Cadetes del ITM devuelven importante suma en divisas y documentos tras hallar mochila perdida en Playa

Cadetes Alejandro Cantillo Pérez y Yoerlandy Camero Baños. Foto:
Este sábado pasado, los cadetes Alejandro Cantillo Pérez y Yoerlandy Camero Baños del Instituto Técnico Militar (ITM) se encontraban transitando por la intersección de 110 y 5ta en Playa cuando divisaron una mochila abandonada en el suelo. Al revisarla, descubrieron que contenía 4 000 pesos cubanos, 5 400 euros, 3 084 dólares, un teléfono móvil y un carné de identidad.
Siguiendo los protocolos institucionales y movidos por su sentido de responsabilidad, los jóvenes decidieron localizar al dueño. Se dirigieron a la dirección indicada en el documento, pero al llegar encontraron una casa en construcción sin residentes presentes. Ante esta situación, optaron por acudir inmediatamente a la Estación de Policía más cercana para reportar el hallazgo.
Mientras realizaban la entrega formal del dinero y los objetos ante las autoridades, apareció un ciudadano cubano residente en República Dominicana –empresario con negocios en el país– quien había acudido a denunciar la pérdida del carné de su esposa y el teléfono. El hombre confesó que había perdido las esperanzas de recuperar el dinero, por lo que su principal preocupación eran los documentos personales y el posible mal uso que pudieran darle a los mismos.
El alivio y agradecimiento del afectado fueron inmediatos. Como gesto de gratitud, personalmente trasladó a los cadetes hasta su escuela, reconociendo públicamente su integridad.
Esta historia real refleja los valores que día a día cultivan los jóvenes cubanos en las filas del pueblo uniformado. Su conducta ejemplar demuestra el compromiso con los principios revolucionarios y el sentido de honor que los caracteriza, sumándose a los miles que trabajan por el desarrollo y la defensa de la nación.
- ¿A quién afectan las medidas de Estados Unidos contra los emprendedores cubanos?
- Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río Cayo Guan en Moa
- Culpar a Cuba y lavar la cara al agresor
- Detienen en La Habana a un individuo con 108 dosis de cannabinoides sintéticos
- Abren sus puertas en la Universidad de La Habana nueva cafetería de BioCubaCafé S.A.
- ir aDesde las redes »
- Por el bienestar animal: Formación de los médicos veterinarios en Cuba
- ¿Cómo murió Aracelio Iglesias?
- Cronista del cuerpo de guardia: Así es el pediatra cubano que triunfa en las redes
- Sobre el actual proceso inflacionario y las regulaciones estatales de precios
- La última orden del Agente General Luis
- ir aEspeciales »
- Cuba extiende el horario de verano hasta noviembre de 2027
- Cronista del cuerpo de guardia: Así es el pediatra cubano que triunfa en las redes
- Celebridades mundiales respaldan a Lula de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil
- Instituto de Meteorología desmiente falsa información sobre una Fase Informativa para las provincias orientales
- Cuando el oso ruso se pone furioso
- ir aSociedad »

De Martí: La pobreza pasa, lo que pasa es la desonrra. Ellos tienen el valor de muchos hombres.
Felicidades y muchas bendiciones para esos jóvenes cadetes ,nuestra patria vive orgullosa de sus jóvenes llenos de valores y cualidades .
Siempre hay quienes llevan el decoro de muchos hombres. Siempre los mejores hijos defienden la patria cuando hay otros que se arrodillan. Felicidades muchachos y a la vez a las FAR por saber educar sus miembros.
Los cubanos dignos somos mayoría.
Hay que reconocerlo, devolver esa cantidad de dinero realmente es muestra del nivel de honestidad de esos dos jóvenes
Dignos de admirar . Reflejo de valores, que se mantienen, inculcados por nuestra revolución .
Meritoria actuación. Digna de nuestros jóvenes, formados en excelentes valores. Felicidades muchachos. Les admiramos. Quién dijo que todo está perdido? Ellos son los que ofrecen el corazón y así hay muchos.
Que bonito todo eso. Me erizo . Si yo me encontrara esa suma de dinero también la devolvería como 99.9 % de los compañeros que han comentado está noticia.
Sinceramente está noticia, uff...me ha dejado mal de la emoción, vaya que estos aguerridos cadetes se merecen un par de diplomas bien lindos, a color si es posible, que sean otorgados en una alegre actividad de sus respectivos CDR, con una rica caldosa de huesos de puercos, Fongo y boniato...que sea algo grande vaya!! Para que en el futuro, cuando sean oficiales de las FAR, se casen y tengan sus hijos, puedan contarles orgullosamente como entregaron un bolso de más de dos millones de pesos a un dominicano ahí....si si .. estoy seguro que está gloriosa y digna actitud no sera olvidada, ni por los comentaristas, ni por la revolución, ni por el dominicano, ni mucho menos por nuestros heroicos cadetes...
Lo que no es de uno....no es de uno. Al aura tiñosa que dijo que ya se arrepentirán, seguro que ha robado algo antes. Ese es ladrón.
Estoy tan feliz de leer esta noticia,creo debe realizarse una actividad en la Zona de sus CDR, otra en los Centros de trabajo de sus padres, en todo el radio de acción de sus seres queridos porque desde la cuna se firman estos valores y el Juventud Rebelde dedicarles una página a divulgar sus vidas, sus valores, en momentos como éstos, esa actitud tiene una mayor connotación y debe aprovecharse cada espacio posible para reconocer esta actitud..
Muchas felicidades para esos jóvenes,sus familiares y amigos,los profesores de toda la vida estudiantil ,los de la escuela actual porque todos aportaron a la formación de esos valores de honestidad y humanismo! Un abrazo desde Holguín!
Respeto, admiración a esos jóvenes y repudio a los criticones
Me enorgullece saber que dos jóvenes del ITM, Universidad que también me formó y de la que hoy soy parte, hayan tenido este gesto de profunda humildad. Este es el ejemplo de la juventud cubana. MUCHAS FELICIDADES.
Admirable gesto!!!
Miles de carencias, de anhelos,de necesidades y tener está conducta.
Su pueblo está orgulloso de ustedes y también de sus padres.
Bella accion de esos jóvenes. .Tremenda lección de
honradez ya casi escasa en éstos tiempos de tantas necesidades.Regocijo para sus padres y para todos.Felicitaciones y cosas buenas en su camino.
Estos dos jovenes me recuerdan la cancion Silvio, "El Necio" Yo me muero como viví! Saludos a Cuba desde La República de Irlanda.
Bien por ellos, así hay que ser Honestos