Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Las preguntas que nadie hace (+ Podcast)

| 4 |

Quien quiera saber cómo operaba la máquina de propaganda de Hitler, concretamente, la conocida teoría goebbeliana de "una mentira mil veces repetida se convierte en verdad", ya no tiene que ir a los archivos de la II Guerra Mundial ni siquiera preguntarle a la Inteligencia Artificial.

Sólo hay que leer los titulares de estos días y seguir programas que repiten acríticamente lo que dice la administración Trump, sin cuestionarse ni una coma o escogiendo muy cuidadosamente a los expertos que consultan, para garantizar las respuestas más convenientes. Es decir, que amplifiquen lo que antes dijeron los Goebbels modernos.

No son pocos los medios que ahora mismo están sirviendo de caja de resonancia al discurso prepotente, acusador y amenazante de la administración Trump contra Venezuela.

Después de apostar y perder en tramposa jugada por tratar de imponer a un Juan Guaidó, del que ya nadie se acuerda, la narrativa imperial para apoderarse a cañonazos del petróleo de Venezuela, parece sacada de un pésimo guión de Hollywood, mezcla de western y narco thriller.

"¿MADURO TIENE LOS DÍAS CONTADOS?". Así títuló uno de sus más recientes episodios, Patricia Janiot, quien fuera ancla estrella de CNN y hoy mantiene un podcast personal en YouTube bajo el título general: "¿Qué pasó con lo que pasó?".

Refiriéndose a las contradictorias posiciones de la administración Trump, que un día aprueba la licencia de Chevron para operar en Venezuela y al otro pone precio a la vida de Nicolás Maduro y otros líderes bolivarianos, la Janiot pregunta a un invitado de evidente posición a favor de la prepotencia yanqui, qué debe pasar en los próximos días.

Después de recordar la intensa y extensa labor periodística de la Janiot, Bárbara Betancourt, también pregunta, pero al revés: por qué la veterana reportera no cuestiona la falta de argumentos de las acusaciones contra Maduro. Apenas recuerda que desde los tiempos de Biden, ya EEUU. había puesto precio a la cabeza de Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino y lo único que hizo Trump fue duplicar la recompensa. Miren qué interesante: al parecer, 25 millones resultó muy poco para comprar traidores. Seguro alguien puso 25 millones más. ¿Quiénes? Los mismos que un día perdieron la llave del petróleo venezolano cuando Chávez y la Revolución Bolivariana llegaron a Miraflores para entregar sus riquezas al pueblo. Es decir, los mismos que inventaron la guerra el terrorismo para apoderarse del petróleo de Iraq y los que hicieron algo similar con Libia.

Sí hay una buena pregunta: por qué un día hacen una cosa y luego otra totalmente a la inversa. Según su entrevistado, el acuerdo para restablecer la licencia de Chevron fue gestionada por el enviado de Trump, mientras que las amenazas de ahora vienen de Marco Rubio y su banda. Y el entrevistado sugiere que los petroleros compraron a Grenell (el enviado de Trump a Venezuela).

Según Reinier Duardo, en opinión de muchos analistas, lo que ocurre ahora es una reacción de Marco Rubio a la manera en que lo ha ninguneado Trump en temas fundamentales de política internacional, sacándolo de los diálogos directos con Putin e incluso de su política hacia Venezuela.

Sea uno u otro el motivo del grave momento actual que vive la región y considerando la historia de intervenciones militares y de asesinatos selectivos de líderes mundiales que acumula Estados Unidos, no se pueden tomar a la ligera las nuevas amenazas que en forma de acorazados avanza rumbo al Sur.

Aunque mover fuerzas aéreas y navales hacia el sur del Caribe no parece algo que haría el ejército para darle una chambelona a Rubio tampoco puede olvidarse que antes de las declaraciones amenazantes de Marco Rubio, Pam Bondi, la barbie fiscal, es decir la ministra de Justicia de Trump, anunció la recompensa aumentada para quien entregue a Maduro. Ni puede subestimarse que Patricia Janiot haga la comparación de la recompensa por Maduro con la recompensa por Bin Laden. Esa concentración de fuego mediático no sólo busca amedrentar. Tiene el objetivo goebbeliano, de sembrar una matriz que les sirva de apoyo para su guerra contra Venezuela.

Convertir las declaraciones de Rubio contra Maduro en un slogan es el centro de la campaña contra Maduro. La propia Janiot lo afirma y no es un desliz. Es que no puede decirlo de otra manera. Ya lo hicieron cuando declararon que el Presidente era Juan Guaidó y que 50 países lo reconocían. Lo que nunca decían era que 100 gobiernos (el doble) sí reconocieron a Maduro.

En cuanto a los métodos, absolutamente al margen de las leyes internacionales. ¿Alguien vio que enjuiciaran a Bin Laden para probar qué fue y qué hizo realmente o todos callaron, dando por verdad lo que EEUU dijo? Lo capturaron vivo, lo mataron (ejecución extrajudicial) y lo tiraron al mar. Ni postmortem se molestaron en probar nada. Ya los goebbelianos habían convencido al mundo de la "verdad" que convenía a EEUU. Y nadie lo cuestiona.

Y me gustaría comentar una última cosa: en la conferencia de prensa en la Casa Blanca, con Vlodomir Zelenski y otros gobernantes europeos, el invitado dijo como a la ligera que Melania le había mandado una carta a Putin pidiendo que pare la guerra y que esa carta la firmó también su mujer. Operación teatral de la que ellos mismos se burlaron con risas delante de la prensa. Luego, al responder a un periodista, Trump dijo que Melania tenía un hijo a quien quería más que él y que ella era muy sensible con los niños que estaban muriendo por el conflicto, lo cual no podía soportar.

Increíblemente, nadie le preguntó si no le había escrito una a Netanyahu!!! El periodista que habló enseguida lo que hizo fue llamar la atención sobre el traje formal de Zelenski, quien reconoció que esta vez no vino con su tradicional verde deportivo o militar, para no ser regañado por Trump como la vez anterior. Hay días en que uno siente vergüenza de este oficio. Seguimos CHAPEANDO.

Escuche el podcast

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Con Trump no tienes que ver nada, él contigo sí, y bastante, en cierto sentido tiene mucha responsabilidad de los apagones que sufres y más. Mentalidad de colonizados será para no verlo?
    Malcon X lo explicó hace muchos años. asumes.

  • Cuco dijo:

    Estoy en contra del narcotráfico y el terrorismo, ambos son flagelos que azotan a la humanidad y por tanto estoy a favor de cualquier esfuerzo por erradicarlos.

  • Aimara dijo:

    A Tony si le importa la suerte de los otros pero le importa la de él y la de muchos cubanos también!

  • Leyre Díaz dijo:

    A Tony si le importa la suerte de los otros pero le importa la de él y la de muchos cubanos también!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también