Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Archivo CD: Fidel ante salida de Presidio Modelo: “Los déspotas pasan, los pueblos perduran”

| 3

A la salida del Presidio Modelo de la Isla de Pinos, con sus compañeros moncadistas. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Fidel Soldado de las Ideas, 15 de mayo de 1955

En saludo al 70 aniversario de la salida de Fidel y los moncadistas del Presidio Modelo de la Isla de Pinos, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas se complacen en compartir con sus lectores un artículo de nuestro archivo histórico: Fidel ante salida de Presidio Modelo: “Los déspotas pasan, los pueblos perduran”.

***

«En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá». Con esta contundente frase cerraba el Comandante su alegato de autodefensa, más adelante convertido en un manifiesto que delineó las bases fundamentales del programa revolucionario.

Recordemos que, como resultado del proceso emprendido contra los asaltantes al Cuartel Moncada, veintinueve de los ciento dos acusados habían sido sentenciados a condenas de entre siete meses y trece años de privación de libertad y trasladados al Presidio Modelo de Isla de Pinos; mientras Fidel a 15 años de prisión.

El 15 de mayo de 1955 marca la fecha histórica de la salida de los moncadistas de prisión. Continúe leyendo en el link:

Fidel ante salida de Presidio Modelo: "Los déspotas pasan, los pueblos perduran"

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Síganos también en FacebookYoutube, Instagram, Telegram y X.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam dijo:

    Que bien,fue una suerte que los dejaran con vida

  • M.Montero dijo:

    Fidel siempre permanecerá en el corazón de su pueblo. Es nuestro líder histórico,nuestro comandante. ¡¡¡¡¡POR SIEMPRE!!!!!☺

  • María dijo:

    Han transcurrido 70 años y se mantiene viva en la memoria histórica de la revolución el legado imperecedero y el ejemplo eterno de éstos jóvenes héroes que al ser excarcelados continuaron el sacrificio de la lucha revolucionaria hasta lograr la victoria definitiva el 1ro de Enero de 1959.
    ¡ Gloria eterna a los héroes de la Patria!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también