Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

Cuba en datos: ¿Cuál es el estado actual de los bosques cubanos?

| 18 |

Vegetación cubana. Foto: ACN.

Los bosques son ecosistemas fundamentales en la regulación del clima, la protección de los suelos y la producción de oxígeno.

En el territorio cubano pueden encontrarse desde los húmedos tropicales hasta los pinares, cada uno con características favorables para la conservación de especies endémicas.

El bosque húmedo tropical, por ejemplo, se encuentra en zonas como Moa y Sierra Cristal, donde las lluvias son frecuentes; mientras los bosques de pinos predominan en regiones montañosas, y están compuestos por ejemplares adaptados a condiciones climáticas agrestes.

Cuba posee más de 6 000 especies de plantas. Entre los árboles más comunes están el almácigo, el cedro, la caoba y la ceiba, además de la palma real y la palma cana, abundantes en reservas de la biosfera reconocidas por la Unesco, como la Sierra del Rosario y las Cuchillas del Toa.

El país también alberga uno de los bosques de manglares más extensos de la región, que supera el 5% de todo el territorio, y sirve como barrera natural contra las marejadas y la erosión.

Peligros a la vista

La deforestación es un fenómeno que avanza por tres causas principales en la mayor de las Antillas: el uso de las tierras para la agricultura, la expansión de los asentamientos humanos y los incendios.

La costa sur del país es una de las zonas más vulnerables a ese problema. Proyecciones de Naciones Unidas indican que, de no intervenir en esta región (con procesos de saneamiento y reforestación), para finales del siglo XXI unas 21 comunidades costeras podrían desaparecer del archipiélago y más de 98 se verán gravemente afectadas.

En cuanto a los incendios forestales, entre el 1ro de enero y el 3 de marzo de este año, se registraron 136 siniestros, que arrasaron con 813.14 hectáreas, según datos del Cuerpo de Guardabosques de Cuba.

Pinar del Río fue la provincia más afectada, con 30 incendios que dañaron 479 hectáreas de bosques, seguida por la Isla de la Juventud y Cienfuegos.

En marzo se reportaron dos siniestros de gran magnitud: uno en Torre Vieja, Pinar del Río, que quemó 400 hectáreas, y otro en Los Ñames de Guamuta, Holguín, que afectó más de 80 hectáreas.

La silvicultura en 2024

 

Desde los primeros años de la Revolución, el Gobierno emprendió una reforestación paulatina, que elevó el nivel de cobertura de bosques, del 14% en aquel momento, al 31% en 2018.

Para dar a conocer los resultados más recientes de ese indicador, la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó el informe Silvicultura en Cuba, con datos actualizados hasta 2024.

De acuerdo con el texto, el año pasado se reconstruyeron 3 750.3 hectáreas de bosques y se fomentaron 19 954.8 hectáreas, principalmente en Camagüey, Santiago de Cuba y Pinar del Río.

No obstante, la superficie plantada en el país decreció, de 12 615.9 hectáreas en 2020, a 8 191.7 hectáreas en 2024.

En este caso, la provincia con mayor superficie plantada fue Santiago de Cuba, con 1 929.8 hectáreas; seguida por Holguín, con 1 152,7 hectáreas; y Guantánamo, con 1 141.

La producción de posturas también sufrió un descenso paulatino en el último quinquenio, pues pasó de 24 772.7 unidades en 2020, a 14 753.7 en 2024.

La empresa estatal siguió llevando la delantera en estas producciones, con 13 903 unidades sembradas en el último año; seguida por el sector no estatal, con 557.4 unidades; y otras entidades, con 293.3.

La provincia con mejores índices en la producción de posturas fue Holguín, con 2 679.4 unidades, y la de menor cantidad fue Mayabeque, con 49.2.

Iniciativas como las trochas cortafuegos (franjas de terreno desprovistas de vegetación para evitar la expansión de los incendios) abundaron también en menor medida que en años anteriores.

Los territorios que más desarrollaron este método fueron Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.

Otras alternativas como las franjas verdes (áreas de vegetación que se plantan estratégicamente en los bosques para cumplir funciones ecológicas clave) tuvieron una menor extensión en 2024, con 520.7 kilómetros, en comparación con 2023, cuando comprendieron 802.1 kilómetros.

 

De las normas a la acción

El patrimonio forestal debe ser protegido, gestionado y explotado de forma adecuada, como recurso estratégico para el desarrollo de la nación.

Por ello, el Parlamento aprobó en 1998 la Ley Forestal de Cuba, que fue reforzada por el reglamento del Ministerio de la Agricultura en 1999 y el Programa de Desarrollo Forestal hasta 2015.

Luego, en 2017, el Gobierno aprobó un Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, que incluye la conservación de los bosques: la Tarea Vida.

Recientemente, en marzo de 2024 entró en vigor la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, que estableció principios parar la gestión ambiental y la reducción del impacto del calentamiento global.

El llamado ahora es a cumplir lo dispuesto por estas normativas, para registrar mejores indicadores en cuanto al desarrollo y conservación de los bosques cubanos, un ecosistema fundamental como fuente de recursos, biodiversidad, y suministro de aire y agua limpios.

Vea además:

¿Cómo enfrenta Cuba sus desafíos medioambientales?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    La actividad de la silvicultura es la cenicienta del Grupo Agroforestal del Ministerio de la Agricultura. El problema empieza por la falta de visión estratégica de la propia Dirección Forestal del Ministerio de la Agricultura. A partir del año 2016 hasta la actualidad han pasado varios Directores que no tienen conocimiento de la actividad forestal. Entre viajes al exterior y proyectos de colaboración pierden de vista que la tarea más importante de las empresas agroforestales es el Plan de Ordenación
    Forestal de sus recursos forestales y también de los recursos no madereros.

    • José Clemente R dijo:

      Y qué % ocupa el marabú en esa masa forestal? porque al final es eso también, masa forestal...

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    CUANDO CRISTOBAL COLUMBOS PUSO SUS PIES EN CUBA SUS PRIMERAS FRACES FUERON QUE NUNCA PODIA VER LA LUZ DEL SOL DE TANTA VEGETACION , PARA PURIFICAR EL AIRE TENDREMOS QUE VOLVER A ESAS EPOCA NOSOTROS SERIAMOS MAS SALUDABLE

    • Iluso eres dijo:

      No se puede volver a esas épocas porque para eso no debiera existir lo construido a través de la mano del hombre en detrimento de la naturaleza, vegetación y animales.

      • Tomás dijo:

        Bueno al paso que vamos, sin mantenimiento y cuidado de todo lo construido, cada día nos acercamos más a esa época.

      • GEMS2306 dijo:

        Además, no podemos olvidar que gran parte de los navíos de la flota española se construyeron con maderas cubanas, y ellos no repusieron los bosques que talaron, y esa es una parte importante del daño a nuestra flora, desde aquellos tiempos

  • José Zayas dijo:

    Interesante artículo sobre un tema tan vital para la vida.
    Me gustaría que próximo fuera para el arbolado urbano. Las ciudades son el motor del desarrollo y principal fuente de contaminación, consumo energética y vive más del 50 porciento de la población. Las ciudades cubanas están siendo agredida por la tala de árboles sin apenas reposición de su arbolado. Para ejemplificar en Bayamo donde vivo una de las especies principal, el framboyán ya cumplió su ciclo de vida útil y en los próximo 10-15 años debemos perder su cobertura arbórea. Solo divulguen o mejor actuemos.

  • Diomedes dijo:

    Cuba no podrá incrementar su PIB: falta el factor capital,el factor trabajo,los recursos naturales y la capacidad empresaria.Se necesita centralizar decisiones para hacer un mejor uso de los recursos escasos, planificar mejor.Un buen inicio sería eliminar las MIPYMES, verdaderos núcleos de corrupción, evasión fiscal y acaparamiento.

  • irgn1976 dijo:

    Saludos. Yo solicité tierras para fomento forestal y mas trabas no pude tener. Al final no pude. Soy de Bayamo, Granma.

  • Taran dijo:

    La falta de electricidad y de gas esta pelando las laderas de la emblematica Loma de la Cruz de Holguin, el pueblo corta ahí corta la leña.

    • Mágico dijo:

      Taran, eso ocurre en toda Cuba, donde los nuevos carboneros hacen materia prima de cuanto árbol encuentran. ¡Y lo caro que se está vendiendo el carbón, aunque es de malísima calidad! De acuerdo con lo que conozco, las mejores maderas para carbón son la yana, un tipo de mangle de la costa sur de Cuba, y el marabú.

  • Raúl G. dijo:

    Para implementar la tarea vida hacen falta recursos y mucho dinero con el que no cuenta el pais . Es que no se dan cuenta que con llamados al cumplimiento de la ley y con consignas no se va a resolver el problema?? Si los responsables de esta tarea no son más creativos y no buscan fuentes de financiamiento nos quedaremos sin flora y sin fauna.

  • Borka dijo:

    Y que le dicen de la tala para carbón y uso de leña en la cocción de alimentos, si la crisis energética se prolonga como seguro se haga no quedará un árbol en pie

  • Ernesto dijo:

    ...y si le sumamos la disminucion del arbolado en ciudades, como por ejemplo la capital de todos lo cubanos, pues el resultado resultara mas desalentador.

    Ya es bastante comun observar, como se eliminan arboles (bien realizandoles un corte en forma de anillo en a corteaza del arbol que moleste a un ciudadano, o envenenandolo, etc., etc.), o se maltratan mediante podas burdas (y seguro estoy no controladas por especialistas en la materia) en ocasiones en cualquier parte de la capital. Es palpable ya la deforestacion y ejemplo de ello es la emblematica arteria vial - 5ta Avenida.

    Los tocones de arboles talados, reflejo fiel de una vergonzante desidia pululan en nuestras calles y avenidas arboladas y no se palpa medida alguna que frene este desmedido y el maltrato por parte de muchos ciudadanos y entidades estatales que deberian atender el pulmon verde de la capital. Desidia, mucha desidia.

    VIVA CUBA

  • El árbol no deja ver el bosque dijo:

    ¿El estado de los bosques en Cuba?

    Bueno, pienso que están apagados o fuera del área de cobertura.

    Ojalá no veamos en ellos una fuente de divisas porque nos vamos a quedar sin bosques en el afán de "dolarizar parcialmente" a la economía.

    Por favor, pido por ésta vía quitarle los ojos de encima a los bosques. Estamos que no fallamos, donde ponemos el ojo ponemos la bala: pero la bala del desastre.

  • Raudel dijo:

    Cuando yo era niño los bosques al sur de mi provincia fueron diezmados para plantar caña en épocas anteriores para llegar a la costa se debía cruzar una extensa área de bosque húmedo hoy se puede llegar en zapatos de tacón.

  • Delvis Toledo desde Cienfuegos dijo:

    La situación actual en Cuba de los bosques es muy desalentadora. Vivimos de espaldas a la naturaleza, siempre lo he dicho.
    Hoy día los árboles debieran acaparar más titulares, que realcen de verdad su importancia ara la vida en el planeta.

  • Pedro Benitez dijo:

    Torre vieja no existe en Pinar del Río Cuba

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

Alejandro Osvaldo Anzardo Álvarez

Alejandro Osvaldo Anzardo Álvarez

Diseñador de Ideas Multimedios.

Vea también