Chapeando: ¿Otra vez Guantánamo?(+Podcast)

Desde que se robaron 117 kilómetros cuadrados de una de las mejores bahías de Cuba, con el pretexto de protegernos y luego se negaron a irse por el pretexto contrario, la Base Naval de Guantánamo se ha convertido en la cueva de muchas fechorías imperiales... Ahora la orden del poderoso de turno es montar allí campamento para 30 mil inmigrantes que la administración Trump considera delincuentes activos o potenciales.
En opinión de Reinier Duardo casi nadie esperó algo así, pero da una idea de hasta dónde puede llegar Trump en su política expansionista, xenófoba, racista, fascista en resumen. Desde los años 90 del pasado siglo, diferentes administraciones norteamericanas han usado y abusado de ese territorio robado a Cuba para usarlo como refugio o escondite de sus fechorías. Al no ser territorio legal de Estados Unidos, allí no aplican sus leyes, pero tampoco las de Cuba que es la dueña legal. Es lo que muchos expertos llaman un limbo legal. Ninguna ley vale. Lo saben los miles de prisioneros que fueron encerrados allí durante los largos años de guerras en Oriente Medio en contra del terrorismo, con métodos de terrorismo de estado.
Bárbara Betancourt, por su parte, cree que esto lleva análisis más profundos, como deberían llevarlo todas las órdenes que se han puesto en marcha ya,
Pero no se necesita analizar mucho para llegar a determinadas conclusiones: la vocación arbitraria, ilegal y profundamente xenófoba y por extensión filofacista de la nueva administración norteamericana.
Toca preguntar en qué condiciones mantendrán encerrados a 30 mil personas que, según Trump son de los peores criminales de la tierra. Queda otra pregunta: ¿Qué falta por ver?
La segunda parte del podcast se dedica a otra noticia que casi nadie contó bien: lo que pasó el martes con la manifestación de cubanos trumpistas en Washington, en apoyo a la nueva administración y pidiendo más contra Cuba.
En este podcast se oye claramen a los "líderes" sin masa que convocaron a miles y sólo juntaron alrededor de 400 personas en la plaza Lafayette.
Ahí escuchamos las voces de 3 reconocidos trumpistas, líderes de NADA. Después de anunciar que irían miles, apenas tuvieron público para hacerse un selfie. Y lo que se escuchó era muy contradictorio. Supuestamente allí estaban convocados todos los que querían dar su respaldo a Trump y sus medidas de asfixia a Cuba, pero en algún momento los convocantes preguntan cuántos están por la I220A y por tanto bajo riesgo de deportación cuando se les venza el Parole y la mayoría respondió levantando sus manos. Lo increíble es que sobre esas mismas personas han dicho pestes los animadores del circo, empezando por Alexander Otaola quien, por ejemplo, usó palabras textuales de Trump al calificar a los migrantes de delincuentes potenciales. Para resumirlo todo: bastaría con decir que estaban tan lejos y eran tan pocos, que nadie se enteró del show en la Casa Blanca.
Y todo eso, a pesar de que entre los oradores había un cura que primero puso a la gente a rezar y luego pidió invasión e intervención humanitaria, es decir algo así como lo que se ha visto en Gaza, para el pueblo que dice representar. Y ese hombre llevaba una cruz en el pecho, visible a una cuadra de distancia, pero...
No es posible reproducir aquí todo lo que dijeron los más recalcitrantes oradores, especialmente mujeres. Una colección de las más duras. Y al final nunca entendí a qué fueron y qué consiguieron. Porque todos los que subieron al estrado son cazadores de Grant, es decir, dinero del contribuyente americano para seguir viviendo del cuento. Y por lo que hemos oído y leído en las últimas horas, hasta allí va a llegar la tijera de Trump.
¿Que la industria de la contrarrevolución ha cerrado por falta de Grant? Esa noticia sí será un placer darla. Pero por ahora no existe. Hay que seguir Chapeando.
Escuche el podcast
- Podcast Las 3 del día:Lo que ha sido noticia en Cubadebate en las últimas horas
- Chapeando: Odio en Hialeah (+ Podcast)
- Podcast Las 3 del día: Desde Yucatán hasta La Habana: un barco cargado de amor
- Chapeando: Diplomacia cubana (+Podcast)
- Podcast Las 3 del día: Cuba frente al bloqueo, el mundo responde
- ir aPodcast »
- España cierra su espacio aéreo a vuelos involucrados con operaciones militares en Irán
- Gobernador de San Petersburgo recibe a viceprimer ministro cubano
- Miguel Díaz-Canel ratifica solidaridad de Cuba con el pueblo palestino
- Rusia considera que es su deber ayudar a Cuba
- Fidel Castro sobre la guerra contra Irán
- ir aPolítica »


Y Ota seguirá alabando al presidente loco, que también está contra los gay?
Otaola que se cuide, que lo deportarán a Guantánamo!
He oído que hay mucho más de 30,000 delincuentes cubanos en lo Estados Unidos. Y no es que se hayan formado allí como delincuentes, llegaron siéndolo. En 1980 les llamábamos escoria, por su mal comportamiento, a a los que se iban. Y en cada una de las oleadas que allá ha arribado hay gente que a menos de una semanade estar allá ya caen presos po robo, asalto y por otros muchos delitos hasta de asesinatos. Imaginen que Trum
"el loco" comience a regresar delincuentes cubanos a la Base de 30,000 en 30,000 y que cada vez que completa el grupo, les abre la puerta de salida y les dice: Calabaza, calabaza, cada uno pa su casa.
En efecto, si nosotros les llamamos escoria debe ser por un motivo justificado, por lo visto eran delincuentes y antisociales y muchos más fueron llegando, ahora vemos como allí tampoco los quieren ni los necesitan, pero si no quieren terminar en la base naval mejor desistan de ir allí donde no los quieren.
Lo de Guantánamo mucho más que vergonzoso. Y, desde luegoUna parte enorme es que los que pueden hablar (ONU, Rusia, China... No mueven un dedo para intentar algo.
Ingleses y americanos...le que les sale de allí, !son los amos y punto!
Magico..sabias palabras las suyas..y muy reales..
Hoy mismo 3 de febrero una cubanita .enredada con el trafico de migrantes cubanos. Con 16 fallecidos ..
Le piden cadena perpetua ..
Como vez otro angelito que debe ser tratado como tal...!!