¿Por qué los huracanes tenían siempre nombre femenino y cuándo cambió esta práctica?

Huracán Melissa en aguas del Caribe.
Hasta 1979, todos los huracanes del Atlántico eran mujeres. Audrey (1957), Donna (1960), Flora (1963), Inés (1966) fueron algunos de los nombres que sembraban miedo en los mapas, pero también enojo entre las feministas de la época, que denunciaban el sesgo sexista detrás de una práctica institucionalizada por el Servicio Meteorológico de EE.UU. desde 1953.
La responsable de esa revolución fue Roxcy Bolton, una figura clave del movimiento por los derechos de las mujeres en Florida. Según relató The New York Times en su obituario de 2017, Bolton —fundadora del primer centro de atención a víctimas de violación del país— convenció a los meteorólogos de que llamar a los huracanes con nombres femeninos reforzaba estereotipos dañinos: “Las mujeres —dijo entonces— resienten profundamente ser asociadas con el desastre”.
El uso de nombres de mujer no era casual. Se había heredado de una tradición naval según la cual los barcos eran referidos en femenino, y durante los primeros años los meteorólogos, casi todos hombres, usaban clichés para describir las tormentas: 'caprichosas', 'temperamentales' o que 'coqueteaban' con las costas.
El origen del cambio
Bolton llegó a ironizar con que, si los meteorólogos insistían en usar nombres femeninos, podrían al menos equilibrar la lista con “him-icanes” —un juego de palabras entre 'him' (él) y 'hurricane' (huracán)—, en homenaje a los senadores que financiaban el servicio meteorológico. Su sarcasmo se volvió noticia en los diarios de la época.
Tras años de presión —que incluyeron resoluciones de la Organización Nacional para la Mujer—, en 1979 el Centro Nacional de Huracanes incorporó por primera vez nombres masculinos. Ese año, la lista incluyó a 'Bob', el primer huracán varón del Atlántico. Desde entonces, las listas de nombres alternan hombres y mujeres y son elaboradas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que las repite cada seis años salvo que un huracán sea tan devastador que su nombre se retire de manera permanente.
(Tomado de RT en Español)
- China logra gran avance en co-combustión hidrógeno-carbono
- Sexualidades: Ojo con la erotización de la niñez (+ Podcast)
- Carta de una socióloga cubana a Marco Rubio
- El derecho como destino: 161 Años de una fecha que le pertenece a Cuba
- Cuadrando la Caja: Empresas con compromiso. La responsabilidad social en Cuba (+ Video)
- ir aEspeciales »
- Reportan sismos en occidente de Cuba y en Yucatán
- Terremoto sacude el sur de Filipinas y obliga a emitir una alerta de tsunami
- Organizaciones civiles cubanas afines a los animales (2)
- La Tira de los Lectores celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
- Cuba celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con avances en su política ambiental
- ir aMedio Ambiente »

Haga un comentario