del viaje. Como trabajan?, sencillo, suben como pasajeros o vendedores, con sigilo agarran una maleta descuidada o mal ubicada y cuando el tren está en marcha se lanzan del tren. Hoy los trenes tienen un cuerpo de policías que velan por la seguridad de los viajeros y sus equipajes, espero que sigan haciendo por un largo tiempo un buen trabajo.
    Dejo de enumerar problemas y voy a dar algunas recomendaciones, no las voy a enumerar, porque me aburre. Primero que todo y sin exigir que hagan maravillas les pediría que contaran en cada una de las terminales de trenes con un sistema informático que ayude a controlar las capacidades del tren y los horarios por que pasa por cada terminal, para así brindar un mejor servicios a los pasajeros que se encuentran en terminales intermedias y a las personas que esperan en la terminal a los pasajeros abordo. El desorden que hay dentro del propio tren y en las terminales podría evitarse. La misión del tren, por sus características de poder transportar a la vez cientos de pasajeros es dejar vacías las terminales por la que pasa.
    El pueblo le ha perdido la fe al tren, la impuntualidad es argumento suficiente para apoyar la anterior afirmación. Muchos pueblos en Cuba tienen como única vía de comunicación el ferrocarril, Cuba es el primer país latinoamericano en tener ferrocarril, es por ello que me atrevo a afirmar que más que un servicio o medio de transporte el ferrocarril es un arte, pertenece a nuestra cultura y es por ello que debemos prestarle atención a este medio.
    La chispa está encendida, ampliaré este comentario hasta convertirlo en post y publicarlo en mi blog Viva Cuba Libre http://vivacubalibre-habana.blogspot.com

  • Simone dijo:

    Hola!

    Yo y mi familia vamos en viaje a Cuba. Creo que nos quedaremos en Varadero, pero nos gustaria pasar 2 o 3 dias en Havana. Que tipo de transporte es mejor? Hay omnibus de Varadero hasta Havana? Es confortable y seguro… pregunto porque tenemos un hija de 3 anos… si no hay omnibus, que otra opcion tenemos, a parte el tren? Alguém hablo de tren especial… todavia hay uno?

    Gracias!

  • faster dijo:

    Creo que todo eso que se ha dicho es valido, pero la realidad es que el tren esta en llamas…

  • Yasmani Martínez Torres dijo:

    El viaje en tren Habana-Stgo es bastante largo.Yo soy otro estudiante que vivo en Stgo y estudio en la Habana,y por suerte o desgracia aún no se ,tengo que viajar a cada rato en tren.El tren especial es cierto que tiene aire acondicionado,que es prácticamente un congelador,tienes una que otra oferta gastronómica,es bastante seguro,pero es desilusionate en ocasiones viajar en el,puesto que debido a su constante uso y que en la mayoría de las veces llega retrasado,prácticamente no se le da un mantenimiento necesario,ni se fumiga correctamente,por eso es que está lleno de cucarachitas(aunque últimamente no las he visto).Como es posible que minutos antes de salir el tren, el personal de mantenimiento se de cuenta que la planta del tren no funciona correctamente y hay que cambiarla,que te pases 24 horas en el porque tiene fallos técnicos en los frenos entre otros muchos cuentos que podría hacerles,en fin son cosas que dan al traste que la población tenga tan mala opinión del tren.Pero para serles sincero si no fuera por estos pequeños detalles prefiriera viajar en tren,para mi es mas confortable ,por lo menos el especial que cuenta con vagones bastante amplios y cómodos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también